Resultados 1 al 17 de 17

Tema: neumatica

  1. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363

    neumatica

    hola

    tengo tres electrovalvulas con cuatro orificios cada una y quiero controlar un piston neumatico de doble efecto.
    te queria preguntar como debo hacer las conexiones, ya que no se nada de neumatica y vi que tu mod llevaba un sistema pneumatico

    las electrovalvulas llevan este esquema:

    segun he podido averiguar son valvulas 4/2 pero no tengo ni idea de como se conectan...

    gracias de antemano

  2. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    Hola Taro yo te podria ayudar con las conexiones y todo el royo, ya que de pneumatica algo se.

    primero de todo tienes que saber que la valvula se llama 4/2 porque tiene 4 orificios y dos posibles formas de postural. La de la derecha es la nombrada como postura de "trabajo" y la de la izquierda es la postura de "reposo".

    Normalmente donde en tu esquema pone las letras se suelen poner numeros... pero yo te lo explico con las letras. En la P tienes que conectar el compresor de aire o de aceite (es para tu sistema ese de 3pistones para lo de simulaicon no? entonces el piston de doble efecto lo tienes que conectar en A y B; conectando en B la camara posterior del cilindro (el lado opuesto por donde sale el piston) y la A en la camara anterior, (en la entrada mas cerca de la salida del embolo).

    Y finalmente en la R, nose en sistemas de aceite como funciona pero en aire se pone un silenciado para que ese aire a presión no haga ruido, en aceite, repito, nose que se pone pero creo que vuelve al deposito de donde coje aceite el compresor y lo comprime otra vez hacia P.

    Aqui he desctrio el funcionamiento de la posicion de TRabajo.

    Decirte que en el esquema la posicion de reposo esta mal hecha, simplemente es una cruz que une P con A y B con R. Asi en la posocion de la derecha el embolo del piston saldria y en la posocion de la izqiuerda el embolo del piston retrocederia.

    Estas 3 valvulas 4/2 que tienes tienen control electrico, asi que creo que reaccionaran con un impuslo electrico determinado, depende de la valvula te pedira mas intensidad, etc... normalmente tienen dos tomas de corriente, una en cada lado, la dle lado derecho haria que la valvula se moviese hacia la izquierda y la del izuiqerdo hacia la derecha, alternando asi las posiciones de trabajo y de reposo dependiendo de si quieres que el embolo del piston suba o baje.xD

    VIVA EL TOSTON DE LA PNEUMATICA!xD

    nose si te has enterado d algo o algo pero tu pregunta si kieres!

    salu2

    PD: no soy chuskoi pero haber si te puedo ayudar en algo!

  3. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    hola sanxu. muchas gracias por la explicacion. ahora lo tengo mucho mas claro. pero aun asi no consigo hacer funcionar el piston

    lo he conectado asi: B i A al las dos conexiones del piston, P al compresor y R sin conectar. enciendo el compresor. en posicion de reposo el piston se estira, hasta que hace tope i el tubo del compresor salta por la presion. si activo la electrovalvula, el aire que entra por P sale por R y el piston no se mueve ni hace fuerza hacia ningun lado

    tambien me he dado cuenta que en el otro lado de la electrovalvula esta lo mismo pero con numeros xD








    saludos

  4. chuskoi
    chuskoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 04
    Ubicación
    Alzira (Valencia) Barbastro (Huesca)
    Mensajes
    711
    Hola, bueno amos a ve....
    Esa valvula no es exactamente para usar pistones de doble efecto aunque se pueda utilizar, por el esquema que pones seria:.
    P----Entrada desde el compresor
    A----Escape aire
    B----Subir
    R----Bajar

    La valvula que yo gasto y ademas es la idonea para tal fin se denominan 5/2 mira como es www.chuskoi.com se puede apreciar que en realidad hay 5 tubos el central es de entrada desde el compresor dos para el piston y dos para el escape del aire sobrante.
    Aunque si es cierto que tu valvula puede hacer ese trabajo bien es mas aconsejable la de 5 conexiones.
    Bueno la valvula que comentas no la conozco pero no creo que tengas muchos problemas para la conexion, donde digo B subir y R bajar puede ser al reves pero bueno probando lo puedes sacar.
    Salu2
    Jesus

