Resultados 1 al 7 de 7

Tema: reducir rpm ventiladores

  1. david_vila
    david_vila está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 jun, 07
    Ubicación
    vila-real
    Mensajes
    69

    reducir rpm ventiladores

    ya se que habra algun post sobre esto pero el buscador de la web no me aclaro es "raro". pues a lo qe vamos queria saber si es posible reducir las rpm de los ventiladores mediante resistencias. supongo que si pero no se como hacerlo, hace poco vi en un post en el que lo hacia tenia una cosa que giraba y cambiaba de resistencia pero ya no lo encuentro. a ver si me ayudais gracias

  2. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Puedes hacerte un BayBus, para poner los ventiladores a 12V o, para que hagan menos ruido, a 7V.
    Si buscas "BayBus" tendrás un monton de información y guías.

    Suerte :wink:

  3. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    si quieres hacerlo con resistencias aplica la ley de ohm. cuanto menos voltage le apliques a un ventilador , este ira a menos RPM.
    tienes que mirar la intensidad del ventilador (lo pone en la et¡queta).
    teniendo este valor, lo multiplicas por la resistencia que quieras y obtendras el la caida de votlage de la resistencia.
    por ejemplo, si el ventilador consume 0.1A, si le pones una resistencia de 30 ohm habra una caida de voltage de 0.1*30=3V
    al ventilador le llegaran 12-3V = 9V

  4. Invitado
    Yo e probado a hacer eso, en efecto,las rpm bajan y se qeda genial de ruido, pero hay un problema preocupante....la resistencia se calienta que no hay quien la toke. No me he atrevido a tenerlo funcionando mas de 7 horas(y como se suele decir, me atrevi xq cometi la precariedad de enchufarlo e irme de fiesta, me podia haber encontrao con mi casa on fire XD. Alguien sabe cuanta temp aguanta la R y que le pasa cuando se quema(o sea, si saltaria el cable y me freiria la torre o simplemente dejaria de actuar como R dando paso libre a al corriente)?

  5. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Cita Iniciado por SoulFury
    Yo e probado a hacer eso, en efecto,las rpm bajan y se qeda genial de ruido, pero hay un problema preocupante....la resistencia se calienta que no hay quien la toke. No me he atrevido a tenerlo funcionando mas de 7 horas(y como se suele decir, me atrevi xq cometi la precariedad de enchufarlo e irme de fiesta, me podia haber encontrao con mi casa on fire XD. Alguien sabe cuanta temp aguanta la R y que le pasa cuando se quema(o sea, si saltaria el cable y me freiria la torre o simplemente dejaria de actuar como R dando paso libre a al corriente)?
    Esto es porque la resistencia la escogiste de una potencia demasiado baja. Por ejemplo, si el ventilador funcionando a 7V consume 100mA, la resistencia estará disipando la siguiente potencia:
    Pr = Vr · I = (12V-7V) · 100mA = 0.5W
    Siendo Vr la caída de tensión en la resistencia, I la corriente que circula por el motor del ventilador y Pr la potencia disipada en la resistencia.

    Dependiendo del ventilador, necesitarás resistencias de más o menos potencia. Prueba a ver con resistencias de 1W.

    Sino también hay otros métodos eficaces para controlarlo, pero también algo más laboriosos (si lo fabricas tú) o más caros (si lo compras). Otro método más efectivo podría ser por ejemplo con un regulador de tensión 7805 y un potenciómetro (regulas directamente la tensión de alimentación del ventilador).

  6. Invitado
    Gracias por la info y pro la rapidez de la misma. Ciertamente no se de que potencia son estas R, sond e carbon, d un color marron oscuro(a lo mejor el propio color de la R tb indica algo). De todas formas el lunes ire a la tienda a preguntar. un saludo y gracias

  7. Invitado
    Las resistencias cuanto más grande sean, más potencia aguantan. Pide una de 1W por lo menos. Más vale que sobre a que no que falte, eso decimos muchos electrónicos :wink:

    PD: No tengo Internet de momento :x, Espero poder volver pronto a la actividad

    Saludos.