Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Se puede adaptar un circuito de nevera portatil?¿

  1. Invitado

    Se puede adaptar un circuito de nevera portatil?¿

    Hola.
    Me gustaria saber si a alguien se le ha ocurrido adaptar un sistema de refrigeracion de los que traen las neveras portatiles (ej: las campingaz de 28 ó 32 litros).
    Basicamente el circuito esta en la tapa de la nevera y esta sellado todo el bloque, compresor, deposito de gas, circuito para el gas... nose yo si seria complicado, al menos la alimentacion seria facil, van al mechero del coche, 12v, por lo que no habria problema al ponerlo en la fuente.
    El tema seria la condensacion, alguna idea para no dejar la caja llena de agua?¿
    Quizas creando una caja estanca y haciendo fluir el aire frio por filtros deshumidificadores seria posible.
    El problema de la caja estanca es sacar las conexiones de la placa y demas.
    LLevo tiempo dandole vueltas y he pensado en muchas cosas pero no paran de salir pegas.
    Una ayudilla o idea, pleaze.

    Thx.

  2. Invitado
    Los frigorificos portatiles de 12v enfrian con peltier y no por gas como en los domesticos, el lado caliente esta por encima de la tapa y lleva un ventilador y el lado frio esta dentro de la caja y llevara otro disipador para enfriar el aire interior...

  3. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    es imposible hacer una caja estanca, antes o despues tendria fugas, a no ser k vallas a soldarlo todo tendiendo k romper la caja cuando necesitaras abrirla, el tema de las conexiones es muy jodido... mi idea es encontrar alargadores de cables, cortarlos a la medida k necesite, una parte conectarla a la placa y el otro extremo a un cajon k luego se rellenaria de algun aislante termico ( espuma de poleuretano ) x ejemplo, y de ahi se conectaran todos los cables. Como digo, un follon.

  4. Invitado
    Hola.
    Ya conocia el tema de las peltier de algunas neveras, las de gama alta de Campingaz llevan compresor y circuito de gas.
    Respecto a el tema de la caja estanca he pensado hacerla de metracrilato con una puerta corredera aislada con neopreno, las unidades opticas, cd y dvd, iran fuera de la caja, utilizaria una variacion de los clips que se usan para cerrar las bolsas ( 8) no se me ha ocurrido otra cosa) protegidos con neopreno, pasar la cinta ide por medio y cerrar, lo malo son las conexiones de la placa, necesitaria hacerlo con cada cable y es un follon.
    Si voy avanzando os pasare fotos.

  5. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    el mayor problema seria la humedad interior, yo pense en camibar el aire x gas, pero al bajar la temperatura tb lo hace la presion, y terminaria entrando aire del exterior... es un tema muy jodido la verdad, pero se puede hacer.

  6. Invitado
    Hola.
    Si, yo tambien he pensado en ponerle gas dentro pero no se cual, necesitaria un gas inerte y no tengo ni idea de cual usar, habia pensado en propelente para aerografos pero puede ser inflamable (ademas de costar una pasta un bote de 1 litro).
    Por cierto, tambien tenia idea de meterle presion positiva (sobre 1/4 kilo)p ara evitar que entre aire y humedad pero vuelvo al problema del gas y la estanqueidad.
    Ya he conseguido la estructura de la caja, en una cristaleria de las que montan ventanas con cristales dobles (thermalit o algo asi se llaman), te cortan las medidas que quieres e incluso te hacen la corredera, todo aislado con neopreno.
    Ya os contare como va.

  7. Invitado
    utiliza gas de nevera, R-22 ( se k jode la capa de ozono, pero el gas k puedes utilizar en tu pc jode lo mismo k un pedo ), es muy poco, si utilizas gases modernos bien, no sera caro, venga, a ver si tenes suerte .

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por lo que entiendo, lo que pretendes es meter la placa dentro de la nevera, ¿no?

    Si es así, lo veo inviable por el problema de la condensación.

    La única solucción factible sería controlar la temperatura para que nunca baje de la ambiente.

    Aparte: piensa que no es lo mismo meter cuatro botellas en una nevera que una placa. Las botellas nunca producen calor, su temperatura irá bajando hasta llegar a mantener a una fija. El ordenador es diferente: produce mucho calor y las peltiers que llevan esas neveras suelen ser de pocos watios.

