Resultados 1 al 24 de 24

Tema: variación de la temperatura del Prescott en función del HT

  1. Invitado

    variación de la temperatura del Prescott en función del HT

    Hola, quería comentaros algo de lo que me he dado cuenta mirando la temperatura de mi CPU. Se trata de un P4 3 Ghz prescott sin OC. Con el HT (Hyper - Threading) activado la temperatura es unos 3 o 4 grados más baja que cuando está desactivado, tanto en Idle como en Full.

    El disipador és el que viene con el micro, con nucleo de cobre y sin pasta termica adicional (sólo el pegote que llevaba el disipador). Mido la temperatura con el Asus PCProbe, Hardware monitor, Everest... todos marcan lo mismo. Con el HT activado Windows XP me detecta 2 CPU, no sé si tiene algo que ver.

    El tema está en si la diferencia de temperatura es real o se trata de un error de medición al detectar 2 cpu's, debiendo hacer caso a la temperatua con el HT desactivado.

    He pensado, para rebajar las temperaturas, aplicarle pasta térmica quitándole previamente el pegote que iba en el disipador de intel. Notaría diferencia? que tipo de pasta térmica me recomiendan?

    Gracias!

    PD: las temperaturas oscilan entre los 46º en idle i los 60º en full

  2. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    lo de que te detecta 2 cpu es por el HT al estar en esa posicion trabaja como si fuera dos cpu ...

    bye :wink:

    pd:no veo tan malas esas temps quizas con el artic silver 5 te bajara un par de grados ...

  3. Invitado
    Gracias Befe, creo que no vale la pena entonces limpiar y poner otra pasta térmica. Supongo que con un disipador Zalman 7000 de cobre si que notaría mayor diferencia, no?

    De todos modos, lo que no logro comprender és porqué con el HT activado me marca temperaturas ligeramente (3 - 4) inferiores que cuando está desactivado. A ver si alguien sabe por dónde pueden ir los tiros...

  4. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Creo que una causa es porque se ahorran ciclos de reloj, o dicho de otra forma que porque hace el mismo trabajo con menos esfuerzo, por lo que el calor a disipar es menor... Eso no quiere decir que el HT sea la panacea, dado que tambien influye en el rendimiento general del micro en los casos en los que no es efectivo...
    CU

  5. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    sinceramente invitado yo con el zalman y el artic silver 5 baje unos 5º mas o menos no recuerdo bien pero e odido de otras personas de bajar asta 10º o mas eso depende de cada uno, de el disipa q tubiera antes y de la refrigeracion de la caja, yo ahoramismo no tengo ningun ventilador (de loco) y tengo 44 idle y 55 full mas o menos (estas temp sin el over), si tubiera un ventilador metiendo aire y otro sacando pues tendria menos temp todavia digo yo....

    bye :wink:

  6. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Lo del HT es como te dicen, el micro q te reconoce el S.O. realmente es como si fueran dos procesadores trabajando en paralelo... lo q ocurre es q muchos procesos no necesitan de "dos micros" para trabajar... el q se caliente menos es normal, al trabajar de modo conjunto se efectúan menos ciclos de reloj por lo q se hacen menos operaciones y hay menos transiciones en los transistores de golpe, por lo q hay menos calor...

    El pegote ese del disipa es el thermal tape q traen de serie y por supuesto q es mejor q le pongas otro tipo de masilla, de lo mejorcito q hay es el artic silver 5, pero tb es de lo más caro...

    El Zalman 7000 tb te ayudará a bajar más aun la temp, y las temps q tienes son muy normales para ser un Prescott, pero empiezan a ser preocupantes y sobre todo q cuanto más "frío" trabaje el micro, más tiempo de vida tendrá...

    Un saludo

  7. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Muchas gracias a todos, que maravilla de foro. Lo acabo de descubrir, con mi antiguo PIII no me fijaba en temas de refrigeración y demás. Pero ahora que me he dejado una pasta... jejeje. Me he registrado y he tenido que cambiar mi nick, Dreamland ya estaba pillado

    De momento lo dejaré como està, hasta me me recupere economicamente. Sin embargo, quiero comentar otro tema relacionado con la refrigeración. Tengo dos ventiladores traseros sacando aire, mi caja me permite añadirle otros 2 delanteros. Es recomendable ponerlos?, en caso afirmativo mejor metiendo aire o sacandolo? Y, por último, una fuente de Alimentación con doble ventilador me ayuda también en la refrigeración del procesador o simplemente refrigera la fuente?Lo digo ya que debido a su proximidad supongo que si la fuente esta caliente no ayuda a que baje la temperatura del procesador...

