Resultados 1 al 14 de 14

Tema: que es restricción en RL?

  1. Tristan1412
    Tristan1412 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    134

    que es restricción en RL?

    Hola a todos,
    disculpar mi ignorancia, pero no sé lo que es y en que afecta en un sistema de RL. He estado mirando el el foro y he visto que hay bloques restrictivos y otros no restrictivos, así como los radiadores.
    Estoy informándome de todo esto para montar una.

    Saludos y gracias.

  2. marcegg70
    marcegg70 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 abr, 05
    Ubicación
    Corrales (Cantabria)
    Mensajes
    231
    pues es que cueste que pase el agua por el bloque y que la bomba tenga que esforzarse un poco mas para conseguir moverla por dentro del bloque, radiador o lo k sea.

  3. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    es la resistencia que ofrece un circuito, bloque, radiata etc al paso del agua. cuanto menos restrictivo, menos esfuerzos hara la bomba y mas rapido ira el liquido

  4. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    Tal como lo indica "restrictivo", para una RL es sinonimo de "limitante", en forma mas precisa "reduccion del flujo" por causa de una disminución del area efectiva de flujo, o bien por la variacion brusca de la trayectoria de flujo.

    El primer caso ocurre cuando se reduce el diametro de flujo del agua, por ejemplo cuando colocas una reduccion o racor reductivo: de 1.2 cm de diametro a 0.8 cm de diametro.

    Pensando en el segundo caso: no es lo mismo hacer circular agua en un tubo recto que en un canal en forma de laberinto. El caudal de agua en el primero casi no se altera si lo mides en dos puntos diferentes a lo largo de la trayectoria. Pero en el ejemplo del laberinto, el agua debe recorrer una trayectoria que tiene cambios muy bruscos que originan "un frenado" del caudal de agua.

    El término que mide esta "reduccion" es el factor de friccion. Mientras mas "obstaculos" tenga un conducto mas alto serà este factor, lo que origina reduccion en el caudal a la salida. Como obstáculos, tenemos: diametros pequeños de flujo, cambios de 90º o de 180º en la trayectoria, gran diferencia de altura entre el punto de carga y el punto de descarga, demasiada longitud de la trayectoria de flujo, reduccion brusca de diamentro efectivo de flujo, entre otros.

    Aun asi, este dato no te dará la info que necesitas para saber que sistema y que componentes funcionaran mejor.

    Lo importante será definir que es lo que quieres tener: un sistema de alta velocidad esta relacionado con sistemas "no restrictivos", implica trayectorias dentro de los bloques con la menor desviacion, aqui los que tienen canales rectos y un solo paso funcionan bien y no disminuyen el caudal de agua. Ademas debes tener comoponentes con un diametro de conectores igual que el conector de descarga de la bomba, es decir "diametro uniforme". Una bomba de 1.2 m de columna con 1200 lt/hr sera adecuada.

    Si por el contrario, te interesa un sistema de baja velocidad, la bomba debe ser capaz de manejar sobre todo alta presion (1.5 m a 2 m de columna con 1500 lt /hr pueden servir). Los bloques tipo laberinto o de varios pasos (restrictivos) son una buena opcion, ya que compensan con area de contacto la reduccion del flujo.

    En ambos casos el radiador es el que define los limites de flujo que tendras. Por lo que la pieza "mas restrictiva" es esta. Debe tener el suficiente tiempo de residencia de agua, como para enfriar efectivamente el agua. Ademas de que debe tener la menor obstruccion posible al paso del agua. Desafortunadamente los dos parametros son opuestos y hasta ahora no conozco ese radiador ideal.

    El rendimiento dependera de que tan compatibles entre si son las piezas que escojas: te irá mal si escoges un bloque tipo laberinto o jet y metes una bomba de bajo caudal. 8O.

    Saludos

  5. Tristan1412
    Tristan1412 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    134
    Gracias por contestar.
    Tenía pensado poner esta RL:

    -bomba: Danger Den DDC. (más que nada porque es pequeña y no tengo espacio en la caja)
    - Deposito: uno de Titanioberilio, en doble bahía de disquetera, integrando la bomba.
    - Bloques de postman para la CPU, la gráfica y el chipset de la placa base.
    - El radiador, un Black Ice Extreme rev.2 para 1 ventilador de 120, fuera de la caja.

    ¿son todos de las mismas características que comentabas? ¿que cambiarías?
    quizás sean muchos bloques para refrigerar y una bomba tan poco potente.

    saludos

  6. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    hombre son 400 L/H pero hay que tener en cuenta que lo que prima en esta bomba son sus 3.5 metros de presion! aunke klaro si no tubieras el problema de espacio te podrias pillar una L30 con mas caudal pero menos presion pero muxo mas barata

  7. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    En mi opinion creo que te has hecho de un buen sistema, ya que las piezas digamoslo así: son "compatibles" entre sí. Estos bloques que has seleccionado son poco restrictivos, aunque son tres, no tendras problemas "de falta de agua", ya que esa bomba que tienes desarrolla mucha presión y no se vera disminuida.

