Resultados 1 al 28 de 28

Tema: Refrigeracion de un portatil (un inventillo que he montado)

  1. Invitado

    Refrigeracion de un portatil (un inventillo que he montado)

    Hola amigos, hoy vamos a contruir un disipador casero para ordenador
    portatil, facil, sencillo y para toda la familia.... jejejej. Bueno, me dejo
    q chorradas televisivas. Esta tarde acabo de terminar ese "pequeño" proyecto
    que os comente hae 1os dias por uno de estos foros, sobre un sistema de
    refrigeracion para 1 portatil, ya que se me calentaba en exceso. Básicamente
    se trata de una sustitucion de la tapa del micro/disipador por otra en cobre
    con un ventilador extra q suministra aire al primero. Os pongo como lo hice,
    junto con unas fotos por si alguno se anima a hacerlo:

    Primero localice la tapita y compre una plancha de cobre y un disipador con
    2 ventiladores de HD, los cuales extraje para ponerlo en el chisme este.
    Dibuje la forma de la tapa en la plancha de cobre y la recorte. Acto seguido
    hice los agujeros para poder poner los tornillos.
    Despues, y con muuucha paciencia hice poco a poco un agujero del tamaño del
    ventilador para q fluyera el aire hacia dentro.
    Como lógicamente el ventilador necesita un espacio para tomar el aire que va
    a introducir, hice una base en contrachapado con un agujero en el lugar del
    ventilador, y levanté dicha base con cuatro patitas de 2.5cm. Para alimentar
    el ventilador he usado un adaptador de 12v que tenia por ahi. Ya para
    terminar, y para q quedara "bonito" pinte la base y la parte externa de
    la tapa de cobre con un spray negro, de manera q se disimulara un poco.

    Ya se que parece de locos, pero haciendo pruebas consigo bajar la Tº del
    micro unos 16º cuando está a "ralenti", es decir, con uso normal del
    windows, y unos 12 cuando le meto algun juego o algo que ponga el procesador
    al 100%, no es mucho, pero prefiero 37º (a ralenti) q 54, o 58/60º a 70º
    cuando le daba caña.

    Os agradeceria vuestras opiniones, ya q no soy ningun experto y no se si
    puedo estar haciendo algo mal para mi pc.

    Saludetes!

    PD: no se como subir las imagenes, si me decis como las subo

    :roll:[/img]

  2. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    perfecto! yo tuve una idea similar copn mi anterior portatil toshiba a30, pero no habia medios macho...

    si consigues esas temps has triunfado, por cierto, que procesa montas?

    la imagenes alojalas de la siguiente manera, te lo explico en plan facil

    vete a www.imageshack.us y subelas, cuando las hayas subido copia la direccion que te aparece : [URL/].......

    las pegas en el post y le das a vista preliminar haber si se han subido bien, es muy simple.

    me gustaria ver tu proyectillo.

    salu2 y suerte!

  3. Invitado

    las fotos de mi inventillo

    Pues utilizo un toshiba a50-522 con centrino 1.5. Os pongo las fotos. Ah y antes de q se me olvide me presento, soy Iksam












  4. Invitado
    se me ha olvidado comentar. 60ºc es normal para el pc cuando esta con 1 uso normal de windows y no tengo puesto este chisme?

    Saludos!

    P.D: agradezco vuestras opiniones sobre el invento

  5. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    por lo que he podido entender tienes un ventilador en la parte de abajo del pc, yo que tu le pondria algun filtro antipolvo o alguna malla muy fina para evitar la entrada ya que recoge to el polvo de encima de la superficie de donde este por lo demas la idea es cojonuda y conseguir bajar tanto esas temperaturas solo usando un trozo de cobre y un ventilador es una pasada tio, enorabuena por el invento.
    pero una pregunta, con el ventilador que refrigeras? esque en los portatiles la cpu esta encima y no debajo, que haces metes aire pa la carcasa y que vaya donde quiera?

  6. Invitado
    pues la verdad esq si q deberia de poner algun filtro. Te respondo: mi portatil es ultra-fino, con lo cual el disipador y el micro no estan juntos, sino que se unen con 1 barrita de cobre. Por lo tanto, al micro se puede acceder casi directamente, es decir, entre mi ventilador y el micro solo esta la lamina de cobre que trae el ordenador para unir a su disipador. Dicho sea de paso estoy pensando meter un 2º ventilador de manera q quede justo a la salida del disipador y ayude a absorber aire (en vez de introducirlo como hago en el micro).

    Saludetes!

