Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Duda elección disipador CPU - Scythe, Noctua, Big Typhoon...

  1. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12

    Duda elección disipador CPU - Scythe, Noctua, Big Typhoon...

    Hola buenas! soy nuevo por este foro ya que hace nada que he empezado a trastear con el tema del hardware a raíz de una necesaria actualización de mi antiguo PC, y tengo unas dudas que espero me podais resolver satisfactoriamente :wink: . No me enrollo más y paso al tema.

    El caso es que ando googleando para encontrar un disipador para mi CPU (bastante calentorra ella a nada que OCea un mínimo, Pentium 4 D 820) y tengo duda entre varios que he encontrado. La duda estaría entre los siguientes:

    - Scythe Infinity
    - Noctua NH-U12F
    - Big Typhoon
    - Tuniq Tower 120 (añadido por recomendación)
    - Zalman CNPS9700 Led (este como ultima opción en principio)



    Me interesa más que nada que tenga un buen rendimiento antes que el tema de que sea totalmente silencioso, siempre y cuando entre dentro de lo razonable.

    Lo que si tengo claro es que el más caro sería el Noctua, pero ojeando su web y los pocos comentarios que "surcan la red" me ha dado una muy buena impresión. Viendo esta web http://www.cpu3d.com/cooling/noctua_..._review_6.html, me da la impresión de que es un disipador realmente eficiente a bajas revoluciones, ya que está diseñado para ello. Pero personalmente, y sin ser un gran conocedor del tema en absoluto, me impresiona ver como a 600 revoluciones mantiene la CPU entre 40ºC~42ºC en PCmark05 y en el Sandra Burn-in, y que además disipa mucho calor dejando el heatsink a 20ºC. Le da un buen repaso al CNPS9500 de Zalman trabajando a 2500 revoluciones (2500! turbinas no gracias! :lol: ). Y como según he leído no hay tanta diferencia entre el 9500 y el 9700 en cuanto a rendimiento (más diferencia en cuanto a sonido parece ser), por eso lo dejé casi descartado. Otro punto a favor para el Noctua es que en su web he confirmado que es compatible con mi placa GA-965P-S3. Trabajando a 1200 revoluciones creo que la cosa ya se iguala más con los demás.

    Por otro lado está el Scythe Infinity, del cual no había leído gran cosa (más del Ninja), pero que creo que no le va la zaga tampoco al Noctua. Viendo este link http://www.xtremesystems.org/forums/...d.php?t=132996 dónde se puede ver una comparación realizada por un usuario del Noctua, el infinity, y el 9700, parece ser que resulta algo más eficiente el Infinity. Y teniendo una estructura tan similar al Noctua y habiendo una diferencia de precio entre ambos de unos 20 euros, realmente no se si me merece la pena pagar más por algo que parece que da peores resultados (poco, pero peores). Algún "pero" tendrá que tener el Infinity que no he conseguido descubrir 8). Supongo que el nivel sonoro será la clave, aunque si alguien pudiera confirmarmelo se lo agradecería.

    Y ya por último está un disipador que no me enamora precisamente, pero que me tiene con la mosca detrás de la oreja ya que en las comparativas siempre queda en muy buen lugar. Es el Big Typhoon. Supongo que será lo más parecido a una turbina de un Boeing 747 retumbando a medio metro, pero desde luego parece que en relación eficiencia/precio no tiene rival. Viendo este link http://www.xbitlabs.com/articles/coo...scythe_12.html se ve bastante claro que es superior al Scythe Infinity y al Zalman CNPS9700 en las pruebas con la caja cerrada (que son las que más imporataran a todos supongo). Esto en la prueba con el Pentium 4 D 920, que sería el que más se asemeja al mío. En las pruebas con el Core 2 Duo E6300 @3450Mhz también es superior en ambas pruebas (caja abierta y cerrada), incluso usando el Infinity con 2 ventiladores. No me llama mucho este disipador como digo, además de que es un monstruo de cuidado por el tamaño y el peso, pero si realmente es tan eficiente como lo pintan y no se hace demasiado molesto su sonido, puede que al final me tuviese que decantar por él.

