Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Refrigeracion con vaselina liquida ?

  1. Invitado

    Refrigeracion con vaselina liquida ?

    Buenas gente, queria consultarles ustedes que deben tener experiencia, si es factible sumergir los componentes de una PC, menos los mecanicos en algun liquido no conductivo ??? se que existen varias pruebas con aceites, vaselina, etc. Proximamente comenzare unas pruebas con equipos viejos y me interesarian sus comentarios o de donde puedo obtener informacion.

    La idea sera hacer algo economico y hasta ahora me inclino por la vaselina, tambien busco con este tipo de refrigeracion disminuir casia nulos los ruidos de la PC, por lo tanto me interesaria sumergir tambien la Fuente de alimentacion !!!??? que pasara.

    Saludos, Ramiro

  2. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171

    salduos..

    La verdad sq yo no e escuchado pruebas con vaselina liquida etc.. si con liquidos con propiedades especiales no conductivas..

    Lo q si esta claro kerido amigo esq ese medio de refrigeracion en contacto con la fuente de calor directa tambien necesita ser refrigerada..

    Creo q hay una gran confusion general sobre todo lo relaccionado con este tipo de refrigeracion ya q aunke la fuente de calor este sumerjida en un liquido sea este vaselina como propones o algun otro no conductivo este luiquido tambien debera de ser refrigerado y de no ser asi actuara como acumulador de calor.

    Y otro detalle mas estos liquidos no conductivos deben de estar en un recipiente hermetico para q no se contaminen con polvo etc.. ya q perderian parte de sus propiedades.


    Saludos

  3. Invitado
    Gracias Fuente por responder, lo que tu dices es logico, es verdad, pero es relativo, Todo depende de muchos otros factores como tiempo de funcionamiento, temperatura externa y la cantidad de masa o liquido utilizado para la refrigeracion.
    Imaginemos entonces que llenamos un lago de vaselina (IMAGINEMOS) y con eso refrigeramos ??!!! bien ahora imaginemos un poco menos un gran recipiente de este liquito y que en sus paredes posee un gran disipador del tamaño mismo del CPU de alumini hasta con aletas ??!!! tambien deberiamos imaginar si nuestra temperatura externa es la del polo o la del Ecuador !!!???!!?.
    En resumen esa es mi duda, alguien sabe feacientemente que no es posible hacer funcionar un CPU sin utilizar refrigeracion mecanica/quimica (sea cualquier tipo)?

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Fuente creo que ha dado en el clavo.

    El problema no es sumergir los componentes, sino refrigerar ese líquido.

    Si solamente lo sumerges el líquido se irá calentando paulatinamente, distribuyendo el calor por todos los componentes.

    ... y trabajar con esos líquidos se hace difícil ya que suelen ser más densos.

    Creo que es que se están confundiendo las cosas: Las mayoría de ocaiones en que un equipo se sumerge en aceite o algo parecido no es para refrigerarlo, sino para protegerlo. Por ejemplo: Equipos de emisoras de radio instalados en el exterior.

    En Tomshardware se hizo una prueba con aceite:

    http://www.tomshardware.com/2006/01/09/ ... index.html

    ... y otro artículo interesante:

    http://www.tomshardware.com/2006/02/02/ ... _the_fans/

    Y aquí tienes una fuente de alimentación modeada y refrigerada con aceite de bebés:

    http://www.overclockers.com/tips1240/index.asp

    Un saludo.

  5. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    tambien se utiliza el aceite si el liquido refrigerante va a estar por encima de los 100ºC, lo del aceite de bebes es interesante, la conductibidad del aceite es el doble que la del agua y si lo mueve con una bomba normal... no seria mejor que una liquida normal? supongo que el caudal disminuira, pero no se cuanto...

  6. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171

    jeje

    Hombre.. mejor mejor.. como digo siempre el mejor sistema lo hace el q lo monta.. Puedes tene run producto refrigerante muy bueno pero si la instalacion es pesima sencillamente as tirado el dinero por el retrete.. no se si me entiendes.