  7. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Si te baja la temperatura es un buen invento. Lo unico que veo raro es la pintura negra, que restara disipacion al cobre. Por lo demas es un trabajo bien hecho :wink:

    S4LU2.

  8. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    ... no me ha quedado muy claro, solo con esa chapita has conseguido bajar temp? la ostia! yo pensé en hacer otra cosa pero bueno, visto esto no me ha dejado indiferente.

    evidentemente como tu has dicho, al ser planito el portaka, el micro va en un lado, y mediante un solo HEAT-PIPE transmite la temp a un disipadorcillo aislado.

    el caso es que mi portatil incorporaba ni mas ni menos que un p4 3.0, os imaginais que calor no? por eso ahora casi todos los portatiles calzan procesadores que no consuman mucho y que no generen una cantidad excesiva de calor. Joder, el mio jugando...se ponian los ventis a tope...y como sonaba aquello.

    Yo tuve pensado en su dia hacer lo siguiente:

    comprar heat pipes sueltos, abrir el portatil, montar 3 heat pipes en el contactor del procesador , sacar los tubitos fuera y hacer un disipa externo laminado con un venti ultraplano que tenia.

    el proyecto era bueno, pero un tio me compraba el portaka por 1000 euros... y me pase a la semitorre xD, aparte que el proyecto era cojonudo, tambien era aparatoso.

    saludos

  9. Invitado
    solo con la chapa no, con el ventilador que lleva la chapita de cobre. Sino, menudo chollo jejeje

    Saludetes!

    P.D: a ver si alguien con un procesador similar (centrino 1.5) me dice a que Tº mas o menos tiene su portatil con uso normal y dandole cera jugando o algo parecido.

  10. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    Mitutoyo no te kejes tio encima que tenias una estufa, tostadora, termo electrico, calentador de agua, hornillo, y pc portatil todo en uno y encima sin necesidad de enxufes xD

  11. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    Jajajajaaj!!!! ya te digo! era un pepino, pero vamos...no os imaginais lo contento que estaba el viejillo, nos ahorrabamos en calefaccion cosa mala XD

    si pues... he visto unos toshiba que calzaban los 3.2ht prescott...que locura...

    Por cierto, hace tiempo no se donde coño vi un portatil que montaba una RL!!!!! imprsionante!!! en si era una bomba de 100litros a la hora super-reducida que estaba integrada en el bloque, por supuesto de cobre.

    y se basaba en refrigeracion pasiva por conveccion, ya que por la parte posterior de la pantalla se alojaba un megadisipador de aluminio.

    no tengo fotos ni video...en serio que si lo encuentro lo posteo.

    dewwwwwwwww

  12. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    yo he leido algo sobre unos portatiles con "RL" que bueno no era RL en si sino que funcionaba con gas o no se que lexes me dijo el de la tienda pero bueno que no llevava ventilador en el disipa

  13. Invitado

    Refrig. portatil

    Mi caso:
    Acer Aspire 1622 esto es P4 3.0 HT
    Problema: Disparos (apagon por proteccion) por alta temp. >70 gr. con micro al 60% o mas.
    Solucion, poco decorosa, pero muy efectiva: Coloque dos ventiladores que trabajan como extractores en cada salida de aire del disipador. Uno por atras de 60x60 de 1.9 W y otro de 90x90 de 3.2 W de costado, este es el principal, ya que extrae el mayor caudal de aire caliente generado por el micro. El caudal del primero es menor por una cuestion de diseño y ademas tansmite por pequeño colector (pipe).
    En definitiva la idea es acelerar el flujo de aire de salida que desprende el disipador consiguiendo asi bajar la temperatura y evitar el disparo.
    De esta manera es posible jugar al 90-100% en forma estable o por ej convertir videos DVD a MPG o DivX sin problemas. Decir que en estos casos la temp. se mantiene entre 64 y 67 gr segun temp ambiente. Intel admite maximo admisible para el P4 3.0 HT 69gr. (en el case).
    Las temp. las mido por dos termistores NTC uno colocado sobre el canal del disipador (es de aluminio) a la altura del micro y otro colocado sobre el disipador pegado al micro. Diferencia entre los dos es 1gr y con respecto al data sheet de Intel presumo que estare en 3 gr aprox.
    Por ultimo decir que esto aun se puede mejorar forzando la entrada de aire frio con un tercer ventilador.
    A cada ventilador se le debe construir un canal de aire que se adapte por un lado a la salida de aire y por el otro extremo la forma cuadrada del ventilador utilizado.Esto es lo que se conoce como ductos de ventilacion.
    La salida (o entrada) de aire debe estar lo mejor sellada posible. Para todo use simplemente carton para los ductos y cinta de papel para sellar.
    Por supuesto que cuanto mas se desarme la portatil mas aireada trabajara, y mas disipadores y/o ventiladores le agreguemos mas bajara la temp. Pero bueno no olvidarse que es una portatil y no un circo asi que yo creo que con dos ductos y sin desarmar nada solucion al problema de temperatura.
    La alimentacion de los dos venti es de 12 V y externa.
    Espero esto les de una ayuda. Imaginen y suerte. :!:

