Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Spyware, cómo eliminarlo

  1. b-man
    b-man está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 ago, 03
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1,210

    Spyware, cómo eliminarlo

    Bueno, este tema muchos sabréis cómo va y como solucionar el problema que presenta, pero bueno, a alguien seguro que le viene bien.

    Por mi experiencia en mi taller, hay mucha gente que viene despotricando sobre que "mi pc va muy lento, vaya mierda de pc", o "a esto le saltan ventanas por todos lados, me lo has montado mal", y casi siempre los dejo callados, porque ahora está muy de moda el spyware.

    El spyware es un tipo de programa que por lo general se instala sin nuestro permiso "consciente", y el cual hace uso de nuestro pc con fines publicitarios o estadísticos, por lo general. La verdad es que la mayoría de las veces, aceptamos su instalación porque NADIE se lee los contratos de licencia de los programas que instalamos (alguno no sabrá ni lo que es eso de contrato de licencia), y en ellos viene casi siempre explicitado que dicho programa que vamos a instalar trae consigo spyware, aunque no se nombra de esta manera.

    Los casos más típicos son el Kazaa y los codecs DivX. Famoso es ya el caso de Brilliant Digital, empresa que incluye en Kazaa una pequeña aplicación que hace uso de nuestro pc con fines de procesado de datos mientras nosotros no hagamos uso del equipo y lo tengamos encendido, un estilo al Seti@home o el UD, pero a nuestras espaldas.

    También hay que decir que dichos programas spyware por lo general ayudan a que la distribución de los programas en los que vienen incluidos sea gratuita, como lo son kazaa, emule, etc..., que son programas con muchas horas de trabajo y que se "compensan" de esta manera.

    Bueno, ahora que sabemos qué es y cómo actúa el spyware, procedamos a ver sus síntomas: casi siempre provocan que aparezcan ventanas de publicidad sin nosotros tocar nada mientras navegamos o no; o bien provocan que nuestro pc se vuelva de repente lento como un 486 (podemos comprobarlo con el porcentaje de uso de cpu de nuestro pc, si hay un proceso que se come el 90% de los recursos, sospechad de él, excepto si se trata del proceso inactivo del sistema); o bien que el sistema al arrancar produzca errores en el inicio con las famosas ventanitas de XP indicando si quieres enviar el informe de errores. Si poseemos alguno de estos síntomas (son los más frecuentes), es casi seguro que tenemos algún amiguito no deseado en nuestro pc.

    Para la eliminación de este spyware, se deben adoptar una serie de pautas: primero iremos a "agregar o quitar programas" en el panel de control, y todo aquel programa que veamos instalado y que ni siquiera sepámos para qué sirve, consultamos en google y lo eliminamos si es spyware (puede que os exija quitar la aplicación con la que venía incluido, caso de DW en Kazaa). Una vez completado este paso, procederemos a descargar uno de los muchos programas anti-spyware, como son el "spybot search&destroy" o "ad-aware", por ejemplo.

    Instalaremos dichos programas, y los ejecutaremos. Su funcionamiento es similar a cualquier antivirus: se deben actualizar periódicamente sus definiciones de programas spyware para mantener sus facultades de detección al día; y la forma de buscar spyware es casi igual a los antivirus, escaneando el registro de windows, el inicio y el contenido de nuestro/s disco/s duro/s.

    Una vez completado el escaneo, nos mostrarán una lista de spyware detectado y dónde ha sido detectado. Procederemos entonces a efectuar la reparación para que sean eliminados. Puede que este proceso se deba repetir dos o tres veces para que todo sea eliminado, dado que están cargados en memoria y/o en el arranque del sistema.

    Cuando ya tenemos nuestro sistema limpio, abriremos de nuevo el anti-spyware que hayamos instalado y procederemos a inmunizar el sistema, dado que algunos ejemplares de estos programas suelen almacenar nuestra ip en sus servidores y vuelven a "infectarnos".

    Tras todo este proceso, tendremos nuestro pc listo para funcionar de nuevo a toda su capacidad y observaremos que va mucho más fino. A partir de ahora, deberemos informarnos bien de lo que instalamos o bien nos leeremos (aunque sea un coñazo) los contratos de licencia. Por poneros un ejemplo, si instalais en vez de Kazaa Media Desktop el Kazaa Lite, os ahorrareis unas pasaditas del anti-spyware.



    Espero que esta mini-guia os sirva. Un saludo a todos.


    PD: en download.com está la lista de programas más descargados, ahí podéis ver cuál de los anti-spyware es más solicitado (probablemente, el más eficaz).

  2. RoberX
    RoberX está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 oct, 03
    Ubicación
    Madrid-BCN
    Mensajes
    105
    Muchas gracias, B-sensei porque es muy util.

    ¿Este texto tuyo no se debería pasar a la sección guías?

    8)

  3. b-man
    b-man está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 ago, 03
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1,210
    Dependerá de Franzol... :roll:

  4. RoberX
    RoberX está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 oct, 03
    Ubicación
    Madrid-BCN
    Mensajes
    105
    Obviamente. Pero era una pregunta-propuesta, porque creo que sería realmente util tenerlo a mano y no tener que buscarlo por los foros.

    8)

  5. N4OT4
    N4OT4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 ago, 03
    Ubicación
    Gandia (Valencia)
    Mensajes
    539
    Te lo has currado tio. Yo to precocupado por los virus y ahora tengo otra cosa que "barrer"...
    Weno, ya sabía que existían pero no que te ralentizaban tanto el ordenata.

    Tambien tuve un Firewall (o era un antivirus?) que te los buscaba y borraba, pero no funcionaba muy bien y siempre que lo volvías a escanear te volvían a aparecer casi los mismos...que eran todos del KAZAA.
    Gracias "B".

  6. queguaposon
    queguaposon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 oct, 03
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    492
    8)
    Muy útil, gracias ( palmadita en la espalda para tí )
    se agradece este tipo de información.

  7. queguaposon
    queguaposon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 oct, 03
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    492
    hei
    Me bajé el spybot este de marras, antes de instalarlo es necesario eliminar todos los programas estos que juegan a tres bandas, o podemos instalar y este mismo se encarga de poner las cosas en su sitio. Es q tengo bajando en el Kazaa, varios rollos y nos quiero perderlos, que yo no tengo adsl :cry: ,
    salu2

  8. b-man
    b-man está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 ago, 03
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1,210
    Puedes correrlo directamente, pero luego quizás tengas que jugar con el msconfig de windows para eliminar las entradas de programas spyware que te autoiniciaban con el ventanucos y que el spybot se ha crujido.

  9. Invitado

    invitado

    A mi me han recomendado el ad-aware SE me ha funcionado de maravilla!!

  10. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Buen trabajo b-man, siempre es bueno recordar a la gente nueva este tipo de cosas.
    El spyware no deja de ser algo más de lo mucho que nos trae el codigo propietario, aunque tampoco es cuestión de ser un esperto en programación para utilizar un ordenador, lo cierto es que es mucho más complicado que esto pase en sistemas open source.
    Sin duda alguna para tener en el equipo un Spybot & Destroy y el Ad-ware SE es, además de gratis, una solución para mucha limpiar mucha tralla que se mete en el equipo al instalar cualquier tipo de programa adware o freeware, Y es que mucha gente no lee las ventanitas emergentes....
    Mucho love.