  5. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    chuscoi siento decirte que creo que el tema de las valvulas 5/2 es un poco mas complejo... y si que nua 4/2 es completamente idonia para ese piston de doble efecto...

    y sobre lo de que R y P van al compresor tambien creo que no esta bien... sino pruevalo con el programa que digo mas abajo. Mira en el esquema de numeros que ay en la ultima foto, en el 1 va el compresor, en el 2 y 4 van las dos conexiones del piston y en el 3 nada... esto es asi SEGURO. Como ves, si tu superpones el cuadrito de la derecha en el de la izquierda en el esquema de la ultima foto, puedes ver que el aire entraria por el 1 y saldria por el 4 llegando asi a la camera posterior del cilindo, que haria abanzar el embolo, el aire que habia en la camara anterior, saldria por su "racor" pasaria del 2 hacia el 3 que es el escape. En cambio cuando esta en la posicion de las flechitas rectas, el aire continuaria entrando por el 1, ahora se dirige hacia el 2, entra en la camara anterior del cilindro, y lo desplaza a la posicion que estaba antes eliminando asi el aire anteriormente puesto en la camara posterior, entrando en la valvula esta vez por el 4 y saliendo como siempre en el 3 que es el escape.

    Taro, hay un programa llamado fluidSIM de una empresa llamada FESTO, que es gratuito.. que tu realizas un esquema con unas piezas que te da, y comprueva si el funcionamiento es el idoneo... es bastante complicado de comandar porque tienes que ponerlo todo lo de las valvulas cliando dos veces sobre suyo y entonces meter el control que tu quieras meterle...

    Estas valvulas son nuevas no?xD porque los pistones vi que los pillaste de una gasolinera o noseque historias de reciclaje !xD (trankilo que yo TODOS los compresores son del desguaze!xD).

    El problema que puedes tener Taro es que como al principipo si que funciona todo (avanza el embolo), verdad? entonces tu le das la pulsación de corriente verdad? entonces tu notas como dentro de la valvula sucede algun movimiento? si no es asi es porque o solo estas dando una pulsacion de corriente, y se tiene que dar continuamente, o por algun problema de que te pide tantos amperios y tu les das demasiado poco, aqui yo ya nose como va el tema, porque yo estudie los de pulsacion manual!xD tu le das a un boton de la valvula, y esta se cambia de posicion de trabajo a reposo!xD

    salu2

    PD: perdon por el toston por dios!xD

  6. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    buenass

    he estado haciendo unas pruebas y bufff. o las electrovalvulas estan rotas, o me vuelvo loco xDDDD

    con la electrovalvula desactivada, he conectado el compresor a P y los demas desconectados para ver de donde sale el aire...

    electrovalvula OFF: solo me sale aire por A
    electrovalvula ON: me sale aire por A, por B i por R

    he probado con otra y tanto con la electrovalvula activada como desactivada me sale aire por todo.

    la bobina funciona, porque al conectar o desconectar se oye un click, como un rele

    he pensado que tal vez la electrovalvula tenga una presion minima de funcionamiento, o estan rotas o no me lo explico...

    ya no se que hacer :x

    saludos

  7. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    son nuevas?XD o son "recicladas para mejorar el calentamiendo global"?xD

  8. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    Cita Iniciado por SaNxU
    son nuevas?XD o son "recicladas para mejorar el calentamiendo global"?xD
    estaban incluidas con el kit "surtidor de gasolina" :lol: , no son nuevas, pero exteriormente no parecen estar en mal estado..

  9. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    ui.... te has parado a preguntar porque los tiraron los surtidores de gasolina?xD nose los precios, pero unas valvulas como esas nuevas no deven costar demasiado... todo es mirar haber...

    ninguna de las 3 funciona bien?xD

  10. chuskoi
    chuskoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 04
    Ubicación
    Alzira (Valencia) Barbastro (Huesca)
    Mensajes
    711
    Hola. bueno solo decir que tienes toda la razon SaNxU
    En realidad no soy un experto solo soy un aficionado pero al mirar detenidamente tu logica, no hay ninguna duda.
    Otra cosa es que una valvula como la que e montado yo solo cuesta 40 euros pero porque es de la marca FESTO de cualñquier otra marca cuestan menos, de ahy que te vale la pena comprar una nueva.
    Otra cosa es, bueno, que la gente que ronda estos foros entiendan de temas como este porque la verdad, lo que ha mi se me escape o no sepa otro usuario lo save y asi esta comunidad puede seguir funcionando fluidamente.
    saludos
    Jesus

  11. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    Si, festo es una de las marcas mas competitivas de pneumatica, porque baraja todo los tipos de pneumatica, tanto de aire, liquida, aceite, etc...

