Resultados 1 al 70 de 70

Tema: Como soldar aluminio?

  1. eblascoc
    eblascoc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 oct, 06
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    596

    Como soldar aluminio?

    ola!
    como digo en la pregunta, quisiera saber si alguien m puede indicar kon k se solda el aluminio ya que es para un mod

    es decir,quiero saber k tipo de herramientas o materiales se an de usar y si es mu complicado?

  2. shinjikari
    shinjikari está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    779
    pues yo no entiendo mucho, pero tengo un amigo que esta haciendo un ciclo medio de soldadura, al que en cierta ocasion le pregunte y me dijo que eso es muy dificil, porque hay que ahcerlo en atmosfera cerrada con nosequé mezcla de gases y blablabla...vamos que es tela de dificil
    salu2

  3. eblascoc
    eblascoc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 oct, 06
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    596
    ok, gracias por la informacion

  4. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    bueno eso del a mezcla de gases supongo que se referiria a una soldadora autogena


    y bueno en cualquier taller de chapa y pintura puedes encontrar una de ellas, la pecurialidad esque tira una llama FINISIMA y necesitas hacerle un aporte de otro material, el aporte se suele hacer con unas varillas como estas:


    estas se llaman Varillas de plata recubiertas de Flux pero no se si para el aluminio necesitas este tipo de varillas o otro diferente.

  5. shinjikari
    shinjikari está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    779
    No, creo que lo de los gases iba por otro lao...
    Me dijo que podia hacerse como una soldadura "normal", pero que es casi imposible porque te cargas el aluminio...cuando lo vea le preguntare mas detenidamente
    salu2!

  6. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    a ver, la soldadura con soldador autogeno se hace con dos gases, se mezclan en el interior de la boquilla, sin mezclar no es posible soldarlos.
    Soldar aluminio como si fuera una soldadura normal pues no se a que te rfieres pero si es a una soldadura con soldador de electrodos... olvidalo porque el aluminio es un metal muy debil y la soldadura con electrodos agujerearia el aluminio, ademas de que sino me equivoco no se puede soldar aluminio con soldador de electrodos.

  7. eblascoc
    eblascoc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 oct, 06
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    596
    wenas, pue komo k veo un poco dificil eso pa acerlo yo solo xD

    a si k tal vez aga el mod de aluminio a base de remaches en vez de soldadura o sino lo are de otro material

  8. shinjikari
    shinjikari está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    779
    Soldar aluminio como si fuera una soldadura normal pues no se a que te rfieres pero si es a una soldadura con soldador de electrodos... olvidalo porque el aluminio es un metal muy debil y la soldadura con electrodos agujerearia el aluminio
    eso es precisamente lo qu eyo he dicho, que te cargas el aluminio

    yo creo que es mejor qu elo hagas con remaches, como bien has dicho.

    salu2

  9. pavlo
    pavlo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 oct, 06
    Ubicación
    posadas
    Mensajes
    191
    Por que no unis las planchas de aluminio con masilla epoxi, esa para artesanos? Salu2

  10. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    ummm la masilla epoxi sino me equivoco tiene un magnifico color NEGRO no? ademas de que una union con masilla no es tan dura como una soldadura bien hecha, en una caja de PC es conveniente que sean uniones muy resistentes, algo puedes unirlo con epoxi pero toda la caja no lo veo del todo factible.

  11. shinjikari
    shinjikari está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    779
    La epoxi no creo que sea buena idea...
    Lo que puedes hacer es simplemente con tornillos, es mas facil, y si los tornillos son vistosos no se queda feo.
    salu2

  12. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    yo he soldado una maneta de freno d una moto pa salir d un apur y la soldadura es muy dura, y como bien dicen x aki, puedes soldar cn sopletes o con electricidad, yo prefiero la electricidad, el soplete solo lo uso para cortar chapas y soldar grandes superficies o chapas de varios centimetros.

    Luego, el electrico puedes hacerlo por varillas como las k se usan normalmente, o con un soldador profesional k a medida k le enchufas corriente avanza un hilo fino de un material y ademas cuenta con una bombona de oxigeno, este ultimo deja las soldaduras practicamente como hechas n fabricas, no provoca kemaduras ni hay k cepillarlo ni nada.

  13. Invitado
    La unica manera en que e soldado alumio y que quede bien es soldarlo con TIG (thusteno inerte gas) y en corriente alterna.Se suelda en corriente alterna por que el problema que tiene el alumio es que tiene una capa esterior llamada alumina que no me acuerdo a cuanto fundia exactamente pero por ejemplo si esta capa funde a 700 grados centrigrados el aluminio funde a mas baja temperatura que la lumina con lo cual cuando empezaras a soldar tendrias un agujero lo que hace la corriente alterna es bombardear la capa de alumina alternando la polaridad y dejandote soldar el aluminio al separar la alumina.

  14. Invitado
    La unica manera en que e soldado alumio y que quede bien es soldarlo con TIG (thusteno inerte gas) y en corriente alterna.Se suelda en corriente alterna por que el problema que tiene el alumio es que tiene una capa esterior llamada alumina que no me acuerdo a cuanto fundia exactamente pero por ejemplo si esta capa funde a 700 grados centrigrados el aluminio funde a mas baja temperatura que la lumina con lo cual cuando empezaras a soldar tendrias un agujero lo que hace la corriente alterna es bombardear la capa de alumina alternando la polaridad y dejandote soldar el aluminio al separar la alumina.El otro metodo que se a dicho de soldar con una maquina de hilo esa maquina se llama Mig-Mag(material inerte gas y material aporte gas) y una aclaracion el gas que se usa no es oxigeno si no todo lo contrario es un gas que desplace el oxigeno sino la soldadura se oxigenaria y se oxidaria normalmente se usa argon o otro tipo de gases se puede hacer pero la soldadura creo que no queda tan bien como con tig y es bastante mas complicada.

  15. Sharkman
    Sharkman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 06
    Ubicación
    En algun lugar aislado con conexion a internet
    Mensajes
    68
    un consejo, pillalo con remaches, te saldra mas barato y menos costos, de esfuerzo, para soldarlo yo k tu buscaria en un taller de carpinteria metalica, a lo mejor alli te lo hacen, pero es mu complicao, ya k el soldado de aluminio sale mu caro, y casi en ningun sitio te lo hacen ten en cuenta k si te pasas un poco te encuentras con un agujero to gordo, y por lo tanto no sale rentable.....yo lo haria a base de taladro y remaches, y en cada eskina una barra de un tubo de aluminio pa k aguante el peso, a modo de estructura, y a esa estructura pillas la chapa con unos remaches

  16. Invitado

    Re: Como soldar aluminio?

    Cita Iniciado por eblascoc
    ola!
    como digo en la pregunta, quisiera saber si alguien m puede indicar kon k se solda el aluminio ya que es para un mod

    es decir,quiero saber k tipo de herramientas o materiales se an de usar y si es mu complicado?
    Soldar alumio no es dificil, sólo necesitas una buena máquina portatil, varilla para soldar alumio y pulso.

  17. Sharkman
    Sharkman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 06
    Ubicación
    En algun lugar aislado con conexion a internet
    Mensajes
    68
    hay una solucion para eso, pero no se si te valdra.........hay un producto k se le conoce como soldadura en frio, es como una pasta, pero tendras k haer cono un sandwich, osea k la parte k kieres soldar le pones de esta pasta, y la tapas con un trozo de chapa o algo asi, hay en el foro de de wooklogs, no me acuerdo kien, hizo un carenado para el radiador de su RL y lo hizo con este producto, y lo puedes conseguir en grandes superficies de bricolage como leroy merln y sitios asi.....

    pero sigo diciendo k la mejor forma es pillarlos con remaches, mas barato


    saludos

  18. Multi
    Multi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 06
    Mensajes
    450
    Shinjikari, lo que tu amigo te dijo es una opción para soldar aluminio..
    Soldadura bajo atmósfera inerte con electrodo refractario.

    Pero hay otra opción.
    Soldar con TIG

    ¿Que es TIG?

    TIG Significa Tungsten Inert Gas, osea, se usa un electrodo permanente de tungsteno usando gases como el argón y el helio. Apto para soldadura en aluminio.