    Lo de refrigerar una fuente con aceite de bebe espectacular es.. practico no xq sncillamente estas empeorando la situacion xq? Bueno ante todo decir la estupided de poner un ventilador como e visto en esa foto no tiene sentido ni pies ni cabeza.. eso por un lado y por el otro.. si realmente kieres reducir el ruido.. para q poner otra bomba? mas consumo mas ruido mas gasto.. y 2º Contra mas liquido en contacto con una superficie caliente mas superficie necesita ese liquido para dispar ese calor absorvido.. o q es lo mismo sino se mejora la disipacion de ese liquido sencillamente empeoras el problema..

    No deja de ser espectacular pero a ojos de lo practico y de lo bien pensado deja mucho q desear..


    saludos

  7. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    yo a lo que me refiero es que si yo ahora cojo mi rl y la meto aceite en vez de agua, seguramente obtenga mejores resultados no?

    saludos

  8. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    puedes montar todo el PC en una especie de tubo o tunel y conectarle una RL en los extremos para refrigerar esa vaselina (antes de que se diga nada, con otro tipo de bomba)

  9. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171

    Mirar

    El liquido mas corriente y q mejor resultado da hoy por hoy relacion calidad rendimiento precio es el glicol para refrigeracion y los hay de diferente tipo dependiendo del % de alcoholes q lleve.. a mas % mas rendimiento y mas baja la tº aguanta por eso los hay especiales para conservarcion refrigeracion y congelacion.. La contra--> q son corrosivos a ciertos materiales..

    Los aceites.. es un undo tio.. biscosidad licuacion etc.. mira puedes usar acite de refieracion de moto porjemplo hay alguna s qllevan refrigeracion por aceite sobretodos las semicarenadas naked etc.. aunke supongo q su precio el L sea caro jeje XD

    Lo q necesitais es un liqudio barato no polar y con una conductividad del calor buena.. y un metodo de refigeracion para ese liquido optimo..

    Todo es probar amigo..


    Por lo de la bomba jeje ^_^ ome no un bombita de estas q tiene las palas de plastico evidentemente.. y con un eje un poko mas solido xq si usais una bomba de estas se acabara kemando.. o rompiendo o cjiendo olgura..

    Esto es tan sencillo como q en vez de llevar el agua a un bloke el bloke en si es el recimpiendte donde esta todo sumerjido 1 o 2l de liquido y ese liquido tiene q ser sencilamente enfriado.. a traves de lo mas sencillo posible un radiador [mas grande q un at10 e? XD] y una cosa q lo bueno e eficad no teien xq ser feo e? XD pero si lo haceis dejar d eponer ventiladores sumergidos XD


    saludos

  10. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    La cuestión es que necesitarás enfriar la vaselina con un sistema mas eficiente que el que se usa para agua, ya que los aceites tienen un menor coeficiente de transferencia de calor y como resultado neto de esto, el calor que retiran cuesta mucho trabajo retirarlo.

    En caso de no hacerlo, el calor poco a poco se irá acumulando y ocasionará temperaturas iguales a las conseguidas por aire y es posible que más altas. Quizás una opción podría ser incorporar una celda peltier dentro de un circuito que mueva el aceite, pero esto incrementará el consumo de energía.

    Con los glicoles pasa lo mismo, si solo se usa glicol para enfriar no se conseguirán buenos resultados. El hecho de usar anticongelantes es más para proteger los bloques contra la corrosión galvánica no para mejorar las propiedades de transferencia de calor.

    En los sistemas con calentamiento excesivo (como el motor de un auto), en los que usar agua produciría vapor como consecuencia de la ebullición, los glicoles permiten aumentar el punto de ebullición del agua y por tanto, extender su rango de operación en estado líquido en forma segura a mayores temperaturas.

