Resultados 1 al 16 de 16

Tema: refrigeracion por inmersion

  1. Invitado

    refrigeracion por inmersion

    Hola!, que tal? queria preguntar algo, han oido hablar sobre la refrigeracion por inmersion? significa meter los componentes del ordenador dentro de una pecera con un liquido que no conduzca la electricidad, yo he conseguido algunos enlaces por aqui:

    http://www.markusleonhardt.de/en/oelbilder.html
    http://www.markusleonhardt.de/wiki/index.php/Project_1
    http://www.markusleonhardt.de/wiki/inde ... lcomputer1

    Que les parece? en la web dice que el lleva 1 año usando aceite mineral y no ha dado ningun problema, los ventiladores mueven el aceite y la temperatura baja bastante, y tiene hasta la fuente de alimentacion dentro del aceite!. Tambien dice que recomienda sacar del aceite el disco duro por que da problemas, y los soportes opticos por supuesto ( dvd, cd ). Alguno lo ha probado antes? Creen que algun fluido seria mejor que el aceite mineral? Yo en breve voy a probar este sistema!

  2. Invitado

    refrigeracion por inmersion

    segun he leido por el foro, el problema seria la refrigeracion del aceite... y si metemos la pecera con aceite y todo dentro de una nevera portatil electrica? o llenamos la nevera misma con aceite y metemos ahi los componentes? comenten!

  3. Invitado
    Si te hace mucha ilusión, adelante, pero...

    Te doy mi opinión: me parece una cosa tan inútil... :roll: Es como matar moscas a cañonazos, un despropósito total.

    Un saludo!

    PD: Te lo muevo a extrema que se ajusta mejor allí.

  4. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    te recomiendo que leas el hilo que hay en este mismo foro sobre refrigeracion por inundacion (o algo así)
    preguntais basicamente lo mismo...

    Saludos

  5. ransomraff
    ransomraff está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 may, 04
    Mensajes
    9
    Hola a todos.

    Este no sera mi primer post, pero como is lo fuese, por que hacia mucho que no os visitaba y os puedo asegurar que me ha parecido que el foro ha crecido y mejorado.

    Al lio.

    Hace dos semanas meti la fuente de alimentacion, solo la fuente en una caja de laton sellada con silicona, me costo 6 euros un pack de 3 cajas en carrefour.
    La fuente se enchufo a un 2200+ con trs discos duros y una 5200 de grafica.
    El aceite fue un 5W40 sintetico y 5 litros (es un buen aceite para motor).
    LA temperatura del aceite no supero los 47ºC en ningun momento y la habitacion estubo entre 24 y 26 ºC. Decir que a la fuente le quite la carcasa y el ventilador. Y el equipo estubo enchufado muchas muchas horas seguidas.

    La caja estubo tapada, el aceite no huele mucho, pero para que no se manchase, eso si, hay que organizar la operacion por que manchar si mancha.

    Y SI, SI merece la pena, tengo una fuente completamente silenciosa por una pequeña parte de lo que cuesta una sin ventiladores.
    De hecho tenia preparado un sistema de refrigeracion liquida para refrigerar el aceite y veo que no es necesario, asi que estoy buscando nuevas aplicaciones para esa RL pero eso para otro post con mis planes.

    Gracias por seguir aqui.

  6. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    pues podias poner unas fotos del invento no?? :wink:

    saludos

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por ransomraff
    LA temperatura del aceite no supero los 47ºC en ningun momento y la habitacion estubo entre 24 y 26 ºC.
    He de suponer que la temperatura de los componentes refrigerados sería superior a la del aceite, con lo cual ¿crees que relamente merece la pena?

    Un saludo.

  8. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    yo he pillado un 200 mmx y estoy pensando en hacerlo, pero el caso es que aceite uso?el de transmisiones?valvolina?el de tractores?