    Mas información en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_TIG

    Saludos.

    EDITO: Ui, ahora me doy cuenta que esto ya lo posteó nuestro amigo Invitado

  19. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    no se si servirá, pero en el taller de mis tios hay una maquina para soldar que llevan aire liquido en una bombona y un electrodo que va enrollado en bobinas de 100m o 200m, a medida que se suelda el electrodo sale automaticamente y al mismo tiempo saca el aire para no dejar impurezas (ni siquiera la costra que deja la soldadura por varillas).

  20. Sharkman
    Sharkman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 06
    Ubicación
    En algun lugar aislado con conexion a internet
    Mensajes
    68
    lo k kiere decir Fr34k es una makina de hilo para soldar hierro, normalmente, la soldadura de esta makina es mas limpia k con electrodos, es decir, no tiene la kaskarilla de deja la soldadura con electrodos, y el aluminio es lo mas chungo de soldar, por k es mu fragil,, es mu facil hacer un agujero con un calenton, k poder se puede hacer mejor con un TIG, pero saber manejar eso , hay k hacer carrera, yo prefiero remaches, buen acabado y barato....

    saludos

  21. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Multi
    Shinjikari, lo que tu amigo te dijo es una opción para soldar aluminio..
    Soldadura bajo atmósfera inerte con electrodo refractario.

    Pero hay otra opción.
    Soldar con TIG
    Ambas opciones son lo mismo.

    El que ha dado en el clavo es el amigo invitado.

    Para mas información:

    http://www.alu-stock.es/tecnica/soldadura.html

    Solamente añadir dos cosas:

    - No todos los talleres de carpintería metálica disponen de estos métodos de soldadura, o mas bien, pocos.... y menos aun con alta frecuencia, corriente alterna y amperaje suficiente.

    - Para este tipo de soldaduras se requiere practica: tiene mucha mas dificultad que soldar con electrodo o con soldadora de hilo continuo.

    Si alguno dispone de maquinaria y lo quiere intentar unos consejos: limpiar bien las partes a soldar (fundamental), utilizar unos 40 A por mm. de espesor y también ayuda calentar las partes a soldar a la misma temperatura.

    ... y como muestra, soldaduras realizadas con TIG y aportación de plata:



    Un saludo.

  23. Invitado

    Soldar aluminio

    La unica manera en que e soldado alumio y que quede bien es soldarlo con TIG (thusteno inerte gas) y en corriente alterna.Se suelda en corriente alterna por que el problema que tiene el alumio es que tiene una capa esterior llamada alumina que no me acuerdo a cuanto fundia exactamente pero por ejemplo si esta capa funde a 700 grados centrigrados el aluminio funde a mas baja temperatura que la lumina con lo cual cuando empezaras a soldar tendrias un agujero lo que hace la corriente alterna es bombardear la capa de alumina alternando la polaridad y dejandote soldar el aluminio al separar la alumina.
    Perfectamente definida lo que seria la soldadura de aluminio con TIG, pero hay que tener en cuenta que hay muchos mas modos de soldar aluminio y es muy sencillo.
    Citamos: tig con corriente alterna y con corriente continua, mig, electrodo , y oxiacetilenico, este quizas sea el menos recomendable ya que no suele hacer una buena fusión.
    Siempre hay que tener en cuenta que la aportacion sera siempre igual al material a soldar. Espero que os sirva de ayuda y si teneis alguna duda os la resolvere encantado.
    Saludos

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Soldar aluminio

    Cita Iniciado por Manuel
    Citamos: tig con corriente alterna y con corriente continua
    Aluminio, ¿con corriente continua?

    ... me explicas como. Yo lo probé en su día y no pegaba.

    Un saludo.

  25. Invitado

    Soldadura de aluminio

    No me acordaba de poner el usuario.
    --------------------------------------------------------------------------------
    Bien, realmente la explicación que se dio para soldar con corriente alterna es válida, lo que se trata de hacer es romper la pelicula de proteccion del aluminio, pues con corriente continua con TIG ¿como haremos? Voy a decir algo que creo que no esta publicado en ningun lado, o al menos yo no lo encontre, pero mi trabajo es la formación de soldadores y los secretos de la soldadura tienen que quedar para todos.
    Primero: limpiaremos la pieza a soldar muy bien como para las demas soldaduras.
    Segundo: el secreto esta en el material de aportación, usaremos electrodo revestido para soldadura electrica en aluminio.
    Tercero: al iniciar la soldadura con TIG el recubrimiento del electrodo rompera la pelicula de aluminia haciendo una fusión perfecta, quedando la escoria del electrodo la cual tendremos que limpiar despues.
    Este sistema es mejor para materiales gruesos mejor que finos ya que se necesita trabajar con un poco de mas amperaje, pero depende de la pericia de cada uno. Lo que os aseguro es que suelda perfecto y ademas muy bonita la soldadura.
    Un saludo y espero que solucione vuestras dudas y ya me contareis.

  26. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿A qué te refrieres con recubrimiento? ¿A los de tungsteno - torio?

    ... y siempre había creído (al menos es lo que he leído en todos los manuales de soldadura TIG) que lo importante era la varilla de aportación (su pureza)

    Yo los mejores resultados los he obtenido con alterna y alta frecuencia (y mira que he probado: con continua, cambios de frecuencia, diferentes caudales de gas, continua con polaridad directa, continua con polaridad inversa ...) y eso sí, limpieza y el "truquillo" de calentar el material y punta siempre afilada.

    ... y lo dicho: Creo que no he visto ningún manual de soldadura TIG que diga que se suelde el aluminio con continua.

    Por cierto, ya aprovecho y linqueo, para mi, uno de los mejores manuales:

    http://www.conocimientosweb.net/portal/ ... swf/49.swf

    Un saludo.

  27. Invitado
    Vamos a ver, me esplicare otra vez, es muy facil.
    Tenemos la maquina de corriente continua TIG sencilla, simple, sin alta frecuencia, pistola y masa, polaridad directa es decir pistola negativo, masa positivo.
    Bien, ahora la barilla de aportacion sera un electrodo revestido de aluminio para soldadura con arco, es decir un electrodo como los basicos pero de aluminio, usando ese electrodo de aportación el revestimiento mismo rompe la pelicula de aluminia logrando una fusion perfecta.
    Espero que lo entendieras, y da resultado, te lo aseguro, simplemente que hay que ser habilidoso ya que el recubrimiento del electrodo al fundirlo no nos facilita el trabajo.
    Un saludo y ya me diras.

  28. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... pues la verdad, sigo sin entender las cosas que dices.

    Yo desde luego no tengo mucha experiencia en el tema, pero me leído dos o tres manuales y he practicado un poco y no había oído nunca eso de pistola negativo y masa positivo. Es más, en los manuales que he visto eso lo dan como un error y dicen los problemas que causa.

    ... y siempre que he soldado con TIG he utilizado varillas de aportación lo más puras posibles e incluso con aleaciones del metal a soldar más plata.

    Sigo sin entender lo de los electrodos revestidos, ya que con TIG, el electrodo, que yo sepa, es siempre de Tungsteno y las varillas, no son electrodos, sino varillas de aportación que pueden incluso ser un recorte de la pieza a soldar. ¿A qué te refieres a la varilla de aportación? ¿Revestida de qué?

    ... a ver si me abres los ojos, porque cada vez que tengo que soldar aluminio antes enciendo velitas.

    Un saludo.

  29. Invitado
    Bien jejeje veo que de soldadura andamos algo flojillos ¿eh?
    Primero: el gas de proteccion usaremos argon
    Segundo: al soldar con TIG corriente continua hay polaridades positivo y negativo (con corriente alterna no existen). Entonces engancharemos la pistola al negativo y la masa al positivo, (se llama polaridad directa) de esta manera se sueldan casi todos los materiales, en la pistola lleva el electrodo de wolframio, pero el material de aportacion, es decir la varilla, se aporta con la otra mano. Hasta aqui todo perfecto ¿no?.
    Para soldar aluminio hay ya unas varillas de aluminio de diferentes medidas, pero en este caso no vamos a usar esas varillas, en cualquier distribuidor de materiales de soldadura encontraras electrodos de aluminio recubiertos para soldadura por arco, los cuales vienen recubiertos igual que los basico , rutilo, etc. Estos electrodos se usan para soldar aluminio igual que si fuese acero, es decir fundiendo el electrodo como una soldadura normal.
    Pues con TIG en vez de aportar varillas de aluminio normalizadas, aportaremos con los electrodos recubiertos. El recubrimiento lo que hace es romper la pelicula protectora del aluminio lograndose asi la fusión perfectamente. Espero que ahora lo entendieras perfectamente y a ver si te vale de ayuda.
    Un saludo.

