Resultados 1 al 26 de 26

Tema: Los 3 cables de los ventis para jugar con el rehobus???

  1. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110

    Los 3 cables de los ventis para jugar con el rehobus???

    Buenas, me gustaría que alguien que sepa me explique como funcionan los 3 cables de los ventis, NEGRO ROJO AMARILLO.

    Por lo que he probado con mi multimetro el voltaje que le llega al venti es la diferencia entre NEGRO y ROJO (como en los que solo tienen dos cables). Ahora bien, como mide el rehobus las rpms?

    He visto que en mi caso entre NEGRO y AMARILLO siempre hay unos 2,5v, y sin embargo entre ROJO y AMARILLO varía en funcion del voltaje que se le va al venti y de las rpm. Entonces mi hipotesis es que el rehobus averigua las rmp en funcion de la diferencia de tension entre ROJO y AMARILLO. Es así os es mas complicado y no depende sólo de los voltajes?

    Todo esto lo quiero saber xq mi rehobus mide hasta 5000 rpm pero como mis ventis no pasan de 1200 la barra está siempre muy abajo y no me gusta, así que quiero conseguir unir 3 ventiladores de 1200 rpm (3x1200=3600) y controlarlos todos a la vez por el mismo canal pero ver las rpms de los 3 sumados.

    Primero debo saber si mi hipotesis es cierta (la del 3er parrafo). Si no lo es que alguien me diga como va. Si lo es que algun electronico me ponga un esquema o algo para ver como me lo monto jeje.

    Muchisimasss gracias haber si algun entendido en el tema se anima y me cuenta que me hace mucha falta.

  2. R0DR1
    R0DR1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 ago, 06
    Ubicación
    Normalmente la tierra
    Mensajes
    456
    A tu primera pregunta decirte que el cable rojo es de 12v, el negro de masa y el amarillo el que se utiliza para averiguar las rpm.
    a las otras lo siento pero no sabria decirte

  3. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Es muy simple: Rojo, cable de 12V, negro; masa y amarillo; sensor de RPM´s.

    Lamentablemente lo que quieres hacer no es válido (A medias), por qué? porque el rehobus únicamente lo que hace es regular el voltaje que el llega al ventilador mediante el cable rojo. más nada, el amarillo solo informa de las RPM´s a las que gira el ventilador.

    A lo que quieres hacer, es factible, puedes conectar los 3 cables rojos y los 3 negros de los ventiladores al rehobus pero SOLO un amarillo de cualquiera de los ventilas, si conectas los 3, el rehobus no leerá el total, si no solo uno de ellos por lo que si los ventilas son iguales, no habrá problemas en conectar 1 de los amarillos, por contra, si son diferentes, conecta el que más te convenga.

    Hacer una acotación, si te animas a conectar los 3 ventiladores, averigua el total que consumes entre los 3, no vaya a ser que el rehobus no pueda suministrar el watiaje necesario y te lo cargues.

  4. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Entonces el reobus no mide las rpm gracias a la diferencia de potencial entre NEGRO y AMARILLO? Como lo miden entonces?

    Muchas gracias, mañana empezaré a probar cosas y os cuento.

  5. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    El rehobus no toma ningún diferencial entre amarillo ni nada, SOLO usa la información que envia el cable amarillo. Verdaderamente el rehobus regula el ventilador mediante los cables negro y rojo que son voltaje.

  6. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    OKs, vale, pillao. Pero entonces sabes por ejemplo como se podría trucar la informacion que manda para que parezca que van mas rpms? Es sólo xq así igual entiendo que es lo que realmente se envia por el cable amarillo.

  7. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Que yo sepa, no se puede trucar ni se puede hacer lo que quieres con el cable amarillo. Si los 3 ventilas son iguales, dá por sentado que valdrá cualquiera de los 3 cables, pero si son distintos, lo que haria seria usar el cable de RPM´s del ventilador que más vueltas dé, pero sumar todos no ya que el rehobus no tiene como diferenciarlo ya que como te digo, cada cable manda una información, y si sumas los tres son 2 cosas, o te cargas los sensores de cada ventilador (En teoria) o el rehobus no te los lee.

  8. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Pues no se si arriesgarme a probarlo...

    Es que la barra del rehobus que no pase nunca de la posicion 2/10 me da bastente pena...

