Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿La PDA o el PDA?

  1. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    ¿La PDA o el PDA?

    En el español de América se dice la PC ya que allí este aparato se comoce como computadora, sustantivo femenino, y en España se dice el PC ya que lo conocemos como ordenador, sustantivo masculino. También en algunas zonas se le llama computador, pero estaríamos en el mismo caso que con ordenador. Esto es correcto ya que son tres palabras, una en femenino y dos en masculino, que hacen referencia a un mismo aparato.

    Ahora bien, PDA viene a ser Ayudante o Asistente Digital Personal, en todos los lugares de habla hispánica (si no me equivoco). Tanto ayudante como asistente son sustantivos masculinos, entonces, ¿por qué se dice la PDA?
    Para que fuera la se tendría que considerar como ayudanta o asistenta, sustantivos femeninos cuyas definiciones distan de lo que significan en masculino. Todavía no he visto a un cacharro de estos que realice trabajos subalternos ni que me haga las tareas de la casa (asistenta viene a significar criada, y un criado o criada hace eso, las tareas de la casa). O, al menos, todavía no he descubierto la función de barrer en el mío.
    Teniendo en cuenta esto y que no se utilizan otras palabras que designen a este aparato con tal precisión (se les puede llamar agendas electrónicas, pero es que no se limitan a ser simples agendas, tienen más funciones. Se les puede llamar ordenadores de bolsillo, con lo que entonces el uso del artículo la quedaría totalmente descartado), bajo mi punto de vista se comete un error al decir la PDA, ya que debería ser el PDA.
    Además, no creo que se tenga en cuenta que "pedeá" termina en a y que por ello dén por hecho que el acabar en a indica que es femenino, sí o sí (cosa que no es cierta, ya que palabras como idioma, tema, problema, etc que acaban en a y son sustantivos masculinos).

    Me gustaría conocer vuestro punto de vista. ¿Cómo creéis que es más correcto, la PDA o el PDA?

    Un saludo.

  2. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Yo creo que es por eso de "agenda", que va en femenino.

  3. Multi
    Multi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 06
    Mensajes
    450
    Yo siempre digo "la" PDA...
    Nose...

  4. AngelCaidox
    AngelCaidox está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de AngelCaidox
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Llodio(Alava)
    Mensajes
    6,499
    Lo politicamente correcto seria decir el PDA xDD

  5. R0DR1
    R0DR1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 ago, 06
    Ubicación
    Normalmente la tierra
    Mensajes
    456
    yo creo que la gente ha tenido la costumbre de llamarla tambien la agenda electronica y como explica txakurra con la computadora/la pc supongo que derivara de eso

  6. Kalzix
    Kalzix está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 sep, 05
    Ubicación
    Alcañiz (TERUEL!!)
    Mensajes
    898
    Seguramente se dice "la" por que pda acaba en "a", lo que hace que parezca una palabra femenina.

  7. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Kalzix
    Seguramente se dice "la" por que pda acaba en "a", lo que hace que parezca una palabra femenina.
    Yo estoy con Kalzix... creo q se dice La PDA porq acaba en "a" y yo creo q siempre me referiré de esta manera...

    Un saludo

  8. AngelCaidox
    AngelCaidox está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de AngelCaidox
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Llodio(Alava)
    Mensajes
    6,499
    Pues yo siempre he dicho el PDA más que nada porque "el" lo atribuyo a un objeto como es en este caso EL pda xD

  9. Invitado
    Dado que la RAE no se ha pronunciado aún al respecto, debemos guiarnos por lo que actualmente predomina. En este caso, es la PDA. Normalmente aparece el término precedido del artículo masculino en páginas sudamericanas; en España suele utilizarse el femenino.

    Por tanto, sólo nos queda esperar para saber qué dice la RAE. Pero para eso imagino que todavía queda.

    Saludos.

  10. Zizou
    Zizou está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    En castellano, siempre lo he oido como LA pda.