    El radiador, ni que decir, es poco restrictivo y eficiente. Este componente disminuirá algo el caudal, pero no hay que preocuparse, es muy eficiente aunque solo monta un vetilador de 12 cms. En general, será muy silencioso. 8O

    Claro que debes tener tubos de entre 0.9 a 1.2 cm para hacer una especie de "diametro de flujo uniforme" en todo el circuito.

    Para esa bomba, un bloque tipo "jet", iría muy bien, sin embargo haz optado por un sistema de "velocidad" .

    No sé en que medida pretendas hacer un OC (si es que lo haz pensado), pero ese bloque para chipset, podria sobrar.

    Si embargo para un OC mas estable a la tarjeta gráfica, ese bloque puede ayudar. Me he dado cuenta que el que mas "sufre" es el Southbridge y se lleva gran parte de la carga térmica del OC.

    Una vez que lo montes no estará de mas que postearas tus resultados 8)

    Saludos

  8. Tristan1412
    Tristan1412 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    134
    'Tengo pensado empezar a hacer OC, así que le pondré el del chipset.

    quieres decir que le debería poner bloques tipo jet

    cuando dices de los tubos de 9 a 12 mm, es ø interior o exterior

    Gracias por la ayuda, ya pondré resultados cuando consiga todos los componentes y lo monte

  9. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    Interior por su puesto .

    Los bloques tipo jet trabajan mejor con bombas de alta presion como la tuya, ya que mas que manejar caudales altos, trabajan con el principio de inyeccion de agua, y aqui una bomba de alto caudal se quedaria corta, ya que su presion de trabajo no soportaria una restriccion muy fuerte. Las bombas de alta presión, tienen motores mas robustos y trabajan a mayor amperaje.

    Sin embargo, los que has seleccionado están bien. Ademas, segun he leido, solo por bajar medio o un grado de temperatura mas, pagas hasta el doble 8O. Segun las comparativas que he visto, los bloques de mecanizacion sencilla trabajan mejor que los mas rebuscados.

    Por ejemplo, yo pensaba que un bajo caudal era perjudicial y que tendrias problemas para enfriar el sistema 8O, mas aun si le pensabas hacer un OC. Sobre todo a las tarjetas graficas que se calientan en serio 8O.

    Mi sistema es este: 865PERL, Celeron 2@2.08, MSI FX5200 128 Mb 200/400@295/514. Yo construi mis bloques: tanto para la grafica como para el CPU.

    Usé una plancha de cobre de 6 mm de espesor. El bloque del CPU tiene 8 canales paralelos. El agua entra en un extremo de los canales y sale por el otro en un solo paso por el bloque. Tal vez sea un celeron modesto, pero cuando trabajaba con arie, sus temperaturas en full rebasaban los 58ºC y en ocasiones al llegar a los 65ºC pues adios trabajo o juegos 8O. El de la grafica es parecido, solo que le monte dos bloques con canales horizontales

    Ni que decir de la grafica, con aire alcanzaba los 75ºC y sin OC 8O. Aun con Tambiente de no mas de 20ºC!!!

    Con una Tamb de 20ºC, Ahora tengo el CPU trabajando a 17ºC en IDLE y no mas de 25ºC en full (despues de tres horas de NFSU2). La grafica con el OC que tiene no pasa de los 36ºC. EL sistema de RL que instalé es externo y trabaja bajo el principio de refrigeracion evaporativa de agua (es como una torre de enfriamiento de agua). Mi bomba pense que me daria alto caudal, ya que segun esto mueve 1500 lt/hr con una columna de 1.5 m.
    Aqui un par de fotos de lo que he hecho

    Esta basado en el principio de funcionamiento que tienen los denominados "bongs".

    Pues he hecho mediciones del sistema y con asombro el caudal que tiene actualmente es de 175 lt/hr!!!!!. Con el rendimiento que te he mencionado de temperaturas. El radiador (que le llamo enfriador) es uno diseñado por mi, con tubo de cobre de 8 mm de diametro (interno son como 7 mm). Uso tubos de 1 cm ( 8.5 mm interno)


    La teoria tras el funcionamiento de los bloques de cobre no la he visto detallada, mas bien hay que considerar diferentes aspectos de la Mecánica de Fluidos y de la Transferencia de Calor. Sin embargo para quienes nos gusta esto solo somos aficionados a la aplicación y muchos aspectos no los vemos cuando montamos por primera vez la RL.