  30. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Macho pues, la que te digo: Sigues diciendo cosas que van en contra de todo lo que había leído.

    Lo de la polaridad directa, como te he dicho, ya lo había probado y me era imposible, eso sí, simplemente con varilla de aportación.

    Los electrodos de wolframio precisamente me dijeron que no eran válidos para soldadura con corriente continua, ya que la agudeza de la punta se pierde rápidamente.

    La verdad, deberías de hacer un pequeño manual, al estilo del que he linqueado: Sería un manual totalmente innovador (al menos yo no he encontrado ninguno que diga lo que tú estás diciendo) y si encima es eficaz, no te digo nada.

    ¿Sabes de alguno realmente bueno?

    Un saludo.

  31. Invitado
    Descargate este manual, creo que te sera muy util, de todas formas lo de la soldadura de aluminio con corriente continua ya te dije que no encontre en ningun lado esa manera de soldar pero yo hice las pruebas y se puede soldar perfectamente.
    http://www.syhrep.com/manual_catalogo_oerlikon.pdf
    un saludo.

  32. cobepan
    cobepan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Mensajes
    1
    hola soy soldador desde hace 15 años y aunque el aluminio no lo toco y apenas he esperimentado con el, creo que manuel puede tener razon....esos procedimientos me suenan de haberlos leido y ademas me son comprensibles.
    saludos, soy nuevo aqui.

  33. sensesme
    sensesme está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 08
    Mensajes
    25
    Un dia de estos quisiera hacer unos experimentos con aluminio y de vez en cuando busco en la web a ver que hay para los simples mortales como yo, que como mucho sabemos soldar con una "electrica" normalita.

    Cada vez que busco siempre encuentro lo mismo: gente en situación similar a la mia y que solo recibe respuestas super profesiones: TIG, MIG y otra mandangas que no ayudan en nada.

    Al final siempre acaba igual: llevalo al taller o prueba con pegamento o remaches. Seguro que el que inició cuaquiera de estos temas ya sabía esta respuesta de antemano.

    Después de ojear el manual de Manuel puedo decir que a cualquier no-profesional le parecería igual de complicado soldar hierro que aluminio. pero lo cierto es que, sin menospreciar la complejidad de la sondadura de hierro, para cosas sencillitas los que tenemos una "electrica" nos apañamos en casa.

    Estoy seguro que eblascoc al iniciar este tema andaba buscando una solución similar y ya sabía que existen talleres, pegamentos y remaches.

    A mi personalmente me cuesta creer que hoy día, que pones un programa de bricolage de la tele y te quedas pasmao de las herramientas "domesticas" que usan, no exista una solución bricolage-domestica medianamente aceptable-asequible para la soldadura de aluminio.

  34. Invitado

    aluminio soldar

    La soldadura ni es tan dificil como algunos lo pintan ni es tan facil como otros quieren que sea, simplemente que cada cosa tiene su tecnica y su proceso.
    yo toco poco el aluminio por que me especialice hace años en trabajar el acero inoxidable, siembargo mi padre se especializo mas en el aluminio y hoy dia yo no soy capaz igualar la soldadura de aluminio de el.
    con esto te quiero decir que no se puede pretender que todo salga facil y a la primera....aveces hay que sufrir .
    A un albañil le parece facil hacer Mezcla ( mortero) pero siembargo yo conozco a uno que es Perito de la Construccion y me ha confesado que no sabe como se hace la mezcla por que nunca la ha tenido que hacer, y te aseguro que este tio gana todos los meses una pasta.
    Espero que entiendas el ejemplo.

  35. sensesme
    sensesme está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 08
    Mensajes
    25
    Si te quieres comprar un taladro te pudes gastar un pastón o te puedes comprar uno de 30€ que encima te viene con amolladora, lijadora y maleta. Seguro que no haces ni 50 agujeros con él, pero a lo mejor esos son los agujeros que mucha gente va a hacer en toda su vida.

    Yo solo digo que si no existe una solución a nivel bricolage para la soldadura de aluminio creo que esta gente de LeroyMerlin, Black&Decker, Casals, Bosch, etc deberían de ir poniendose las pilas.

  36. Invitado

    soldadura aluminio

    hola a todos nunca habia entrado a este foro pero creo que falta algo de luz en el tema de la soldadura de aluminio hay varias formas de soldar aluminio pero la mejor calidad la da la soldadura TIG con alta frecuencia utilizando argon como protector otra forma es usando electros de aluminio con una maquina DC el aluminio es muy delicado en cuanto a la suciedad o sea que las superficies deben estar totalmente limpias a la hora de aplicarla

    gracias soy julian y estoy a la orden desde Rep Dom

  37. sensesme
    sensesme está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 08
    Mensajes
    25
    Ea!, y dale con el TIG!

    A ver si así me explico:
    • Los que queremos intentarlo en casa desde luego que no nos vamoa a comprar una máquina TIG.[/*:m:7c1artqk]
    • Si al final lo tenemos que llevar a soldar nos va a dar igual si lo sueldan con TIG, TAG, TUG o CHIQUICUATE, mientras que lo dejen bien.[/*:m:7c1artqk]
    Así que si alguen sabe alguna forma de soldar aluminio EN CASA por favor que lo explique.
    Julian ha mencionado unos electrodos para máquina DC, por ahi vamos bien. Estaría bien un poco mas de información al respecto. Si se venden para algo servirán ¿no?

  38. Invitado

    electrodos aluminio

    sin duda que es una realidad que todo el mundo busca soluciones al alcance de la mano pero de la mano que esta en casa he visto respuestas muy buenas pero creo que no se han entendido manuel si no interprete mal estuvo hablando de los electrodos creo que casi todo el que ha opinado en este foro es porque ha intentado usar una maquina de soldar normal y para material normal acero, hierro como quiera llamarlo la primera vez que lo intentamos nos asusto toda esta chispa y demas la solucion de los electrodos de aluminio es probar tomar la practica tener el equipo necesario y sobre todo que quizas a veces no parece importante es que el material debe estar libre o por lo menos lo mas limpio posible una maquina que suelde en DC y los electrodos a veces tu crees que no existen pero vas a las ferreteria que es como se le llama aqui donde productos de construccion y preguntas y te dicen si hay electrodos de aluminio cuantos quieres son a tantos intentemoslo y pran los electrodos son muy parecidos a los electrodos de hierro, fundicion solo preguntemos y cualquier pregunta no duden en escribir debo decir algo mas yo no soy un soldador y por eso respeto las opiniones que dan pero debo decirles que tengo mas de 15 años y en el area he sido supervisor de soldadura y estructuras y tengo una pequena empresa que se esta especializando en soldadura de acero inoxidable pero TIG no MIG y en aluminio trabajado con alta frecuencia que creo que sigue siendo la mejor forma de soldar aluminio a nvel profesiona gracias a todos.

    julian

  39. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    sensesme:

    En primer lugar te diré que deberías de "controlar" un poquito lo que dices.

    Aquí cada uno trata de ayudar con lo que sabe y puede.

    Si decimos algo está claro que es lo que sabemos y aportamos lo que podemos, con lo que infravalorar esa aportación lo veo fuera de lugar.

    Ahora te diré a todo lo que has dicho.

    Si preguntas a cualquiera cómo se suelda el aluminio, la respuesta va a ser la misma, la que ya figura, y pasa por equipos que desde luego no son para hacer un mod.

    Efectivamente hay otras solucciones, pero desde luego, bajo mi humilde opinión (y poca experiencia), casi que prefiero una resina a soldar aluminio con electrodo.

