Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Creación de un evaporizador.

  1. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18

    Creación de un evaporizador.

    Bueno,pos yo de cosas de estas se poco,pero con unos consejitos y poniendole ganas creo que lo sacaré adelante,y además es un buen reto para un servidor.

    Carcasa externa (Gracias Javi):


    Quisiera saber como seria el interior,dado que yo nunca he creado un vaporizador y no se cuales son sus componentes.

    Gracias y espero que me ayudeis.
    Robert.

  2. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    No entiendo muy bien a que te refieres. ¿quieres decir un enfriador de agua evaporativo? ¿o un refrigerador por compresion? Es que el dibujo que has puesto me recuerda mucho a un vapochill.

  3. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18
    Exácto,es una espécie de réplica de un vapochill pero menos potente.

  4. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Vale, ya me lo imaginaba, pero queria asegurarme. Yo he estado pensando en el tema y creo que lo podia hacerse algo bastante sencillo combinando una RL mas o menos convencional con un sistema de compresion, aunque no he hecho los calculos de si seria viable.

    Lo digo porque el esquema tipico del vapochill, con el evaporador directamente encima del micro da muchisimos problemas de condensacion, ademas de que solo refrigera el micro. Ademas, el diseño de dicho evaporador es muy complejo como para un equipo casero..

    Sea de la forma que sea, el equipo de refrigeracion debe constar como minimo de un compresor, condensador, evaporador y valvula de expansion. Además es necesario sistema de control, lo mas sencillo es un On/OFF (como en las neveras de casa).

    Mi idea, para evitar los problemas del vapochill, es algo parecido a las máquinas que enfrian la cerveza, donde esta pasa por un serpentin sumergido en agua refrigerada. Este sistema sustituye al radiador de una RL convencional. Para evitar la condensacion, habria que mantener al agua que retorna en una temperatura prudente, que podrian ser unos 20º dependiendo de las condiciones ambientales (mucho mejor que cualquier radiador).

    Bueno, espero haberte ayudado.
    Salu2

  5. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    me parece que esto deberia ir en el foro de refrigeracion extrema, tu te refieres a una water chiller?http://www.xtremesystems.org/forums/...ad.php?t=30787

    saludos

  6. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609

    Movido al foro correcto.

    El mensaje fue movido hacia el foro correcto: Refrigeracion Extrema.

    Por favor, comprueba que has elegido el foro adecuado antes de enviar tus mensajes.

  7. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Si, yo me refiero a algo parecido a eso, pero con temperaturas menos extremas para evitar la condensacion. Se podria utilizar una cubeta mas pequeña si en vez de agua con anticongelante usamos salmuera a -15ºC por ejemplo, pero habria que esperar a calentar el agua del circuto de RL antes de poner el compresor en marcha :wink: o la liamos.

  8. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18
    Si,justo lo que estaba buscando.Alguien que controle del tema se presenta voluntario para ayudarme a crearlo?

    Gracias :p

  9. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Bueno, yo te podria decir lo que necesitas y ayudarte con los calculos, pero de la construccion del mismo no tengo mucha idea.
    Lo dificil del montaje es conseguir un circuito de refrigerante completamente estanco y el llenado del mismo.

    Tienes bastante informacion aqui:
    http://www.xtremesystems.org/forums/for ... .php?f=155
    http://www.extremecooling.net/index/e10 ... ntent.38.1

    Salu2

  10. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18
    Toda ayuda es bienvenida!Gracias por los links,les daré un repasito bien a fondo.

    Si quieres ayudarme,agregame: Dark_dunne@hotmail.com

    Un saludo,
    Dünnê.

  11. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171
    Sea de la forma que sea, el equipo de refrigeracion debe constar como minimo de un compresor, condensador, evaporador y valvula de expansion. Además es necesario sistema de control, lo mas sencillo es un On/OFF (como en las neveras de casa).
    Jeje Se lo as dixo bien peor s elos as dixo mal mal tambien.. para poder usar una VET [Valvula de expansion termostatica, Valvula de expansion compensada o no...] debe de tener el circuito en su linea de alta presion obligatoria mente un calderin.. y segun lo visto en el diseño q a echo nuestro amigo y por los conocimientos nulos sobre le tema y sobre todo xq los sistemas de V.expansion requieren un montaje mas complejo ese sistema de evaporacion se lo desaconsejo totalmente...

    Yo te recomiendo q uses un sistema de evaporacion simple como es el de por medio de capilar.. y el sistema tiene q llevar estos componentes: [te los pongo segun la linea]

    Compresor
    Condensador
    Filtro
    Capilar
    Evaporador

    Estos componentes tanto para hacer un waterchilld o un Vapochilld..



    saludos


    Pd: Ahora tienes q elegir antes de sieñar nada q e slo q kieres refrigerar Un liquido a para un waterchuild o directamente mediante un vapochild y despues debes q tº kieres tener para poder escojer ungas refrigerante adecuado y cuando tengas eso bien pensado ya podras escojer adecuandamente un compresor y un condensador q te convengan asi como los metros de capilar diametro de los tubos de alta y baja etc..

  12. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    OK, solo queria decir que necesitaría un dispositivo de expansion, en general (por mi como si quiere poner una turbina ), pero gracias por el apunte.

  13. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18
    Me tais liando xDD

    Al final como lo hago?

    Si alguien pudiera facilitarme un plano detallado de como seria el interior..Se agradeceria mucho.

    Un saludo,
    Dünnê

  14. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Bueno, a modo de boceto, a ver si nos entendemos... lo siento pero hasta la semana que viene estoy bastante ocupado...



    Algo así seria un waterchiller visto de perfil :oops: . Con los que has visto en los enlaces ya te vas dando cuenta de como es la cosa.
    Los componentes son tal como te ha dicho Fuente, más un intercambiador de calor algo chapucero que es la cubeta. Esta tiene que estar recubierta de aislante. En su interior hay agua con anticongelante o salmuera, segun la temperatura a la que trabajemos, y le he puesto un agitador (un motorcillo con una helice) para favorecer el intercambio de calor y evitar la congelacion.

    Todo esto tambien depende de si vas a usar componentes comprados para el proyecto o si vas a aprovechar algo que tengas por ahi, como una nevera vieja, etc. que seria lo mas barato.

    Y por supuesto, tienes que decidir si lo que vas a hacer será un waterchiller o un vapochill, eso no lo voy a decidir yo. En el caso del vapochill, no tienes cubeta y el evaporador está justo sobre el CPU. En la guia que te he recomendado pone como se hace uno de estos.

  15. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    seria mas sencillo eliminar el serpenin ese por el que pasa el agua y conectarle directamente los tubos en ese deposito con el evaporador inundado dentro.

    el rendimiento seria probablemente mejor y no necesitaria agitador

    saludos

  16. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Ya, sería lo mas normal. Esto lo puse asi para poder usar fluidos distintos en la cubeta y en el circuito de RL. Así se evita la formacion de hielo alrededor del evaporador con la perdida de eficacia que conlleva, pero tener a pesar de ello un salto térmico grande para el intercambio de calor.
    Bueno, tal vez no compense, habrá que hacer los calculos :roll: o mejor aun, probarlo...

    Salu2

  17. Dunne
    Dunne está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    18
    Gracias por ese super boceto

    Me va a ayudar mucho,creo que es hora de ponerse manos a la obra!

    Un saludo!
    Dünnê.

  18. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    lo de la válvula de expansión te lo puedes ahorrar 8-)