    Mas arriba he puesto un simulador de pneumatica, llamado FluidSIM que es de FESTO precisamente, si os lo vajais, va muy muy bien

    salu2

    PD: los conocimientos estos..xD son de tecnologia industrial de 1ero de batxillerato eh!xD tampoco esque la cosa vaia mucho mas lejosxD pero hay una escuela llamda SALLE BONANOVA!xD que te meten caña!xD

  12. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    buenas

    he estado probando las tres electrovalvulas y nada, estan las tres rotas. tambien he ido a una tienda de componentes neumaticos y me pedian 130€ por cada electrovalvula 5/3 8O

    despues he estado mirando por ebay y he encontrado esto
    http://cgi.ebay.es/NICE-SMC-Pneumatic-A ... dZViewItem
    que os parece?

    de precio esta bien, aunque nose si tendre suficiente con 7 bares... he estado haciendo calculos y con 7 bares tendria 67KG de empuje y 58KG de retroceso

    saludos

  13. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    las de 5/3 son bastante mas chungas de controlar... tienen 3 posiciones, es dificil de hacerlas funcionar electronicamente, mejor piyate 4/2 que aparte son mas baratas

    salu2 y enga con el proyecto

  14. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    buenas
    gracias por los consejos

    acabo de comprar estas tres electrovalvulas en ebay por 27€ en casa :
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... R40QQfviZ1

    crees que seran suficientes para controlar los 2 pistones de doble efecto?

    sino, habia pensado comprar tambien esto: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... R40QQfviZ1
    me saldria por 30€ en casa...

    saludos

  15. SaNxU
    SaNxU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona city! xD
    Mensajes
    488
    haber, mira en el piston el "racor" ke trae, pero yo creo que son mejores las primeras, mas grandes, nose... ahora ya mas superado!xD pero creo que el piston tiene que tener alguna indicación de presion o potencia, o caudal que le llegue, y si es asi lo tendrias que comprar con el de la valvula. Lo peor en un sistema de pneumatica es las "restricciones" o "reducciones de sección" que nombramos en la rl.
    Despues, te aconsejaria que pusieses reguladores de caudal, almenos en la salida de cada piston y si quieres un movimiento mas controlado mejor meter regulador de caudal (normalmente llamado regulador de velocidadXD a lo bruto), asi te ayudará...

    salu2

  16. Invitado
    Cita Iniciado por SaNxU
    Si, festo es una de las marcas mas competitivas de pneumatica, porque baraja todo los tipos de pneumatica, tanto de aire, liquida, aceite, etc...

    Mas arriba he puesto un simulador de pneumatica, llamado FluidSIM que es de FESTO precisamente, si os lo vajais, va muy muy bien

    salu2

    PD: los conocimientos estos..xD son de tecnologia industrial de 1ero de batxillerato eh!xD tampoco esque la cosa vaia mucho mas lejosxD pero hay una escuela llamda SALLE BONANOVA!xD que te meten caña!xD
    SIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  17. notredam
    notredam está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    miranda de ebro
    Mensajes
    99
    la electrovalvula, no necesita un corriente especifica, si mal no me acuerdo, lo digo porque lo estodie 3 años en FP, pero decir que lo que si es cierto es que la tension es de seguridad osea de 12Voltios, y el aire no pasa por la electrovalvula, pasa directamente del deposito al piston, lo unico que hace la electrovalvula es cambiar el estado del piston, ya que al mandar un pulso a esta, ella misma cambia de posicion. si mal no me acuerdop, de todas formas no es fijo, ya que tengo que mirar mis apuntes, pero si mal no me acuerdo es asi