Resultados 1 al 29 de 29

Tema: Como seleccionar un SAI para PC

  1. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Como seleccionar un SAI para PC

    Este hilo pretende indicar unos criterios sencillos que permitan seleccionar un SAI para una instalación doméstica, de tal manera que pueda servirnos de guía a todos los usuarios de este foro.

    Comienza con una somera explicación de qué es un SAI, qué tipos existen y como funcionan. A continuación se exponen unos pasos sencillos, que conducen a una selección con garantías.

    Espero vuestro parecer y cuento con vuestras aportaciones. De esta manera el documento será más amplio y completo.

    ----------------------------------------------------------------------------

    ¿Cómo escoger el SAI más conveniente para un PC doméstico?

    Para escoger un SAI que proteja a un sistema informático doméstico, basta con seguir los pasos que se detallan en este documento y utilizar el sentido común.

    Previamente es importante informarse, aunque sea de forma somera, de qué es un SAI, qué tipos existen, cuáles se utilizan en el ámbito de la informática doméstica, cómo funcionan y qué ventajas nos reportan.

    ¿Qué es un SAI?

    Un SAI es un equipo eléctrico/electrónico encargado de alimentar y proteger cargas críticas, de tal manera que, aún faltando el suministro normal de red, es capaz de seguir alimentando a dicha carga durante un tiempo determinado.

    Los parámetros más relevantes, que distinguen a un SAI de otro, son:

    Potencia: indica la potencia máxima que ha tener la carga para que el SAI la pueda alimentar.

    Autonomía: indica el tiempo en el que el SAI puede seguir alimentando a la carga cuando se produce un corte del suministro normal de red.

    Existen varios tipos de SAI, atendiendo a su estructura, elementos que lo forman, a su funcionamiento, etc. En general, se pueden dividir en los siguientes tipos:

    SAI “On-Line”

    Son los SAI típicos. Se caracteriza por:

    • Se intercalan entre el suministro de red normal y la carga que se quiere alimentar.

      Proporcionan una salida de corriente alterna independiente de la de la red normal, autogenerada a partir de una corriente continua.

      Proporcionan aislamiento entre la carga y la red normal y, por tanto, protección frente a cualquier anomalía de ésta.


    Esta es la tecnología que se encuentra en los SAI de uso industrial.

    SAI “Off-Line”

    Estos tipos de SAI son más sencillos que los anteriores. Se utilizan en instalaciones de baja potencia y bajo coste. Se caracterizan por:

    • No se intercalan entre el suministro de red normal y la carga a alimentar. Ésta es alimentada normalmente por la red. Tan solo cuando ésta falla la carga se alimenta de la corriente alterna generada por el SAI.
      Debido a que son equipos de bajo coste, a menudo no proporcionan una onda senoidal pura.

      No protegen totalmente a la carga de las perturbaciones presentes en la red normal, puesto que no la aíslan.

      En el momento de la transferencia de carga, durante un fallo en el suministro de red, se produce una interrupción momentánea de la alimentación hacia la carga.


    Tal como se puede ver, las diferencias entre un tipo y otro son notables, hasta el punto de que es discutible admitir que los SAI Off-Line sean estrictamente SAI.

    SAI de Línea Interactiva o “In-Line”

    En una zona intermedia, participando de las características de los dos tipos anteriores, se encuentran los SAI de Línea Interactiva. Se caracterizan por:

    • Se intercalan entre la red normal y la carga, por medio de un AVR o Acondicionador de Red. Pero no aíslan completamente a ésta de la red normal.

      En el funcionamiento normal, la carga se alimenta de la red, a través del AVR. Tan solo durante un corte de la red, la carga se alimenta de red alterna generada directamente por el SAI, a partir de una tensión continua.

      El AVR o acondicionador de red proporciona a la carga protección frente a fluctuaciones de tensión, tanto a la baja como al alza, dentro de unos márgenes. Está formado por un transformador y una serie de conmutadores de estado sólido (Triacs), que proporcionan una respuesta rápida a las fluctuaciones de la red, de tal manera que la carga no se ve afectada. Además van asociados a filtros y protecciones contra sobretensiones. El conjunto proporciona una protección a la carga razonable frente a perturbaciones en el suministro de red normal.