  9. ransomraff
    ransomraff está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 may, 04
    Mensajes
    9
    Supongo que la fuente estaria a mas temperatura que el aceite, no se a cuanto mas, pero es algo que tenia pensado mirar, pero rompi el ordenador antes, asi que hasta que me traigan el nuevo no lo sabre. Tengo un controlador de temperaturas con 4 sondas, le pondre un para ver como anda de temperaturas.


    Yo no recomiendo para nada meter todo el ordenador en aceite, lo primero por que es una guarrada. Lo segundo por que no tengo muy claro que se refrigere bien, los disipadores de cpu tienen las laminas demasiado juntitas (el disipador de la fuente es muy basto), si quieres tocar algo es un lio, hace falta un recipiente enorme y una cantidad de aceite que a poco bueno que sea cuesta mucho (mi aceite me salio a 30 euros los 5 litros, me hubiesen hehco falta 30 litros para todo el ordenador, una pasta).
    Solo contemplaria sumergir todo en aceite si el ordenador fuese a estar a la intemperie.

    PD. El ordenador no se rompio por nada que tenga que ver con la fuente si no por que las pestañas de la placa base que sujetaban el disipador se deshicieron al intentar quitar este para limpiarlo y al ponerlo de nuevo de di a un condensador con el destornillador un buen golpe. El ordenador paso mas de 50 horas encendido entre el trabajo con la fuente y la malograda limpieza del disipador, funcionando perfectamente.

  10. Felipe
    Felipe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    548
    hola queria comentarte que nunca se deve sumergir ni fuenten ni lectores ni hds

    SaLu2!!

  11. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    Cita Iniciado por Felipe
    hola queria comentarte que nunca se deve sumergir ni fuenten ni lectores ni hds

    SaLu2!!
    ya que haces ese comentario podias decir porque no?? :roll: ,los lectores y hds, creo que es evidente porque pero la fuente porque no?

    saludos

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Yo tampoco lo entiendo: Precisamente las fuentes fueron el primer elemento que se refrigeró con aceite en emisoras de radio (equipos montado en el exterior).

    Un saludo.

  13. Felipe
    Felipe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    548
    pues a mi me digeron que las fuentes no se pueden sumergir por sus bobinas de alta tension creo recordar pero me lo comento un uduario de otro foro que lo sumergio en aceite de girasol hace ya un par de años y decia k no servia de nada pork una vez k se calentaba el aceite no abia manera de enfriarlo xD

    SaLu2!!

  14. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Una cuestión es refrigerar el aceite y otra cosa es que no se pueda .... como habías dicho.

    Yo creo que ya lo he dicho muchas veces: Los únicos casos que conozco en que los resultados del aceite han sido efectivos han sido como protección, por instalación en el exterior, no por refrigeración.

    Un saludo.

  15. virusbcn
    virusbcn está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 07
    Mensajes
    57
    Aparte del peligro que puede llevar sumergir una fuente de alimentación en aceite por su nivel de conductividad, los transformadores industriales estan bañados en aceite, pero no de motor de coche, un aceite especial con capacidades dieléctricas (aislante de electricidad) superiores a las del motor del coche, que solo prima disipación térmica y engrase.
    Aparte del tema de las fuentes de alimentación a mí me preocuparía tener en una habitación cerrada el PC sumergido en aceite, tanto el de los transformadores (muy tóxico) como el de los coches (no tanto, pero también peligroso) me preocuparía digo por los gases que emana el aceite, aunque esté a una temperatura baja como por ej. 50º ya emana gases suficientes como para marear a una persona en una habitación pequeña, no olvidemos que los coches tienen un sistema de recirculación de gases del aceite motor que los vuelve a meter a la entrada del filtro de aire para recircular los gases y no emitirlos directamente a la atmósfera por su toxicidad.

  16. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    creo que el mayor problema se tiene a la hora de refrigerar las distintas partes ya que los ventiladores se atascan. Un remedio seria dividir la caja en compartimentos, y así obtener corrientes de aceite en su interior en los lugares donde interesa.

    Y para refrigerar el aceite, pues poned un circuito de RL y disipadores pegados a la caja, es decir, hacer una especie de caja de transformador de la luz.