    En conclusión, a tu sistema le veo muchas posibilidades de que te de un buen rendimiento, probablemente tengas un flujo de agua de alrededor de 300 lt/hr, pero con mucha presion. Ojo con apretar bien las abrazaderas. 8O no vaya a ocurrir un accidente...

    Haber si puedes medir el caudal que obtienes de tu circuito y tambien posteas tus resultados, para salir de dudas... suerte con tu RL

    Saludos

  10. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    Con una Tamb de 20ºC, Ahora tengo el CPU trabajando a 17ºC en IDLE y no mas de 25ºC en full (despues de tres horas de NFSU2). La grafica con el OC que tiene no pasa de los 36ºC
    sin basarse en principios de conservacion y transformacion de la energia...es IMPOSIBLE que teniendo una temperatura ambiente de 20 grados, tengas el micro a 17º, no lo digo yo, lo dice la física. Puede que la sonda este mal, defectuosa o mal colocada, pero es imposible.


    Pues he hecho mediciones del sistema y con asombro el caudal que tiene actualmente es de 175 lt/hr!!!!!
    quieres decir que obtienes un rendimiento de la bomba poco mas del 10% ? yo tengo una eheim 1046 de 380 litros en vacio, y 220 litros en circuito... no se si te has confundido, pero de ser verdad es un sistema excesivamente restrictivo.

    POr cierto, veo que tu mismo te has echo tu mod, felicidades, esto es modding! ultimamente el compring esta en auge

    por cierto, ponle fotos al bloque, el radiata no he entendido mucho como va

  11. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    sin basarse en principios de conservacion y transformacion de la energia...es IMPOSIBLE que teniendo una temperatura ambiente de 20 grados, tengas el micro a 17º, no lo digo yo, lo dice la física. Puede que la sonda este mal, defectuosa o mal colocada, pero es imposible.
    El sistema que he diseñado, no funciona como lo haría una RL común. Tampoco pretendo equipararme al rendimiento de un sistema de cambio de fase basado en compresión-expansión... dista de alcanzar sus temperaturas

    Sin embargo, me he basado en un principio físico ampliamente conocido y experimentado por todos muy frecuentemente: "el enfriamiento evaporativo del agua". Por ejemplo: Cuando te mojas las manos con agua y soplas sobre ellas, experimentas una sensacion de "enfriamiento", alli esta este principio. Otro ejemplo, cuando sudamos y nos ponemos frente a un ventilador, la sensacion de "refresco", la obtenemos gracias a que se esta evaporando agua, la cual retira parte del calor que nos ha hecho sudar.

    El antecedente tras mi diseño para PC, se halla de forma muy simple en los denominados "bongs". Aqui un par de ejemplos.
    http://www.overclockers.com/tips667/
    http://thehand78.tripod.com/bong3.htm

    Basicamente el sistema tiene el principio de "enfriamiento evaporativo", el cual consiste en hacer pasar una corriente de aire sobre una corriente de agua en forma de gotas. Cuando el aire pasa entre las gotas, provoca que el calor que estas traen (a la salida del circuito de agua proveniente de los bloques, es decir ya con al agua calientita) sea eliminado por efecto de evaporación de agua, es decir una parte de la masa de cada gotita se evapora, y en este proceso, se consigue retirar el calor de la gotita y adicionalmente, para equilibrar el sistema, enfriarla aun mas!!!. El efecto que se consigue es tener agua mas fria que la temperatura ambiente. 8O

    Aunque no todo es maravilla en el proceso, la limitante principal de este sistema es la humedad ambiental, en lugares donde la humedad permanentemente es 100%, como en lugares cercanos a la costa, no funciona y lo mas que se puede esperar es la temperatura ambiente, pero si llegara a bajar un solo grado, el problema de condensacion es latente y peligroso!!!, aunque lograr esto resulta por demas complidado y casi imposible de lograr!.

    Sin embargo, conforme la humedad ambiental disminuye (climas mas secos), el rendimiento del sistema va mejorando, llegando incluso a alcanzar temperaturas menores a la ambiente, llegando a ser de hasta mas de 5 grados centigrados mas baja!!!. Y lo mejor, es que esta condicion se mantiene aun a pesar de tener el CPU tirando mucho calor como cuando esta al 100%!!!!.

    Por ejemplo, la temperatura mas baja que he que he visto con mi sistema:

    Tamb: 23ºC, Humedad ambiente: 45%, %CPU: 25%, Temperatura CPU: 16ºC, Temperatura del agua en el depo: 13ºC, es decir 10ºC mas bajo que la temperatura ambiente!!!!. En esta condicion, el CPU al 100%, durante un par de horas no pasa de los 22ºC!!!.

    Sin embargo debido a las limitantes del diseño y al aumento de entropia, poco a poco el agua se va calentando, pero nada preocupante, si acaso el aumento durante unas tres horas será de 3 a 5 ºC, pero tras un tiempo de descanso, esta "aparente pérdida" se compensa y el agua empieza a enfriarse de nuevo a costa de su evaporación.