      Las conmutaciones cuando falla la red se realizan en el orden de los milisegundos, por lo que se puede decir que no afectan a la continuidad del suministro a la carga.


    Este tipo de SAI son los que se utilizan mayoritariamente para las instalaciones domésticas. En el resto de este documento, cuando se refiere a SAI, se refiere a SAI de este tipo.

    ¿Realmente es necesario un SAI en una instalación doméstica?

    Esta es la pregunta del millón. La decisión depende de varias cuestiones. No obstante, la valoración definitiva del peso de cada una de estas cuestiones ha de ser subjetiva, pues solo cada usuario conoce en profundidad su instalación. En general, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    • Nivel de seguridad deseado.

      Calidad del suministro eléctrico.

      Climatología (tormentas, vientos, nevadas, etc.).

      Disponibilidad económica.


    Selección del SAI.

    Para poder seleccionar el SAI más conveniente para una instalación, basta con seguir los pasos que se indican a continuación.

    1) Calcular la potencia, en watios, de los elementos que se quieren proteger. Es importante asumir que un SAI es un sistema para emergencias, no para seguir trabajando con él cuando se pierde el suministro de energía, por lo que hay que ser muy restrictivos a la de elegir qué elementos debe proteger. En mi opinión, basta con la fuente del PC, el módem ADSL o similar y el monitor, si es TFT.

    a) Potencia real del PC. Para calcularla es conveniente utilizar alguna de las páginas Web dedicadas a ello. Hay que tener en cuenta que estas páginas ya suelen realizar un cálculo “al alza”, por lo que es importante no inflar por nuestra parte el resultado.

    b) Resto de elementos. Si se siguen las recomendaciones, deberán añadirse unos 50 watios más (módem + monitor TFT).

    Sumando los dos valores anteriores, se obtienen los watios necesarios. Este valor debe incrementarse en al menos un 15 %, pues hay que tener en cuenta el deterioro de la autonomía con los años y que no es conveniente hacer trabajar al SAI por encima del 90 % de su máxima potencia. Con ello, obtendremos la potencia mínima que ha de soportar el SAI.

    2) Elección del SAI.

    Para elegir el SAI, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

    a) Debe soportar la potencia calculada en el paso anterior. Es importante fijarse en los watios del SAI, no en los “VA”. La diferencia entre uno u otro dato será de un 30 a 50 % superior de los “VA” con respecto a la potencia en watios, según sea la eficiencia del SAI.

    b) Comprobar los datos de autonomía. Normalmente, los fabricantes suelen dar el dato a plena y a media carga. Si no se dispone de alguno de ellos, una buena regla es que la autonomía a media carga es entre un 60 y un 70% superior al doble de la autonomía a plena carga. En general, para los criterios expuestos, bastará con una autonomía a plena carga de 4 minutos.

    c) Comparar precios, marcas y otras características (tamaño, peso, aspecto exterior, etc.) Este aspecto es bastante subjetivo, por lo que queda a expensas del interfecto. Como guía, comentar que no tiene mucho sentido invertir en un SAI más de 350 ni menos de 200 euros.

    Una vez establecidos los criterios, es el momento de dirigirse a la lista de alguna tienda y mirar marcas, modelos y precios. En Internet hay varias.

    ------------------------------------------------------------------------------
    Repito: espero vuestros comentarios y aportaciones.

    Saludos.

  2. gongonni
    gongonni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1,571
    thanks, lo ke yo buscaba... VOTO A POST IT !!!

    ultimamente te los estas currando mucho en tutoriales ^^

    desde aki tambien te felicito por el de las FA..

    felicidades

  3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Como seleccionar un SAI para PC - -

    Esquemas de las diferentes tecnologías de SAI.

    1: SAI On-Line.



    La red alimenta al rectificador, que transforma la corriente alterna en continua. Ésta mantiene cargadas las baterías y alimenta al inversor. Éste transforma la tensión continua en alterna, que alimenta a la carga protegida. En los SAI industriales se utiliza red trifásica.



    Cuando se va la red, son las baterías las que alimentan al SAI. Naturalmente, durante un periodo de tiempo limitado, que es lo que se llama autonomía.