    Entiendo que has soldado metal con electrodo. Si lo has hecho sabes lo que es soldar, picar, limpiar y volver a soldar. Pues con el aluminio, multiplica esa faena al menos por 10 ... y además deja enfriar, porque cuando parece que empieza a pegar, va y se agujerea.

    Que me corriga jbaezja7 si me equivoco.

    Soldar dos chapas de aluminio de poco grosor con electrodo es toda una aventura y ya no te digo nada si quieres que quede bien.

    ... o quizás yo es que lo probé poco.

    Aún así te diré que necesitarás un equipo de como mínimo 50 A.

    Hay dos motivos para soldar con TIG el aluminio (por lo que yo he leído):

    1 - El arco proteje la zona de suciedad y el aluminio ha de soldarse extremando las medidas de limpieza.

    2 - El aluminio tiene una capa externa que para romperla lo conveniente es corriente alterna; de lo contrario se eleva tanto la temperatura que el alumino se funde y agujerea.

    Desde luego, por lo que veo jbaezja7 entiende más que yo de esto así que, si me equivoco, que me corrija y si conoce de algún equipo que se pueda considerar como "casero" con el que se pueda hacer una soldadura "decente" en aluminio, pues sería interesante saberlo.

    Un saludo.

  40. Invitado

    soldadura aluminio

    de lo que estoy seguro yo es que hay varios procesos de soldadura de aluminio al final hay factores que son los que van a determinar cual es que vamos a usar siempre teniendo en cuenta la relacion calidad-precio a mi entender la de mayor calidad y la que yo trato de utilizar por esta razon en sitema TIG con alta frecuencia y de paso dejo saber mi equipo maquina miller syncrowave 180sd con pedal 14

  41. sensesme
    sensesme está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 08
    Mensajes
    25
    Acabo de buscar la máquina de jbaezja7 y el primer sito que me sale cuesta 3800$. Ya no diré nada mas, esta claro que no me entendeis.

  42. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por sensesme
    Acabo de buscar la máquina de jbaezja7 y el primer sito que me sale cuesta 3800$. Ya no diré nada mas, esta claro que no me entendeis.
    Parece ser que el que no quieres entender eres tú.

    Esa máquina es una TIG, y es lo que valen.

    ... que sí, que hay otras solucciones, pero de cara al usuario particular y buscando unos acabados decentes creo que ninguna solucción se va a ajustar a ese perfil.

    Lo que hay es lo que hay y no van a inventar nada para ti.

    Un saludo.

  43. Invitado

    miller 180 sd

    ya se que esta es una maquina costosa pero nosotros no podemos buscar una maquina nueva para nuestro uso que es el precio que se ha presentado aqui una maquina de estas caracteristicas cuesta unos 800 dolares y quizas menos y si buscamos en empresas que han ido a la bancarrota o que esten cambiando sus maquinarias podriamos encontrar mejores precios ademas esta es una inversion que todo el que pueda hacerla se lo recomiendo ahi le va otro modelo que podria ser mas barata INFRA 250ACDCAF que es una maquina muy buena que para mi no tiene nada que envidiarle ni a lincoln ni a miller por lo cual felicito a los mexicanos por tan buen producto yo tengo el 250acdc solamente y resuelve bastantes problemas en acero inoxidable tig hay que ver este tema desde una vertiente muy distinta el aluminio es el metal del futuro por sus caracteristicas especiales su no oxidacion su bajo peso asi que cualquier inversion que podamos hacer en una maquina de prestaciones decentes aunque no seamos soldadores de oficio sino que a veces sea un hobie siempre sera importante poder soldar aluminio con cierto grado de calidad gracias y siempre a la orden

  44. Invitado

    Soldar aluminio

    Necesito saver como soldar un tubo de aluminio de 3/8 de espesor x 1/16 diametro . Y como graduar la maquina para soldar tig

  45. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Limpiar bien las partes a soldar (fundamental), utilizar unos 40 A por mm. de espesor y también ayuda calentar las partes a soldar a la misma temperatura.

    Un saludo

  46. Invitado
    Hola, para soldar aluminio por tig (tungsteno Inerte Gas)...

    La soldadura de tubería es la cúspide de la cadena "trófica" de la soldadura...

    1º Gas= Argón puro
    2º acóplale una entrada de gas al interior de la tubería (por dentro también se oxida.
    3º Utiliza un electrodo y tobera adecuados para el trabajo que realices
    4º Achaflana los bordes
    5º posiciona adecuadamente, puntea y prepara la unión
    6º suelda con aportación o sin ella

    Haber el aluminio tiene un inconveniente a la hora de soldar, este inconveniente es su óxido que si no recuerdo mal se llama alumina, este funde unos cuantos de cientos de grados por encima del aluminio....

    Con lo cual corriente continua polaridad invertida así el flujo eléctrico pasa del aluminio al electrodo (no como al contrario) y rompe la capa de óxido de abajo hacia arriba.

    Si puedes utilizar un equipo de arco pulsado mejor que mejor.

    Si no sabes soldar no te va a salir, encima en tubería, si es para líquidos o gases olvídate de la película, no sabrás hacer una soldadura perfecta...

  47. Doberman1979
    Doberman1979 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 ago, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    331
    Tan dificil no tiene que ser encontrar un ferretero, herrero o aluminero que te pueda hacer el trabajo... en los poligonos industriales se hacen diariamente puertas de aluminio...

    En vez de complicarte tanto la vida, prueba a preguntar en el poligono. A lo mejor, te sorprendes.

  48. Invitado

    soldar aluminio

    tengo una inverter mikro 124 de 90 ah y me gustaria saber si puedo soldar aluminio con ella. No se si tiene tig, no se exactamente lo que es, pero en la instrucciones me pone que se puede soldar todo tipo de materiale con electrodos revestidos y otro tipo de electrodos. si alguien me puede explicar algo. he leido el comentario de manuel y me ha àrecido enterder como que se puede soldar aluminio con mi maquina de soldar. un saludo

  49. Invitado

    sobre soldar aluminio

    Hola gente!
    bueno... he tenido recientemente la necesidad de soldar unos cuantos tubos de aluminio.
    He encontrado por la web una empresa que vende una aleacion que suelda y hasta incluso repara todo lo que sea aluminio. Lo he probado y funciona bien y es resistente. La idea es limpiar bien y luego calentar la parte a soldar con soldador de gas para luego adicionarle esta aleación que a cierta temperatura (del tubo de aluminio por ejemplo) se funde. Sazonar, dejar enfriar y listo!
    A mi me sirvió porque justo necesitaba soldar aluminio pero no tengo ni la menor idea de soldar con maquinas de arco.
    Aqui les paso un link a un video en youtube donde se ve el proceso.

    http://www.youtube.com/watch?v=0MMAQQpi7vg

    Un saludo
    Agustin

  50. Aiden1945
    Aiden1945 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 oct, 07
    Ubicación
    .........................
    Mensajes
    102
    ¿Cualquier carpintería de aliminio suelda aluminio o son solo talleres de cortar y encajar?

  51. Invitado

    como soldar aluminio

    Editado por Pritt:

    Esto es una cita de una artículo escrito por:

    LU5END Guillermo De Sanctis Suarez

    Ante todo debo decir que algunas cualidades en el momento de soldar su superficie, la facilidad de disipar calor, (por eso es uno de los materiales preferidos para construir disipadores) nos juega en contra, también la rapidez con que se oxida, cosa que es interesante para otros usos, no en el caso que nos ocupa.

    Debemos munirnos primeramente de un soldador grande, depende del espesor de la pieza, pero diría 200 o 300 watios soldador tipo hercas. Se puede probar con alguno de menos wats u otro tipo. También se puede usar un soplete de gas como ayuda, calentando pero no muy cerca del lugar a soldar.

    El asunto es que el elemento a soldar tiene que estar bien caliente pero no demasiado. Nunca medí la temperatura pero si pensamos que en 180 grados más o menos funde el estaño, la temperatura deberá de estar dentro de eso, considerando la disipacion. Además no se debe quemar la pieza por cuestion que veremos mas adelante.

    Por supuesto el soldador tiene que estar bien limpio y estañado. Limpiar la superficie del aluminio en el lugar a soldar con tela esmeril o limándola.

