Resultados 1 al 15 de 15

Tema: [Peltier] Duda de alimentación

  1. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 mar, 03
    Ubicación
    Valencia por ahora...
    Mensajes
    2,167

    [Peltier] Duda de alimentación

    Hola estaba mirando un peltier de 226W para el micro. He mirado y he pensado en poner una fuente de alimentación oem de 400W que me cuesta 20 euros. Esta fuente deberia de tener potencia para "mover" el peltier verdad?

    Otra duda que tengo, esque el peltier es el de swiftec, y funciona a 12V. Si le pongo una resistencia o algo al cable de 12V y lo bajo a 10V la vida del peltier aumentaria?

    Un saludo

  2. PROTEUSS
    PROTEUSS está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ago, 04
    Mensajes
    41
    yo creo que la vida de la peltier no la acortaras tanto como parece, con respecto a lo de la fuente si quieres esperarte a septiembre yo podria conseguir fuentes de alimentacion de 200 o 250 w que se usan en las unidades de rack de los srvidores, digo hasta septiembre porque la empresa que me las podria proporcionar no esta abierta ahora mismo.


    saludos

    PD: yo voy a usar una de 200w para una de 220w, intentare aguanatarla asi, pero lo mas seguro es que pille 10 v pa ella solita y ya ta

  3. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Gosu, con una fuente de 400W iras sobrado y no tendras problemas,
    lo de alimentar una peltier de 220W con una F.A. de 200 no me parece lo mas correcto, puede k la fuente se keme o se caliente demasiado.

    Lo de rebajarle 2V la alimentacion lo veo bien, puesto k rinde menos y el Delta T entre caras es inferior y las microrroturas de la celula tardaran mas tiempo en joderla.

    Recordar k una celula peltier no peta de golpe, sino k su rendimiento decae con el tiempo hasta ser ineficiente.

  4. Genius__128
    Genius__128 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 ago, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    80

    FA peltier

    Wenas GOsU!!

    No se si te acordaras, estuvimos hablando respecto a esto hace algunas semanas; yo al final, lo que hice fue hablar directamente con Apocalipsis que de esto controla un huevo (soluciono todas mis dudas y maneja el tio, gracias de nuevo) pues eso, a ver si el lee este hilo y te responde mejor , pero vamos en resumidas cuentas, de lo mucho que me comento, podemos sacar en clave que:

    - Las fuentes de alimentación de baja calidad, que todos conocemos por OEM, suelen obtener unos 19A a 12V (que seria el voltaje al que tu desearias conectar la peltier), sin embargo muchas de ellas entregan este amperaje tan solo por el conector ATX de 20-pin; lo que es lo mismo, que podriamos comprar una FA que indicara que da un cierto amperaje a esos 12V, y luego a la hora de la verdad, el amperaje en el molex este bastante lejos de esto, por lo que sería un aspecto a tener en cuenta.

    Por lo que, si tienes la posibilidad de que en la tienda, te dejen enchufar el polimetro a la fuente y medir el amperaje a esos 12V pues mira xDDDDD

    Otra de las opciones, que yo me he planteado, es conectarlo a menos voltaje por ejemplo a 9 o a 7 y dependiendo, del rendimiento que obtengas, ya pensar posteriormente en lo de la FA; ya que para disipar una peltier de 226W como la de Swiftech, es necesario disponer de una RL bastante bestia;

    Un Saludo. Genius

  5. THE_PATRIOT
    THE_PATRIOT está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 ene, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,304
    Hola G0sU,

    Teniendo en cuenta lo complicado que es el ensamblaje, casi mejor que compres un bloque de CPU ya montado, Swiftech los comercializa y DangerDen también.

    Respecto a la alimentación, creo que tanto yo como Apocalipsis coincidiríamos en decirte una Meanwell de 320W o su versión Swiftech que viene a ser lo mismo pero con un relé.

    Saludos,

    Mario

  6. M3t4ll1k0
    M3t4ll1k0 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 may, 04
    Ubicación
    Vigo (Galicia)
    Mensajes
    245
    Pero 3esk esas funtes valen un wevo y parte del otro tio :lol:
    A ver k tienen eses funtes k no tenga un F.A. de pc normal¿'

  7. GuakiS
    GuakiS está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    56
    y esos bloques que comentas (swiftech y dangerden) donde los venden? q he estado buscando pero no los encuentro en este pais

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Vamos a ver, yo no soy ningún entendido en la materia, pero las matemáticas no fallan.

    - Con una fuente de alimentación de PC ES IMPOSIBLE alimentar una peltier de 226W: Aclaro, imposible no, pero primero, estaremos desaprovechando la peltier; segundo necesitaríamos una fuente de al menos 19 A en en 12V, y tercero tened en cuenta que estas fuentes de alimentación no están preparadas para rendir a esos niveles: se quemará.

