Resultados 1 al 17 de 17

Tema: ¿El ventilador metiendo o sacando aire del radiador?

  1. Ecano_x
    Ecano_x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 ene, 06
    Mensajes
    294

    ¿El ventilador metiendo o sacando aire del radiador?

    Hola,
    me gustaria saber la manera mas eficiente de colocar los ventiladores de los radiadores.
    En Posicion Horizontal entiendo que el flujo natural del aire es ascendente, por lo que habria dos posibilidades ebajo empujandolo o arriba sacandolo.
    En Posicion Vertical no veo ningun flujo natural, quizas dependiendo de la presion del interior de la caja, no se....
    Saludos.

  2. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    sacando el aire

    Salu2

  3. DiCrEn
    DiCrEn está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 jul, 05
    Mensajes
    312
    parece ser que sacando aire va mejor, pero siempre puedes probar

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo importante en sí no es si sacan o meten aire: Lo importante es que siempre aspiren el aire del radiador, nunca que lo empujen.

    Eso es debido a que empujando el aire hacia el radiador se producen más rebotes, lo que conlleva turbulencias, lo que impide el paso de caudal de aire, con lo que hay menos caudal, un peor rendimiento y más ruido.

    Sacar o meter aire de la caja es una cuestión que depende mucho de cada sistema:

    Unos dicen que es mejor sacar aire y otros (entre los que me cuento) que es mejor que el radaidor siempre reciba aire fresco.

    Un saludo.

  5. DJSolid
    DJSolid está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    178
    Yo me decanto por la posicion del radiador y de donde este colocado exactamente...es decir,si lo tienes en una parte superior yo lo pondria sacando aire...pero si lo tienes en el frontal,de forma vertical por ejemplo, pos lo pondria metiendole aire fresco...

  6. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    Pues esto de sacar o meter el aire es un tema muy pero muy hablado y casi nunca hay una conclusion exacta de que es mejor si sacar o meter.
    Yo lo estube comprobando y no noto diferencia...Personalmente mi ventilador de la Rl lo tengo metiendo aire y no lo pienso cambiar :evil: :lol:.

    Un saludo :wink:

  7. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Cita Iniciado por pritt
    Eso es debido a que empujando el aire hacia el radiador se producen más rebotes, lo que conlleva turbulencias, lo que impide el paso de caudal de aire, con lo que hay menos caudal, un peor rendimiento y más ruido.
    De acuerdo con lo del ruido, pero... las turbulencias son buenas para la convección y eliminar el calor. Por eso en los bloques de agua se buscan diseños complicados. Los factores que entran en juego aqui son bastante complejos, si realmente os preocupa no teneis mas que hacer la prueba experimental de una forma y de otra.

    Por ejemplo se podria bombear agua que este a una cierta temperatura homogenea y ver cuanto tardamos en bajar la temperatura de dos en dos grados, para distintas velocidades del ventilador (hacer las dos seguidas, ya que la temperatura ambiente debe serla misma). Luego grafica con excel y ya me contais :wink: Para mayor exactitud se puede usar un termo como deposito...

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por konzo
    De acuerdo con lo del ruido, pero... las turbulencias son buenas para la convección y eliminar el calor. Por eso en los bloques de agua se buscan diseños complicados. Los factores que entran en juego aqui son bastante complejos, si realmente os preocupa no teneis mas que hacer la prueba experimental de una forma y de otra.
    En todo caso las turbulencias serían buenas si se produjesen dentro del laminado, pero el problema es que empujando el aire esas turbulencias secrean fuera del laminado, antes de llegar a él.

    Un saludo.

  9. Ecano_x
    Ecano_x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 ene, 06
    Mensajes
    294
    Estoy haciendo pruebas:
    he montado dos ventiladores (SilenX iXtrema Pro 120mm - 11 dba - 2 CFM (71,35 m³/h)) sobre un radiador (12 cm Doble - Black Ice Extreme II Rev. 2) en vacio solo para ver el flujo de aire. Pritt tienes razon con los ventiladores sacando hay mas flujo de aire que empujando. Lo he probado a ojo, se nota mucho la diferencia. Lo que comenta Konzo no es carente de sentido, lo probare con carga.
    Pero ha sucedido algo gracioso, al colocar el montaje en vertical (Flujo de aire horizontal) de nuevo se nota mas flujo a simple vista que si se coloca en horizontal... ¿Alguna explicacion?

  10. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    Si el flujo es paralelo al suelo solo estas aumentando la velocidad del aire (energia cinetica).
    -Si es vertical tambien aumentas la energia potencial (si haces subir el aire), y como la energia total que aportas en los dos casos es la misma, la velocidad será menor.

    -Si haces bajar el aire. la velocidad tambien será menor, ya que tienes que luchar contra el empuje del aire frio sobre el caliente (conveccion natural).

    Eso no implica que en vertical sea mejor necesariamente
    Tambien se podria discutir de forma que el resultado esperado sea el contrario... pero por suerte tenemos resultados experimentales.

  11. DiCrEn
    DiCrEn está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 jul, 05
    Mensajes
    312
    Cita Iniciado por pritt
    Lo importante en sí no es si sacan o meten aire: Lo importante es que siempre aspiren el aire del radiador, nunca que lo empujen.

    Eso es debido a que empujando el aire hacia el radiador se producen más rebotes, lo que conlleva turbulencias, lo que impide el paso de caudal de aire, con lo que hay menos caudal, un peor rendimiento y más ruido.

    Sacar o meter aire de la caja es una cuestión que depende mucho de cada sistema:

    Unos dicen que es mejor sacar aire y otros (entre los que me cuento) que es mejor que el radaidor siempre reciba aire fresco.

    Un saludo.
    Totalmente deacuerdo, pero si lo tieenes en el techo de la caja y los pones metiendo aire se producen tb corrientes raras jejeje

    Yo tengo 3 ventis de 12 y los dos del radiador, estos dos ultimos son los unicos que me sacan, y tengo un rendimiento estupendo

  12. joseant
    joseant está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    cieza (murcia)
    Mensajes
    480
    ¿no seria lo mejor, acerlo de esta manera?:


  13. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    Es para tanto la diferencia de temperatura??? :? :?

    Uns saludo

  14. joseant
    joseant está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    cieza (murcia)
    Mensajes
    480
    Cita Iniciado por Dano
    Es para tanto la diferencia de temperatura??? :? :?

    Uns saludo
    a que te refieres??

  15. DiCrEn
    DiCrEn está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 jul, 05
    Mensajes
    312
    supongo que se referira a poner los ventis de una forma u otra.

    A mi me bajo 5º al ponerlos sacando aire...

  16. joseant
    joseant está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    cieza (murcia)
    Mensajes
    480
    ¿es malo ponerlos como he dicho?

  17. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    754
    Cita Iniciado por joseant
    ¿es malo ponerlos como he dicho?
    Malo no, pero innecesario si. En unos kits de asetek el radiador viene preparado asi, en plan sandwich con los ventiladores. Pero por lo visto apenas aumentas el rendimiento y lo que si vas a aumentar mucho es el ruido, ya no solo por tener el doble de ventiladores sino que las "turbulencias" al tener los ventiladores enfrentados, tambien crean ruido, y si son ventiladores con distinto caudal más aun.