    El ByPass automático, que es una combinación de interruptores de estado sólido (Triacs) y conmutadores motorizados, sirve para poder pasar la carga a red sin corte encaso de avería o para mantenimiento.

    2: SAI Off-Line



    En situación normal, la carga se alimenta del suministro de red normal. suele ser través de un filtroy protecciones contra sobretensiones. El rectificador mantiene cargadas a las baterías.



    Si falta la red, el inversor, alimentado por las baterías, transforma la corriente continua de éstas en alterna y es el que alimenta a la carga. En los SAI modernos, la conmutación es lo suficientemente rápida como para que la carga no se vea afectada.

    3: SAI de Línea Interactiva o In-Line



    En situación normal, la carga se alimenta de la red a través de un filtro y protecciones, y de un AVR o acondicionador de red. Éste proporciona inmunidad frente a las fluctuaciones de red, dentro de un margen razonablemente amplio.



    Con falta de red, funciona igual que el anterior.

    Resumiendo:

    Los SAI On-Line son los que se utilizan en grandes instalaciones industriales. Por precio y tamaño quedan fuera del margen de la utilización doméstica.

    Los SAI Off-Line son los más baratos. Proporcionan poca protección frente a las anomalías del suministro de red. Los considero inadecuados para una instalción "decente".

    Los SAI In-Line proporcionan una protección razonable frente a las anomalías de la red y suelen tener autonomías suficientes para un uso doméstico. Son los más adecuados para proteger un sistema de PC doméstico.

    Saludos.

  4. Invitado

    Leds de la carcasa

    Hola, me he comprado una carcasa nueva para mi equipo, he conectado los botones y led de encendido, reset, disco duro, pero me viene 2 led mas que no se donde van.

    ¿Alquien me podría decir para que sirven?

    Un saludo

  5. gongonni
    gongonni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1,571
    este no es el sitio correcto para preguntarlo, ve a la seccion correcta del foro.

    salu2

  6. Invitado
    Lo primero agradecerte este post y darte la enorabuena, lo segundo:

    ¿Que Sai me recomiendas para este equipo?

    Caja

    NZXT ZERO (8 ventiladores: 7 de 12 y 1 de 8 )

    Fuente

    Cooler Master Real Power PRO RS-850-EMBA - 850 W

    Placa

    Asus Striker Extreme

    Procesador

    Intel® Core™2 Q6600 Quad-Core

    Memoria

    OCZ DDR2 PC2-8000 Titanium Alpha VX2 - 2x1024 Mb

    Almacenamieto

    1xWestern Digital Raptor WD740ADFD 74GB
    1xWestern Digital - 500GB S-ATA 2- 16 Mb WD5000AAKS

    disipador CPU

    Thermalright Ultra-120 eXtreme
    +
    Scythe SFlex 1600rpm: Ventilador de 12

    Grafica

    XFX GF8800GTX XXX

  7. Jolugoo
    Jolugoo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 05
    Mensajes
    8
    hola, he estado leyendo un rato y está mu currado si señor, ahora ahí va mi consulta:

    Tengo un equipo servidor que me consume unos 350W, le tengo puesto dos fuentes redundantes y dos sais off-line "porkeriozos" de 400W, quiero cambiar de SAI y poner uno grandecito, ¿cual me recomendais? he estado pensando en un SAI On.Line de 900W para cubrir las dos fuentes de 400w.


    Un saludo

  8. Invitado
    Este SAI es In-line??? es que no se donde mirarlo

    http://www.integra-usa.com/eu/es/plus.htm

  9. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Como se sabe que tipo de SAI es si no lo especifica en ningun lado?

    http://www.pccomponentes.com/RIELLO_IDI ... _ID80.html

    Supongo que sera del tipo OFF-line, no? En teoria lo mejor seria uno tipo in-line no?

    Saludos

  10. Invitado
    yo tengo 2 equipos (un AMD 64X2 y un core 2 quad 9950), cada uno tiene un fuente de alimentación de 600W y me compré el Trust 1300VA y no va.... la verdad es que sólo me ha funcionado bien la primera vez, luego ya el nivel de batería se h amantenido siempre al mínimo... Creo que puede ser por 2 razones:

    este sai solo da 600watios
    o las baterías se han fastidiado al tener 2 pc conectados cuando sólo da 600watios.

    que sai me recomendais para los 2 ordenadores y sus respectivos monitores LCD? gracias

  11. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Tu Trust es de 600W? y lo tenias conetado a 2 equipos con sus 2 monitores? normal que no te vaya bien.

