Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Controlar RPM y Temperaturas

  1. MADCat
    MADCat está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 oct, 03
    Mensajes
    3

    Controlar RPM y Temperaturas

    Tengo una duda existencial. Quiero poner un chacharro de esos que te dice las RPM de los ventiladores y varias temperaturas, pero no se que tipo de cacharro poner. He visto interesantes estos 2:

    Digital Doc 5+: RPM de 8 ventiladores y 8 sondas de Temp. con USB y Firewire.
    PEGAS: No permite cambiar las rpm a mi antojo.

    CoolerMaste AeroGate II: RMP 4 Ventiladores y 4 sondas Temp.
    PEGAS: Mi PC tiene 5 ventiladores en caja mas el del micro. No tiene USB.


    A ver si me recoendais algo porque no se que hacer, se me ha ocurrido meterle mas de un ventilador por canal al AeroGate, pero no se yo que tal iria eso.
    Si conoceis algun producto mejor decidmelo.

    Gracias.

  2. Kumo
    Kumo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 sep, 03
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    548
    Aunque metas mas de un ventilador por canal, solo podrias ver las rpms de uno de los ventiladores.

    Por marca me quedo Cooler master (piensa que ya es raro ver ordenadores "normales" con 8 ventiladores todos monitorizables y con 8 puntos calientes que medir), pero claro tambien esta el dicho ese de mejor que sobre que no que falte.

  3. MADCat
    MADCat está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 oct, 03
    Mensajes
    3
    Si el AeroGate tuviese usb no tendria dudas, pero no se ....
    ¿Como se de que ventilador me esta dando las RPM?

  4. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Y para que quieres saber las rpms, si realmente lo interesante es ver la temperatura con respecto al sonido?. A mi no me importa a cuantas revoluciones por minuto estan girando mis ventis, si no hacen ruido y el micro está fresquito. Personalmente no veo interesante el tema de visualizar las rpms. Salu2

  5. MADCat
    MADCat está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 oct, 03
    Mensajes
    3
    Pues la verdad es que tienes razon con lo de ver las RPM, pero lo que si me interesa mucho es controlarlas para controlar el ruido. Tu que tienes el Digital Doc, ¿como lo haces? Porque no lo permite, ¿verdad?

  6. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    jejeje, la verdad es que no las controlo. Si te has fijado en la firma, todos mis ventiladores (bueno, casi todos) son papst. Son ventiladores que cuestan un güevo, y parte del otro. Pero son extremadamente silenciosos. Yo creo que merece más la pena comprarse unos ventis de bajas rpm, y que no hagan mucho ruido con un caudal de aire aceptable, que no pillarse un turborreactor de avión a medio gas. Si te fijas en el post de este mismo foro, sobre el digital doc5, explico un poco la idea que tube hace un mes de controlar laaa velocidad de ventis.

    Ello consistia en poner un rheobus por cada canal del digital doc. Era una burrada, asi que lo limite a un solo canal que controlase baterias de ventis.

    Pero insisto, creo que es mejor comprarse ventis de bajo ruido, que tener ventiladores de muchas cfms "descafeinados"

  7. Invitado
    se puede controlar las rpm de un volcano 11 con alguno de estos controladores de rpm o solo puedo controlar los ventiladores del gabinete?

  8. Schwantz
    Schwantz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 may, 03
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    222
    Pedropicapiedra pero tus paspt cuantos cfms echan?¿?

    Es normal q sean silenciosos si van a pocas rpms pero tampoco hecharan mucho aire no¿? No crees q si yo tengo un Titan (por ejemplo) y lo bajo de vueltas no tendre lo mismo q tu¿? con la posibilidad de ponerlos al maximo o con un caudal aceptable.

    Yo m qedaba con el digidoc.

    Salu2

  9. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Bueno, pues los papst que tengo (la mayoria, que son los de 12 cm), mueven 55,6 cfm. Ya se que hay ventiladores que mueven muchos más cfms que los mios, pero hacen una escandalera tremenda. Personalmente yo creo que estos ventiladores están muy bien. Casi no hacen ruido, y el volumen de aire que mueven creo que no está nada mal. Si bajas el voltaje de un ventilador, la tensión baja linealmente, la velocidad baja linealmente, las rpms, bajan linealmente, el ruido baja linealmente, pero el volumen de aire que mueven, baja exponencialmente. Ten en cuenta, que si cojes un ventilador que mueva el doble de cfms que el mio, y lo bajas a la mitad, hará la mitad de ruido, la mitad de rpms, y supuestamente los mismos cfms que yo, no?. Pues no es asi. Realmente ese ventilador moverá menos cfms que el mio. (bueno, creo que era asi, si no es asi, que alguien lo diga).

