Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Poner cable de revoluciones a un ventilador

  1. Invitado

    Poner cable de revoluciones a un ventilador

    Saludos:
    He estado mirando el tutorial de Franzol sobre como colocar un cable de rpm a un ventilador, y me he decidido ha probar. Tengo un ventilador de 4 cm al que quisiera colocar dicho cable, pero la verdad es que no tengo ni idea de donde empezar. En la foto se observa que tiene ya colocado una serie de resistencias y demás pero no veo donde (si es que se puede) colocar el cablecito. El fabricante del ventilador es INNOVATIVE y el modelo SP401212M corre a 12v. y tiene un consumo de 0.06 Amp
    [img][/img]

  2. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Hola ninet,

    si te fijas en la foto verás que tienes los tres contactos gordos de los pies de los bobinados; Si persigues las pistas verás que el punto de abajo cercano al diodo que marca 'M4' va conectado al cable positivo, por lo que has de cojer la señal de uno de los otros dos puntos. Optaría por el punto superior ya que es el primero por detrás del sensor de efecto Hall. Suéldale a ese punto la resistencia de 1K y sigues el esquema de la guía. Si ves que comprobando con el polímetro no funciona prueba con el punto de la izquierda o prueba con la 2ª resistencia de 1K entre la base y el emisor del transistor.

    Ya dirás si te funciona o si tienes mas dudas...
    Salu2.

  3. ninet
    ninet está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 feb, 07
    Mensajes
    5
    Gracias por tu ayuda. Efectivamente el punto superior del babinado proporciona la señal. La única pega es que he tenido que colocar fuera del ventilador tanto la resistencia como el transistor pues al ser un ventilador tan paqueño no habia sitio en el interior para nada y no ha quedado muy vistoso, pero como lo que buscaba era ver las rpm pues me vale. Gracias de nuevo.

  4. ninet
    ninet está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 feb, 07
    Mensajes
    5

    Sigo con las rpm del dichoso ventilador

    Saludos
    Este nuevo ventilador si proporciona señal para la rpm, pero parece ser que no la sificiente, de ahi que una placa lo detecte y otra no. El problema esta en que cuando coloco el transistor y la/s resistencia/s se pierde toda la señal, señal que mido con el tester en modo resistencia.
    Digo yo que si el transistor es para amplificar por que ocurre lo contrario?

  5. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Hola ninet, te respondí al MP que me mandaste el dia 12, lo has visto ? Prueba con la resistencia limitadora aver si entonces te va...

    Un saludo.

    ---
    Hola, viendo que amplificando la señal va peor, supongo que te pasará lo contrario y la señal de LOW es demasiada alta, prueba a poner una resistencia de 1K en serie al cable o en paralelo a GND (entre el cable de RPM y el canle NEGRO), de esta forma limitas algo el voltaje de la señal y es posible que te funcione mejor, si te fijas en la guía me pasaba algo parecido en un ventilador y tuve que recurrir a la resistencia marcada en rojo.

    Esta bien que haya gente que le saque partido a mi ya antigua guía hehe.
    Espero que acierte y te funcione también en este ventilador.
    Un saludo.

  6. ninet
    ninet está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 feb, 07
    Mensajes
    5
    Gracias por tu interes hurky.
    Ya he probado con más resistencias ( serie, paralelo) y nada de nada.
    La cosa va a peor, pues sin ningun componente el tester detecta dos estados pero proximos y cuando coloco la circuiteria ya no se aprecian esos dos estados.
    Se te ocurre algo?