Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Mi RL directamente no me rinde

  1. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84

    Mi RL directamente no me rinde

    Acabo de instalar mi primera refrigeración liquida y los resultados francamente me decepcionan bastante, les escribo para ver si es que estoy haciendo algo mal, pues no me parece normal lo que me ocurre.

    Primero les describiré mi ordenador y después la refrigeración liquida que he puesto.

    Procesador: Intel Pentium 4 PRESCOTT 3.2 Ghz sckt 478.
    Placa Base: Asus P4P800-E Deluxe con chipset Intel 865PE.
    Tarjeta grafica: Ati Radeon 9600 XT 256Mb.
    Memoria: 2 x 1 GB Kingston Value Select DDR 400 (PC 3200)
    Disco Duro 1: Western Digital Raptor 37GB.
    Disco Duro 2: Western Digital Caviar 160GB.
    Dispositivo Óptico: Grabadora de doble capa LG.
    Fuente de alimentación: LC Power Escorpio de 480W
    Torre: Thermaltake Armor con 4 ventiladores, 2 de 120mm y 2 de 90mm

    Con refrigeración estándar con un Gigabyte Rocket Pro para el procesador, ventilación pasiva para el chipset y el Arctic-Cooling VGA Silencer rev. 2 para la grafica, las temperaturas que me daba el Everest Ultimate Edition eran de 44º para la CPU, 35º para la placa, 35º para la VGA y 31º para la VGA ambiente. Mientras que los discos andaban entre los 31º y 33º C.

    La instalación de liquida que he hecho es la siguiente, la voy a describir según el orden del circuito.

    Deposito: Acuario para peces de 7litros de capacidad, donde tengo 5 litros de agua destilada, 1 litro de anticongelante concentrado, la tinta de 3 subrayadores amarillos.
    Bomba: Hydor vieja que me da 2mca y unos 1500 l/h (sumergida).
    Tubo: Del Leroy Merlin cristalino de 10mm de diámetro interior (no esta pinzado).
    Bloque CPU: Zalman ZM-WB2 Gold.
    Bloque Chipset: Zalman ZM-NWB1.
    Bloque VGA: Zalman ZM-GWB2 con los disipadores pasivos de memoria instalados.
    Radiador: Radiador 12cm Triple - Alphacool NexXxoS - Pro III. Todavía no le he puesto ningún ventilador al radiador, estos me llegan el lunes y van a ser 3 VENTILADOR XILENCE 12 CM colocados de manera que saquen el aire caliente del radiador. El radiador esta colocado en el lateral de la torre donde no hay ninguna ventana.
    Pasta térmica: Artic Silver 5.

    El problema que tengo es que el agua se va calentando paulatinamente y cada vez enfría menos con lo que al pasar el tiempo las temperaturas van aumentando, ahora mismo la CPU esta a 49 ºC, el chipset esta a 38 ºC y la grafica a 40 ºC, y si lo dejo estas temperaturas iran aumentando hasta llegar a un equilibrio que evidentemente ya no me satisface (pues para esto dejo la refrigeración tradicional). Imagino que este problema no solo lo tengo yo, me preguntaba si a alguien mas le ha pasado y como lo ha solucionado si es que lo ha hecho.

    Los ventiladores de la torre siguen estando activados, es decir no los he deshabilitado.

    Gracias a todos y siento mucho el rollo que les he soltado, pero como he visto en otros temas que siempre piden datos para mejorar el diagnostico, he decidido dárselos todos de primeras.

    Saludos y muchas gracias.

  2. DaVinci
    DaVinci está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    706
    El problemon que veo hay es que no hay manera de que se enfrie el agua! El radiador no enfria el agua por arte de magia, necesitas ponerle los ventiladores para que empiece a rendir.

  3. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Gracias Da Vinci, el Lunes veremos a ver si funciona. Pero como habia visto que existen radiadores 100% pasivos y pensando que habia sobredimensionado el sistema, dentro de mi ignorancia, pense que tal vez no hacia falta meterle ventiladores.

    Muchas gracias, Saludos.

  4. Franzol
    Invitado
    Por favor edita el título de tu mensaje y quita lo de "AYUDA", va contra las normas. Gracias.