    Además, tienes que tener en cuenta dos cosas: Las aspas de los ventiladores, no son asi porque si. Tienen un diseño especifico para optimizar el flujo de aire con respecto al motor que tiene cada uno. Ssi haces que un motor gire a menos velocidad, las aspas no estarán rindiendo todo lo que deberian. Tambien ten en cuenta, que estás pagando un venti que cuesta un precio porque tiene unas prestaciones y un rendimiento. Si estás pagando por algo que luego no va a rendir como el fabricante te dice porque no quieres, es como si te compras un p4 @3,06 Ghz, fsb 800, y le bajas la tensión y el fsb para que no se caliente. Es decir, casi veria más logggico hacer overvolting a ventiladores (sobrealimentarlos) para que tuviesen prestaciones mayores, que reducirlos para que tengan prestaciones inferiores. Espero que no se sienta ofendido nadie que tenga rheobuses. Salu2

  10. joseliyo
    joseliyo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 03
    Ubicación
    Martorell (Barcelona)
    Mensajes
    17
    Hola

    He encontrado un programilla que se llama SpeedFan en http://www.almico.com/speedfan.php que prmite variar la velocidad de giro de los ventiladores (si el ventilador y la placa te dejan) en función de la temperatura del micro. Yo lo he programado para que gire a 1500 rpm si la temperatura del micro está por debajo de 35ºC (para que haga poco ruido) y cuando pasa de 40ºC se pone a tope.
    También indica temperaturas y estado de los discos duros, y otras funciones que todavía no me he atrevido a probar.
    Creo que es bastante interesante como alternativa barata (es gratis) del rheobus.

  11. Schwantz
    Schwantz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 may, 03
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    222
    Cita Iniciado por Pedropicapiedra
    casi veria más logggico hacer overvolting a ventiladores (sobrealimentarlos) para que tuviesen prestaciones mayores, que reducirlos para que tengan prestaciones inferiores. Espero que no se sienta ofendido nadie que tenga rheobuses. Salu2
    Hombre en parte tienes razon sobre q el venti no rinde sobre lo q deberiia segun el fabricante pero eso de q el flujo no se reduze proporcional al voltage habria q verlo aunq no dudo q haya aproximaciones.

    Sobre lo de hacer overvolting t contradices pq entonces el motor del venti no rendiria segun las temperaturas q tenia previsto el fabricante, ni a las rpms, no tienes en cuenta la vibraciones, etc... Vamos q lo acabas qemando pq t puedo asegurar q la diferencia de temperatura es notable en par de voltios.

    Los paspt de 12cm bueno, pasan, pero los de 8cm? Segun mi opinion con otros ventiladores tienes las opcion de hechar mas flujo o reducir el ruido. En cambio con el paspt no puedes reducir mas pq se para ....

    Salu2

  12. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    No, hombre, no, lo que me referia con lo de overvolting a los ventis, es que al sobrealimentarlos, giran más rapido, con lo que mueven más volumen de aire del que están diseñados. Realmente no quemas el motor del venti, lo que haces es educir su vida útil en función de cuanto lo sobrealimentes. Desde luego, lo puedes llegar a quemar, pero solo si lo sobrealimentas mucho. Desde luego, es algo que yo jamás haria a un ventilador, y menos a un papst con lo que cuestan. Pero hay gente por ahí que yo creo que lo haria. Solo barajo esa posibilidad, no la recomiendo. Lo que si recomiendo, es comprar ventiladores silenciosos pero funcionales, en lugar de comprarte superventiladores escandalosos para bajarle el voltaje. Es desaprovechar una compra. Y desde luego, prefiero los de 12 cm, que obviamente mueven más aire que los de 8. En cuanto a como se reduce exponencialmente el flujo de aire, no te preocupes que te lo demostraré en cuanto encuentre donde lo leí (a lo mejor me equivocaba, pero creo que no). Asi resolveré toda duda que os quede sobre mi palabra. Salu2