    Inmediatamente de esto, cubrir con una buena capa de ACEITE liviano, aplicar calor con el soldador frotando con el mismo mientras se aplica el estaño, si el aluminio logra la temperatura adecuada, se verá cubrirse de estaño. Se logran excelentes resultados en la práctica.

    Aclaro que el uso del aceite, aunque parezca un contrasentido, pues siempre se dice que las superficies a soldar con estaño tienen que estar "libres de óxido y grasitud". En este caso esa premisa no vale para el aluminio, y el aceite se utiliza principalmente para que, al calentar el aluminio, no se oxide antes de que el estaño se deposite.

  52. Invitado

    soldar aluminio

    muchas gracias a Agustin creo que muchos de los que estabamos aqui necesitabamos una solucion como la que nos a dado el estoy muy agradecido ya que eso era lo que yo buscaba una soldadura economica y fuerte y es domestica me refiero a que se puede soldar en casa muchas gracias Agustin


    Agustin en pocas palabras y con mucha menos tecnica creo que nos a dado la solucion a muchos de los que estabamos aqui GRACIAS

  53. surkoman
    surkoman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ene, 06
    Ubicación
    costa del sol
    Mensajes
    386
    mmmm, eso tengo que probarlo , fijaos el otro dia currando vi a un tio con un tig diminuto(con su bombona aparte, claro) y hoy me fijo en ese producto
    que voy a probar, ya estoy con los bocetos de mi"scratch build" a lo bit-tech

    saludos

  54. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Con soldadura normal de arco y electrodo especial de aluminio tambien se puede soldar, igual que el hierro pero con menos intensidad.

    Saludos.

  55. Dersuan
    Dersuan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 sep, 08
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4

    Re: sobre soldar aluminio

    Cita Iniciado por agustin
    Hola gente!
    bueno... he tenido recientemente la necesidad de soldar unos cuantos tubos de aluminio.
    He encontrado por la web una empresa que vende una aleacion que suelda y hasta incluso repara todo lo que sea aluminio. Lo he probado y funciona bien y es resistente.
    A mi me sirvió porque justo necesitaba soldar aluminio pero no tengo ni la menor idea de soldar con maquinas de arco.

    Un saludo
    Agustin
    Se me partió el manillar de la moto, y cuando fui a arreglarlo, al ser del año 87, resulta que no hay piezas de recambio ( salvo algun hipotético desgüace, pero es mucho más raro que haya motos que coches).

    He probado con "soldadura fría" y no aguanta. La primera vez pensé que era por la poca zona que tomé de material alrededor de la zona a unir, porque tenía pintura y salto con ella.

    La segunda quité la pintura, y aporté mucho más material, pero nada, en cuestión de un tirón más fuerte de lo normal, ha saltado por toda la unión.
    Luego esta solución diría que no vale para esto... en principio.


    He estado mirando otras posibilidades, visto que no hay manera de que aguante con un pegamento epoxi, ppues ya lo he pegado dos veces y al menor tirón, casca. Eso de la resistencia, debe ser coña o que yo no conozco mi propia fuerza...

    :-)

    Ya puestos, he estado investigando un poco sobre la soldadura de aluminio. Y he encontrado algunas cosicas interesantes, que seguro serán de aplicación.

    http://tinmantech.com/html/aluminum_gas ... system.php

    o esta

    http://www.neuheitenmesse.de/goto.php?k ... wyear=2003

    Veo dos puntos de dificultad:

    1.- El óxido..
    2.- Lo irregular de la pieza a soldar






    3.- La temperatura de fusión que anda sobre los 600 grados centigrados

    La solución parece pasar por utilizar una soldadura similar a la blanda tradicional de estaño, pero con otra aleación como esta:

    http://es.farnell.com/jsp/search/produc ... sku=629443

    y un soldador de gas, para poder alcanzar la temperatura y tener la finura necesaria.

    Por cierto, se habla de precalentar la pieza a 200º

    Saludos

  56. hamett356
    hamett356 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1,288
    Al fin de alcabo el colega quiere soldar sin tener ni idea de como, pues vamos bien, electrodos, ni lo pienses, incluso a minima potencia acabarias atravesando el aluminio, aparte de que el aluminio no tiene la misma conductividad que el hierro para usar electrodos, hay un tipo de soldadura parecido al de los cables con estaño pero que entra en la familia de la soldadura dura, no blanda, pero el equipo.... muy caro, la base es que quiere soldar sin tener ni idea, es como irte al mar con un barco, cuando ni has llevado una moto, aparte de caro, soldar sin conozimientos supone un peligro serio, vista, manos, a si que dejalo y que te lo suelden en un taller.

  57. Dersuan
    Dersuan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 sep, 08
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4
    [quote="hamett356"]Al fin de alcabo el colega quiere soldar sin tener ni idea de como, pues vamos bien, electrodos, ni lo pienses, incluso a minima potencia acabarias atravesando el aluminio,...quote]

    Claro, pues para eso están las tablas de conductividad, no?
    Hay un tipo de electrodos, si has visto las paginas que he enviado, que contienen plata, etc específicas para aluminio.

    Y la otra con el cable, se suelda con un soldador de gas, de esos pequeñitos que caben en un bolsillo, por ejemplo. Para cosas pequeñas y delicadas, vale...

    Gracias por la ayuda.
    Saludos

  58. hamett356
    hamett356 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Mostoles
    Mensajes
    1,288
    Los que padecen de la vista te lo agradezeran, pero con una letra normal me empapo, no hece falta que escribas con una letra que me haga alejarme 2 mtrs. de la pantalla....xD, y no incido en tipos y metodos de soldadura, sino en el peligro de soldar por tu cuenta, sea el tipo que sea que no es como coser, que mas de un inutil, por valiente se ha achicharrado una mano.

  59. Dersuan
    Dersuan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 sep, 08
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por hamett356
    .
    Tranquilo, que en el curso de soldadura para estructuras de fotovoltáica ya tiré unos cuantos cientos de cordones, a parte de mis experiencias por mi cuenta y en el trabajo.

    De hecho, a un compañero calderero, le quemó un ojo que perdió en sus muchos años de trabajo, que la vista es para toda la vida, y más vale conservar que lamentar.

    Respecto al continente o forma, es que veo mejor la letra a un tamaño aceptable. Y el color es porque me gusta. No obligo a nadie a usarlo. Yo sí lo hago.

    Por otro lado, con todos mis respetos, del tema de la cuestión, del contenido, no decís mucho, parece que la peña ha enmudecido... respecto a la cuestión y fotos o vídeos propios se envían pocos en vez de tanto hablar y farolear
    Gracias de nuevo por la respuesta
    Saludos

    :-)

  60. Invitado

    soldadura de aluminio

    El aluminio SI SE PUEDE SOLDAR y no es nada complicado...
    Me encantaría ver en los foros respuestas de gente que SEPA DE LO QUE ESCRIBE...Y que no responda por responder.. hacen perder el tiempo...

  61. Dersuan
    Dersuan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 sep, 08
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4

    Re: soldadura de aluminio

    Cita Iniciado por likas
    El aluminio SI SE PUEDE SOLDAR y no es nada complicado...
    Hola, Likas

    ¿ podrías entonces iluminarnos?
    Un saludo

    PD: Por favor, mira mi mensaje con el manillar de aluminio que se me partió. No sé como estará el tema para soldarlo y esa pieza me tiene sin moto...