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues te digo los problemas que veo:

    - Como bien te dice DaVinci, la refrigeración pasiva y unos buenos resultados son, digamos, incompatibles.

    - Creo que te has pasado en la concentración de anticongelante: Lo ideal es de un 10 % aproximadamente.

    - Es fácil de que te arrepientas de haber puesto tinta de subrayadores: Suelen crear sedimentos y tienen poca duración.

    - Los bloques de Zalman, además de ser peligrosos por ser de aluminio no ofrecen buenos rendimientos.

    Un saludo.

  6. Nostredamus
    Nostredamus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    152
    Yo te diria que esas temperaturas para tener 3 bloques no muy buenos y en pasivo el radiador no estan tan mal, lo que pasa que hasta que la temperatura se equilibre pasara un buen rato porque tienes un deposito demasiado grande, que a menos que busques una buena estetica yo lo reduciria.
    La mejor forma de que te rinda el circuito es poniendole al radiador 3 ventiladores que lo refirgeren, ademas no tienes porque tenerlos al maximo si la caja tiene un buen flujo de aire.

  7. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Tal vez tambien he metido las patas en el orden al colocar los componentes, he leido en otros temas que vosotros colocais el radiador antes de entrar a los bloques para que asi el agua llegue a la minima temperatura del circuito. Yo en cambio lo he colocado a la salida de la serie de bloques para que enfrie el agua caliente resultante antes de llegar al deposito. No se que resultaria mejor, hay alguien que lo tenga como yo?

    En cualquier caso, el lunes despues de instalar los 3 ventiladores les comento el resultado.


    Saludos y gracias a todos.

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Para mi, y para la mayoría de por aquí, lo correcto es poner el radiador al final del circuito, nunca antes de los bloques.

    Un saludo.

  9. Invitado
    UNa pregunta para vjcastillo, tengo esa caja, armor. Como has metido un
    radiador triple dentro? Tienes alguna foto pa saber como queda.

  10. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    El problema es que los bloques no son muy buenos y que el radiador no enfría por faltarle los ventis. No hace falta un depo tan grande, pues lo único que hace es retardar el inevitable calentamiento del agua, lo que si viene bien es que sean altos para que el aire quede arriba y no baje, tipo cilindro alto.

    La colocación del radiador antes de los bloques o después podría influir, pero sería lijeramente, ese no es el problema.

    Cuando te lleguen los ventiladores lo notarás, y si quieres mejorar el rendimiento, cambiando pocas cosas, si la bomba que tienes es la L20 pon la L30. Si no, ya sería cosa de cambiar bloques.

    Salu2.

  11. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Gracias Macademi, voy a ver el Lunes que pasa con los ventis, tambien me he empezado a mover con lo de los bloques, ya que Pritt me dijo que eran peligosos ademas de no muy buenos. La bomba creo que no es el problema, la verdad es que es vieja pues antes la tenia en un estanque, pero es la madre de todas la Hydor de hoy en dia, lanza un chorro a 2m y como 1500 litros por hora, yo creo que es suficiente (pero repito que no tengo mucha idea).

    Por cierto, me gustaria que Pritt me explicara el porque al ser de aluminio son peligrosos (yo se que el "Al" es bastante peor que el "Cu" tanto en la transferencia de calor como en la electrica, pero no imagino porque son peligrosos a no ser que sea por algun tipo de corrosión o simplemente lo son porque son malos).

    He estado mirando bloques en la pagina web de Alphacool en Alemania, y la vedad es que me han gustado bastante los del chipset y la VGA, el de la CPU que tengo no me desagrada mucho ya que es el unico que es de cobre y me esta dando lecturas de temperatura bastante coherentes. Que os parecen los bloques de Alphacool?

    Tambien estoy mirando de volverme a la refrigeracion tradicional pero en lugar de poner el Gigabyte rocket que tenia, he pensado en un Hyper 48 de Cooler master que siempre me ha gustado eso que sea 100% de cobre, ademas ahora esta a un precio muy razonable.

    Ya vere que decision tomo despues de probar los ventiladores.

