Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Transplantar Reostato/Potenciometro.

  1. Invitado

    Transplantar Reostato/Potenciometro.

    Hola foro.

    Tengo un enermax de 9cm de 12v y 0.23A que trae un potenciometro/reostato (no se si es un reostato o un potenciometro...) con el que se puede regular las RPM. Este ventilador me lo cargue y ahora tengo un PAPST de 8cm 12v y no se cuantos amperios, pero sin regulador de RPM.

    Este es el enermax con el potenciometro/reostato:



    ¿Puedo transplantar ese reostato/potenciometro del enermax de 9cm al PAPST de 8cm? ¿Como/donde lo conecto al PAPST? En el enermax esta soldado en la plaquita del motor... ¿Aguantara este reostato la potencia del PAPST de 8cm?

  2. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    De aguantar aguanta sinproblemas, la cuestión está en saber las características del papst. En cualquier caso de poderse hacer se puede, como? simple, lo pones en el cable rojo del ventila (Positivo) empalmando un cable aun lado y otro del que cortas. Eso es todo.

    Ahora una cosa, no se suponen que los papst son silenciosos?? como es que deseas ponerle un potenciometro siendo que ya de por si estos ventiladores tienen un caudal limitado?? jejeje, se que no es asunto mio ni te tomes a mal el comentario pero es que no se............. :roll: si les bajas aun más las rpm´s literalmente lo vas a parar ya que la gracia del papst es que gira a bajas rpm´s, de ahi su silencio, y si se lo limitas, pues directamente lo vas a parar (Digo yo) 8O o sencillamente tendrás un caudal muy muy bajo.

    En cualquier caso ya te he dicho como lo puedes hacer, cortas el cable rojo del ventila, y empalmas ahi los cables del potenciometro, una punta a cada lado del corte, eso es todo. :wink:

  3. raul2411
    raul2411 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 sep, 04
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    308
    Pues en principio debería de ser tan sencillo como lo que te comentan en el post anterior.

    Yo la verdad sí que entiendo que quieras bajarlo, porque un papst a 1900 rpm se oye, poco pero se oye, si lo bajas hasta unos 7v ignoro cuál es la velocidad, pero te aseguro que no se escucha nada... Realmente 1900 es un número demasiado elevado para un venti totalmente silencioso.

    Saludos!

  4. Invitado
    Gracias por las respuestas. Es como imaginaba pero queria asegurarme que el reostato o potenciometro este del enermax aguantara el nuevo ventilador, no sea que se quemara o algo asi...

    Pues el PAPST este de 8cm, por mucho que digan que es silencioso, a su maxima velocidad hace mucho ruido y eso que en sus especificaciones creo que ponia que era de 24db o 19db, no recuerdo... El caso es que donde lo tengo conectado puedo regularlo por software, y poniendolo al 100% es escandaloso y al 20% aun hace ruido, antes tenia puesto el Enermax del reostato, y al 20% hacia menos ruido que este PAPST y al 100% pues bastante igualados. Como al 20% aun hacia ruido, lo regulaba un poco a la baja con el potenciometro que trae y entonces si que era silencioso y mantenia un caudal de aire suficiente para mantener una temperatura aceptable. El PAPST al 20% mantiene mejor temperatura que el enermax a menos del 20% pero mete mucho mas ruido, asi que bajando el PAPST quiza al 10% pues tendre la misma temperatura que con el enermax pero supongo que mas silencioso... ya veremos.

  5. Invitado
    Bueno, ya lo hice, pero el resultado no es el esperado. Lo he conectado en el cable rojo del ventilador, lo enciendo y con el potenciometro al maximo el ventilador gira a la maxima velocidad, pero en cuanto giro un par de milimetros el potenciometro para reducir la velocidad del ventilador, este se para. ¿Por que se para en vez de reducir su velocidad progresivamente como hacia en el Enermax? Incluso a veces, al pararse por girar el potenciometro, genera el motor del ventilador un silvido extraño que no debe ser muy bueno...

    ¿Que puedo hacer para que vaya bien???

  6. -Amo-
    -Amo- está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    161
    Buenas!, un potenciómetro, no es mas que una resistencia variable. Y claro está hay que tener en cuenta la intensidad que debe circula por el ventilador para que no se pare. Por ejemplo, el modelo de 8cm de PAPST 8412 N/2GML E - 19 dba, consume 0.9W, con lo cual:

    P (potencia en watios)= V(tensión)* I(corriente, intensidad)= 0.9 =12 *I[Despejando]

    I = 0.075 A = 75mA es la corriente que circularía por el ventilador si girase a sus máximas rpm. (con potencia = a 0.9W).

