Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Guia sobre Como Montar un Raid

  1. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320

    Guia sobre Como Montar un Raid

    Bueno, se me ocurrio hacer un post que explique como montar un raid, porque causa algunos dolores de cabeza.

    Como montar un raid

    ¿Que es un raid?

    En pocas palabras, es una nueva tenologia que esta virtuamente integrada en todos los motherboards actuales y permite tanto mejorar el rendimiento, protejer datos o ambas. Los mas comunes son el raid 0, que "junta" 2 o mas discos para formar una unidad logica detectada en el en el sistema operativo. Por ejemplo, si tenemos 2 discos sata de 80gb, podemos hacer un raid con ellos para obtener 160gb. Que otra ventaja trae? Como tienes 2 discos y una unidad logica, los archivos se "dividen" para leer o escribir en la unidad, y al estar mas de un disco girando, oviamente se accedera a los datos mucho mas rapido. La desventaja es que si uno falla, fallan todos los datos.
    En cambio el raid 1 permite juntar dos discos sin tener mas capacidad, pero con mayor seguridad. Si copiamos un archivo en la unidad, se copiara en los dos discos. Si uno falla, tienes el otro con todo intacto. Destaco que protege de daños fisicos, pero si te entra un virus, te entra en los dos discos y adios a los dos.
    El raid 0+1 es una suma de ambos, se utilizan 4 discos: 2 para hacer un raid 0 y los otros dos para hacer un espejo de los otros.

    ¿Que necesito?

    Para hacer un raid necesitas dos discos duros, pero se recomienda que sean identicos, porque si uno es mas lento, el otro se ajustara a su velocidad.

    ¿Como hago?

    1-Conectar los discos no tiene nada de extraño, simplemente los conectas.
    2-Encendemos el equipo y entramos a la bios, en la parte de configuracion ide debemos habilitar el raid con los discos ya formateados. Normalmente deberiamos ir a donde dice "Configure SATA as" y ponemos Raid para hacer un array en discos sata. Si tenemos una controladora externa, hay que poner Raid/SCSI controller.
    3-Guardamos y reiniciamos. Tras el post nos aparecera una segunda pantalla de bios, es la de la controladora Raid. Generalmente nos deja entrar con una configuracion de teclas, como crtl + i o ctrl +h, recomiendo consultar el manual de la placa base. El menu tiene pocas opciones sobre manipular arrays. Le damos a Create Raid Volume.
    4-Luego hay que escojer que tipo de Raid vamos a usar (0, 1... recomiendo mirar arrba), los discos para armar el Raid y ya. Nos va mostrar el tamaño final. Si ponemos un Raid 1, nos dara la opcion Strip Size (significa mas o menos en cuantos pedazos partira un archivo, por ejemplo si tenemos un Strip Size de 64, un archivo de 640kb sera dividido en dies pedazos), recomiendo poner 64 o 128 si usamos archivos grandes.
    5-Ya esta, cargamos el Windows y cuando nos diga que si tenemos un raid presione F6, lo hacemos e insertamos el diquete que nos vino con la controladora. Luego instalamos Windows como siempre.

    Bueno, creo que no falta aclarar mas, cabe destacar que conviene mucho mas un raid 0 de dos discos de 7200 rpm que comprar un costosisimo disco de 10000 rpm.

    Saludos

  2. Invitado

    RAID 0

    Hola, me llamo Javier y llevo varios dias loco intentando poner un RAID 0, pero no quiero instalar el sistema operativo en ellos, solo quiero juntar dos discos duros para almacenamiento.

    He hecho lo que comentas, he entrado en la bios y he puesto lo de SATA as RAID, le he dado el Ctrl+i y puesto los dos discos SATAs en un raid 0, he reiniciado y me sale un mensaje como que no tengo un sistema operativo en el ordenador y que se lo ponga. Y no hay forma de arrancar el ordenador.

    Agradezco cualquier ayuda, gracias

    Javier