    En tu caso es mejor pillarte 2 Sais no crees?

    Yo el iDialog ese es off-line y da 480W, se que es de los "malos" que solo salta cuando se va la corriente, decir que el pc aunque sea off-line no se apaga ni nada, esta pensado aposta y es suficientemente rapido, pero como no estoy para gastarme mucho, tirare por los off-line que son mas economicos y alfin y al cabo, hace su funcion perfectamente, aparte de proteger de subidas y bajadas de tension.

    Saludos

  12. Invitado
    el caso es ke ahora ni tan siquiera va con un solo equipo conectado.. por eso creo que las baterias se han jodido.. bueno, pues entonces me tendría que pillar un sai por ordenador, no? cual me recomiendas, uno que tire bien, teniendo en cuenta lo de la fuente de alimentación. el pc tiene una de 600w más el monitor. por que los sais se miden en VA y no en WA? no es lo mismo y por eso me confundí. Pensé que 1300VA eran 1300WA.

    Cual me recomiendas?

  13. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Los para elegir un sai potente, te tienes que mirar los "W", como miras tu una fuente? en tu caso es de 600W no? no es de 600VA.

    Hay que mirarse los "watts", yo tengo una de 530W, pero mi pcconsume alrededor de 480W (sin contar el monitor y altavoces ni router). No porque tu fuente sea de 600W tienes que pillar un sai de 600W.

    Mira lo que consume tu pc, y segun eso, compras el sai.

    Hay paginas que te dicen que consume tu pc, no es 100% exacto, pero te da una idea.

    http://www.extreme.outervision.com/

    Ya te digo, yo me estoy fijando en un Riello iDialog de 800VA de "480W"... por 53€, off-line claro.

    Saludos

    Saludos

  14. Invitado

    para mi la mejor

    Para mi la mejor es la marca APC, yo las compro en dell a buen precio.. el mejor...

    Son super compatibles con linux y de buena calidad..

    aunque cada uno tiene su preferida..

  15. Invitado
    Estoy haciendo reformas en casa y quería saber: voy a dedicar una línea al conjunto SAI interactiva, PC, controlador domótica, y otros equipos delicados. Esa línea derivaría de la acometida directamente, una vez pasado el ICP, el IGA y un protector contra sobretensiones que quiero instalar. Éste último ha de servir para toda la instalación eléctrica. Las SAIs que he mirado llevan uno adicional.

    Preguntas:
    1. La línea de la SAI: qué protección ha de llevar? tengo entendido que no se suele poner diferencial a esas líneas? es cierto?
    2. Veis algún problema a que la línea de SAI derive de la general después de haber pasado el protector contra sobretensiones general? El protector que lleve integrada la SAI debería complementar el general, verdad? será más "fino" que el general y me proporcionará mejor protección a los equipos conectados, no?

    Gracias

    Alex

  16. jmat
    jmat está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 abr, 08
    Mensajes
    108
    hola estoy pegado en esto de los sais es cierto que el sai cuando se va la luz el solo empieza a apagar el pc para que no se pierdan datos? alguien me ayuda a aclararme un saludo

  17. idro
    idro está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    3,982
    Preguntas para que es un SAI?

    Un SAI es para cuando se va la luz, el pc no se apage con la bajada o subida de tension o a lo que se deba el apagon... ya que se puede joder algun componente del pc (esto no quiere decir que si no tienes sai se te joda de pc, yo lo puse hace 3 meses, y hace mas de 2 años que tengo mi actual pc y a sufrido varios apagones). La principal funcion del sai es, al sufrir el apagon, poder apagar el pc correctamente... no pretendas seguir con el pc encendido o viciando con la bateria del sai. Es cierto que segun la potencia del sai te durara mas o menos la bateria... si estas haciendo algo importante, pues unos 3-5min te durara la bateria, pero no es cuestion de abusar al maximo el sai.

