Resultados 1 al 12 de 12

Tema: ¿A que ha podido afectar un cortocircuito?

1. Invitado

¿A que ha podido afectar un cortocircuito?

Hola, paso a contaros un problemilla (o problemon si nos ponemos en lo peor) que me paso el otro dia.
    Bien, estaba desmontando la rl de mi pc (desenchufe todo pero el enchufe de la bomba se me olvido) y al manipular el cable que iba del enchufe de la bomba a la rele, los cables marrones y azules tocaron la chapa de la carcasa y pego un chispazo importante.
    Los plomos de la casa saltaron osea que se fue la luz.
    Mi pregunta es en que ha podido afectar el cortocircuito a los componentes, ahora que he quitado la rl y he puesto los nuevos disipadores, he vuelto a encender el pc y en principio desde la bios detecta tanto el raid que tengo montado con los discos duros, el micro, las memorias, etc, pero se me queda cargando todo el rato en la pantalla del logotipo de windows y tengo que bien reiniciarlo o apagarlo porque de ahi no sale.
    ¿teneis algun indicio de que a que ha podido afectar? Seran los discos duros (aunque no hacen contacto con la carcasa creo, van en unas guias de plastico) ¿sera la vga? esa si que tocaba la carcasa con el tornillo que la sujeta....la placa o el micro no se, tienen los tornillicos esos que la levantan un poco de la caja...) la verdad es que no se que hacer... ¿vuelvo a configurar el raid e instalar windows? Me joderia porque perderia 400 Gb de datos... tb he pensado en pasarle el memtest para ver las memos aunque en principio me las detecta...no se, vosotros direis
    Gracias y un saludo, espero que no se confirmen las peores previsiones :cry:

2. DJSolid
    DJSolid está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues normalmente la tension suele irse en busca de los componentes con menos resistencia...pero si dices que te esta detectando todo bien,has podido tener suerte y que la sobretension se te haya ido a tierra...cosa que seria ideal!

3. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Una pregunta: ¿el chispazo "cayó" dentro del ordenador o fue por fuera?
    De todas formas, si quitaste el cable de la fuente (se recomienda aunque yo no lo hago; es suficiente con apagarla del interruptor ya que así cortas la corriente y mantienes la toma de tierra) es posible que algún componente no vital se haya estropeado. Con componente vital me refiero a disco/s duro/s, controladoras PCI, tarjetas de red, etc. Cualquier hardware que no se detecte en el POST.
    XP es muy sensible con fallos en el hardware. Hay un "truco" para saber si hay fallos en el hardware prescincible. Si la barra de carga sigue en movimiento pero no pasa de ahí en mucho tiempo, pégale un reset. A veces se le va la pinza (incluso en algunas ocasiones lo hace varias veces seguidas). Si se detiene, resetea y si se vuelve a detener, hay algo mal en el hardware.

Saludos.

4. Invitado
    Gracias por contestar a ambos

Fue todo muy rapido la verdad, pero el chispazo no fue de lleno dentro de la caja, cayo mas bien fuera y algun hilillo de cobre del cable salto un poco, pero creo que el hardware no se vio afectado por el chispazo en si, la duda que tengo es si lo estropearia algun tipo de corriente...

La fuente estaba apagada del interruptor de la fuente, no del cable afortunadamente

Al cargar windows la barrita se mueve continuamente, pero ya lo resetee varias veces pero nada, siempre se queda cargandolo
    :roll:

Por el momento voy a pasarle el memtest86 a las memorias a ver y si esta todo correcto, tratare de recuperar el raid0 si puedo o intentare reparar windows desde la consola a ver si sale algun fallo, pero los discos duros me dan mala espina

Gracias una vez mas por vuestra ayuda y si me podeis dar alguna pista mas os lo agradezco :wink:

5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues para salir de dudas con los discos duros está jodida la cosa si el raid es 0.
    Si no estuvieran en raid se podrían mirar en otro equipo.

Mira a ver si la BIOS sigue manteniendo todos los valores corréctamente. Puede que algo se haya desconfigurado.

6. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Yo lo que haria seria lo siguiente:

1. Resetea la BIOS. Haz un CMOS y recarga la BIOS a sus valores de fábrica. Aparte, chequea lo que te comenta Txakurra y si ves algún valor anormal lo comentas, si no, cargale los valores que creas convenientes.

