Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Hyper-threating? (o algo parecido)

  1. eThan
    eThan está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 jul, 06
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    110

    Hyper-threating? (o algo parecido)

    Hola!

    Tengo una duda sobre los Intel Pentium D (en concreto un 820). Como sabeis (mejor que yo, seguro) este micro es de doble núcleo, lo que puede reportar muchas ventajas en ciertas circunstancias.

    Mi pregunta es esta. Supongamos que tenemos dos programas funcionando (pongamos AbiWord y P2P). Cada núcleo se encarga de uno de ellos (y dado que tenemos dos modulos de ram), cada nucleo se "agencia" un modulo.

    1º PREGUNTA: WinXP se agencia unos megas de RAM para su uso. De qué modulo los coje? Porque según de donde los coja, puede afectar al rendimiento de uno de los núcleos, que de buenas a primeras se ve con menos RAM que su hermano... Alguien me lo explique porfavor.

    Seguimos en este pequeño estudio de los "Dual Core" (mucho mas bonito Doble Núcleo).

    Supongamos que "sólo" tenemos activo un programa (y pongo "solo", por aquello de los programas residentes de Windows y de lo que no es Windows, que ya hablaremos luego).

    Pues bien, supongamos que este único programa (un juego por ejemplo) requiere 3 Gh de potencia, sin embargo cada núcleo nuestro solo dispone de 2,8 Gh...

    2º PREGUNTA: Se unen los procesadores a nivel lógico para funcionar, no ya a 3 Gh, si no incluso a bastante mas?

    Volvamos al uso de un solo programa, por ejemplo un programa de contabilidad. Que sucede con este programa y los "residentes"? Al fin y al cabo son residentes, pero programas, y alguien debe ejecutarlos.

    3º PREGUNTA: Como se distribuyen el funcionamiento de estos programas los dos núcleos? Por prioridad? Quien asigna esa prioridad?

    Espero que este pequeño debate, sirva para que todos aprendamos sobre estos procesadores.

    Nada mas, un saludo amigos! :wink:

  2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    El hyper-threading (de ahora en adelante HT) es una tecnología en la que se divide a nivel lógico un procesador mononúcleo en 2 núcleos. Con el HT se gana un 30% más de rendimiento. Windows trata a ambos núcleos lógicos como si fueran uno solo, repartiendo la carga entre ambos. Debido a esto, un programa no optimizado para HT nunca utilizará el 100% de la capacidad de procesamiento sino el 50%. Si el programa está optimizado, aprovechará ese 30% extra con lo que se ejecutará más rápido, utilizando el 100% de la capacidad de procesamiento del micro.

    Un doble núcleo sin HT funciona de forma similar. Si los núcleos tienen HT, windows mostrará un total de 4 núcleos lógicos, repartiendo la carga total entre todos ellos. Un programa no optimizado usará un máximo del 25% (salvo que se le asigne un núcleo en concreto).

    1º La memoria no se divide. Se suma. En single channel, usará el primer módulo hasta que se agote. En dual channel, se divide en n partes (n = número de módulos) y se guarda cada parte en módulos distintos, similar al RAID 0.

    2º Si tú unes dos pilas en paralelo, ¿obtendrás más voltaje? No. Obtendrás más potencia. Lo mismo pasa con el doble núcleo si se uno a nivel lógico. Funcionarán a 3GHz pero rindiendo el doble.

    3º Salvo que el programa se lo asigne automáticamente, windows controla esas prioridades.

    Un saludo.


    P.D.: Si me he confundido en algo, que alguien me corrija :wink:

  3. Kailler
    Kailler está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 jul, 06
    Ubicación
    Lugo/ Las Palmas
    Mensajes
    3,021
    Leete esto, te interesará: http://soloprofesional.com/content/view/176/50/