Resultados 1 al 30 de 30

Tema: Bombas: ¿mejor 220V o 12V?

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Bombas: ¿mejor 220V o 12V?

    Desde hace bastante tiempo se tiene "arrinconadas" a las bombas de 220V.

    La verdad es que no entiendo muy bien el por qué:

    Una explicación "razonable" es el poder conectar la bomba directamente a la fuente de alimentación. Pero este motivo por sí solo se solucciona con un simple relé.

    Por otra parte está el tema del calor que producen: Parece que tenemos la creencia de que las bombas de 220V producen más calor que las de 12V.

    Y mi pregunta es, ¿es esto correcto?

    Bajo mi cortos conocimientos de electricidad creo que no. Precisamente pienso que ocurre precisamente lo contrario, es decir, que las bombas de 220V producen menos calor.

    Buscando por mis viejos libros de electricidad he encontrado lo que buscaba: El efecto Joule.

    Según este efecto, la cantidad de calor producida es directamente proporcional a la Intensidad:

    Q=IxIxRxt

    ... donde Q en la energía calorífica (en calorías), I la intensidad de la corriente, R la resistencia eléctrica y t el tiempo.

    ... y lo que es indiscutible es que la intensidad es muchísimo mayor en una bomba a 12V que en una 220V.

    ¿Qué opináis sobre el tema?

  2. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645

    Re: Bombas: ¿mejor 220V o 12V?

    Cita Iniciado por pritt
    Desde hace bastante tiempo se tiene "arrinconadas" a las bombas de 220V.

    Yo no las arrincono ,

    Todo lo que no sea cargar la FA mejor

    bueno aunque no fuera por eso, no me pongo una 12V ni de regalo pritt

    Son maquinillas de afeitar, es lo mas parecido a un vespino trucado :roll:

    mucho ruido, y pocas nueces

    Sobre calor, pues la grundfos que llevo se calienta entre 10 y 13 grados menos que una L30

    No transmite nada o casi nada vibraciones, de echo yo la tengo apoyada encima de la caja sin espumas ni na


    Vale vale, que soy un caso aparte, me voy

    Salu2

  3. lo_cunyat
    lo_cunyat está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 sep, 04
    Ubicación
    Mollerussa (lleida)
    Mensajes
    2,413
    yo no tendria problema en usar una a 220v lo que pasa es que no cabe dentro x'DDDDd la d5 cabe justita justita :p

  4. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Eso de q la intensidad es mayor en una de 220V q en una de 12V, más q nada habría q verlo... una cosa es q el enchufe funcione a voltaje constante (como las fuentes de alimentación...) la cosa es q cada aparato chupa la corriente q necesita (o sea, estamos hablando de una fuente en los dos casos q trabaja a voltaje constante y corriente variable).

    Para mí el único problema de las de 220 es q las tienes q enchufar a una regleta, uséase, un enchufe más y a mí eso de los cables me va gustando menos.

    Si hablamos de las Hydor, pase, porq su enchufe es el plano, pero si quieres meter una Eheim, ¿por dónde pasas el enchufe ese q llevan? Anda q no tienes q hacer un boquete para pasarlo (supongo q el resto de las q van a 220V tb tendrán el conector de los gordos, tipo Grundfos, Ocean Runner y demás "wiki wikis").

    Un saludo

  5. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Cita Iniciado por salvadorp

    Anda q no tienes q hacer un boquete para pasarlo (supongo q el resto de las q van a 220V tb tendrán el conector de los gordos, tipo Grundfos, Ocean Runner y demás "wiki wikis").

    Un saludo
    Quietorrrrr!!!

    No incluyas a mi grundfos jeje

    La mia abres una tapa y dentro tienes una regleta de conexión, ( clemas ), con sus tornillitos prisioneros y tal

    Montas la bomba y lo ultimo montas el cable a medida y esas cosas

    Salu2

  6. lo_cunyat
    lo_cunyat está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 sep, 04
    Ubicación
    Mollerussa (lleida)
    Mensajes
    2,413
    eso con todas la circuladoras no? al menos las 2 de la caldera de casa van asi (una circulating pumps y otra una verde de la marca que tenia meka la gradne XD)

  7. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    De todas maneras que quisquilloso eres Pepe

    Como puedes ser tan perro macho?, si no te cabe la clavija , pues coño corta el cable jajajaja

    Si lo_cunyat, todas las que he montao van así, hay alguna excepción


    Salu2

  8. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    No soy quisquilloso macho, si cortas el cable a tomar por culo la garantía... si tu grundfos no lleva cable (q suerte macho) puedes hacer el cable todo lo corto o lo largo q quieras, pero las Eheim no... si ya se lo cortas para poner el relé pos te da igual, pero si no lo quieres cortar dime una solución... :roll: :roll:

