Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Rendimiento no esperado del XP-90

  1. ugeniete
    ugeniete está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ago, 05
    Mensajes
    7

    Rendimiento no esperado del XP-90

    Hola a todos.

    El domingo pedí en coolmod el disipador Thermalright XP90 de aluminio más un ventilador de 12cm y una rejilla antipolvo para el mismo.

    Esta mañana me ha llegado y lo he instalado al mediodía y no se si esque lo he instalado mal o que pero las temperaturas del procesador me han bajado sólo 1 o 2 grados con respecto al disipador original de intel.

    Con el disipador original de intel y con una temperatura ambiente de 21.3º y con el ordenador sólo encendido (idle) marcaba una temperatura según el speedfan de 42º y con el XP90 en las mismas condiciones marcaba unos 41º. ¿cómo puede ser esto? ¿lo habré instalado mal?

    En la instalación del xp90 lo he revisado todo bien pero por motivos de espacio el xp90 lo he tenido que poner con las terminaciones de los heatpipes mirando hacia abajo. Ya se que esta no es la posición recomendada pero de otra forma no se puede poner en mi caja. De todas formas, he puesto la caja tumbada en el suelo para que el disipador esté en posición horizontal (posición recomendada por el fabricante) y las temperaturas no han variado nada. No se que habré hecho mal.

    Por cierto, al principio lo he puesto con un ventilador de 8cm y despues con otro de 12cm (el que he comprado) y prácticamente no ha habido variaciones en las temperaturas.

    Yo me esperaba que con una temperatura ambiente de 21,3º el procesador en idle estaría en torno a los 30º con este disipador.

    ¿a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido?

    Un saludo y gracias...

  2. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 feb, 04
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    1,049
    nunca me e fiado demasiado de lo que dicen los programas de muestreo de temperatura por eso siempre e usado sonda

    nose pueden ser muchas cosas como k no ai suficente presion micro disipa o k no toca bien x todo o la pasta termica tmb la diferenci de un disipador bueno a uno de stock es en full no en idle

    aver como anda

    suerte!!!!!!!!!!!

  3. ugeniete
    ugeniete está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ago, 05
    Mensajes
    7
    Cita Iniciado por pardy
    nunca me e fiado demasiado de lo que dicen los programas de muestreo de temperatura por eso siempre e usado sonda

    nose pueden ser muchas cosas como k no ai suficente presion micro disipa o k no toca bien x todo o la pasta termica tmb la diferenci de un disipador bueno a uno de stock es en full no en idle

    aver como anda

    suerte!!!!!!!!!!!
    Gracias por tu respuesta "pardy". Esta noche desmontaré otra vez el xp-90 para volver a instalarlo de nuevo haber si esque he metido la pata en algo. Cuando lo he puesto si tenía suficiente presión ya que luego lo he tratado de mover ligeramente hacia los lados para que se asentara más y estaba bien firme. La pasta la he aplicado en el disipador y en el procesador (pasta Zalman con pincel) de la cual aquí hay una review y las pruebas son muy satisfactorias (http://modslabs.com/modules/articles/article.php?id=5). Gracias de nuevo...

  4. jotiocomomola
    jotiocomomola está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 06
    Mensajes
    770
    Normalmente la diferencia entre disipadores se ve con la CPU a full y/o con OC, mira cualquier review y verás como se testean.

    La diferencia entre un ventilador de 8cm y otro de 12cm es que a menor velocidad de giro el de 12 mueve igual o más aire. De ahí que no notes la diferencia en temperatura pero si en niveles sonoros.

  5. fr4n
    fr4n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    326
    Realmente si no te baja la temperatura, aparte de que cuando mas se nota es cuando le metes caña al procesador, puede ser por la solución térmica que tienes implementada en tu caja. Piensa que todo tiene que trabajar conjuntamente, si no tienes un buen flujo de aire circulando por la caja de nada te sirve que el disipador del micro sea espléndido, ya que precisamente el aire que coje el ventilador para enfriar la superficie del disipador es el que tienes circulando por la caja.

    Revisa este aspecto y ya nos cuentas.

    Un saludo. :wink:

  6. ugeniete
    ugeniete está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ago, 05
    Mensajes
    7
    El otro día compré un termómetro de esos que llevan dos lecturas (interior y exterior). Para la temperatura exterior utiliza una sonda encapsulada en plastico y con un cable de un metro de largo. Esta mañana he desarmado la sonda quitándole el plástico protector y la he colocado tocando un lateral del micro y en idle (sólo XP) está a una temperatura de unos 31º cuando el Speedfan marca 41-42º del micro con una temperatura ambiente de 21,7º.

    ¿Puede que desde el principio las sondas de la placa no funcionen correctamente y por eso marcan temperaturas más altas? De todas formas, el speedfan me mide practicamente lo mismo con el disipador original de Intel y con el XP90 y no lo veo muy normal.

    En cuanto a la disposición de la caja para conseguir un buen flujo de aire fresco lo tengo de esta manera:

    -Frontal caja: Ventilador 120 metiendo aire.
    -Lateral caja: Tobera directa hacia el ventilador de 120 instalado en el XP90 (metiendo aire)
    -Parte trasera caja: Ventilador de 80 sacando aire caliente. (No se puede poner uno mayor)
    -Cables ordenados dejando via libre para la circulación del aire desde el ventilador frontal hasta el XP90 y ventilador trasero.

    Creo que la distribución está bien y anoche instalé varias veces el XP90 con los mismos resultados.

    Los que decis que las pruebas hay que hacerlas en full y no en idle, os comento que cuando ejecuto varias aplicaciones a la vez (winamp, bittorren, photoshop, visionado de una peli avi) la temperatura marcada por el speedfan varía prácticamente igual que con el disipador original de intel.

    No se que más contaros. Dejaré actuar la pasta termica unos días (se recomienda 7 días) para que esta se asiente bien entre el micro y el xp90 y ya veremos.

    Gracias por vuestra ayuda y si teneis alguna sugerencia más no dudeis en comentarla.
    Gracias de nuevo. Un saludo.

  7. jotiocomomola
    jotiocomomola está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 jul, 06
    Mensajes
    770
    Cita Iniciado por ugeniete
    Los que decis que las pruebas hay que hacerlas en full y no en idle, os comento que cuando ejecuto varias aplicaciones a la vez (winamp, bittorren, photoshop, visionado de una peli avi) la temperatura marcada por el speedfan varía prácticamente igual que con el disipador original de intel.
    Si el micro no se te pone al 100% de uso, no lo haces bién, usa el prime95 durante 1h. Además es dificil comparar si no realizas las pruebas en las mismas condiciones, temperatura ambiente, estrés y forma de medir.

    Piensa que seguramente si no haces OC los cambios de rendimiento serán mínimos de 3 a 5 grados respecto al disipador de fábrica.

    Por ejemplo, con mi antiguo ZALMAN 7000B-AlCu tenía un IDLE de 31 y un Full de 47ºC. Mientras que con mi nuevo ZALMAN 9500 las temperaturas solo han bajado a 29 y 43ºC. Seguramente si subiera voltajes se notaría más la pata negra del 9500 mientras está "desaprobechado".