  62. Invitado
    hola chiquillo para soldar aluminio nesecitas hacerlo con "MIG" y gas "argon"

    muy caro, no se puede con electrodo al arco por que se funde muy rapido.

    actualmente estoy trabajando con un modding en el que estoy haciendo ventanas de aluminio, para unirlas he tenido que poner tornillos autoperforantes y despues pulirlos, cada tornillo lo atornillo hasta un poco menos de la mitad y luego pulo, es mejor que un remache por que queda invisible

    aca te muestro como queda



    claro que esa es solo la pulida inicial por que despues ocupe una lija delgadita que dejo todo parejito, puse esa foto pra que vieras el resultado.

    la soldadura de luminio es carisima no te la recomiendo

    espero ser de ayuda :wink:

    www.sansker.blogspot.com

  63. Invitado
    perdon pero la foto no se ve

    este es el link

    http://img80.imageshack.us/my.php?image=tornillokr3.jpg

  64. Invitado
    El aluminio SI SE PUEDE SOLDAR y no es nada complicado...
    Me encantaría ver en los foros respuestas de gente que SEPA DE LO QUE ESCRIBE...Y que no responda por responder.. hacen perder el tiempo...
    perdon mi amigo, yo soy soldador calificado en planchas inoxidables y aluminio.

    puedo soldar aluminio de 2 mm sin problemas, pero es dificil sobretodo por que el material se calienta mucho, no se puede soldar con barillas justamente por la conductividad de calor que tiene esta de mas decir que la polaridad es inversa.

    si quieres le puedes mandar tu trabajo a un entendido en el tema, para pulir el aluminio nesecitas un disco de zirconio inoxidable no cualquier disco por que el material se contamina y se oxida.

    uf que mas te puedo decir aparte que conseguir un disco de zirconio es muy dificil por que no los venden en cualquier parte.

    conformate con la idea de los tornillos

    perdon por poner tres posteos pero es que se me quedaron cosas en el tintero y no puedo editar por no estar registrado

  65. valencianet
    valencianet está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 08
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1
    Hola soy nuevo en el foro, resulta que estoy haciendo un curso de soldadura de electrodo revestido del que ya solo me quedan tres semanitas para termiar y con el electrodo ya me defiendo bien en todas las posisciones y con chapa y todo, tuberia todabia me falta, bueno al tema, resulta que donde estoy tenemos maquinas muy buenas de TIG y mañana voy a probar lo de utilizar un electrodo revestido con el TIG como material de aportacion para aluminio para soldar dos pletinas de aluminio, aver si funciona el invento ya que he estado mirandome una maquina de TIG que pueda soldar tanto en continua como alterna y con frecuencia variable y me sale por unos 4000 solo la makina y unos 5000 euros con antorcha, botella y manometro.... le dire al profe que es un fiera que lo intente el ya que yo el TIG solo lo he probado y no lo domino (aunque la toma de contacto me ha parecido mas facil que con electrodo y la calidad delcordon no tiene comparacion por no hablar de cero salpicaduras, cero escoria...) ya que mi cursillo es de electrodo revestido.

    -Ya os contare en breve laexperiencia y si sale bien hare algun video y las suviré.
    -Un saludo a todos.

  66. Invitado

    soldeo de aluminio

    Podrías buscar un libro sobre el tema en una biblioteca. Técnica y práctica de la soldadura, autores Joseph W. Giachineo y William Weeks, y Manual del Soldador por German Hernández Riesco son los dos que tengo yo aquí y los dos describen técnicas para soldar aluminio por varios métodos. No soy gran experto en el tema pero tampoco me parecen muy expertos algunos comentarios que ya he leído en este foro y me fiaría más en libros escritos por profesionales. ¡Suerte!

  67. Invitado

    soldar aluminio


    Hola!! Estoy estudiando un módulo de soldadura, todavia no he soldado aluminio aunque ya debería haberlo hecho, pero sé que se suelda con la semiautomática, se le pone el alambre de aluminio. Para espesores de chapa pequeños se utiliza el Argón y si son espesores grandes argón+helio. Electrodo positivo.

  68. Mu3sli
    Mu3sli está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 dic, 08
    Ubicación
    BurGoS
    Mensajes
    58
    Primero decirte que la maquina para soldar aluminio vale mas que un PC y la soldadura se llama TIG.Esta soldadura requiere de corriente alterna es lo raro, puesto que el electrodo el mig mag y otras soldaduras usan continua, estas maquinas trabajan a 3500w mas menos 450 o mas Amperios y alta frecuencia, creo que con estos datos te aces idea de que son especiales..
    www.kemppi.com esta es una de las muchas marcas que se dedicasn a hace maquinas

    Dependiendo del grosor del material a soldar y si el corte no es muy bueno podrias necesitar aporte (material para rellenar el hueco)
    Lo que lei en los primeritos post sobre el GAS es tan simple como Argon, se usa para inertizar la soldadura de tal manera que el procentaje de OXIGENO sea el minimo para no "dañarla" realmente es para no contaminarla y que no queden poros ni desperfectos en la misma.
    Las varillas de plata y el FLux son para autogena que se usa para Inoxidables, Se usa oxigeno y un combustible bien acetileno o propano, el soplete lleva en el cuerpo un mezclador y la boquilla solo depende de los litros que necesites mas litros mas calor grosor del material superior, y o material con punto de fundicion mas alto.
    Con electrodos "no se puede"
    Freak el soplete tienes 2 tipos Autogena y corte con autogena mas bien soldarias cosas delicadas pequeñas corte pues mas bien pa cortar =D
    La maneta de tu moto no es de aluminio creeme, sino usa un iman aver si se pega o no =D
    La del hilo como tu dices es un carrete de hierro la bombona no es oxigeno contaminaria la soldadura la dejaria negra, se usa una mezcla de argon y Co2
    Invitado a dado los datos correctos=D añadir datos tecnicos no serviria de nada=P
    pritt esas fotos son de cobre >.<

    A lo que dice manuel

    Es posible y se ace vale mu caro ese electrodo, esplico como va es una varilla de aluminio, y en ved de estar recubierta de Flux como en el caso anterior lleva una electritica
    Queda la escoria como en un electrodo simple de hierro que hay que retirar
    Esto se usa para salir de apuros y si la soldadura de aluminio es muy atractiva coje tonos de todos los colores casi casi

    Tampoco es dar datos sin sentido pero si te fijas bien todas y cada una de las cajas de un pC estaran remachadas puesto que es un trabajo muy caro.

    Espero que todo esto no sea una blablabla como yo digo pero weno

    Paro de escribir que me vuelvo loco
    PD: Yo trabajo en la venta de gases y materiales de aprtacion y maquinaria te puedo dar mas datos si quieres pero yo apostaria por Remaxes o si quieres soldar chapitas de inoxidable o hierro que son ma faciles de soldar tengo mi taller y mis chapuzas en la nave si quieres fotos avisame!
    Un saludo !!!

  69. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Creo que estaría bien que antes de postear os molestáseis en leer: Creo que todo lo último que comentáis está ya dicho.

    Además el post tiene ya mucho contenido, diferentes opiniones o versiones e incluso links a manuales de soldadura.

    Ensuciar el post con cosas ya dichas o fuera de contexto creo que está fuera de lugar y lo único que va a ocasionar es que toque "hacer limpieza": Al que realmente le interesa la información lo único que se le está ocasionando es un perjuicio.

    Un saludo.

  70. MambaNegra
    MambaNegra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    algun lugar del norte de tenerife
    Mensajes
    832
    La soldadura en aluminio:

    Las aleaciones de aluminio se sueldan al arco, bajo atmósfera inerte ( argón, helio o una mezcla de los dos) y hay dos técnicas:


    1-. SOLDADURA AL ARCO BAJO ATMÓSFERA INERTE CON ELECTRODO REFRACTARIO O PROCEDIMIENTO TIG (Tungténe Inert Gas).

    En este procedimiento se hace saltar un arco eléctrico entre un electrodo refractario de tungsteno y la pieza a soldar, mientras que un chorro de gas inerte, generalmente argón, rodeando el electrodo, protege el baño de fusión contra la oxidación. Una varilla de aportación sujetada con la mano alimenta el baño de fusión. Este procedimiento utiliza una fuente alimentada por corriente alterna estabilizada por HF específicamente concebida para la soldadura de las aleaciones de aluminio. Se utiliza en espesores comprendidos entre 1 y 6 mm y se puede robotizar.

    2-. LA SOLDADURA AL ARCO BAJO ATMÓSFERA INERTE CON ELECTRODO CONSUMIBLE O PROCEDIMIENTO MIG (Metal Inert Gas).