2. Si ves que con el reseteo no se te ha arreglado, yo lo que haria seria sacar TODO el PC de la torre y armarlo fuera sobre una superficie sea de cristal o madera. Aparte ya aprovechando, revisa cada orificio donde sujeta los tornillo a ver si hay alguna marca de corto. Tal vez el cortocircuito que hicistes haya afectado algun componente. Si ves que te funciona, ya sabes, que no te funciona...... :roll:

3. Quita todos los componentes que no sean necesarios y arranca con lo más elemental, y revisa si asi te levanta el sistema. Si ves que si, ve añadiendo pieza a pieza hasta que veas cual es la que te dá el error.

4. Ya por último si ves que ni asi te levanta el sistema optaria por formatear, igual te ha podido corromper los datos del disco y de ahi que por eso no te cargue pero esto como algo extremo.

7. Invitado
    Cita Iniciado por avila
    Haz un CMOS
    querrás decir un clear cmos

8. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

¿A que ha podido afectar un cortocircuito? - -

ScotP:

Si el chispazo fue sobre la carcasa, que estaba conectada a tierra a través del cable de la fuente (suponiendo que la toma de corriente tiene conectada la tierra) te saltaría el diferencial. En principio, no tiene porqué afectar a ningún componente del PC. Y digo en principio porque la electricidad es muy puñetera y la ley de Murphi casi siempre se cumple.

Por lo que indicas (se te para con la barra de progreso de la carga de Windows) parece que sí detecta el Raid 0, si no te indicaría que no encuentra Sistema operativo para arrancar. Yo haría lo siguiente:

1: intentar arrancar en modo a prueba de fallos; justo antes de que windows empiece a arrancar, pulsas F8 y escoges esa opción. Desde ahí trata de pasar al HD algún programa der eparación, por si tienes datos corruptos.

2: si lo anterior no te sirve, arranca desde el CD de instalación de Windows e intenta reparar el sistema operativo actual.

3: si lo anterior tampoco te funciona, intenta volver a instalar Windows sobre el actual, sin formatear. Así cuando menos, recuperarás los datos.

Como puedes ver en tus propias carnes, el Raid 0 proporciona ganacia de velocidad, pero tiene la pega, entre otras, de que si no arrancas Windows, es muy difícil acceder a los datos para salvarlos.

Espero que te sirva. Saludos.

9. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    es posible que en el apagado cuando salto el diferencial no haya estropeado nada pero que haya datos corruptos en el pc... te veo formateando antes de nada

10. AsT0n
    AsT0n está desconectado
    Usuario registrado CV
    A mi me paso algo similar y al final tuve ke formatear para ke eso arrancara asi ke....espero ke tengas suerte

11. Invitado
    Gracias por toda vuestra ayuda os lo agradezco.
    Bueno ha habido final feliz afortunadamente, os cuento un poco:

Para ver si el fallo era cosa de windows, que tenia toda la pinta, probe con un CDLive de Ubuntu y efectivamente me reconocia todo el hardware asi que ya tuve claro lo que habia que hacer , como bien dijisteis, primero intentar recuperar la particion donde tenia win y si eso no daba resultado, volverla a instalar. Mi preocupacion era salvar el raid ante todo, ya que los datos que mas me importaban estaban en otras particiones y win la podia instalar sobre ella.

Pues bien al final la recuperacion funciono y ya estoy trabajando con el pc testeando que este todo correcto

Bueno al final se ha quedado la cosa en un susto, pero vaya dias de angustia jeje, habra que montar un raid 0+1 cuando haya algo mas de pasta xD
    De todas formas me queda la duda de que narices ha podido pasar porque no le encuentro una explicacion logica, ni siquiera si ha sido causa directa del incidente o ha sido una casualidad que windows petara...

En fin, gracias a todos por vuesta ayuda una vez mas :o :roll:

12. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

¿A que ha podido afectar un cortocircuito? - -

ScotP:

Parece que has conseguido salvar lo importante. Enhorabuena. Te aconsejko que, mientras mantengas el Raid 0, tengas copias de seguridad de los datos importantes. Dormirás mejor.

En cuanto a que ha podido pasar, teniendo en cuenta los daños: datos en HD corruptos.
    La forma que se produjo: PC apagado completamente y cortocircuito de de red a masa.
    Adelanto una hipótesis: el cortocircuito produjo un aumento muy rápido de intensidad en un corto tiempo. Esto siempre produce un campo magnético de corta duración, pero intenso; y los discos duros son muy sensibles a los campos magnéticos. Si la zona del corto está relativamente cerca de los discos duros, facílmente pueden haberse visto afectados por el citado compo magnético.

Saludos.