    Mi idea es usar el disipador con el actual 820 para hacer un leve OC (poca cosa podré subirle) para después, con la rebaja de los Core 2 Duo, pasar a ajenciarme un E6300, o si la economía lo permite un E6600, y a este si meterle un buen overcloking (que flipo con lo que los sube la gente! XD).



    Pues nada más, que aquí acaba el ladrillo este que os he metido (que si las cosas van bien no será el último, y si van mal menos aún XD), y que espero que me podais guiar un poco en el tema y darme alguna opinión sobre los disipadores. Sobre todo sería interesante leer opiniones de gente que sea usuaria de los mismo, aunque todas las opiniones son bienvenidas sin duda :wink:

    Sin más, un saludo, y gracias de antemano!

  2. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Pues de todos los que has puesto el mejor es el noctua. Yo le tengo instaldo en un Pentium D 945 y en idle a 25º y en full a 35º sin Oc y con Oc de 4.8Ghz a 1.5 el Vcore me lo deja en 40 en idle y 55 en full.Asique realmente merece l pena su precio.

    Saludos

  3. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Cita Iniciado por donpi
    Pues de todos los que has puesto el mejor es el noctua. Yo le tengo instaldo en un Pentium D 945 y en idle a 25º y en full a 35º sin Oc y con Oc de 4.8Ghz a 1.5 el Vcore me lo deja en 40 en idle y 55 en full.Asique realmente merece l pena su precio.

    Saludos
    La verdad es que tengo preferencia por el Noctua, aún a pesar de ser el más caro me inspira mucha más confianza por lo que he podido leer hasta el momento. Los datos que me has dado corroboran lo dicho, sobre todo porque tengo entendido que la serie Pentium 4 D 9xx han salido muy calentitos . La verdad es que no me imaginaba que con una refrigeración por aire se pudiera llegar a 25ºC en idle (y los 35ºC en full también tela!). Si acaso con AMD, pero con un Pentium no pensaba.

    Por otro lado comentar que me han recomendado mirar también el Tuniq Tower 120, cosa que no había considerado hacer hasta que me lo han indicado, y por lo poco que he visto parece que tiene un gran rendimiento no? http://www.xbitlabs.com/articles/coo...ower120_8.html

  4. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Pues son mas calentorros los de la serie 8xx ya que son dos prescott juntos de 90nm y el nucleo que lleva la serie 9xx es el presler que ya son de 65nm y por lo t anto algo mas frescos.


    Saludos

  5. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Ya lo noté yo al intentar subir mi 820 con el disipador de serie :lol: También tenía oído que los Prescott calientan que da gusto, aunque si te soy sincero pensé que calentaban más los de la serie 9xx (ignorancia se llama... jeje). Esta bien saberlo :wink: .

    Saludos!

  6. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Ignoracia no joer la gente no nace sabiendo el aprendizage de las cosas es un proceso lento y costoso. Supongo que por el dicho ya te puedes ir a la cama no? :wink: :lol:

    Saludos

  7. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    La verdad que sí, XDDDD. Pero bueno, hasta hace un par de meses como quién dice me hablas de un Prescott y me quedo mirando pa Cuenca City mínimo 8O :lol: . Pero bueno, que teniendo el google y los foros al final siempre acabas encontrando lo que necesitas :wink: .

    Gracias por las aportaciones a todo esto!

  8. 3xtr3x
    3xtr3x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 oct, 06
    Ubicación
    Aguadulce, Almeria
    Mensajes
    1,173
    Cita Iniciado por cmshelnene
    de los pocos que he probado... Tacens, scythe infinity, big thypoon.... me quedo con el "big", siempre y cuando tengas rejilla en el lateral... yo se la hice manualmente para que cogiera el aire directamente de fuera. La cinta que hay alrededor del ventilador hace de tunel.

    bueno...como tiene que haber de todo, yo me decanto por el Big.. el noctua no lo he probado, pero el infinity y el big si que los tengo... entre estos dos el Big.....por cierto no es una turbina... es muy silencioso. yo lo tengo con un ventilador tacens de 12db... a 500rpm tiene el x2 4600 a unos 35 en idle y en full a 42.... eso si, por su diseño esta pensado para coger aire de fuera de la caja...otra cosa positiva es que te enfria las memos y alrededores del micro, cosa que los otros no.