    En este procedimiento de soldadura, el aluminio o la aleación de aluminio sirve a la vez de electrodo y de metal de aportación. Se suministra en hilo previamente enrollado en una bobina, el cual se desenrolla automáticamente hasta la herramienta de soldadura, pistola, a medida que se consume. La energía para la soldadura se suministra por una fuente de corriente continua. La conexión se efectúa con polaridad inversa (-) en la pieza para asegurar a la vez el decapado y la fusión del hilo del electrodo. Este procedimiento, utilizable para los productos con espesor superior a 2,5 mm., es igualmente automatizable. La versión manual de MIG se llama comunmente soldadura semi-automática.

    Desde hace algunos años, los constructores de material de soldadura proponen fuentes de corriente pulsante. Este equipo permite soldar espesores delgados de 1,5 a 4 mm. con mucha facilidad. Para los espesores medios y gruesos, su ventaja con relación a las fuentes clásicas no está demostrada.

    MATERIALES DE APORTACIÓN

    En la soldadura MIG se utilizan siempre materiales de aportación, mientras que en la soldadura TIG se puede o no utilizar. Las mejores propiedades de la junta soldada en lo que se refiere a la resistencia, corrosión y ausencia de fisuras, se obtiene cuando se usan materiales de aportación de acuerdo con la tabla que en otras páginas detallamos.

    No existe una norma general para la elección de los materiales de aportación debido al tipo de utilización y al parámetro que interese más en cada caso. Las de altocontenido en magnesio AlMg5 (EN AW 5356-5556) dan mayor resistencia, mientras que la de AlSi5 (EN AW 4043) es más resistente a la fisuración y proporciona mejor flujo de metal durante el proceso de fusión de las aleaciones templables. Este tipo de aleaciones (AlCu - AlMgSi - AlZn), no se deben soldar con material de aportación del mismo grupo de aleación por el proceso de fisuración. En el caso de que el material se vaya a anodizar posteriormente a la soldadura, se evitará el material de aportación AlSi5 porque cogerá en la zona de soldadura un color muy oscuro. Con el fin de reducir el peligro de la corrosión bajo tensión y aumentar la resistencia, se ha añadido Cu a las aleaciones de AlZnMg. Al hacer esto también empeora la soldabilidad. Diversas investigaciones señalan que se puede añadir como máximo 0,2% de Cu, antes de que el peligro de fisuración en caliente aumente considerablemente. Se elige en este caso el AlSi5 (EN AW 4043).


    LIMPIEZA ANTES DE SOLDAR

    La limpieza antes de la soldadura es esencial para conseguir buenos resultados. La suciedad, aceites, restos de grasas, humedad y óxidos deben ser eliminados previamente, bien sea por medios mecánicos o químicos. Para trabajos normales de taller se puede elegir el siguiente procedimiento:
    1º Eliminación de la suciedad y desengrasado
    en frío con alcohol o acetona.
    2º Lavar con agua y secar inmediatamente para
    evitar el riesgo de oxidación.
    3º Eliminación mecánica mediante:
    - Cepillado con un cepillo rotativo inoxidable.
    - Raspado con lija abrasiva o lima.
    - Por chorreado.

    Cuando hay demandas más exigentes respecto a la preparación, se puede realizar una limpieza química según el esquema siguiente:

    - Eliminación de la suciedad.
    - Desengrasado con percloroetileno a 121°C.
    - Lavado con agua y secado inmediato.
    - Eliminación del óxido de aluminio de la siguiente forma:
    - Limpieza alcalina con p.e. NaOH.
    - Limpieza ácida con p.e. HNO3 + HCl + HF.
    - Lavado con agua y secado inmediato.
    - Neutralización con HNO3 (después del tratamiento con NaOH).
    - Baño en agua desionizada.
    - Secado inmediato con aire caliente. Los métodos químicos requieren equipos costosos para el tratamiento superficial y no se pueden usar siempre por esta razón. Sin embargo no se debe nunca prescindir de la eliminación del óxido o el desengrasado en el área de soldadura.


    ATMÓSFERA CONTROLADA

    Como gases de protección para la soldadura MIG y TIG, se usan siempre los gases inertes Argón y Helio. Durante la soldadura el gas inerte enfría la boquilla de soldadura y protege, al mismo tiempo, al electrodo y al baño de fusión. El gas también participa en el proceso eléctrico en el arco. Los gases comerciales que generalmente se usan son los siguientes:

    - Argón, pureza 99,95 %.
    - Argón + Helio (30/70, 50/50) para soldadura MIG, da un baño de fusión más amplio y caliente.
    - Helio para corriente continua. En la soldadura TIG proporciona una fusión más caliente y velocidad de soldadura mayor, pero es más caro y requiere mayor consumo.

    El Argón puro es el gas que con mayor frecuencia se usa y se debe emplear en la soldadura normal de taller, puesto que es mucho más económico y requiere menor flujo de gas. El Helio se usa sólo cuando se exige mayor penetración, por ejemplo, en soldadura en ángulo o cuando se suelda un material muy grueso.


    AMBIENTE

    Cuando se suelda el aluminio, se producen diferentes tipos de humos y gases; lo mismo que en el caso de la soldadura de acero, con el fin de evitar la propagación de esta contaminación es aconsejable la instalación de extractores de humos y gases. La intensidad del arco es mucho mayor que en la soldadura de acero y bajo ningún concepto se debe mirar al arco sin una máscara de protección adecuada. La radiación ultravioleta (UV) intensa puede dañar los ojos y la piel, por lo cual el soldador de aluminio debe llevar ropa de protección que cubra todo el cuerpo. La cantidad de gas depende del método de soldadura, material de aportación y tipo de aleación. La soldadura TIG produce una cantidad de humo considerablemente menor que la soldadura MIG, debido al contenido menor de energía en el arco. En la soldadura MIG las cantidades mayores de humo se producen soldando aleaciones de AlZnMg con AlMg5 (EN AW 5356-5556) como material de aportación. Por esta razón es necesaria una buena ventilación general en combinación con medidas individuales como máscaras de aire fresco o dispositivos de aspiración de humos local (In situ).

    EL ARCO

    El proceso eléctrico en el arco es de gran importancia para comprender lo que pasa en la soldadura de aluminio. En principio se puede soldar con corriente continua (CC) o con corriente alterna (CA). Si observamos primero la CC, podemos elegir entre dos casos de polaridades diferentes, polaridad negativa y polaridad positiva.
    La polaridad negativa cede la mayor parte de su energía a la pieza de trabajo, 70 %, de modo que obtenemos un baño de fusión profundo, con buena penetración. La carga sobre el electrodo es reducida, lo cual es una ventaja en la soldadura TIG. Una gran desventaja, al emplear esta polaridad es que el arco rompe la película de óxido, de modo que se impone un tratamiento previo de material, como la preparación cuidadosa de los bordes, limpieza muy cuidadosa y bordes biselados.

    En combinación con arco pulsado se puede soldar chapa fina desde 0,06 mm. La soldadura con corriente continua y polaridad positiva (polaridad invertida) se usa para la soldadura MIG. Es típico que en la distribución de calor, el 70 % corresponda al electrodo. El baño de fusión es relativamente ancho y de escasa profundidad resultando en poca penetración.

    La ventaja determinante para el uso de polaridad positiva consiste en el efecto rompedor de la película de óxido del arco, con tal eficacia, que dicha película ya no sea obstáculo para conseguir una buena calidad en la soldadura. El mecanismo para este efecto rompedor de la película de óxido no es completamente conocido, pero una explicación, es que se debe al bombardeo de la superficie de iones metálicos positivos análogo a la limpieza de superficies por chorreo.

    Aunque el arco tiene esta propiedad no se debe prescindir de la eliminación del óxido antes de empezar la soldadura. El arco no es capaz de romper las películas de óxido gruesas formadas durante la laminación de chapas en caliente, sino sólo las capas finas que se forman después de la limpieza. La soldadura con corriente alterna (CA) implica que la polaridad se cambia aproximadamente 100 veces por segundo y, por lo tanto, se pueden considerar las propiedades de la soldadura con CA como el promedio entre los dos casos en la soldadura con corriente continua. La distribución del calor es casi la misma entre el electrodo y la pieza de trabajo; la penetración y ancho del baño de fusión cae entre los valores que rigen para los dos casos anteriores. El arco tiene todavía un efecto rompedor de la película de óxido. La corriente alterna se usa en la soldadura TIG normal con argón como gas protector. La corriente absorbida por el equipo se altera debido a la acción rectificadora del arco; por esta razón se ha diseñado una máquina para soldadura TIG que compensa este efecto.