    Si sacamos la carga correspondiente al ventilador. V=I*R; R= (V/I)= 160 ohmios. Si la resistencia máxima de tu potenciómetro es de 160, tu ventilador estaría recibiendo la mitad de intensidad que si no tuvieses potenciómetro, estarías alimentandolo a 6v, los otros 6v caen en el potenciómetro. (me pillas con prisa)

    Lo que te está pasando es que el potenciómetro que estás usando no te es útil porque la intensidad resultante que va a circula por el ventilador es muy pequeña, debido a que el rango de resistencia del potenciómetro es muy alto, en comparación a la intensidad que debe circula por el ventilador para que gire.

    Cuando está full no lo notas ya que la resitencia del potenciómetro es más pequeña (aunque depende del potenciómetro, está claro, es según el rango que tenga este), y la intensidad o corriente resultante es suficiente para que el ventilador funcione correctamente.

    Cuando se te para es porque la resistencia del potenciómetro es tan grande que no deja pasar la corriente necesaria para que el ventilador funcione, con lo cual se para.

    Vamos que el potenciómetro que tienes no es el adecuado para la corriente de funcionamiento de tu ventilador, ya que a poco que te salgas de la resistencia mínima se te para. Necesitas un potenciómetro con un rango de resistencia más pequeño. Salu2!

    P.D: no sé si te queda claro, la verdad es que lo de explicar no es mi fuerte jeje.

    EDIT: tengo prisa y no me da tiempo calcular el rango idóneo del potenciómetro que podrías poner, aunque depende de la intensidad mínima que requiera el ventilador para que su funcionamiento, además del rango de los potenciómetros disponibles de uso comercial.

  7. Freakazoid665
    Freakazoid665 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Freakazoid665
    Fecha de ingreso
    10 feb, 06
    Mensajes
    768
    Cita Iniciado por Slug
    ¿Que puedo hacer para que vaya bien???
    Intenta regularlo con muuuuuuuuucho tacto ya que el consumo del Papst es bastante más pequeño que el del Enermax y por ello no es tan progresivo.
    Puede que el rango de regulación completo, en el potenciómentro ese, esté dentro de 1mm. o menos.

    Salu2

  8. Invitado
    Freakazoid665, eso ya lo intente y no hay medio, llega un punto en el que si lo muevo un nanomilimetro se para el ventilador.

    -Amo- ¿entonces que alternativa tengo para reducir la velocidad este ventilador? ¿Como puedo saber cual es el potenciometro adecuado para el?

  9. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Lo ideal seria que lleves el ventilador a una tienda de electrónica y los mismos vendedores te podrán dar o reomendar un potenciómetro que se adecue a ese ventilador. Es lo mejor la verdad. eso si les debes especificar que es lo que quieres que haga, si solo bajarle el voltaje de 7 a 12 o incluso que te lo pueda apagar.

    A propósito, y perdona mi indiscreción :oops: pero y como fué que te cargastes el enermax??? 8O 8O 8O

  10. -Amo-
    -Amo- está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    161
    Buenas!, pues si el modelo de ventilador Papst es el PAPST 8412 N/2GML E (el que te puse arriba), pues si quieres que al ventilador le lleguen 3V como mínimo, no creo que si le llegasen menos te funcionase. Como la carga del ventilador son 160 ohmios, con una R en el potenciómetro de 480 ohmios consigues que 9 v caigan en el potenciómetro y los otros 3v caigan en el ventilador.

    Si compras un potenciómetro cuyo rango sea de 0 a 480 ohmios (modelo comercial con esos valores no creo que exista jeje, pide 1 que se ajuste lo más que puedas a esto). De ésta forma podrías regular el ventilador de 12v a 3v (no sé si ese modelo con intensidad que circularía a 3 V es capaz de funcionar).

    Lo malo es que no podrías pararlo completamente ( parado cuya I o V que le llegue al ventilador sea 0), el "otro" parado que es el de que le llega corriente pero insuficiente para que el ventilador gire, no me agrada jeje. Y para conseguir el parado totalemnte tendrías que aumentar mucho el valor máximo del potenciómetro.

    La ventaja es que al tener el rango tan ajustado puedes variar de 12v-3v, poniendo el potenciómetro a la mitad tendrías unos 4.8V. No te va a pasar lo que te pasa con en el que tienes ahora, que en cuanto aumentas un pelín la R mínima se te para, porque tiene un rango de resistencia demasiado elevado para este ventilador ( está actuando casi como un interruptor )

    Estos calculos te sirven si tu modelo de Papst es el que puse al inicio, y los datos de potencia consumida son los correctos, supongo que sí, los saque de Coolmod, aunque si quieres los puedes verificar en la web de Papst. Salu2!

    P.D: al igual a 3V se te para (los CFM serán bajos con este valor), porque la intensidad es insuficiente, le das un poco menos al potenciómetro hasta que consigas que haya suficiente intensidad para que funcione a la mitad tendrías unos 4.8v, si consigues un potencióemtro comercial que se ajuste a los (0-480 ohmios).