  9. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Cita Iniciado por cmshelnene
    Cita Iniciado por cmshelnene
    de los pocos que he probado... Tacens, scythe infinity, big thypoon.... me quedo con el "big", siempre y cuando tengas rejilla en el lateral... yo se la hice manualmente para que cogiera el aire directamente de fuera. La cinta que hay alrededor del ventilador hace de tunel.

    bueno...como tiene que haber de todo, yo me decanto por el Big.. el noctua no lo he probado, pero el infinity y el big si que los tengo... entre estos dos el Big.....por cierto no es una turbina... es muy silencioso. yo lo tengo con un ventilador tacens de 12db... a 500rpm tiene el x2 4600 a unos 35 en idle y en full a 42.... eso si, por su diseño esta pensado para coger aire de fuera de la caja...otra cosa positiva es que te enfria las memos y alrededores del micro, cosa que los otros no.
    Buenas! Veo que tienes una Tacens Sagitta. Yo tengo una Tacens Sagitta Lux que básicamente es lo mismo solo añadiéndole el cristal lateral y las rejillas en el mismo, y quitándole la rejilla de la base y los 2 ventiladores de 8cms del "techo".

    Así pues me has comentado que has probado tanto el Infinity como el Big y ambos te han entrado sin problemas en la caja no? Andaba con un poco de miedo de pillarme algún disipador de estos de tipo torre por si no me entraba, pero si te entra en la Tacens Sagitta el Infinity que según su web mide 16cm de alto (http://www.scythe-usa.com/product/cp...1000-dime_.jpg), entonces entrarán la mayoría, no? .

    Yo también había pensado en el caso de cogerme al final el Big Typhoon hacerle un "tunel del viento" como el que le has hecho. Más que nada porque tengo la caja con dos ventiladores de 12cm (como los tienes tú) a 1200 rpm creando un discreto flujo de aire (lo que se puede :roll: ) y pensaba que el hecho de tener un disipador que expulsara el calor exclusivamente por la rejilla lateral ayudaría a no "congestionar" al pluriempleado ventilador trasero XD.

    Pero aquí me entra otra gran duda, y es el hecho de si a nivel de rendimiento me merece más la pena colocar un disipador de tal manera que "contribuya" con el flujo interno de aire de la caja (tipo Noctua, Infinity, CNPS9700), o si por el contrario es mejor colocar uno como el Big Typhoon que haga lo que he dicho antes, disipar calor por el lateral y dejar menos trabajo para los otros ventiladores. Sin tener mucha idea del tema ni mucho menos, me da la sensación de que el hecho de colocar un disipador con su ventiladorcillo expulsando aire por el ventilador trasero, ayudaría a crear un flujo de aire mayor y por tanto sería mejor. Pero colocarlo como lo tienes tu, con su tunel para no crear distorsiones en el flujo y para disipar mejor, parece que es una buena opción también. Si alguien pudiera aclararme este punto se lo agradecería eternamente .

    Por cierto, que aislante es este que tienes puesto para hacer el tunel?? me interesa bastante esto ya que andaba con esa duda también de a ver con que podría yo hacer un tunel para disipar, y lo único que había visto hasta el momento (y que no me había convencido un pelo) era este tunel de plasticorro http://www.coolmod.com/tienda/produc...oducts_id/3144. Y ya por cotillear un poco más, con que tienes forrada la caja por dentro? :wink:

    Gracias de nuevo, un saludo!

  10. Jocker
    Jocker está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 mar, 06
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    706
    Apuesto por el Noctua antes que ese modelo de Scythe. El mas conocido es el Ninja, que da buenos resultados, pero Noctua es crema hablando en plata.