    Por la razon expuesta, ahora viene la limitante principal: el sistema va perdiendo agua. Por ejemplo, el sistema actual consume un promedio de 95 ml de agua/ hr, bajo un uso de CPU promedio del 25%. Asi, los 3 lts que tengo para evaporar me dan una autonomia de 31.5 hrs continuas de uso. Despues de este tiempo debo rellenar el sistema nuevamente con otros 3 litros de agua 8O.

    Adicionalmente como es un sistema abierto, la entrada de polvo es inevitable. Por lo que otra limitante es la frecuencia de limpieza. Mi sistema debe recibir mantenimiento cada 15 dias, para evitar la aparicion de "vida inteligente".

    Estos dos inconvenientes, vale la pena sobrellevarlos considerando el buen rendimiento del sistema

  12. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    Aqui hay algo de teoria del enfriamiento evaporativo:
    http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/Torre.htm
    http://www.procooling.com/articles/html ... lained.php

    A nivel industrial, las torres de enfriamiento son un ejemplo practico de este sistema. Las centrales nucleares lo usan, la industria de transformacion quimica lo usa bastante para enfriar el agua proveniente de las camisas de enfriamiento de reactores quimicos sobre todo los dedicados a polimerización líquida. Hay pocos giros industriales que no usan este tipo de equipos para enfriar sus corrientes de agua de proceso. .

    Respecto a las sondas. Debido a las limitantes de equipo en donde vivo, yo mismo me he tenido que fabricar mi termometro digital.

    Este es el circuito que he utilizado:


    Utiliza como sondas, transistores LM35 sin ningún encapsulado extra mas que el original para evitar aislamientos. La electronica se calibra con dos puntos: 0ºC y punto de ebullicion del agua. No contento con esto he usado un termometro de mercurio calibrado con estandares ASTM (al cual gracias a mi trabajo tengo acceso ), para respaldar las lecturas obtenidas.

    (estas fotos las tome cuando la Tabm era de 22ºC, dia lluvioso a mediados de verano)

    No me he fiado de lo que marcaba el MBM y las temperaturas que he mencionado, son obtenidas con los sensores que he puesto tanto en la PC como en la torre de enfriamiento. Tras varios meses he visto que la diferencia entre la sondas del CPU (tres LM35) y lo que marca el MBM son apenas 0.3ºC.

    El termometro de mercurio marca 20ºC Tambiente de la habitacion, en la grafica se observa TCPU MBM: 17ºC, despues de unos 15 minutos de juego y 3 mas de reposo . La temperatura en el deposito de agua es de 15ºC

    Esta es una captura de lo que me reporta el MBM en este momento


    En IDLE puedo esperar un temperatura de CPU igual o menor por unos 3 o 4ºC a la Tamb. En full la máxima diferencia de temperatura que he observado entre Amb y CPU es de 8ºC. El rango de temperaturas que he observado en el agua del deposito, con la PC en IDLE a ido desde los 10.9ºC (ahora en finales de otoño) hasta los 23ºC en dias lluviosos. Y en FULL desde los 23ºC hasta los 29ºC.

  13. CygnusX
    CygnusX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    177
    Hace tiempo cuando apenas tenia 1 mes de haber armado mi proyecto, lo di a conocer aqui en el foro:
    http://www.hard-h2o.com/vertema/19161.html

    En efecto tengo un sistema que me da solo el 10% de lo que en teoria me daria la bomba. No le pido mas, ya que se trata de una bomba para pecera 8O y si le asigno una escala comparativa pertenece a la gama mas baja entre las bombas :?.

    El diseño del cambiador de calor o enfriador lo he hecho para que en los 1.8 m de longitud equivalentes que tiene sea capaz de bajar 2ºC al agua, me reduce mucho el flujo de agua del sistema, pero me permite dar el suficiente tiempo de residencia al agua dentro de la zona directamente abajo del ventilador que mete aire.

    La próxima vez que le de limpieza tomaré fotos mas detalladas de los componentes.

    Saludos

  14. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    Sinceramente... me he quedado impresionado, ahora si he comprendido bien el sistema, realmente es un ingenio bien elaborado, el principio de funcionamiento esta captado, los unicos inconvenientes que le veo son el mantenimiento, la mencionada humedad y el tamaño, pero es impresionante.

    Esos apuntes son de mi universidad! EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea) que ilusion me ha echo verlos! yo estoy en ingenieria mecanica, en segundo, pero nostálgico de unas cuantas de primero XD, haber cuando doy algo parecido.

    Al principio no veia nada en tu mod, pero ahora va cogiendo color.

    Te lo has currado mogollon, te felicito y haber si se pasan por aqui unos conocidos del foro y lo discutimos mas.

    Felicidades