Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Discos Duros y raid

  1. Morphing
    Morphing está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 06
    Mensajes
    50

    Discos Duros y raid

    Muy buenas,
    Vereis me estoy montando un nuevo ordenador y tengo un Raptor de 74 y un seagate de 300 gigas,.
    Bieny pensaba comprarme un segundo raptor, para unir los dos raptor en Raid ( aun no se cual) y tener en el el S.O. y otras cosas que quiera que vayan más rapidas y usar el de 300 gigas independiente a modo de almacenamiento para lo demás ...

    Tambien habia pensado en montar un raid 5 o algo por el estilo con los 3 pero supongo que no me compensa.... al no ser los discos de las mismas caracteristicas.

    Siempre me queda tener el raptor ( S.O. y otrso) y el seagate ( almacenamientos varios, pelis, musica etc... ) independientes cada uno para su funcion.

    Bueno tambien estoy dispuesto a escuchar consejos, gracias por adelantado. :wink:

  2. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    yo me compraria otro raptor igual y haria un raid 0, que es "juntar" los dos discos para sumar su capacidad y velocidad. De esta forma el sistema operativo tardara milesimas de segundo en cargar.
    Saludos

  3. Morphing
    Morphing está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 06
    Mensajes
    50
    Esa era una de las opciones que tenia en mente, pero tambien hay que ver los contras, ya que si se jode el raid a tomar por saco el....

    Que se puede hacer para evitar esto? alguien tiene un raid 0 parecido o igual y le ha durado??

    SaLudos y gracias.

  4. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    vamos, si no se jode el raid, se jode un hdd por separado xD.
    Ademas dijiste que los datos importantes los ibas a poner en un seagate de 300gb.

  5. Morphing
    Morphing está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 06
    Mensajes
    50
    Cita Iniciado por AlienDJR
    vamos, si no se jode el raid, se jode un hdd por separado xD.
    Ademas dijiste que los datos importantes los ibas a poner en un seagate de 300gb.
    Ya pero es un peñazo tener que volver a instalar el S.o. de nuevo y los juegos que meta en lso dos raptor, por eso quiero algo duradero...

  6. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    no, te preocupes, no creo que falle un raid. Cada cuanto tiempo fallan los hd? Los raid son lo mismo, no se porque hay gente que le tiene miedo. Son una nueva tecnologia y ahora estan disponibles para el usuario comun, si puedes aprovecharla, mejor. Los benchmark dicen que, al menos, un 25% mas de rendimiento hay en un raid 5 (3 discos diferentes) pero yo t recomiendo el raid0, asi tienes de un 50% y mas. O sino, puedes hacer un raid1, que si falla un hdd, puedes usar el otro.
    Saludos

  7. markchang
    markchang está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 nov, 03
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    572
    si quieres haz un raid 0 y asi multiplicaras en ciertamedida la velocidad de lectura, cosa que podras notar en el SO por ejemplo. por supuesto raid por hardware. para el raid 5 casi comoq ue con discos de tamños distintos y caracteristicas distintas olvidate. si lo que kieres es seguridad de datos un raid 0 es lo tuyo pero....vas a comparar otro de 300 para hacer un 1 entre los dos y disponer de 300 gigas muy seguros??


    respecto a de por que alguna gente le tiene miedo es muy sencillo, en un raid cero,si se jode un disco se pierden todos los datos. por eso si los datos son valiosos o se tienen que disponer de llos siempre, se usan raid de nivel 5 o superiores para tener seguridad y mejora de rendimiento en lectura.

    saludos

    markchang

    PD, seguro que realmente te compensa hacer un raid y la compra de otro HDD??

  8. firewire
    firewire está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 ene, 06
    Mensajes
    349
    Cita Iniciado por AlienDJR
    yo me compraria otro raptor igual y haria un raid 0, que es "juntar" los dos discos para sumar su capacidad y velocidad. De esta forma el sistema operativo tardara milesimas de segundo en cargar.
    Saludos
    No es correcto, raid0 sólo junta, pero sin sumar. Si tienes un disco de 300 GB y le pones uno de 40 GB y haces raid0 en total tendrás sólo 40 GB.
    La ventaja de raid0 es el aumtendo del rendimiento.




    Saludos!