    SOLDADURA MIG

    Para la soldadura MIG de aluminio se puede usar el mismo equipo que en la soldadura de aceros con CO2. La capacidad de la fuente de energía se elige según la producción prevista. Para la soldadura de espesores de hasta 10 mm. es generalmente de 250-300 A. El sistema de alimentación debe ser con preferencia del tipo «push-pull», es decir, una combinación de efecto empuje-tiro, pero se pueden usar también tipos con efecto sólo de empuje para guías de hilo corto y diámetro de hilo de 1,6 mm. Debido a su menor resistencia, el aluminio permite el empuje en longitudes cortas. Sin embargo, aleaciones como las del grupo AlMg5 (EN AW 5356-5556) son mucho más duras que las del grupo AlSi5 (EN AW 4043) y la de aluminio puro Al 99,5 (EN AW 1050) permiten el empuje en longitudes mayores. En todo caso la longitud del conducto del hilo ha de ser siempre lo más corta posible, y en su trayecto, los radios de curvatura habrán de ser amplios evitando bucles y contornos pronunciados.
    Deberá vigilarse periódicamente el estado de boquillas y conductos limpiándolos de viruta y restos de material en ellos depositados.
    La soldadura MIG se lleva a cabo siempre con corriente continua (CC), con argón puro como gas de protección y es adecuada para todas las posiciones de soldadura, incluso sobre techo. La soldadura en posición vertical se hace siempre en sentido ascendente. La calidad de la soldadura es generalmente alta pero el riesgo de porosidad es siempre mayor que en la soldadura TIG, pues debido a que el arco es autorregulado, temporalmente puede hacerse inestable, lo cual puede causar interferencias en la aportación de material. Este método es muy adecuado tanto para la soldadura manual como mecanizada, en espesores de 3 mm. o más. Los soldadores expertos pueden soldar material todavía más delgado. En el caso de que los requerimientos de la calidad de soldadura sean bajos, se pueden soldar materiales todavía más delgados, pero en este caso el arco no trabaja en el área de «spray» puro, debido al bajo voltaje, que induce a una tendencia de arco corto. La velocidad de soldadura es para la soldadura manual de 0,3 a 0,75 mts./min. y para la soldadura robotizada de 2 a 3 mts./min. Esta velocidad relativamente alta hace que el método sea más productivo que el TIG y en combinación con la densidad de energía alta en el arco, se obtiene una zona afectada por el calor (HAZ) más estrecha que en el TIG. Ese es un factor favorable ya que la deformación debido a la soldadura decrece cuando disminuye la aportación de energía calorífica. Los campos de aplicación del método MIG son muchos, lo que ha conducido al desarrollo y refinamiento de la técnica de la soldadura.

    SOLDADURA POR PUNTOS MIG

    La manera corriente de unir dos placas en una unión solapada, es mediante la soldadura de puntos por resistencia. Este método sin embargo, requiere una inversión elevada en maquinaria y se limita a espesores de hasta 4 mm. Como método alternativo se puede usar el método MIG para soldadura por puntos que se puede llevar a cabo con algunos de los equipos MIG corrientes, completados con un relé de tiempo y una boquilla de gas. La soldadura se verifica presionando la pistola contra la chapa superior. El tiempo de soldadura se ajusta mediante un relé de tiempo, con lo cual se consigue una buena reproducibilidad. La penetración se puede controlar para conseguir que la parte fundida penetre entre las dos chapas. El método preferido depende del espesor de la chapa inferior. Las ventajas desde el punto de vista de construcción se basan en que se pueden aceptar grandes diferencias de espesor entre la chapa superior y la inferior. Cuando se trata de espesores grandes, en la chapa superior se puede facilitar la soldadura haciendo un taladro.


    SOLDADURA DE PULSO CORTO CON MIG

    Sobreponiendo una corriente con la frecuencia de 16 - 100 Hz. sobre la corriente normal, es posible obtener una pulsación de corta duración, con unas propiedades tales que se puede soldar material con espesores inferiores a 3 mm. En cada máximo pulso, se desprende una gota de material de aportación. Las ventajas de este método son las siguientes:
    - Se puede soldar metal más delgado, 1,5 mm.
    - Diferentes espesores se pueden soldar con más
    facilidad.
    - Un arco estable hace disminuir el riesgo de defectos
    de soldadura.
    - Es más fácil soldar con aberturas variables.
    - Se pueden utilizar materiales de aportación más
    gruesos.


    SOLDADURA MIG DE MATERIAL GRUESO

    El uso reciente de aluminio grueso, particularmente de la aleación AlMg4,5Mn (EN AW 5083), ha conducido al desarrollo de una técnica, especialmente adaptada a estos fines, basada en el método MIG. En este sentido se puede mencionar el método NARROW GAP de Sciaky, que con soportes colocados oblicuamente uno detrás de otro, permite la soldadura a tope sin preparación de bordes y con una abertura de 6-9 mm. para materiales gruesos. En Japón se ha desarrollado el método NHA (NARROW GAP HORIZONTAL welding process for aluminium) para aberturas horizontales. Un soplete de doble envoltura con movimiento oscilante es guiado automáticamente a lo largo de la unión . Las ventajas de estas dos variantes del método MIG consisten en la mejor utilización del calor y el menor volumen de la junta, lo cual lleva consigo un incremento de la productividad.

    Tabla de amperios aconsejada para la soldadura MIG

    Diámetro del hilo Corriente (A)
    0,8 mm 80 ÷ 140
    1,2 mm 120 ÷ 210
    1,6 mm 160 ÷ 300
    2,4 mm 240 ÷ 450


    SOLDADURA TIG

    En la soldadura de aluminio con arco de tungsteno y gas de protección inerte (TIG) se usa una fuente de corriente alterna de 50 Hz., una corriente de alta frecuencia superpuesta (CA). El electrodo es no fusible de tungsteno puro o tungsteno aleado con circonio. Este método de soldadura se puede usar en todas las posiciones y utilizado correctamente permite la obtención de una soldadura de gran calidad. El peligro de porosidad es menor que en la soldadura MIG. El arco rompe la película de óxido y por lo tanto, para la automática se usa hilo en bobinas. Como regla, se usa la soldadura TIG para espesores de 0,7 a 10 mm. pero no hay realmente un límite máximo. La velocidad de soldadura es más baja que en la SOLIM.
    Se deben preparar los bordes cuidadosamente para que no haya aberturas entre las placas, ya que es mucho más fácil de controlar el baño de fusión si la separación es mínima. En espesores superiores a 5 mm. se deben biselar las aristas de las uniones a soldar. Cuando se trata de soldadura de chapa fina resulta más ventajoso el uso de plantilla para evitar las distorsiones debidas al calor de la soldadura y las separaciones entre bordes debidas a aquellas.


    SOLDADURA DE PULSO LARGO

    Muchas fuentes de energía para TIG tienen capacidad para soldadura de pulso. Para otras se puede fácilmente conectar una unidad adicional. El principio es similar al descrito en la soldadura MIG - pulso, con la sola diferencia de que la soldadura TIG se lleva a cabo con una frecuencia mucho más baja, aproximadamente 10 Hz. Esto implica que los pulsos son bien visibles lo cual, a la larga, puede ser una fuente de imitación para el soldador. La técnica se puede aplicar tanto a la soldadura con CA como con CC. Se trabaja con dos niveles de corriente. El más bajo se elige para que no se apague el arco. El nivel más alto es generalmente más elevado que en la soldadura normal TIG. Los periodos de los diferentes niveles pueden variar. La ventaja consiste en que se puede conseguir una soldadura perfecta con una intensidad de corriente media más baja que en la soldadura normal. La aportación de calor es más baja y se puede soldar material más delgado: 0,3 a 0,4 mm. Con las combinaciones de CC y pulso se pueden soldar espesores del orden de 0,05 mm.

    espero que nos ayude a tener algunos conocimientos algo mas claros. un saludo.

    texto extraido de alu-stock.com.
    http://www.alu-stock.es/tecnica/soldadura.html