    Salu2. :wink:

  11. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Cita Iniciado por jadri
    Pero aquí me entra otra gran duda, y es el hecho de si a nivel de rendimiento me merece más la pena colocar un disipador de tal manera que "contribuya" con el flujo interno de aire de la caja (tipo Noctua, Infinity, CNPS9700), o si por el contrario es mejor colocar uno como el Big Typhoon que haga lo que he dicho antes, disipar calor por el lateral y dejar menos trabajo para los otros ventiladores. Sin tener mucha idea del tema ni mucho menos, me da la sensación de que el hecho de colocar un disipador con su ventiladorcillo expulsando aire por el ventilador trasero, ayudaría a crear un flujo de aire mayor y por tanto sería mejor. Pero colocarlo como lo tienes tu, con su tunel para no crear distorsiones en el flujo y para disipar mejor, parece que es una buena opción también. Si alguien pudiera aclararme este punto se lo agradecería eternamente .
    Yo prefiero optar por mejorar el flujo de la caja. En mi caso lo tengo asi creando una corriente desde el frente debajo hasta atras arriva y te puedo asegurar que atando un pequeño cacho de cinta de musica dentro de la caja este se mueve que da gusto. Yo tambien tengo la opcion de poner un ventilador de 9cm en el lateral de la caja pero ni siquiera le tengo enchufado porque mete un ruido que da gusto y no se nota nada en tema de temperaturas tengo las mismas con el que sin el.

    Saludos

  12. 3xtr3x
    3xtr3x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 oct, 06
    Ubicación
    Aguadulce, Almeria
    Mensajes
    1,173
    1. coger cogen....el infinity muy justo, le sobra hasta la chapa 1cm. el big unos 5 o 6 cm..
    2. el ventilador lateral esta mentiendo aire. por la forma de las laminas del disipador el aire pasa atraves de estas enfriando las laminas, la base de cobre del disipador, los moffset y las memos. para sacar esta el trasero los dos de arriba (en mi caja) y el de la fuente que es de 13cm.

    3. el tunel es para que coga el aire directamente de la calle ya que esta mas frio que el que circula por el interior. la cinta que tiene alrededor para hacer de tunel no se como se llama, es cinta de la que se pone en las maquinas de aire acondicionado...la verdad es un poco chapucero, pero funciona y no queda mal por que apenas se aprecia cuando esta cerrado.

    4. el forro interior lo puedes comprar en tiendas de informatica. es una tela muy espesa de unos 0.5 cm. por el lado de la chapa es adesivo y esto es para insonorizar. la que tengo es de la marca akasa pero hay mas y mejores.

    aqui tienes una imagen de como queda.

  13. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Pensaba que simplemente lo que habías hecho era cambiarle el ventilador de serie al Big Typhoon por un Tacens Aura de esos para hacerlo más silencioso sin más, pero ya veo que además de eso les has cambiado la orientación. No es mala idea para nada, sobre todo en tu caja dónde tienes como bien dices el trasero y los dos de 8, más la fuente por si las cosas se ponen feas :lol: .

    Para mi gusto te ha quedado bastante bien, y además como tu dices, ayudas a refrescar la placa y las memorias en el proceso. Ya me extrañaba a mí eso de refrescar las memos y tal teniendo el ventilador sacando aire ya que esta bastante alto con respecto a la base, pero ya está más claro :wink: . Se nota mucho la insonorización?? En un futuro tal vez me interese ponerle, porque en cuanto me pongo a jugar a juegos de estos livianos para el PC (STALKER, Oblivion... XD) se pone a rugir algún ventilador por ahí dentro de mi PC que no consigo saber si es el de la FA (Tacens Valeo Smart 480) o el de la gráfica (HIS IceQ3 Turbo X1950 Pro), o simplemente el del disipador de serie de intel... o todos a la vez! :oops: que podría ser. Pero bueno, tampoco soy muy maniático en lo que a sonido se refiere.




    Al final seguramente acabe tirando por el Tuniq Tower 120, que veo que va bastante bien en lo que rendimiento se refiere, y tampoco es lo más ruidoso que hay. Aparte que me sale bastante bien de precio en la web altern....es (no se si se pueden mencionar otras webs), 39 eurillos más gastos de envío. Aunque la verdad que el Noctua me tiraba bastante, pero si al final me va a salir más caro y peor de rendimiento, pues mal negocio :roll:

    Venga, un saludo!.

  14. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    No creo que el noctua te salga peor de rendimiento que el tuniq Tower en todo caso yo creo que mucho mejor.