  9. markchang
    markchang está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 nov, 03
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    572
    para que os aclareis con los raid


    bendita wikipedia, si se visitara mas (lo que me ha ayudado a mi en algunos temas de la facultad)

    http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

  10. rael
    rael está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 mar, 05
    Ubicación
    /home/rael
    Mensajes
    566
    Yo tenia un raid 0 de 3 discos duros segate de 250 hasta, que al llegar y dejar mi ordenador encima de mi espacio en la Campus Party el raid no arrancaba. Nunca mas he vuelto ha montar un Raid,

  11. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    RAID 0 suma capacidadess y mejora tiempos de lectura y escritura. la forma d trabajar de la controladora es:
    separa el arxivo en partes y las va guardando aleatoriament en un disco y en el otro, de esta forma puede estar escribiendo en los dos discos al mismo tiempo tardando muxo menos a la hora de la escritura/lectura. Sus pros son la velocidad k consigues con esto y la mejora de rendimiento pero sus contras soon mas que importantes.... Al estar los arxivos divididos en partes en los diferentes discos si uno de estos fallara (k pasa com todos bien sabemos... los discos fallan ) entonces pierdes ademas de la informacion del disco estropeado pierdes la del disco en RAID con este por tener parte de sus arxivos en el otro....
    el RAID1 no sirve para conseguir mejor rendimiento, y m parece una tonteria tenerlo para un pc de sobremesa ya k este se usa para que un disco sea el espejo de otro consiguiendo una copia exacta de los datos cada vez que se modifica algo en el disco principal.
    entonces lo que te puede dar mejores resultados es un RAID 0+1 ganas en rapidez y en capacidad pero necesitas minimo 4 Discos duros sino me confundo.... 2 para hacer el RAID0 y 2 mas para hacer un RAID 1 sobre los anteriores... No sale rentable...
    no debemos olvidar para que se inventaron los sistemas RAID.... estos son un SISTEMA DE SEGURIDAD para datos importantes ya k conyeva un gasto de dinero en discos.... y realmente para conseguir un ligero augmento del rendimiento......
    Yo soy de los que les tengo miedo al RAID0 porque como comenta rael el llego a la campus y el puñetero RAID le jugo una mala pasada y tenerte k pasar un par de horas en la campus formateando y otro par reinstalando a nadie le hace ni gracia ni ilusion, y mas despues de haber pagado la entrada para divertirte el disgusto k te tiene k kedar al ver k no puedes usar ni tus juegos ni tus descargas ni nada por el estilo en una pedazo de party.
    Un saludo y siento la parrafada pero tenia k dejar las cosas claras (hoy tengo exposicion en clase sobre sistemas RAID y asi de paso m ayuda a ver k m se el tema xDDDD)

  12. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Morphing,

    Si vas a hacer raid , preocúpate de conseguir otro raptor con el mismo firmware del que tienes ya. Ese es un motivo por el cual pican los raids, el disco es mécanicamente el mismo pero la gestión distinta.

    Desgraciadamente, Western Digital no permite que el usuario actualize el firmware de los raptors, si no que lanzan distintas versiones a la chita callando.

    Lo ves en el adminstrador de dispositivos, de más antiguo a más moderno: 00FLA0, 00FLA1, 00FLA2, 00FLC0.

    Independientemente de la relación pasta/velocidad, allá cada uno con sus dineros, si quieres algo casi igual de rápido que un raid0 y sin pérdida de espacio, te compras otro raptor y en uno cargas s.o. y en otro juegos.

    Mírate estos datos: http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... highlight=

    Lo anterior es aplicable a cualquier programa que escriba y lea datos a la vez, lo haces leer de un disco y escribir en el otro, así aprovechas la mecánica de los 2 discos a la vez.

    Salu2

  13. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    Cita Iniciado por firewire
    Cita Iniciado por AlienDJR
    yo me compraria otro raptor igual y haria un raid 0, que es "juntar" los dos discos para sumar su capacidad y velocidad. De esta forma el sistema operativo tardara milesimas de segundo en cargar.
    Saludos
    No es correcto, raid0 sólo junta, pero sin sumar. Si tienes un disco de 300 GB y le pones uno de 40 GB y haces raid0 en total tendrás sólo 40 GB.
    La ventaja de raid0 es el aumtendo del rendimiento.




