Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Potencia maxima soportada por rehobuses, se puedo aumentar?

  1. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110

    Potencia maxima soportada por rehobuses, se puedo aumentar?

    Buenas, quiero variar el voltaje de 3 ventiladores por el mismo canal. La potencia máxima soportada por el rehobus es de 7w por canal, y la de cada ventilador de 2,4w. 2,4w x 3 = 7,2w

    De modo que si conecto los 3 ventis en paralelo me pasaria por un poco... pero no deberia pasar nada no? Un poco de calor simplemente no? Y otra cosa: si bajo un poco las rpms, entonces el consumo o pontencia tambien baja? Entonces si por ejemplo tengo los 3 ventis en paralelo al 90% lo mas seguro es que no sobrepase los 7w por canal no?

    Y otro tema relacionado: Mi bomba de agua consume 18w, algo que no soporta ningun rehobus que haya visto, sabeis cuando soporta el multifuncional 3.5" de Tacens? Hay alguna manera de combinar 3 canales para que entre los 3 soporten 18w? ( 7x3=21>18 ) Como?

    Muchas gracias, haber si podeis contestarme a alguna de mis preguntas, que no son pocas, jeje.

    PD: Quiero aprender electronica, así que si conoceis algun manual facillilo sobre estos temas me poneis y me pongo a empollar.

  2. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    lo que te ponen en el rehobus el el wattage ideal maximo, aunque pueda hasta con 9w
    lo que puedes hacer es ponerle disipadores de ram a los transistores
    sobre lo de la bomba de agua,necesita un rehobus especial, o tb puedes conectarla a 8.7v
    saludos

  3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Potencia maxima soportada por rehobuses, se puedo aumentar?

    cprcrack:
    Como apunta carlVERX, los 7 W es una referencia a no sobrepasar. Pero tu apenas la sobrepasas en un 3%, absolutamente dentro de la tolerancia de los componentes, por lo que no deberías tener problemas.

    Dependiendo como sea el rehobus, no siempre cuando los ventiladores giren a máxima velocidad disipará la máxima potencia. Por ejemplo, en los rehobus formados por reostatos (potenciómetros bobinados) en serie con los ventiladores, la máxima disipación del reostato sucede a velocidades de los ventiladores del 50% del total, aproximadamente.

    En cuanto a lo de la bomba, resulta complicado que se puedan multiplar dos o más canales de un rehobus ¿Cómo regularías el conjunto si cada canal dispone de su regulación independiente?. Depende mucho de como esté diseñado el rehobus, pero en principio, no será posible.

    Finalmente, en la red y en castellano hay varias páginas de electgrónica para principiantes. También existen varios foros, dependiendo del nivel o de la rama de electrónica. Te aconsejo que utilices el Google, que para eso está. También puedes leer revistas especializadas. Yo suelo leer Elektor y Nueva Electrónica. Ambas tienen página en Internet y son relativamente fáciles de encontrar en los kioskos.

    Saludos.

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Como te dicen, no sobrepasas mucho el límite, por lo que no creo que tengas problemas.

    En cuanto a la bomba, podrías conectar varios canales en paralelo hasta conseguir que soporte ese vataje.

    También hay rehobuses que admiten ese vataje, pero claro, no son baratos. Por ejemplo, el T-Balancer bigNG admite 20 W por canal.

    Un saludo.

  5. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Muchas gracias por las respuetas.

    Vale, entonces con los 3 ventis no hay problema.

    Para lo de la bomba, he pensado que no voy ni tan siquiera a intentar conectarla a 3 canales a la vez, sobre todo por lo que comentas Josean, el tema de que para regularla tendría probablemente que regular los 3 canales a la vez y sería muy incomodo.

    De modo que lo que necesito es un único regulador para regular el voltaje de 7-12v y que soporte 18w. Si no me equivoco lo que necesito es un potenciometro, pero no me aclaro con ponerlo en serie o paralelo, he leido que al ponerlo en paralelo se modifica la diferencia de potencial (el voltaje vamos) y en serie la intesidad. Entonces supongo que los rehobuses tienen los reguladores en paralelo no? Que diferencia hay entre reducir la intesidad o el voltaje a la bomba? En mi bomba pone 1,5 AMPS, eso que es, el minimo necesario para que funcione, sea cual sea el voltaje? El maximo soportado? Haber si conseguis que me aclare...

    Ya que en tiendas de modding no creo que haya, buscaré en ferreterias haber. Que tengo que pedir, un potenciometro simplemente?

    En cuando a lo de la electronica para principiantes, ya he googleado mucho y he encontrado muchisimas cosas, pero era por si me recomendabais alguna concreta que sepais que este bien, buscaré esos dos nombre de revistas que me dices haber que tal, gracias.