Resultados 1 al 73 de 73

Tema: refrigeracion liquida pasiva ("adios al ruido")

  1. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93

    refrigeracion liquida pasiva ("adios al ruido")

    Hola a todos, para poneos en antecedentes me gusta sobre todo el silencio, soy el autor de esta caja el radiador es el de un passat

    si, ya se que es un monstruito de caja, pero practicamente no hacia ruido (ruido 0 es demasiado caro) y aparte de muy visible tambien era muy accesible, bueno, no os voy a contar como era el equipo antiguo,la cuestion es que ya estaba algo cansado de el armatoste este asi que he construido "algo" mas reducido esperando que ademas de mejor resultado wue el anterior, tanto por "ruido" como por temperatura, lo que voy a refrigerar es lo siguiente

    -Athlon64 3000+
    -ati 9700 pro AIW

    el disco duro, la placa base y el chipset utilizan radiadores pasivos, y la fuente es (por ahora) lo unico que lleva ventiladores, pero no se oyen, es una bequiet! de 400w y bueno, aqui os pongo alguna fotillo de la criatura, la monte ayer, asi que aun no le he hecho muchas pruebas, es muy silenciosa, eso si



    evoila! he aqui el secreto, uso 5 bloque de radiador de calefaccion domestica, cada una de estas maravillas puede disipar 169.3W (145.5kcal/h) a 60º ò 126.5W (108,8Kcal/h) a 50º según EN-442 (mejor opcion que los roca jet 60) cada elemento mide 590mm de alto y 80 de ancho y bueno, son de aluminio (esto casi se da por hecho), al estar dispuestos encima de la caja crean una corriente de aire por conveccion



    aqui se ve la fijacion, 2 "T" de tubo de cobre de 15mm de diametro soldadas y atornilladas a la caja (aguantan perfectamente el peso)



    la caja por dentro, se ve la bomba, una hydor L20 suspendida en el aire para que no comunique la vibracion a la caja y no reverbere, no se ve muy bien, pero os lo creeis , el bloque de la cpu SWIFTECH MCW6000 ( para ser comercial no da mal resultado) y el bloque de la vga es un Zalman GW-B1 (la verdad es que es mas simple que el mecanismo de un chupete, pero por ahora funciona,esto ya me hare otro cuando tenga tiempo), tambien se ve le disco duro en una bahia de 5 1/4 montado sobre aislante para que no le comunique la vibracion a al caja



    detalle del frente, muy parco, boton de encendido/apagado y su led correspondiente



    vista general, se ve tambien 1 sensor doble de temperatura (si mal no recuero lian-li) mide la temperatura a la entrada y a la salida del radiador, los de la placa estan bien tarados para medir la temp de la planca/cpu (esta todo a lo cutre ya lo se, no os molesteis en reprocharmelo) :o)



    detalle de la sonda termica a la entrada del radiador



    y otro detalle (general) de la sonda termica a la salida(no se si se aprecia bien), tambien se puede ver arriba el tapon de llenado



    y por ultimo una vista de la parte de los conectore, no hay mucho que comentar

    palabras finales:
    la bomba esta colocada en la parte inferior, tengo que hacerle pruebas aun de rendimiento y tambien por curiosidad quiero ver que tal funciona simplemente por conveccion (con la bomba apagada) el circuito esta ordenado asi
    bomba-->radiador-->cpu-->vga-->bomba

    bueno, ya veremos que tal se porta el cacharrin, espero no haber aburrido a nadie y se aceptara de buen grado toda critica, mm me dejaba las medidas, la base es como una atx normal (600x200mm aprox) y de alto rondando el metro

    bueno señores feliz dia

    salu2!