    Gracias nuevamente

  8. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    pues yo creo q con uno solo alante te valdria pork ya con 4 ventiladores eso debes sonar demasiado y con lo de la fuente no creas q le va a afectar mucho a la cpu ....

    saludos :wink:

  9. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Demasiados ventiladores le quieres meter, pero no estás muy desacertado en lo q dices...

    La fuente con un ventilador inferior ayuda a quitar calor al disipa expulsándolo por detrás... el tener UN ventilador delantero o lateral y OTRO trasero ayuda mucho, pero más ventis significaría mucho ruido, junto con los de la fuente y el del disipa... y si encima tienes el NB con otro y otro en la gráfica pues ni te cuento...

    La regla para meter o sacar... al aire me refiero.. xD jejeje todo lo q este de la mitad pabajo meter y todo de la mitad para arriba, sacar...

    Seguro q tus ventis traseros están al lado de los puertos de impresora y los COM y teclado y raton... y los delanteros en las bahias de 3 1/2 donde pones los discos duros... a q si? por algo será.. xD

    Aun así es muy recomendable cuidar la ventilación... sobre todo en la era del calor (si hablamos de Intel) sin perder de vista AMD q aunq no desprendan tanto calor... tb se ponen muy calentitos...

    Un saludo

  10. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    Microsoft :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

  11. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    :oops: :oops: :oops: You have all the reason... equivoqué a Intel por Microsoft... ya está cambiado... xD ,uchas zemqius por el despiste...

    Un saludo

  12. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Por lo que he visto en varios post, la mejor manera de saber la temperatura es mediante una sonda. También he leido, no obstante, que la diferencia entre una sonda y los programas de monitorización a través de los sensores de placa suelen ser mínimas. Yo he observado que mirando el "hardware monitor" de la BIOS me marca una temperatura de la CPU de unos 48º y al arrancar windows y mirarlo con el ASUS PC Probe, el Everest, o el MBM (que entre ellos no hay apenas una diferencia de 1 - 2º) la temperatura del procesador respecto al Hardware Monitor de la BIOS es unos 5 o 6º más baja. Cual de las 2 mediciones es más fiable? Pq supungo que ambas se basan en los mismos sensores de mi placa ASUS P4P800-E-Deluxe...

    Thanks

  13. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    esque no es lo mismo estar en reposo a nadamas cargar el pc ... eso tienes q tenerlo en cuenta, y yo diria q el de la bios , bye :wink:

  14. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Aja clansman se basan en los mismos sensores por lo q por ese lado no encontrarás esa diferencia q buscas, y debo decirte q en muchas placas existe bastante diferencia 5-10º... Las GigaByte para esos sensores son muy fallonas, si te qieres asegurar hazlo con sonda y luegojuzgas por ti mismo...

    Un saludo

  15. Tonnituntun
    Tonnituntun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 04
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    3,146
    Prueba a pasar 1 de los dos ventiladores alante a ver si te mejora el rendimiento. La verdad es que los sensores de la placa no son muy fiables aunque sirven para hacerse una idea sobre la temp del micro. Prueba con una sonda a ver que tal. Para ver cuanto se calienta el micro bajate el burn-in>aqui< para ver a cauntos grados se pone tu micro a tope de carga.

  16. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Gracias Tonnituntun, voy a probar con el burn-it, sólo una cosa... supongo que si el procesador se me calienta demasiado, el ordenador se debe apagar antes que se queme el processador, no? o supongo mal? :? (me refiero en cualquier circunstancia de sobrecalentamiento en general, no debido al burn-it en si).

    Merci

  17. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Eso lo tienes q activar en la BIOS de tu placa... puestoq es la BIOS la q controla la temp por medio de esos sensores... no sé si habrá alguna solución por software... creo q el MBM lo hace... por cireto peaso de programa...

    Un saludo

  18. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Gracias, creo que esta opcion ya venia activada por defecto en la BIOS.

    Una cosa os quiero preguntar. Me compré la Artic Silver 5 y no he notado mucha diferencia, tal vez 1 o 2 grados. Lo que quiero comentar es que la apliqué tal y como pone en la web, un poquito en el centro del procesador y ya está. En la tienda me dijeron que la esparciera con un cartón por todo el micro. Cual de los dos sistemas es mejor?

    En la web también habla de un periodo de 200 hores en las que la pasta se va metiendo en los huecos que pueda tener el procesador y el disipador. Según dice, después de este periodo se llega a su óptimo rendimineto. Alguien ha notado la diferencia entre los primeros días y 200 horas después?