  11. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171
    Cita Iniciado por CygnusX
    La cuestión es que necesitarás enfriar la vaselina con un sistema mas eficiente que el que se usa para agua, ya que los aceites tienen un menor coeficiente de transferencia de calor y como resultado neto de esto, el calor que retiran cuesta mucho trabajo retirarlo.

    En caso de no hacerlo, el calor poco a poco se irá acumulando y ocasionará temperaturas iguales a las conseguidas por aire y es posible que más altas. Quizás una opción podría ser incorporar una celda peltier dentro de un circuito que mueva el aceite, pero esto incrementará el consumo de energía.

    Con los glicoles pasa lo mismo, si solo se usa glicol para enfriar no se conseguirán buenos resultados. El hecho de usar anticongelantes es más para proteger los bloques contra la corrosión galvánica no para mejorar las propiedades de transferencia de calor.

    En los sistemas con calentamiento excesivo (como el motor de un auto), en los que usar agua produciría vapor como consecuencia de la ebullición, los glicoles permiten aumentar el punto de ebullición del agua y por tanto, extender su rango de operación en estado líquido en forma segura a mayores temperaturas.

    Evidentement lo q yo ya apunte antes q si no se refigera de alguna manera lo unico q se conseguira un acumulador e calor y ten en cuenta q por seguro q la tº de no refrigerar ya sea vaselina u otro tipo de aceite esq la tº suba mas q la ambiente actuando asi el conjunto como un mero acumulador de calor..

    Los glicoles kerido amigo no solo se usan para refrigerar motores a latas tº pors alta tº de evaporacion pero asi como su baja tº de fusion tambiens e usa para bajas tº -20º -30º segun el porcentaje e alcoholes q lleve dixo glicol antiguamente se usaba salmueras etcc.. [para refrigeracion industrial..] y por supuesto esta tecnologia de alcoholes y mezclas especiales son corrosivas a determinados materiales y metales.. por supuesto no es para nada adecuado para este tipo de trabajaos q aqui se marean jeje

    El uso de un peltier no es una opcion buena para este tipo de circuito..

    Como bien as dixo el hay aceites con peor coeficiente pero dependiendo de q aceites los hay mas apropiados o menos apropiados.. dependiendo para q aplicacion se ayan creado..

    Salduos

  12. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156

    Re: Mirar

    Cita Iniciado por Fuente
    El liquido mas corriente y q mejor resultado da hoy por hoy relacion calidad rendimiento precio es el glicol para refrigeracion y los hay de diferente tipo dependiendo del % de alcoholes q lleve.. a mas % mas rendimiento y mas baja la tº aguanta por eso los hay especiales para conservarcion refrigeracion y congelacion.. La contra--> q son corrosivos a ciertos materiales..

    Los aceites.. es un undo tio.. biscosidad licuacion etc.. mira puedes usar acite de refieracion de moto porjemplo hay alguna s qllevan refrigeracion por aceite sobretodos las semicarenadas naked etc.. aunke supongo q su precio el L sea caro jeje XD

    Lo q necesitais es un liqudio barato no polar y con una conductividad del calor buena.. y un metodo de refigeracion para ese liquido optimo..

    Todo es probar amigo..


    Por lo de la bomba jeje ^_^ ome no un bombita de estas q tiene las palas de plastico evidentemente.. y con un eje un poko mas solido xq si usais una bomba de estas se acabara kemando.. o rompiendo o cjiendo olgura..

    Esto es tan sencillo como q en vez de llevar el agua a un bloke el bloke en si es el recimpiendte donde esta todo sumerjido 1 o 2l de liquido y ese liquido tiene q ser sencilamente enfriado.. a traves de lo mas sencillo posible un radiador [mas grande q un at10 e? XD] y una cosa q lo bueno e eficad no teien xq ser feo e? XD pero si lo haceis dejar d eponer ventiladores sumergidos XD


    saludos
    lo del refrigerante de aceite en motos no lo he visto ni en las de competición ni tampoco en maquinaria de canteras, pa lo único que he visto eso del aceite es en una sierra circular pa cortar hierro y en un torno profesional para refrigerar la pieza mientras la comes con la cuchilla

  13. Invitado
    Estoy con Fuente que podria refrigerar menos llenar de un liquido no polar la torre que simplemente ventiladores ya que aunque estas utilizando un liquido,es en liquido digamos estancado y acumulara calor hasta niveles mas altos que la refrigeracion por aire ya que el aire que esta a temperatura ambientes si tiene un caudal fijo.