    Saludos!
    Te estas equivocando, en ese caso tendrias 80gb, aver si me explico. Si haces un raid0 entre discos de tamaño y velocidades diferentes, el tamaño del raid sera el del disco mas chico, por la cantidad de discos que haiga, y la velocidad lo mismo, sera la del disco mas lento.
    En cambio el raid1, cuando instalas algo, el raid copia lo que hace el primer disco en e segundo, quedan totalmente identicos, pero ocurre lo del raid0, si tienes un disco de 40gb y otro de 300gb, tendras solo 80gb a la velocidad dek disco mas lento. Por eso siempre es recomendable que los discos sean totalmente identicos, ya que sino, desaprovechas esta caracteristica.
    El raid 0+1 es como una suma de los anteriores, pero se necesitan 4 discos. O sea, existe un raid0 entre 2 discos y existe un espejo de este.
    El raid5, como estan diciendo, es una configuracion usada en el ámbito corporativo, y se encuentra en computadoras de alto rendimiento, dado que requiere una lógica adicional para calculo de paridad, denominada paridad XOR. Raid 5 requiere de, al menos, 3 discos para funcionar correctamente, e intenta combinar la performance de raid 0, con la fiabilidad de raid1 (no confundirlo con el raid 0+1) Esto se logra utilizando dos discos como Stripping (raid 0) y el tercero, teoricamente, como paridad. Esta paridad se logra mediante un alogritimo que es un estandar, a fin de poder reconstruir datos en caso de que un disco, o la controladora falle. pero todo no es un campo de amapolas en el raid 5, ya que cada vez que se necesite acceder a un dato o se verifica u integridad, es necesario acceder a los 3 discos en simultaneo, lo cual sobrecargara a la controladora, al bus de conexion y a los mismos discos.
    Tambien existe un raid llamado JBOD (just a bunch of discks), que resumendo, no es ni mas ni menos una herramienta que junta los discos si perder su capacidad, por ejemplo, si untas uno de 40gb y otro de 80gb, tendras 120gb clavados, nada de 80gb. No brinda ningun beneficio que nada mas tener 120gb, solamente cuando se llena un disco, escribe otro. Pero este metodo no es muy utilizado.
    Espero haber aclarado algunas dudas.
    Saludos

  14. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Cita Iniciado por AlienDJR
    El raid5, como estan diciendo, es una configuracion usada en el ámbito corporativo, y se encuentra en computadoras de alto rendimiento, dado que requiere una lógica adicional para calculo de paridad, denominada paridad XOR. Raid 5 requiere de, al menos, 3 discos para funcionar correctamente, e intenta combinar la performance de raid 0, con la fiabilidad de raid1 (no confundirlo con el raid 0+1) Esto se logra utilizando dos discos como Stripping (raid 0) y el tercero, teoricamente, como paridad.
    Ta has confundido xavalote eso que explicas es RAID3 y RAID4 pero no RAID5
    el RAID5 tiene la informacion de paridad en cada disco, es decir los bits de paridad se almacenan en todos los discos, no el mismo bit, sino que bits diferentes pero no solo se usa un disco para la paridad, los raids que solo usan un disco son el RAID3 y RAID4

  15. markchang
    markchang está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 nov, 03
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    572
    jiji de nuevo en este tema de los raid os remito a la wikipedia que linke antes. ahi los raid veien muy bien explicados


    saludos

    markchang

  16. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    Cita Iniciado por worsito
    Cita Iniciado por AlienDJR
    El raid5, como estan diciendo, es una configuracion usada en el ámbito corporativo, y se encuentra en computadoras de alto rendimiento, dado que requiere una lógica adicional para calculo de paridad, denominada paridad XOR. Raid 5 requiere de, al menos, 3 discos para funcionar correctamente, e intenta combinar la performance de raid 0, con la fiabilidad de raid1 (no confundirlo con el raid 0+1) Esto se logra utilizando dos discos como Stripping (raid 0) y el tercero, teoricamente, como paridad.
    Ta has confundido xavalote eso que explicas es RAID3 y RAID4 pero no RAID5
    el RAID5 tiene la informacion de paridad en cada disco, es decir los bits de paridad se almacenan en todos los discos, no el mismo bit, sino que bits diferentes pero no solo se usa un disco para la paridad, los raids que solo usan un disco son el RAID3 y RAID4
    Mejor no hubieran inventado tantos raids, me duale la cabeza xD. Y creo que faltan varios por explicar xD

  17. markchang
    markchang está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 nov, 03
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    572
    en realidad a aprte del 0 1 y el 5 se susan sus multiplos 0+1 10 20 30.... y en algun caso he visto raid 3 y 6 pero muy aislado. 0 1 y 5 son los mas normales y en storages mu y grandes multiplos de ellos. para que no te duela la cabeza wikipedia al canto, busca raid y listo!!!


    saludos

    have a lot of fun

    markchang

  18. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    y yo para saber el funcionamiento de los RAID 0 1 Y 5 les remito aqui:
    http://www2.ubu.es/ingelec/tecelec/i..._RAID_demo.swf
    Un saludo!!