    P.D.2: si tu modelo de Papst es otro, dime el que tienes porque si la potencia que consume es otra habría que hacer los calculos, o si quieres que la tensión mínima que reciba el ventilador sea mayor que 3V.

    EDIT: a la mitad serían unos 4.8v en el ventilador. Había puesto 7.2v pero esos 7.2 caen en el potencióemtro jeje. Luego 3/4 de la R máxima del potenciómetro tendrías 6v. en el ventilador. Con lo cual si tiene tolerancias bajas quedaría algo así:

    - Potenciómetro en posición con R máx: 3v
    - Potenciómetro en posición 1/2 R máx: 4.8v
    - Potenciómetro en posición 1/4 R máx: 6.8v
    - Potenciómetro en posición R mín.: 12v

    Aumentando el primer cuarto de R máx (regulas de 12-6.8v), en el segundo (de 6.8-4.8v), en el tercero (de 4.8 a 3.69v), y en el cuarto (de 3.69 a 3v). Si quieres aumentar el rango de regulación del primer cuarto, podríamos bajar la R máx., pero también aumentaría la tensión mínima en el ventilador, ya no serían 3v.

  11. Invitado
    avila2474, pues me cargue el Enermax porque lo use para sustituir al ventilador de serie que trae la consola Xbox. Para encajar un ventilador de 9cm como el Enermax hay que romper la carcasa del Enermax y yo me pase rompiendo y ahora ya no encaja bien en la Xbox. El ventilador funciona, pero lo tengo sin carcasa, jejeje. Asi que pille un PAPST de 8cm que entra perfecto y sin romper.

    -Amo-, no se el modelo que tengo, se me olvido apuntarlo cuando lo saque... A ver si mañana lo desmonto todo de nuevo y te digo.

    He pensado, ¿no puedo coger una resistencia normal y corriente de alguna placa que tenga por ahi tirada de antigua radio o televisor, desoldarla de esa placa y soldarla en el cable rojo del ventilador igual que tengo ahora conectado el potenciometro? Tendria la desventaja que no seria variable, pero, con conseguir que vaya a mitad de velocidad que va de serie ya me vale. Cuando te diga modelo de ventilador a ver si eres capaz de decirme el valor de la resistencia que me haria hacer funcionar el ventilador a mitad de velocidad.

  12. -Amo-
    -Amo- está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    161
    Buenas!, sí claro, así es más sencillo aún jeje. Aunque te recomendaría que comprases una nueva, que son muy baratas. Si el modelo que tienes consume 0.9W con una resistencia de 160 ohmios, ya consigues tener 6v en el ventilador. Salu2!

    P.D: viendo los últimos resultados que te di antes(en el edit de mi post de arriba), personalmente bajaría aún más el rango del potenciómetro jeje, pero como finalmente vas a poner una resistencia, no me molesto en calcularlo.

  13. Invitado
    Bueno, ya mire cual es el modelo, una fotico:




    Me equivoque en que era de 8cm, es de 7cm... pero en fin... Eso si, el que me lo vendio tambien se debio equivocar pues este creo que es de 5300RPM segun y de 19db o 25db nada de nada, creo que marca 38db... En fin, a ver si bajandole los humos a la mitad consigo que sea mas silencioso porque no veas el ruido que mete el jodio.

    Pues lo dicho, -Amo-, de que valor crees que tengo que poner la resistencia a este diablillo.

  14. -Amo-
    -Amo- está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    161
    Buenas!, pues si a 12v consume 1.7w, la carga del ventilador serían 85 ohmios. Poniendo una resistencia de 85 ohmios consigues un divisor de tensión, la mitad de los 12v caen en la resitencia que has puesto, y los otros 6v caen en el ventilador.

    Aunque mirando la foto que me has puesto pone ( 8-13.8v en DC), si es el rango de funcionamiento del ventilador, se supone que lo mínimo son 8 v. (supongo que es el rango de funcionamiento, pero no lo sé con seguridad). En cualquier caso si quieres tener 8v en el ventilador, con poner una resistencia de 40 ohmios consigues 8.16 v en el ventilador, ese valor es idóneo considerando incluso una tolerancia de la resistencia que le pongas de un 5%. Salu2!

    P.D: la tolerancia es el rango en el que puede variar una resistencia común, si tienes R=100 ohmios con tolerancia 10%, tu R puede ser de 90-110 ohmios. Cuanto menor sea la tolerancia mejor.

    P.D.2: si la compras, compra la resitencia de uso comercial que más se acerque al valor que te di.

  15. Invitado
    Bueno, arreglao. Le he puesto una resistencia de una placa de radio vieja que tenia por ahi y ya bajo algo de RPM. Espero que esta resistencia aguante y no se fastidie a los 2 dias, jejeje

    Gracias a todos.