    Saludos

  15. 3xtr3x
    3xtr3x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 oct, 06
    Ubicación
    Aguadulce, Almeria
    Mensajes
    1,173
    el big me salio por 38....aunque ahora lo he visto por 41... en la tienda donde vivo.. para la diferencia que hay yo pillaria el big...en http://www.ibertronica.es/index.htm esta por 36

  16. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Cita Iniciado por cmshelnene
    el big me salio por 38....aunque ahora lo he visto por 41... en la tienda donde vivo.. para la diferencia que hay yo pillaria el big...en http://www.ibertronica.es/index.htm esta por 36
    En mi caso creo que será mejor optar por un disipador de tipo torre que ventile en dirección al ventilador trasero, por lo que comenté antes de mejorar el flujo interno de la caja. Pero gracias de todas formas por los comentarios :wink:



    Creo que me lo voy a pensar un poco más, porque me estoy haciendo un poco de lío. En otro foro me están comentando como que sin duda el Tuniq Tower 120, y si acaso el Scythe Infinity en segundo lugar. Ni mencionar el Noctua (cosa que me da que pensar...XD). Y en algunas reviews vi que ponian el Tuniq de lo mejorcito y por eso me ha entrado la duda. Aunque ahora mirando un poco más también he visto un tal Thermalright Ultra 120 Plus que parece que es mejor aún que todos los demás http://www.anandtech.com/casecooling...spx?i=2943&p=3 y que está a la altura de los datos que comentaba donpi, con 26 en idle y 32 en full (32!! jarrrll), pero en un X6800 esta vez. Que opináis del susodicho Thermalright Ultra 120 Plus??

  17. 3xtr3x
    3xtr3x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 oct, 06
    Ubicación
    Aguadulce, Almeria
    Mensajes
    1,173
    tambien te recuerdo una cosa......la temp dependera de la refrigeracion de la caja, de la pasta que le apliques y como la apliques al disipador y del micro que tengas...de la temp ambiente....etc... cada caso es un mundo.....
    Yo compre el infinity por que lo ponian que era una maravilla...y no lo dudo.....pero en mi caso rinde mas el big..........lo que si es seguro es que cualquiera de los que comentamos y te comentan es mejor que el de serie....

  18. jadri
    jadri está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 07
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    12
    Bueno, pues al final siguiendo los sabios consejos de los aquí presentes he encargado ya en coolmod.com el Noctua NH-U12F junto con una jeringa de Artic Silver 5 y un ArticClean para ir sobre seguro (seguro que hay formas mas baratas de quitar decentemente el pegote de pasta térmica, pero es mi primera vez y ya se sabe :oops: ).

    Tampoco me ha salido barata la broma (80 € en total) pero la verdad es que desde un primer momento me ha transmitido mucha confianza todo lo relacionado con el Noctua, y me he llevado buena impresión. Tal vez otras compañías harían bien en cuidar pequeños detalles que en principio pueden parecer tonterías, pero cosas como que la web y las instrucciones estén en castellano (siendo austríaca...), que tengan un FAQ útil y claro, o que se detalle las placas con las que es compatible o no, desde luego ayuda a dar al cliente medio confianza en lo que se compra. Decir también que tiene 6 años de garantía, otro punto a favor.

    Por otro lado también he visto que en cuanto a rendimiento tampoco hay tanta diferencia entre el Tuniq Tower 120 y el Noctua, y era más bien a altas revoluciones donde podía estar por delante el primero, pero con poca diferencia. A pocas revoluciones no parece tener rival el Noctua "este" :lol:



    Además en cuanto a niveles de sonoridad es un producto muy bien cuidado como se sabe, y eso desde luego al final es otro punto a favor cuando los rendimientos están tan equiparados.

    Y nada, que muchas gracias a los foreros que me han dado sus opiniones y que a ver si me acuerdo de postear por aquí las diferencias de temperatura entre el disipador Intel de serie que tengo ahora y el futuro mazacote Saludos!

  19. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Si espero que cuando te llegue y lo tengas todo montado nos digas que temepraturas consigues en idle y en full.


    Saludos