    La solucción del gas creo que es una barbaridad. Es eso un gas, ¿cómo se aisla?

  9. Virthual
    Virthual está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,383

    O.o

    llena la nevera de aceite, jejejeje mejor aislante que ese no vas a tener.
    Asi evitas todos los problemas.
    La verdad es que desde que lei el post del aceite me gusto la idea, de no ser pq pringas a saco todos los componentes....

  10. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Puedes meter el ordenata en el congelador, pero no en la nevera, lo e comprovado, tener en cuenta k cualkier ekipo frigorifico reseca, xke condensa el agua en el evaporado, k es la zona mas fria del circuito, la condensacion sobre la placa base x ejemplo, solo se realizaria al abrir la puerta y dejar k entre aire umedo dentro, ira directamente al disipador del micro y demas componentes metalicos, lo k hay k hacer es mantener la puerta cerrada con un burlete de goma, la depresion generada x la condensacion del agua hara k cierre mejor.

  11. Invitado

    Nevera

    Bueno, no me parece buena la idea de meter la placa dentro de la nevera.
    Fijo que condensación.

    A alguno se le ha ocurrido llenarlo de agua y utilizar la nevera como enfriador de agua para el circuito de agua de una RL.

    Yo lo tengo en mi prescott y va de cine. :lol:

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Nevera

    Cita Iniciado por Moriarti
    el circuito esta en la tapa de la nevera y esta sellado todo el bloque, compresor, deposito de gas, circuito para el gas...
    Se me olvidó comentarlo: Me extraña no mucho, muchísimo que una nevera de este tipo lleve compresor, etc .... Estas neveras, normalmente se refrigeran con peltiers.

    Cita Iniciado por arscom216
    A alguno se le ha ocurrido llenarlo de agua y utilizar la nevera como enfriador de agua para el circuito de agua de una RL.

    Yo lo tengo en mi prescott y va de cine. :lol:
    ¿Lo tienes instalado? ¿Cuántos litros de agua? ¿De cuánto son las peltiers y cuántas lleva?

    Yo me he hecho un depo de cobre refrigerado con peltiers, como ese tipo de neveras para refrigerar el agua.

    Lo podéis ver aquí:

    http://perso.wanadoo.es/oda1969/termibloq.htm

  13. Invitado

    respuesta de nevera portatil.(idea mas bien)

    La placa de peltier rinde poco y consume mucho. mi idea de la nevera portatil es la siguiente. inclusive desde varios meses estoy probando. se trata de hacer el sistema para resistencia o calor por mechero. pero que no sea a absorsion que para mi es un poco complicado porque lleva mas de un gas(agua, amoniaco, hidrogeno)(agua-b de litio) resulta un poco engorroso. usando freon 11 y un sistema muy simple con caños de cobre usando el efecto que tienen las pistola de pintar neumatica que con presion de aire crea un vacio y desde alli se puede pensar en dividir en alta y baja asi de esa forma hacer evaporar y condensar el freon 11 que claro ,tiene que tener un deposito y una trampa de liquido para que no haya retroceso. y a partir de alli se puede crear frio seco. poner en la conservadora portatil un tapon por debajo para sacar el agua. si quieren saber sobre mi avance, que estoy probando todo los dias. envienmen e-mail. y le contestare y una vez que establezca el circuito correcto. y eficaz se lo are llegar al que me lo pida. calculo que el consumo es mucho menor de electricidad que la placa de peltier. ahora que la placa es comoda para circuito de enfriamiento de circuitos electronico pero no sirve para hacer nevera. cuanto mucho enfriar el agua. amistades1977@hotmail.com

  14. Invitado

    Re: Se puede adaptar un circuito de nevera portatil?¿

    [La placa de peltier rinde poco y consume mucho. mi idea de la nevera portatil es la siguiente. inclusive desde varios meses estoy probando. se trata de hacer el sistema para resistencia o calor por mechero. pero que no sea a absorsion que para mi es un poco complicado porque lleva mas de un gas(agua, amoniaco, hidrogeno)(agua-b de litio) resulta un poco engorroso. usando freon 11 y un sistema muy simple con caños de cobre usando el efecto que tienen las pistola de pintar neumatica que con presion de aire crea un vacio y desde alli se puede pensar en dividir en alta y baja asi de esa forma hacer evaporar y condensar el freon 11 que claro ,tiene que tener un deposito y una trampa de liquido para que no haya retroceso. y a partir de alli se puede crear frio seco. poner en la conservadora portatil un tapon por debajo para sacar el agua. si quieren saber sobre mi avance, que estoy probando todo los dias. envienmen e-mail. y le contestare y una vez que establezca el circuito correcto. y eficaz se lo are llegar al que me lo pida. calculo que el consumo es mucho menor de electricidad que la placa de peltier. ahora que la placa es comoda para circuito de enfriamiento de circuitos electronico pero no sirve para hacer nevera. cuanto mucho enfriar el agua. amistades1977@hotmail.com