    I por ultimo, el Zalman de cobre por 40 € para un PIV prescott 3 Ghz es una buena compra?

    Muchas gracias

  19. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Lo de la pasta, da igual, lo de q lo esparzas por el micro o pongas un granito de pasta y al presionar se esparza... por ser mejor técnica yo creo q es mejor la de esparcirlo, pero no creo q hay mucha diferencia en grados... aun así eso de las 200horas me parece un poco leyenda urbana... si rellenas todos los "microhuecos" q pueda haber, no necesitas tanto tiempo, pero si lo dice un experto en el tema... la verdad es q tpoco me he puesto a pnesar en esas cosas...

    Y a lo q te refieres al Zalman de cobre, ¿cuál? el 7000B-Cu?? en ese caso ten cuidado por el peso, pero considero q es una buena compra.

    Un saludo

  20. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Efectivamente Salvadorp, se trata del 7000b (cu) y, como muy bien señalas, creo que el peso es bastante "heavy". Si existe alguno con el que pueda tener prestaciones parecidas, sea menos pesado y valga por el estilo soy todo oidos. Seguro que lo hay, pero de momento este es el mejor que he encontrado (en cuanto a prestaciones). Lo dicho, espero vuestras sugerencias

    Saludos

  21. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Pronto veré q tal rula un XP-120, y en este caso, un disipa basado en heatpipes con un venti de 12, además de hacer menos ruido, puede q se obtenga un resultado parecido...

    Un SP94 tb tiene buenos resultados, en general ThermalRight me parece una de las mejores marcas para disipadores de aire...

    Un saludo

  22. Invitado
    he comprado un micro y la temperatura que me muestra la bios es de 60ºc y el programa de la placa,en idle 53ºc y solo abriendo carpetas me sube a 56ºc ¿es una temperatura excesiba para un p4 3E GHz?.

    el disipador es el que trae el micro ¿deberia cambiarle esa masilla termica?¿cualquier masilla es mejor que esa?

    ¿a que temperatura peligraria el micro?

    la placa es una abit ai7 y el zocalo no esta paralelo a la cuna del disipador ¿esto no deberia influir? ¿no?

    gracias

  23. Befe
    Befe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,599
    el 3e sino me equivoco es prescott no? , de ser asi es normal, dicen q peligra a partir de 60º pero a casi todo el mundo le anda por esas temperaturas, en una tabla q vi, ponia q ese micro muere a los 70º , pero tambien e oido de varias personas q les va a esa temperatura, pero vamos q no creo q les dure mucho a 70º.... lo de la pasta termica la mejor es la artic silver 5 y la placa no le sube grados al procesador .

    saludos :wink:

  24. Clansman
    Clansman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 oct, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    492
    Buenas, yo tengo el mismo micro que tu mis temperaturas son 44 - 48 en idle (segun si tengo la caja abierta o no) i en full 58 - 60. Mi placa es una ASUS P4P800-E. Les puese Artic Silver 5, pero no he notado casi diferencia.

    Yo encuentro esas temperaturas muy altas, aunque dudo que te puedan danyar el procesador... pero bueno, soy un inexperto. En alguna parte leí que los PIV cuando llegan a los 85º (si, si 85º... eso es lo que leí...) bajaban automaticamente la velocidad de su reloj para no quemarse. Si eso es cierto, que no tengo ni punyetera idea, deduzco que a 60º no le pasa nada, aunque tal vez si que acorte un poco su vida, pero en fin, personalmente sime dura 3-4 años ya tengo suficiente.

    mmmm, otra cosa, lo interesante es que mires a cuanto se pone en full ya que puede ser que tu placa controle las rpm del ventilador para no hacer ruido. De este modo puede que en idle gire a 1700 y full se te ponga a 4000, con lo que el augmento de temperatura no seria tan bestia. Una opcion que tienes es mirar si en la BIOS puedes augmentar las rpm del ventilador del micro.... si no te molesta el ruido.

    Tambien cabe la posibilidad que te mida la temperatura mal, para estar seguro recomiendan una sonda termica. I si quieres estar tranquilo, pues montale un disipador de cobre bueno con la artic silver 5 y algo ganarás.

    Por último, yo tengo mi hipotesis que mi disipador del chipset de la placa (que no tiene ventilador) y que esta justo debajo del procesador, desprende una de calor que da miedo y creo que algo tiene que ayudar al calentamiento del processador o quizas, mejor dicho, favorecer una mala refrigeracion del mismo.

    Pues venga mastropiero, espero nuevos datos y espero que te sea util algo de lo que he dicho.

    Saludos