    - Para sacar el máximo rendimiento a una peltier de 226W se necesita una fuente de alimentación no de 12V, sino de 15,8.

    - Con la MeanWeall S-320-12, que es la que normalmente se habla como fuente de alimentación para peltiers solamente se puede alimentar una peltier, y con eso, perdiendo rendimiento. Considero una lástima una inversión en dicha fuente de alimentación ya que normalmente cuando se monta una peliter de estas características, con posterioridad se suele montar al menos una segunda para la VGA.

    - La fuente de alimentación ideal para alimentar dos peltiers (y una por supuesto aún mejor) es la Mean Well SCN-800-15, de 800 W, ahora vale un pico. (Si alguien está interesado REALMENTE en algo de este tipo, dispongo de dicha fuente de alimentación, dos peltiers de 226W, bloques para su refrigeración y otros componentes varios: postear e-mail o mensaje privado y me pondré en contacto con los interesados).

  9. overmex
    overmex está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 04
    Ubicación
    Mexico D.F.
    Mensajes
    28
    creo que empece el tema u n poco tarde segun recuedo la corriente es igual a la potencia sobre el volta o sino corriganme.

    esto seria 226/12=18.8 amp.

    las funtes de pc algunas te dan hasta 21 amp es el cable amarillo y negro, posiblemente esta fuente dedicada solo para la peltier te funcionaria, pero estaria muy saturada es conveniente que el consumo total de la fuente no pasara del 70% para que te pueda durar, existe la fuente que te recominda priitt es excelnte pero muy cara.

    un saludote atodos.
    desde acapulco mexico estoy de vacaciones.

  10. Invitado

    Solucion

    No os compliqueis tanto la vida. Vamos a ver, si una fa barata da 18A y necesitais más, pues 2 fa en paralelo dan 36A y siguen siendo monton de baratas.

    Lo tengo probado y se puede hacer, unes los 2 cables amarillos de los molex de las fuentes y tambien los 2 negros de masa y ya tienes una salida de 12v a xxA.

    Suerte.

  11. Invitado
    Gosu si recuerdas un dia hablamos por el irc. Yo estoy montando mi sistema de RL + Peltier (por cierto pasaros por el foro de bloques artesanales aver si me podeis ayudar). Bueno, para esto compre una fuente Levicom de 450W, que decia poder proporcionar 34A en los 12V de manera continua y 37 de pico. La fuente arranca estable con el peltier conectado, y el pc en la misma fuente tb funciona. Pero la verdad, esta fuente no esta preparada para proporcionar ni 30A de manera continua. Internamente las secciones del cableado de las inductancias y transformador deberian ser mayores. Igualmente la refrigeracion me parece insuficiente. La estoy modificando bastante para intentar alimentar todo el pc con esta sola fuente, le pondre refrigeracion liquida en los Mosfets de conmutacion y los diodos de rectificacion, intentare cambiar las inductancias de los 12V por otras con mayor seccion de cable. Ademas añadire un buen condensador de 10.000uf para reducir el rizado debido a la enorme carga, y tb tendre que modificar la realimentacion para elevar algo el voltaje, pues con el peltier conectado cae hasta los 11,4V. Incluso creo que seria buena idea sumergirla en aceite con bloque y todo, pues muchos elementos, como el transformador principal que no puedo modificar, se calentaran en exceso, y no se puede enfriar de otra manera.Eso si un buen aceite industrial para ese fin, no aceite de oliva como se usó en alguna mod.....

    Saludos, ya os informare sobre mi mod cuando este mas avanzado

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Realmente merece la pena hacer todas esas modificaciones, con el peligro que conllevan? ¿No es más rentable comprar una fuente dedicada?

  13. THE_PATRIOT
    THE_PATRIOT está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 ene, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,304
    Cita Iniciado por GuakiS
    y esos bloques que comentas (swiftech y dangerden) donde los venden? q he estado buscando pero no los encuentro en este pais
    Pues en los distribuidores a los que ambos te dirigen los hay.

    Saludos,

    Mario

  14. Invitado
    Rentable... andan sobre 180Euros la q necesitaria. Tb es cuestion de espacio, y cuestion de modding sobre todo xD... no saldria mas rentable comprar un procesador equivalente a lo q voy a conseguir con el overclock, que todo lo q voy a invertir en mi proyecto?? XDD Solo son ganas de hacer algo diferente y que kede chulo e impresionante

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    En lo del modding, pues te doy toda la razón.

    En cuanto al precio... pues la verdad es que yo en electrónica estoy pez... y meterme a "mejorar" una fuente de alimentación, con lo que valen... pues como que no me atrevo.