    Ahora bien dicho esto, si se consigue un liquido no polar con una alta conductividad de calor (creo que esta jodido porque la conductividad calorifica y electrica estan intimamente relacionadas) sus unidades creo que son W/m·ºC y una alta capacidad calorifica J/kg·ºC el liquido por pura
    leyes quimico-fisicas conducira rapidamente el calor a las paredes de la torre y aumentara su temperatura muy pocos grados aon un suministro de calor importante, si ademas ponemos las mismas caracteristicas del metal de la torre pues a lo mejor no habria que bombear el liquido.

    La verdad es que no lo se habria que hacer calculos fisico-quimicos mas exactos y finalmente comprobarlo en la practica pero me gustaria saber que opinais.Saludos

  14. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    y si llenas la caja de disipadores internos unidos con heatpipes a otros externos haciendo una refirgeración pasiva? (toda la caja tendria k ser un disipador)

  15. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171

    jeje

    esa caja ya existe no me acuerdo d elamarca pero si me acuerdo e su precio.. creo q eran unos 400 o 500 euracos XD

    Saludos

  16. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156

    Re: jeje

    Cita Iniciado por Fuente
    esa caja ya existe no me acuerdo d elamarca pero si me acuerdo e su precio.. creo q eran unos 400 o 500 euracos XD

    Saludos
    Zalman, y creo k ronda los 580€, yo propongo lo mismo pero con liquidos XD

  17. PePPo
    PePPo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 ago, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    93
    Wenas, me ha gustado mucho los sistemas sumergidos en aceite no conductores.

    Estaba pensando en sumergir un GFROSTER xD, seria posible sumergirlo en un tanque y que no hubiese ningun corto circuito.

    Ya mirare haber de hacer alguna prueba cn radios o cosas de estas xD

  18. Redeye
    Redeye está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 ene, 07
    Mensajes
    1
    Hola a todos..

    llevo tiempo leyendo sobre este tema y voy como pelota de ping pong consultando y consultando diversas paginas fabricantes etc...

    A lo que no veo cosas claras a ver si me podeis solucionar las dudas tontas...

    segun leo

    Aceite de cocina, pegas probabilidad de crecimiento de bacterias. liquido demasiado oleoso y viscoso..

    glicol 100% ¿? es cierto se puede usar concentrado de glicol?? o segun mi duda usa alcoholes....

    Vaselina liquida. de uso farmaceutico.... parece interesante pero tiene desventajas.... sigue siendo oleoso tiene una temperatura de fusion un poco arriesgada...

    fluorinert ¿? creo que se escribe asi... creo que es la mejor opcion pero es caro y requiere contruir un sistema estanco que evite la evaporacion del producto...

    otros componentes de cfc no es correcto usar puesto que daña la capa de ozono...

    sobre un compuesto que he leido hace poco galden z7-150 parece interesante pero no encuentro referencias...

    aceite de bebe mineral -- ahun no concluyo puede ser que no sean puros por su uso farmaceutico....

    otras dudas que tengo...

    si se monta en un sistema oleoso tanto mineral como vegetal hay una duda que tengo... no impide el aceite el contacto de los componentes en los zocalos??? el procesador y todos sus pines tienen un buen contacto??


    otra opcion que he considerado es introducir la placa madre en una bolsa sellada al vacio asi que haga una trasferencia total entre el componente plastico y el aceite conductor.. pero creo que el coeficiente de trasferencia es penoso...

    bien estas son algunas de mis dudas...