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Que una peltier no sirve para neveras?

    Las neveras de coche llevan peltiers... y de no muchos watios.

    ¿Que rinde poco? Una peltier te llega a grados bajo cero tranquilamente.

    Que consume mucho: tienes toda la razón.

    El sistema que tú dices, pues por lo que yo tiendos es un "vapochill" casero.

    Respecto al freon 11: ¿tú crees que va a rendir más que los gases que actualemnte se emplean en neveras y aires acondicionados?

  16. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    ¿Que potencia consume el refrigerador de la nevera? Sea del método que sea. Tendrías que preguntarte esto antes de empezar.

    Si la Cpu genera 70w, y la grafica 30w:

    Un sistema de compresion con Cop=3 (lo corriente) consumiria 33w. Cualquier equipo de menor potencia no serviría, si no hay perdidas por otro lado...

    No se que rendimiento tiene un peltier, pero parece que bastante bajo.
    Lo de currarse un ciclo de eyeccion casero me parece muy fuerte, el diseño del venturi tiene que ser perfecto para conseguir un buen rendimiento.

    A ver si calculamos un poco antes de meternos a cortar tubos...

    Un saludo!

  17. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por konzo
    No se que rendimiento tiene un peltier, pero parece que bastante bajo.
    Que me digan que las peltiers consumen mucho, de acuerdo. Que me digan que necesitan de una buena refrigeración, de acuerdo.......

    ........ pero que me digan que no rinde........

    El problema de las peltiers es que producen condensación... por lo que creo que yo que su rendimiento no será tan malo.

    ... vamos que por su parte fría congela:


  18. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,951
    A ver, creo que me he explicado mal. Con bajo rendimiento no he dicho que no enfrie, sino que consume gran cantidad de energia para la potencia frigorifica que tiene. Ahora he visto que el COP (factor de rendimiento) de una celula peltier ronda el 0.6 cuando el de un ciclo de compresion anda por COP=3 y los ciclos de absorcion andan por 1.5.
    Puedes verlo aqui:

    http://www.digital.arrakis.es/precios_peltier.htm


    Por esto los sistemas peltier no han conseguido desplazar a los de compresion en instalaciones grandes. Para que veas un ejemplo.

    Para evacuar 90 W:
    Un ciclo de compresion consume 30W
    Uno de absorcion consume 60W
    y un peltier consume 150W

    A eso me referia. Cuando es menor que 1 al COP se le puede llamar rendimiento, o eso creo...

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Eso ya es otra cosa.

    Desde luego, no seré yo el que diga que una peltier rinda más que un compresor.... eso está claro.

    Ahora... ¿a qué precio?

    Ya sabemos todos los precios de un Vapochill.... y los de una peltier.

    Aparte del precio está la facilidad para montar un sistema casero: Yo consulté para "fabricarme" un sistema por compresor, pero además, ya puesto, para refrigerar varios componentes y varios "expertos" me lo quitaron de la cabeza..... así que me tuve que quedar con la idea de las peltiers... que sí que he podido llevar a cabo.

  20. Invitado
    Cita Iniciado por pritt
    Eso ya es otra cosa.

    Desde luego, no seré yo el que diga que una peltier rinda más que un compresor.... eso está claro.

    Ahora... ¿a qué precio?

    Ya sabemos todos los precios de un Vapochill.... y los de una peltier.

    Aparte del precio está la facilidad para montar un sistema casero: Yo consulté para "fabricarme" un sistema por compresor, pero además, ya puesto, para refrigerar varios componentes y varios "expertos" me lo quitaron de la cabeza..... así que me tuve que quedar con la idea de las peltiers... que sí que he podido llevar a cabo.
    enfriador frigorifico en pc +concepto