Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Pregunta sobre componente

  1. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215

    Pregunta sobre componente

    Saludos:

    Vereis, dentro de no mucho me gustaría iniciarme en esto y para ello había pensado hacer un controlador de RPMs (o mejor dicho, de voltajes de salida, rehobus, baybus, como se llame, los confundo XDD). Una de las cosas más importantes para ello es poder regular con una rueda el voltaje de salida de por ejemplo 12v a 5V o 12V a 0V. Se que existen resistencias variables, pero las que yo he usado no tienen ruedecita como para ponerla en un frontal..

    ¿Qué se usa normalmente? ¿Cómo es su funcionamiento? ¿Cuánto suelen costar? ¿Donde puedo encontrar más información sobre ellos?

    Gracias por las respuestas.

  2. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    pues lo que buscas es un potenciometro:



    En cualquier tienda de electronica los tienes, tu le dices al tio quiero meterle de 12 a 0v. y el te recomendara modelos. hechale entre 1 y 3€ sin el embellecedor, los embellecedores te puedes preparar segun el que quieras comprar porque son caros...

  3. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Saludos:

    Uhm, si, algo así parece que es.. Buscaré en estos días información sobre ellos, a ver si encuentro sitios para comprar embellecedores, y para averiguar como van estos bichitos..

  4. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Saludos:

    Mas o menos me voy enterando.. Ahora bien.. Tengo otras dudas:

    - Si lo que quiero es usarlo simplemente como resistencia ajustable, solo necesito unir la patilla del cursor con alguna de las otras y establecer esta como salida, y usar la otra para conectarla a 12V, no es así? ¿O me equivoco?

    - Hay alguna forma de que se encienda un LED cuando la resistencia ajustable tenga el máximo valor? (Es decir, el voltaje que sale del potenciómetro es 0V)¿Y que se apague cuando este valor sea mayor que 0, encendiéndose otro?

    - ¿Qué significado tiene cada patilla de un conmutador, por ejemplo de 2 posiciones y 6 patillas?.

    Vereis, esque mi idea es hacer un rehobús, pero un tanto peculiar.. Me gusta hacer las cosas bien desde el principio, aunque me complique mucho la vida y eso, y aunque tenga que hacer muchos ensayos-error.

    La idea es la siguiente. Quiero disponer de 7 rehostatos (o potenciómetros, aunque creo que los rehostatos regulan la corriente y los potenciómetros el voltaje) para controlar la el voltaje de 7 salidas, de las cuales 4 son de 12V y 3 son de 5V (o todas de 12V, pero por tener variedad), del valor 0 a su valor máximo. Cada potenciómetro debe de disponer de tres leds indicadores. Los dos primeros indican si le está llegando o no voltaje a la salida, y a poder ser, lo suyo sería que el que indica que tiene voltaje se encienda de forma gradual según la tensión, y que el que indica que no recibe, o se vea con máxima intensidad (mas o menos), o no se encienda. El tercer led indicaría si hay algo conectado a esa terminal, de forma que sepa cuales están variando algún componente y cuales están simplemente "sin conectar".

    Se que lo que intento hacer puede ser complicado, y más para uno que no ha montado nunca un cacharrito de estos, pero con paciencia... A ver si pudiérais echarme una mano a explicarme mejor los conceptos y si eso, a darme ideas de como hacerlo (yo estaba ya tirándome por Amplificadores operacionales, diodos y transistores... aunque seguro que hace falta algún componente activo..)