    Un saludo

  9. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Cita Iniciado por salvadorp
    No soy quisquilloso macho, si cortas el cable a tomar por culo la garantía... si tu grundfos no lleva cable (q suerte macho) puedes hacer el cable todo lo corto o lo largo q quieras, pero las Eheim no... si ya se lo cortas para poner el relé pos te da igual, pero si no lo quieres cortar dime una solución... :roll: :roll:

    Un saludo
    Pero a ver, es alemana, no se va a romper tan pronto xDDD

    De todos modos ahora te hacemos un plano de como hacerlo

    Danos 6 minutillos xDD

    Salu2

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por salvadorp
    Eso de q la intensidad es mayor en una de 220V q en una de 12V, más q nada habría q verlo...
    Es justamente al contrario: Las de 12V son las que trabajan a más intensidad, pero no más, bastante más, por lo que producen más calor, ¿o no?

    Eso es lo que me gustaría aclarar.

    Ya surgió en un post de GoSU: Decía que la D5 producía menos calor que la Oceann Runner 3500 que uso yo.

    Cita Iniciado por salvadorp
    ... pero si quieres meter una Eheim, ¿por dónde pasas el enchufe ese q llevan? Anda q no tienes q hacer un boquete para pasarlo (supongo q el resto de las q van a 220V tb tendrán el conector de los gordos, tipo Grundfos, Ocean Runner y demás "wiki wikis").
    Hombre, pues sino quieres cortar el cable, es más fácil a la inversa: Montar un enchufe de 220V dentro de la caja y a la vez puedes aprovechar para montarle el relé a ese enchufe.

    Un saludo.

  11. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    O bien como dice pritt o sin opción Relé pues asi:




  12. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Pos lo q viene siendo mayormente un bujero de tamaño considerable... bujeros los justos... y siempre "taparlos", nunca abrirlos...

    Un saludo

  13. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Pepe, que eso que ves es una "U" de 4 mm... y luego lo tapa el prensa, sujetacables, pasamuros etc....jeje

    Es decir, luego no queda agujero, nose si me explico

    Estas que le sacas puntilla a todo, te pareces a mi :roll:


    Salu2

  14. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Yo la verdad, y no es por fastidiar; no le veo mucho problema a lo de pasar un cable dentro de la caja.
    Lo unico q le veo es q para pasar el cable de el enchufe a dentro es q tendremos mucho cable sobrante y tendriamos q enrollarlo por dentro de la caja, pero creo q eso no seria mucho problema ya q se puede pasar por bastantes sitios, y para unirlo con el enchufe de la fuente pues se le mete unos bornes q cojan las dos puntas del enchufe y por el otro lado se atornilla el cable q entra del exterior. y de ese modo solo ariamos un agujero a la caja de la seccion del cable. No cereo q sea tanto agujero,no?

    Salu2

  15. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 abr, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,428
    Yo creo q es q la comodidad es más poderosa d lo q pensáis. Por ejemplo cn una L30:


    Si la enchufas a regleta:
    - Enchufar y desenchufar a diario no sólo es extremadamente pesado, si no q tb peligroso por posibles olvidos.
    - Siempre on-line da un poco d mal rollito por acortar la vida d todos los componentes/accesorios, y tú ahí en el curro, teniendo el agüita ahí sin supervisión amenazando a la niña d tus ojos..
    - Un cable más dntro dl pc, un enchufe más a regleta..
    - Aunq pequeñas, ya hay q hacer modificaciones a la caja..

    Modificaciones:
    - A estudiar lo dl relé, a estudiar estañamiento, planificar bien la jugada..
    - Consigue un soldador, estaño, termorretráctil, y si es en bonito PCB/conectores/interruptores/receptáculo..
    - A desgraciar el cable, y lo q cortes cortado queda pa siempre..
    - Ahora d dnd cojo chicha, un cable más.. o hacerse cn una "T".. (más compras/planificación)


    Una d 12v la enchufas y fuera, claro q tp mola meterle eso a la FA, pero es q las d 220v son un coñazo, y en la mayor parte d los casos, cnd compras una bomba es porq estás empezando, y madre mía..


    Salu2



    PD: Un "usuario" d L30, la cual todavía no he llegado a montar..

