Resultados 1 al 6 de 6

Tema: me fio de sonda o de sensor?

  1. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263

    me fio de sonda o de sensor?

    Hasta hoy daba por hecho que la sonda que tengo puesta undercore me daba la temperatura real de mi procesador y que el sensor me daba siempre 3º de mas, pero hoy estaba trasteando y decidi limpiar el big typhoon porque con la de pelusas que tenia seguramente pesaba medio kilo mas, y ya que estaba pos probe a dejarlo en pasivo a ver que pasaba. Hasta ahi bien, encendi el ordenata para probar y cual es mi sorpresa al ver que la temperatura de sonda y sensor coincidian. Donde esta el truco? por que cuando esta el venti funcionando el sensor marca de mas? o es la sonda la que marca de menos cuando el venti funciona?
    Segun tengo entendido para el socket A las placas llevan el sensor undercore pero sin llegar a tocar el procesador, asi que si estan teoricamente en el mismo sitio por que marcan diferente?

  2. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    La sonda siempre dice la verdad, las placas suelen curarse en salud con las temperaturas y muchas veces varian los valores para evitar desastres, puede ser tu caso.

    S4LU2.

  3. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    si tienes dos medidas de temperatura, lo mejor es promediarlos, ya con que con eso optienes una mayor fidelidad

  4. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    si tienes dos medidas de temperatura, lo mejor es promediarlos, ya con que con eso optienes una mayor fidelidad
    pero es que la cosa es que si el ventilador no funciona las temperaturas coinciden por lo que ni uno da de mas ni otro de menos, solo varian al encender el ventilador

  5. aLeX_tuner
    aLeX_tuner está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    2,262
    un sensor que es? medirlo con un programa? yo de eso no me fio mucho.....prefiero las sondas

  6. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: me fio de sonda o de sensor?

    Cita Iniciado por demalamanera
    Hasta hoy daba por hecho que la sonda que tengo puesta undercore me daba la temperatura real de mi procesador y que el sensor me daba siempre 3º de mas, pero hoy estaba trasteando y decidi limpiar el big typhoon porque con la de pelusas que tenia seguramente pesaba medio kilo mas, y ya que estaba pos probe a dejarlo en pasivo a ver que pasaba. Hasta ahi bien, encendi el ordenata para probar y cual es mi sorpresa al ver que la temperatura de sonda y sensor coincidian. Donde esta el truco? por que cuando esta el venti funcionando el sensor marca de mas? o es la sonda la que marca de menos cuando el venti funciona?
    Segun tengo entendido para el socket A las placas llevan el sensor undercore pero sin llegar a tocar el procesador, asi que si estan teoricamente en el mismo sitio por que marcan diferente?
    Dependerá de la placa y de si la sonda está bien calibrada. Me explico. Si la placa lee bien el sensor pero interpreta mal la lectura, dará temperaturas incorrectas. Suele ocurrir que la BIOS no interpreta en condiciones lo que la centralita de ventiladores y sondas integradas le dice. Para ello, el fabricante debe actualizar la BIOS, y seguir actualizándola hasta que la lectura sea la correcta. Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones es que el fabricante no se molesta en sacar actualizaciones para la BIOS ya que somos pocos los que recurrimos a este sistema. Si la BIOS interpreta bien la temperatura, hay que mirar si el programa usado (si es que usamos alguno) reconoce corréctamente la centralita de control de temperaturas y revoluciones. Estos programas leen una serie de datos que no son las temperaturas ya en grados. El programa en cuestión tiene que "decodificar" el dato, pasarlo a centígrados, fahrenheit, kelvin o lo que el usuario precise. Si el programa cree que hay otro chip diferente, "decodificará" esos datos de forma errónea.

    Bueno, pasemos a las sondas "externas" con LCD integrado. Las sondas se suponen que ya vienen calibradas de fábrica, pero uno no puede fiarse. La calibración se hace mediante un potenciómetro interno. Dicho potenciómetro no queda fijo de forma permanente; cualquiera que abra el aparato puede mover el potenciómetro a su antojo con un destornillador. Si durante el transporte ha recibido vibraciones y golpes que puedan mover el potenciómetro, es probable que se haya descalibrado un poco, con lo que la precisión ya no es del 99% (evidentemente, jamás será 100% fiable ningún aparato medidor, ya que lo medido no suele tener una medida exacta).
    Según tengo entendido, para calibrar un cacharro de estos, hay que poner la sonda en un recipiente cerrado a 0 ºC y girar el potenciómetro hasta que marque 0. Luego hay que repetir el proceso, pero a temperatura ambiente.

    Después de semejante macuto de texto, sólo me queda decir que es más fiable el sistema de la placa que una sonda si la sonda está mal colocada.
    Y si la placa lee un diodo interno en el procesador, es más fiable si la BIOS está preparada (calibrada).

    Saludos.