    Por ultimo contestandole a Sideral303, yo tengo la Armor negra y el radiador triple ni he intendado ponerlo dentro, lo tengo a fuera en el lateral que no tiene ventana. Tengo atornillados a el unos separadores de placa base de aproximadamente 1,5 cm, y a su vez estos separadores estan atornillados al lateral de la torre a traves de unos taladros que le hice. El caso es que el radiador me queda desplazado hacia atras pues tuve que dejar espacio para poner los racores y las mangueras. Estaria bien que compraras un radiador en el que el eje de los racores quede paralelo al eje principal del radiador (en mi caso estos ejes son perpendiculares), asi podrias ponerlo mas centrado en el lateral de la caja, pero ni siquiera se si estos existen. Otra cosa que quedaria espectacular seria poner esas tiras adhesivas simulacion de fibra de carbono que venden para el tunning, creo que daria mas alegria que la chapa pelada en el interior de la torre, yo creo que lo voy a hacer la proxima vez que desmonte el PC.

    Lo de las fotos la verdad es que me da mucha verguenza, pues en este foro hay compañeros que tienen autenticas obras de arte y el mio aun es muy standart.

    Gracias a todos por ayudarme, un saludo para todos.

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Los bloques de Alphacool son bastante buenas, teniendo siempre en cuenta que son de sistema alemán: Restrictivo.

    ... el bloque Zalman de CPU tiene la base de cobre, pero la tapa sigue siendo de aluminio y sus resultados mediocres.

    ... si realmente quieres algo "bueno" mírate un TDX brass top para CPU, un Mips Computer para chipset y un maze4 acetal o brass para VGA.

    Un saludo.

  13. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    Alphacool=restrictivo.

    Yo uso Swiftech.

    Salu2.

  14. DaVinci
    DaVinci está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 may, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    706
    Dargen den no es tan restrictivo pero yo si que les quito a mis bloques los famosos "aceleradores".

  15. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Les queria comentar que hoy he realizado un experimento, he colocado un ventilador de los que se suelen tener por la casa , justo enfrente del radiador, obviamente el chorro de aire no es tan concentrado como el de los ventiladores especificos y ademas lo he colocado metiendo aire, el resultado ha sido satisfactorio, no he conseguido bajar mucho la temperatura ya que se me ha quedado en 41º para la CPU y 33º para chipset y grafica, pero si la he estabailizado ahi.

    Todo esto me ha ilusionado bastante ya que estaba algo descorazonado, y creo que mañana cuando le ponga al radiador los 3 ventiladores sacando el aire las cosas van a empezar a funcionar, ya les comentare.

    Les quiero agradecer a todos la grandisima informacion que me han dado y sobretodo el apoyo cuando yo ya estaba a punto de tirar la toalla.

    Si las cosas funcionan como asi creo que sera, ya ire cambiando paulatianmente con el tiempo los 3 bloques por unos mas buenos, ya les ire pidiendo consejo. De momento los que mas me han gustado son los de Swiftech, auqnue no se si irian bien y si seria facil el acople con mis tubos de 10mm de interior.

    En fin todo esto ya se vera, muchisimas gracias a todos.

  16. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    Me alegro vjcastillo que el "experimento" haya sido satisfactorio. Eso quiere decir que el problema era ese y que cuando pongas los ventis ya verás que va todo bien. Ya nos contarás.

    Salu2.

  17. hIgI
    hIgI está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 dic, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    167
    yo saco los ventiladores del radiador y el agua entra en ebullición.

  18. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Muchas gracias a todos, despues de poner los ventiladores la cosa funciona.

    39º CPU, 27º Chipset, 31º GPU.

    Ahora la cuestion es deshacerme de esos bloques tan malos de Zalman que tengo. Ya abrire o mirare otro tema para que me aconsejen.

    Muchas gracias a todos.

    saludos

  19. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    JE, je, el mundo de la refrijeración líquida acaba de ganar otro adepto..... :wink:

    Salu2.

  20. vjcastillo
    vjcastillo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    84
    Podeis estar seguros.

    Voy a abrir un nuevo tema para que me aconsejeis sobre los bloques.

    Gracias a todos.