  16. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Cita Iniciado por TuRCO
    Si la enchufas a regleta:
    - Enchufar y desenchufar a diario no sólo es extremadamente pesado, si no q tb peligroso por posibles olvidos.
    - Siempre on-line da un poco d mal rollito por acortar la vida d todos los componentes/accesorios, y tú ahí en el curro, teniendo el agüita ahí sin supervisión amenazando a la niña d tus ojos..
    - Un cable más dntro dl pc, un enchufe más a regleta..
    Lo de enchufar y desenchufar a diario, se puede solucionar con una regleta dode connectes todos los cables de pc y tenga un boton de encendido y apagado,no?seria una practica solucion ya q asi te ahorras una regleta dentro del pc, si conectas los cables directamente al enchufe de la fuente con una par de bornes xD( eso si los acabados yaaa.... es cuestion de cada uno,jeje)

    Cita Iniciado por TuRCO
    Una d 12v la enchufas y fuera, claro q tp mola meterle eso a la FA, pero es q las d 220v son un coñazo, y en la mayor parte d los casos, cnd compras una bomba es porq estás empezando, y madre mía..
    En eso tienes razon puede ser un coñazo y complicaciones para el q se inicia en todo esto.

    Salu2

  17. Tonnituntun
    Tonnituntun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 04
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    3,146
    La verdad que la pega del cable...no se...

    Solo dire esto: Alargador + relé

  18. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 abr, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,428
    Cita Iniciado por luf1c3r
    Lo de enchufar y desenchufar a diario, se puede solucionar con una regleta dode connectes todos los cables de pc y tenga un boton de encendido y apagado,no?seria una practica solucion ya q asi te ahorras una regleta dentro del pc, si conectas los cables directamente al enchufe de la fuente con una par de bornes xD( eso si los acabados yaaa.... es cuestion de cada uno,jeje)
    Bueno, al enchufar me refería tb a eso. Q es peligroso por el posible olvido d encender el PC y no la bomba (en muchos, muchísimos casos, encendemos el pc cn los ojos aún medio cerrados y cn legañas.. xD). Y no menos importante la comodidad, q vas a encender el PC, y parece q intentas arrancar un helicóptero.. (conectando.. sistemas hídricos - OK, sistemas d visualización- OK, sistemas acústicos - OK, comenzando la ignición.. xDD)

    Cita Iniciado por Tonnituntun
    Solo dire esto: Alargador + relé
    Cierto, eso es lo 1º q pensé al planteármelo (q ya lo había olvidado..), pero tp t libras ni d estañar, ni dl enchufe extra, ni dl mogollón d cable sobrante si no desgracias el d la bomba..

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La verdad , respecto a todo lo referente al cable, al olvidar de encender y apagar y todo eso, lo veo un poco "chorras" (sin faltar a nadie): Como digo lo lógico es poner un relé y listo.

    El cable, sino se quiere hacer un agujero a la caja entra perfectamente por una ranura PCI, incluso por las rejillas de los ventiladores.

    No sé, no le veo tanta complicación.

    Lo que para mi es más importante son dos cosas:

    1.- Considero más fiables las bombas de 220V.

    2.- Producen bastante menos calor.

    Un saludo a todos.

  20. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por pritt
    El cable, sino se quiere hacer un agujero a la caja entra perfectamente por una ranura PCI, incluso por las rejillas de los ventiladores.
    Los de las Hydor, sí, yo lo he hecho... pero si eres capaz de pasar el de las Eheim por una ranura PCI, eres el "fucking master" de las ñapas... vamos, nen, q no me lo creo...

    Un saludo

  21. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por salvadorp
    Cita Iniciado por pritt
    El cable, sino se quiere hacer un agujero a la caja entra perfectamente por una ranura PCI, incluso por las rejillas de los ventiladores.
    Los de las Hydor, sí, yo lo he hecho... pero si eres capaz de pasar el de las Eheim por una ranura PCI, eres el "fucking master" de las ñapas... vamos, nen, q no me lo creo...

    Un saludo
    Como he dicho anteriormente, sino se quiere cortar el cable, sencillamente, se puede instalar un enchufe a 220V dentro de la caja y como el cable lo pondremos y elegiremos nosotros, pues pasará por donde queramos que pase.

    Es más, otra solucción, aunque un poquito más complicada, es derivar la toma de 220 V de la Fuente de alimentación, como hice yo en su día:



    El cable blanco es unta toma de 220V para el interior de la caja.

    Yo lo puse con una toma de las que se usan normalmente en fuentes de alimentación, y luego un conversor de macho toma PC a enchufe hembra, en el que instalé el relé.... pero se puede poner directamente un enchufe normal y corriente.



    Un saludo.

  22. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Me parece muy buena idea pritt. lo unico es q quien tenga garantia en la fuente no lo puede hacer. Pero los demas q no la tengamos...