    Saludos

  18. Invitado
    Tengo una pregunta. ¿Por qué no se incluye el altavoz? también consume y debe de estar protegido.

  19. Invitado

    SAI para 5 Equipos

    Hola:
    Tengo instalada una red de oficina con 5 PCs, 4 de ellos como PC de trabajo y otro más como servidor. Por tanto, necesito un SAI para conectar los 5 PCs, 4 pantallas tft y un switch. Alguien me pude recomendar un fabricante que resulte bien para SAI, y la potencia aproximada que ha de tener el mismo?

  20. Juanmadrid
    Juanmadrid está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 oct, 09
    Mensajes
    1
    Hola:

    Me he reggistrado como usuario para felicitarte por el excelente post, Josean. Que bueno tio.

    Hay dos empresas españolas que fabrican sai domesticos, industriales,...

    - Zigor/Cegasa --> http://www.zigor.com/es/ES/listado/16/sai+ups.html . Para usuario domestico el Danubio y el Ebro(Linux).

    - Ngs http://www.ngstechnology.com/ --> Chronus y Alert(Linux).

    Ambos traen software para cerrar las aplicaciones de forma ordenada.


    Un saludo

  21. mjfm
    mjfm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 jul, 07
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    189
    Graciaaaaaaaaaas!!! compiii!!! curraaooo!!!! curraaaooo!!! saludos

  22. Siriomad
    Siriomad está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 abr, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39
    Buen articulo , me ha ayudado bastante..

    Saludos ! 8)

  23. zalcos
    zalcos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 10
    Mensajes
    45
    perfecto...el que no lo entienda no tiene nada que hacer. muy currado.
    gracias

  24. Roslolo
    Roslolo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 ago, 10
    Mensajes
    1
    Una duda: si aparte del PC (que creo que lleva una fuente de 450W) también quiero enchufar el monitor, la TV, y la PS3 o la 360 (dependiendo de cual esté usando en ese momento). ¿Con un SAI como éste me valdría: http://www.appinformatica.com/sais-s...ps-900-one.php?

    Gracias!

  25. setej
    setej está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 dic, 10
    Ubicación
    villamontes
    Mensajes
    4

    aumentar autonomia ups tripp lite

    por favor neceesito saber como hago para colocar unna bateria liquida de 12vdc 45ah a mi ups tripp lite 1500 VA, este tiene 3 baterias secas de 12 v cada uno y estan en serie por lo q carga con 36 vol. pero yo quiero quitarle las baterias secas y colocarle solo una de 12 vdc, como redusco el voltage?
    gracias ded antemano por la respuesta

  26. Invitado

    OKPC Informatica Barcelona recuperacion de datos

    Hola a todos, os gustaria saber una tienda super guapa de recuperacion de datos OKPC Informatica Barcelona recuperacion de datos es una super tienda la WEB: www.okpcbarcelona.com

  27. paddddd
    paddddd está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 ene, 12
    Mensajes
    1
    Un articulo fantastico, has despejado todas o casi todas las dudas que tenia. Muchas gracias Josean.

  28. Meta
    Meta está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 may, 11
    Mensajes
    9
    Hola:

    Muy buen tema. Lo he leído a gusto.

    Cancelé un envío de este SAI.

    http://www.acuista.com/x/683259-apc-bac ... -br1500gi/

    Porque dura 4 minutos, tiene una sól abatería y l aonda no es senoidal pura como si en otros SAI.

    Por ahora estoy hechando el ojo a otra marca y si tiene señal de onda senoidal pura y dura más minutos.

    http://www.acuista.com/x/1012541-salicru-sps-1000-adv/

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wi3vZf8oZrg[/youtube]

    Ya me dirán sus opiniones.

  29. paatu
    paatu está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 14
    Mensajes
    4
    Muy buenas,

    Solo comentaros que los de onda sinoidal ( o senoidal ) pura son normalmente los sais online, los interactivos sueln dar salida de onda cuadrada. Yo tengo este de 3000va online : http://www.dns-system.es/sai-online-...as-p-1697.html

    En esa misma web tienen también alguna explicación sobre qué es un sai y consejos para saber mejor qué compramos.