  14. Invitado

    El 2º inventillo para refrigerarlo. Esta vez extraigo aire:P

    Pues como os comentaba en el post original, he montado ya el extractor de aire q he acoplado a la rejilla de refrigeracion q trae mi portatil ¿Como? pues de la siguiente manera: a un secador viejo le he quitado el difusor, y se lo he acoplado al otro ventilador que me sobro del disipador de HDD. El resultado es este. (se nota bien q es "casero" jejeje )







    El resultado: dandole cera con un juego (el Juiced, el juego q mas tira de CPU de los ultimos q he probado) un maximo de 53º teniendo los dos ventiladores encendidos, frente a los 70/73º q alcanzaba antes.

    Saaaludetes!!

  15. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Te felicito, es muy muy buena idea. Mira haber si lo patentas porque ese sistema promete, yo mismo voy a probar si me funciona. :wink:

    S4LU2.

  16. jumapeg
    jumapeg está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    67
    No será forzar el ventilador del procesador?? lo digo en casos en el que disipa y ventilador sean uno, no haya heatpipes o cosas así.
    Yo también estoy tentado de probar. Gracias por esas fotos!!

    Un Saludo

  17. Invitado
    No creo q lo fuerce, ya que el ventilador propio suele estar casi siempre apagado, solo se enciende en caso de emergencia (por encima de los 65º) y con este sistema nunca llega a esas Tºs.

    Saaaaaludetes!

    P.D: cuando armeis vuestro chisme no dejeis de hacerle fotos para ver como lo habeis hecho!


  18. Invitado
    alguien ha probado este inventillo ya? (Fuck_me, lo intentaste?)

    Saludos!!

  19. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    De momento estoy a la espera de un pequeño heat pipe como el que llevan las graficas de los barebones, lo que pasa es que va a sobresalir mucho del portatil y ya no me seria tan portatil el invento...al menos lo voy a probar.

    Lo que me funciona muy bien es una base de metacrilato con dos ventiladores de 120mm a 6v por debajo, es mejor que las tipicas bases cooler que venden por ahi, pero no deja de ser aparatoso de transportar.

    S4LU2.

  20. Invitado
    pues cuando lo tengas postea algunas fotos para verlo

    Byee!

  21. iksam
    iksam está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    117
    Aunque ya hace tiempo de esto pero...Fuck_Me, hiciste el inventillo?

    Si es asi cuentate algo y postea unas fotos!

    Salu2

  22. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Queva, no puede ser. El heat pipe lo tengo pero no hay forma de amarrarlo. Trasteando con él consegui darle forma para acoplarlo pero cedio y termino por romperse.
    He visto un portatil con dos graficas refirgeradas con heat pies, una maravilla, algo asi queria fabricar yo.

    Bueno, que tal te va lo tuyo?

    S4LU2.

  23. iksam
    iksam está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    117
    pues va genial la verdad, aunq ahora ando algo preocupadillo por lo siguiente: llevo una temporada dejando el portatil 10 horas de media al dia encendido (con el invento este puesto) y la media de tº es de unos 40º con el ventilador al minimo de revoluciones (5 V) para que no haga ruido. Crees que puede estar sufriendo? corre riesgo mi portatil?

    Saludetes!

  24. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    con que mides las temperaturas? es que tb tengo un portatil toshiba pero el MBM ni el speed fan me dice las temps

    saludos

  25. iksam
    iksam está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    117
    eso es q no lleva sensores. El mio si los lleva, y con el everest ultimate edition las tengo en tiempo real en el tray.

    Saludos!

  26. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Esa temperatura es muy buena, date cuenta que se trata de un portaca. Normalmente sus temp son elevadas y no pasa nada. De ahi viene la fama de los portatiles, esa que dice que duran menos años que un Pc sobremesa.

    S4LU2.

  27. Invitado
    No puedo acceder a tu idea.
    He llegado desde google.es

  28. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/30799/0.html

    Simplemente debes darle a Ir a página 1