Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El móvil como GPS

  1. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    El móvil como GPS

    Hola.
    Sé que se pueden localizar móviles con ayuda de un ordenador conectado a internet y pagando por ello. Los repetidores son los encargados de localizar el movil de forma muy aproximada por el ángulo y potencia que reciben. Y claro, me pregunto si no podrá ser a la inversa, que el movil localice el repetidor por la potencia, ángulo y posición geográfica de la torre (que tendría que comunicar ella misma) para saber dónde se encuentra el portador del terminal.
    Creo que sería útil poder usar el móvil como un GPS (aunque no tan preciso) por si te pierdes en alguna parte.

    Saludos.

  2. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750

    Re: El móvil como GPS

    Cita Iniciado por txakurra
    Hola.
    Sé que se pueden localizar móviles con ayuda de un ordenador conectado a internet y pagando por ello. Los repetidores son los encargados de localizar el movil de forma muy aproximada por el ángulo y potencia que reciben. Y claro, me pregunto si no podrá ser a la inversa, que el movil localice el repetidor por la potencia, ángulo y posición geográfica de la torre (que tendría que comunicar ella misma) para saber dónde se encuentra el portador del terminal.
    Creo que sería útil poder usar el móvil como un GPS (aunque no tan preciso) por si te pierdes en alguna parte.

    Saludos.
    eso se llama triangulazion de posicion, y posible es posible pero ningun movil tiene la circuiteria necesaria.
    lo de triangular la posicion de un movil es facil, el mismo envia a la antena receptora un " estoy aqui dame acceso" a cada una de las antenas del roamming.
    solo es cuestion de hacer un seguimiento por sistemas de control de centralitas de que a que centralitas se ha conectado el movil en cierto tiempo.

  3. aCEn
    aCEn está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de aCEn
    Fecha de ingreso
    28 dic, 03
    Ubicación
    Sevilla, ciudad del Betis
    Mensajes
    941
    Creo que es posible con moviles simbian, el caso es que te sale mas caro a la larga (ya que utiliza la linea) que tener el soft de tom tom y un GPS bluetooh

  4. firephoenix
    firephoenix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 feb, 06
    Ubicación
    Perdido en la selva... xD
    Mensajes
    29
    yo ya he tenido varios nokia symbian, como dice aCEn, ahora tengo un N70 con la antena gps BT nokia ld3w, y el tomtom en la tarjeta de memoria, y existen otros programas q te dicen datos como latitud y longitud en que te encuentras, solo teniendo la antena gps. tb existen programas q te permiten localizarse aproximadamente segun la info de celula, el programa se llama minigps, no recuerdo mas datos. un saludo PD: only symbian handsets

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Alguien lo ha probado, en España?

    Lo digo porque en nuestro país lo veo poco factible:

    Tened en cuenta para efectuar una triangulación se necesitan un mínimo de dos repetidores y, cuantos más mejor.

    En nuestro país empezamos porque solamente nos podemos conectar a los móviles de nuestra compañía, con lo que no creo que dispongamos de varios repetidores para poder triangular.

    ... en otros países la cosa funciona diferente, ya que puedes conectar con varias compañías y los repetidores, al haber muchas compañías, son mucho más numerosos.

    Por otra parte dudo mucho de su eficacia, ya que la señal del repetidor sufre alteraciones al encontrarse obstáculos. De hecho ya lo dice, el programa miniGPS.... podrás saber la Zona... pero no creo que una ubicación fija.

    Pensad además que para localizar vehículos sería mucho más barato que actualmente, que se tiene que poner móvil y GPS.

    Un saludo.

  6. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Mi movil no tiene Symbian. En todo caso la aplicación tendría que ser Java2Me.

    Cita Iniciado por pritt
    ¿Alguien lo ha probado, en España?

    Lo digo porque en nuestro país lo veo poco factible:

    Tened en cuenta para efectuar una triangulación se necesitan un mínimo de dos repetidores y, cuantos más mejor.

    En nuestro país empezamos porque solamente nos podemos conectar a los móviles de nuestra compañía, con lo que no creo que dispongamos de varios repetidores para poder triangular.

    ... en otros países la cosa funciona diferente, ya que puedes conectar con varias compañías y los repetidores, al haber muchas compañías, son mucho más numerosos.

    Por otra parte dudo mucho de su eficacia, ya que la señal del repetidor sufre alteraciones al encontrarse obstáculos. De hecho ya lo dice, el programa miniGPS.... podrás saber la Zona... pero no creo que una ubicación fija.

    Pensad además que para localizar vehículos sería mucho más barato que actualmente, que se tiene que poner móvil y GPS.

    Un saludo.
    El móvil no tiene acceso a la red de otras compañías pero sabe de la existencia de los otros repetidores. No tienes más que pedirle la lista de redes disponibles.
    Ahora bien, poner a los demás repetidores de acuerdo para poder triangular la posición lo veo chungo. Lo ideal sería que los repetidores tuvieran un número de serie único y 4 parabólicas, en los 4 puntos cardinales. Un programa en el móvil detectaría qué antena de qué repetidor está usando y compararía en una lista. Le saldría una zona amplia. Para saber la posición del movil tan solo tendría que mirar la potencia con la que emite y recibe, a parte de que necesitaría algún parámetro más (si hay algún monte cerca, transformadores de alta tensión, etc).

    El GPS es más preciso y funciona en casi todo el planeta pero es caro. El sistema GSM tiene un margen de error de 50 a 200 metros (más bajo si te encuentras en una ciudad ya que hay sitios donde es absurdo que esté un movil como, por ejemplo, dentro de un muro de hormigón) y es barato, pero sólo se puede utilizar en tierra firme y en zonas donde haya cobertura.

  7. firephoenix
    firephoenix está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 feb, 06
    Ubicación
    Perdido en la selva... xD
    Mensajes
    29
    navegadores gps en java no hay, sorry. un saludo

  8. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por firephoenix
    navegadores gps en java no hay, sorry. un saludo
    Yo vi un callejero que te decía donde estabas, pero para ello el movil se tiene que conectar a internet (el servidor de la web a la que se conecta te localiza y se lo dice al programa del movil; luego el programa se encarga de posicionarte en el mapa).
    Ná, que le den pol saco. Si algún día me pierdo llamaré al 112 y que se encarguen ellos de localizarme.

    P.D.: Creo que el movil de mi padre sí que tiene symbian. Mmm...