    Salu2

  23. HipCool15
    HipCool15 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 sep, 04
    Ubicación
    Dos hermanas
    Mensajes
    383
    buenas a mi me gusta tmb mas las bombas de 220v las veo... no se mas estables, y bueno yo tmb tengo una eheim y me lo e pensado muchas veces pero para no cortar y la forma ma slimpia es hacer esto en la zona de un ventilador



    buenas es un simple corte del grosor del cable unido a la circunferencia del ventilador, para colocarlo simplemente ahi k kitar el ventilador, pasas el cable y se vuelve a poner el ventilador que os parece¿? en el interior el cable de la bomba se puede recojer a gusto del dueño del pc jejej

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por luf1c3r
    Me parece muy buena idea pritt. lo unico es q quien tenga garantia en la fuente no lo puede hacer. Pero los demas q no la tengamos...

    Salu2
    Hombre, con cuidado, si lleva petatina, siempre se puede levantar.... y si tienes algún problema lo desinstalas, pones bien la pegatina y listo.

  25. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Vaya tela

    La gente si hay que meter RL, monta un pifostio de flipar, que si deposito, que si tubos que si tal cual

    Que si corto la puerta del pc pa ponerle una ventana.

    Que si le voy a hacer un agujero extra a la caja, para ventilar mejor.


    Y ahora para poner una regleta a 220V o un relé hay que hacer un proyecto de obra?

    Uff cuidado no sea que al coger un soldador o un destornillador se le vaya a caer la mano a alguien

    Donde quedó la imaginación? la creatividad? coño, con lo que mola hacerse las cosas por uno mismo.

    Hoy dia hay mucha información, y no me vale lo de " es que no se hacerlo", somos 20000 tios en un foro, seguro que mas de uno sabe hacerlo


    Otra cosa es adoptar la postura de: Yo paso de todo, lo compro todo echo que no quiero complicarme

    Ahí me callo



    Salu2

  26. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Estoy contigo meka, creo q cualquier persona puede hacerse las cosas por si mismo, si quiere; pero el tema de no complicarse, ya es cosa de cada uno.

    Slu2

  27. Baklum
    Baklum está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jun, 04
    Ubicación
    Durango
    Mensajes
    1,251
    yo uso bombas de 12v y comento el porque:

    - me parecen igual de fiables que las de 220... ambas son mecanicas, y por tanto, mientras tengan piezas en movimiento, pueden joderse en cuanto te descuides... ni alemanes ni leches... que tengo un BMW y tuve un VW y ambos han tenido averias...

    - las de 12V las enchufas y listo, no como mi ex-l20 que habia que echar el cable fuera, meterlo a regleta (por no poner un rele y joder la garantia, cosa que NUNCA hago... llamadme ruin si quereis, pero yo no estoy para tirar el dinero si se jode el invento) y perder otra toma de corriente en ella...

    - las de 220V, por regla general son mas grandes que las de 12, y dentro de la caja, siempre falta sitio, a mi al menos (ni full tower ni pollas, cuanto mas tengo, mas uso)

    - La L20 se calentaba mas que mi actual mcp600, asi que el calor no es escusa (ademas, todos sabemos lo que es un ventilador, no?)

    - Evito tener otra toma en la regleta, con lo que puedo poner mi lampara de lava, que de otra manera tendria que conectar a parte (puesto que usaba el interruptor de la regleta para encender la bomba por aquello que he dicho antes de la garantia)

    - Enchufar a la fuente una bomba que no chupa casi corriente, con una silverstone de 600W y 55A no creo que suponga ningun problema :lol:



    Esos son MIS argumentos, argumentos basados en MIS necesidades/prioridades, seguro que se me ocurren mas cosillas, y vosotros teneis otras necesidades/prioridades, pero bueno, eso es lo que opino yo... jejeje

  28. Invitado
    podeis poner una foto del enchufe de las eheim?

  29. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por M4K0
    podeis poner una foto del enchufe de las eheim?
    El enchufe de las Eheim esp arecido a este:



    pero en negro,v amos, q no hay dios q lo meta por una ranura PCI ni por ningún sitio...

    Un saludo

  30. Chardo
    Chardo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 jun, 04
    Mensajes
    59
    Una posible solución para no agujerear demasiado la caja cuando tienes una eheim sería cortar justo debajo de la fuente, lo suficiente para que quepa el grueso del cable.

    Para pasar el "enchufe tocho", quitas la fuente, pasas el cable y vuelves a poner la fuente.

    Yo mi bomba de 220v la tengo con un rele en un alargador :twisted:, por cierto, me costo hacerlo menos de 10 min.

    Saludos