  9. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Lo que dice avila2474 es cierto.
    El cable amarillo es un cable que procede de un transistor (creo recordar) y nada más. Es una señal que se interpreta y se saca la información de RPMs del ventilador que sea.

    Lo que yo hice para poder ver las RPM de cada ventilador (con el programa de monitorización de la M.B) era poner un conmutador, pues solo tenia 2 conectores molex de 3 pines en la MB y uno era para la CPU, así que puse el amarillo del conector SYSFAN al común del conmutador, y los amarillos de los otros ventiladores a los terminales libres del conmutador, y así iba cambiando de ventilador del que quería saber las RPM.

    Igual puede ser una locura, pero puedes intentar amplificar un poco la señal del cable amarillo, utilizando un transistor, por probar...

    Lo suyo sería pillarte ventiladores que fueran a más RPM, pero claro...

    Intenta a ver si consigues algo, y si no, pues vuelves a preguntar a ver si se nos ocurre algo más...

    Suerte! :wink:

  10. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    scon el mbm cambiando la configuracion de el venti se pueden poner al doble, triple, etc.
    si es que un venti va muy bajo y no lo lee a veces o nunca hay k subirle el divisor
    saludos

  11. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Si, la desviación, no lo pensé, pero supongo que su rheobus no leerá los datos por software, no??? supongo que leerá los datos directamente con un molex conectado al ventilador. En ese caso, no se puede modificar...

  12. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    no, el rehobus no cre que se pueda modificar, pero si si lo quieres hacer por software, ahi si que puedes :wink:

    una cosa, la barrita del rehobus no es programable?
    dime marca y modelo

  13. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Cita Iniciado por carlVERX
    no, el rehobus no cre que se pueda modificar, pero si si lo quieres hacer por software, ahi si que puedes :wink:

    una cosa, la barrita del rehobus no es programable?
    dime marca y modelo
    Es éste

    Gracias por las respuestas, un saludo.

  14. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    http://www.scythe-eu.com/fileadmin/imag ... -front.jpg
    por configuracion no se puede cambiar, ya que esta marcado hasta 5500 rpm.
    no creo que merezca la pena trucarlo para que te falsee las rpm

    saludos

  15. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Digo yo, un ventilador a 5000 RPM no dará en su cable amarillo más tensión que uno que vaya a 1500 RPM?? en ese caso, se podría amplificar un poco la señal para que el rheobus crea que va más rápido...

    No lo sé, pero como se diferencian entonces 1000 RPM de 5000 RPM??? lo que se me se me ocurre es que sea por tensión...

  16. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Cita Iniciado por Alpha120
    Digo yo, un ventilador a 5000 RPM no dará en su cable amarillo más tensión que uno que vaya a 1500 RPM?? en ese caso, se podría amplificar un poco la señal para que el rheobus crea que va más rápido...

    No lo sé, pero como se diferencian entonces 1000 RPM de 5000 RPM??? lo que se me se me ocurre es que sea por tensión...
    Eso es mas o menos lo que pensaba yo, pero por lo visto no es asi, segun dice avila2474, creo que me fiaré de él, lo único que se me ocurre es que lo que va por ahí sea una señal digital que luego se procese en el rehobus, aunque al principio lo descarté xq me parecia demasiado complicadillo.

    Decir que todavia no he tenido tiempo para probar nada, estoy liadisimo y me estoy montando el ordenador ENTERO DESDE CERO, y ademas este finde me voy fuera, haber si el lunes me pongo a ello y os cuento.

  17. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    creo que las rpm las mide por la resistencia entre la masa y el amarillo

  18. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Cita Iniciado por carlVERX
    creo que las rpm las mide por la resistencia entre la masa y el amarillo
    Si? De donde lo has sacado? Entonces si pongo la resistencia adecuada conseguiré que me marque mas rpms no?

    Y, si es es cierto, curiosamente si hubiera juntado los 3 cables de rpms la resistencia hubiera sido un tercio por lo que en vez de sumar las 3 rpms hubiera obtenido las rpms de un venti divido entre 3 no?

  19. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    mira coje el voltimetro lo pones para medir resistencias entre el ama y el neg y veras como varia

  20. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    mientras esta funcionando xD

  21. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Efectivamente lo acabo de comprobar, al igual que la diferencia de potencial entre el amarillo y el negro tmb varía, en mi caso de 6 a 9v con rpms al minimo y al maximo respectivamente.

  22. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    pues ahi lo que resistencia te da al maximo y que rpms alcanza?

  23. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Entonces tb varía la tensión jejeje, lo sabía :lol:
    Pues si es tanto por una cosa o por otra, ya sabes como trucarlo jejeje

  24. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Bueno, pues os cuento los resultados de alguna pruebilla que he hecho:

    1- Al conectar el cable de RPMs de 2 ventiladores en paralelo, a altas RPMs no se nota ninguna diferencia, a bajas RPMs el rehobus detecta unas 150 RPM menos!

    2- En ambos casos, el rehobus muestra en pantalla las RPMs del ventilador que va a mas RPMs, de modo que por ejemplo las alarmas solo saltarían si los 3 ventiladores se paran.

    3- Con 3 ventiladores en paralelo, la situación es todavía mas caótica y alatoria, llegando a sonar la alarma a RPMs a tope.

    USANDO RESISTENCIAS (hipotesis de que las RPMs detectadas son inversamente proporcionales a la resistencia)

    Desgraciadamente no tengo resistencias en casa, así que he usado objetos que tenía por ahí como resistencias (comprobando su valor con el multimetro), y estos son los resultados:

    1- Ninguna diferencia respecto a no tener ninguna resitencia, y he usado resitencias de hasta 0,5 Mohm

    CONCLUSIONES

    Las hipotesis no son correctas, personalmente creo que las RPMs se miden mediante impulsos cada vez que el ventilador gira una vuelta, por lo que trucarlo está muy complicado.

    En fin, esto se queda sin solución completa , así que si teneis unos ventis por ahí que os sobren, podéis seguir investigando. :lol:

  25. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Hay que saber cómo funciona internamente el motor del ventilador. En el tambor de la hélice hay un imán y en el chásis, unas bobinas, un sensor de efecto hall y otros componentes. El sensor de efecto hall se encarga de coordinar las bobinas en función de la posición del imán (digamos que es como un interruptor selector; cuando hay un determinado campo magnético se acciona una salida, cuando cambia acciona otra, etc). En ese sensor se coloca en una de sus salidas, de forma paralela a su correspondiente bobina, un transistor. Cuando el sensor permite el paso de la corriente a la bobina adecuada conecta a la vez el transistor, que hace las veces de interruptor y aislador. El transistor une la toma de tierra (cable negro) con el cable amarillo. Si conectas un multímetro con detector de continuidad, sonda negra en el cable negro y la roja en el amarillo, a un ventilador sin alimentarlo y giras la hélice veras que da un pitido por cada vuelta. Resumiendo, el rehobús (y cualquier aparato que lea la velocidad de los ventiladores) mide la velocidad por PWM (Pulse-Width Modulation, modulación de ancho de pulsos). Cuanto más lento vaya el ventilador, más tardará en dar un pulso y más largo será éste (también experimentable con el multímetro).

    ¿Duplicar físicamente la lectura? Se puede poner un segundo transistor en la salida "opuesta" del sensor de efecto hall (es decir, la salida que se acciona al girar 180º la hélice), aunque quizá para utilizar el mismo cable amarillo habría que colocar un par de diodos para evitar que el "retorno" de la corriente al transistor apagado lo joda.

    Esto lo investigué por cuenta propia un día que no tenía nada que hacer y me aburría.


    P.D.: Se dice que cuando un ventilador se controla por pulsos (no con corriente continua variando el voltaje sino con pulsos de 12v de duración variable) no se puede monitorizar su velocidad a través del cable amarillo. Esto es falso al 50%. Si el aparato sólo abre y cierra la alimentación de 12v se puede medir. Si "levanta" la de tierra o las dos, no, ya que la de tierra es necesaria para poder efectuar la lectura del transistor.

  26. cprcrack
    cprcrack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 ene, 07
    Mensajes
    110
    Algo así es lo que me había imaginado yo, ya que ese sistema por pulsos lo había visto en otros sistemas rotatorios solo que empleando una pegatina reflectante y con un laser que se refleja cada vez que gira un vuelta.

    Entonces para trucarlo es bastante complicado, y claro al juntar señales diferentes lo que ocurre es muy aleatorio, ya que algunas señales se juntarán engañando al rehobus, otras serán demasiado próximas engañandolo igualmente... y no se aclara.

    Pues nada, tema resuelto con mucha cosa aprendida. 8)