  2. Puffy
    Puffy está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 dic, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,274
    Para mover todo eso, no es un poco pequeña la L20? Es capaz de moverlo bien? La idea no es mala y si tienes donde meter el bicho, hasta te sirve para calentarte en invierno :wink: pero yo pondría una bomba un poco mejor

  3. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    es posible, pero por ahora basta, el circuito en general es poco restrictivo (pese a tanto tubo) y no va mal, a ver si le pongo el cpuburn y posteo resultados, una bomba mayor daria mas caudal pero tambien implica mas ruido, si vale esta, no la cambiare, de todas maneras gracias por la sugerencia

  4. Schwantz
    Schwantz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    15 may, 03
    Ubicación
    Bcn
    Mensajes
    222
    Te va mejor este radiador q el radiador de coche de la primera foto?

    Felicidades por tu sistema

    Salu2

  5. Drackhon
    Drackhon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    428
    Es impresionante, muy buen trabajo, sin duda, pero que temperaturas te da? Porque no o he visto...nose si se me habra pasado.

    Drackhon!!!! :twisted:

  6. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, ya he sacado tiempo y le he pasado el primer test, le he puesto el cpuburn durante 1 hora y he sacado el

    siguiente grafico, he ido tomando temperaturas durante una hora en intervalos de 60sg



    como dato de interes podre las temperaturas del radiador en la entrada y en la salida

    inicio:
    entrada-->37,1º salida-->34,3º la cpu esta a 42º (ya llevaba un rato con pruebas parciales)

    final (1 hora mas tarde)
    entrada-->41,4º salida-->38,1º la cpu esta a 52º

    comentario

    la temperatura asciende rapidamente, tardando 21 min en llegar a los 51º de temp de cpu, tambien es curioso el ver que mientras que la cpu aumenta de temperatura la temperatura de la placa base en un principio desciende para luego volver a ascender ¿?
    a partir de los 51º la temp parece que se va estabilizando, ya que tarda 25min en subir desde los 51º hasta los 52º (un incremento de 1º)

    tambien pude apreciar que nada mas acabar el test la temperatura cae 3º de golpe (se puede ver en el grafico) aun a expensas de realizar mas test,estoy muy contento con estas temperaturas, ademas hay que considerar que este tipo de radiador aumenta su rendimiento a mayor temperatura (en las normas ponen su potencia calorifica a 50 y 60º) por lo tanto es de esperar que suba muy lentamente apartir de estas temperaturas

    si alguien quiere saber algo mas aqui estamos.

    salu2!

  7. Reiya
    Reiya está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 jun, 05
    Ubicación
    Geofront (Tokio 3)
    Mensajes
    432
    Bonito trasto!!! Impresionante tio!!!

    Una cosa, la sonda a la entrada del radiador esta puesta en el tubo? quiero decir en contacto con el tubo solamente no con agua?

    Y da la misma temperatura? Lo digo xq tenia pensado poner una sonda en un racor de mi deposito para no tener q agujerear este, ya q es de metacrilato y la puedo liar pero no se si dara temperaturas fiables. Y donde lo pondria a la entrada o a la salida? Io creo q dara = pero por preguntar.

    P.D. Haz un carenado chulo a la caja y lo comercializas, "Tessen Reserator Silent" XD XD :lol:

    Hasta otra.

  8. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje muchas gracias por el apoyo, a ver si le hago un carenado y queda mas vistoso

    las sondas las tengo puestas en los tubos,no tocan el agua, al ser de cobre y con el radiador de alumnio la diferencia de temperatura no es apreciable, ademas las pareces son de pequeño espesor y hay un buen contacto,y si quiero mas precision lo que hare sera cubrir el sensor con neopreno o armaflex

    respecto a la posicion de tu sensor, si el racor no tiene mucho espesor (con esto quiero decir que no exista mucho metal entre el agua y la sonda) yo lo pondria alli, si quieres, para estabilizar mas la temperatura cubrelo con neopreno o con armaflex (es lo que se les pone a las tuberias del aire acondicionado) lo unico que pasaria en caso de que el espesor del racor fuese grande es que las temperaturas tardarian mas en estabilizarse, pero tambien seria preciso

    respecto donde colocarlo, pues en teoria en la entrada se detectan antes los cambios de temperatura y en la salida el agua del deposito hace de amortiguador y daria una temperatura media, tambien depende del deposito, si no es muy grande ponlo donde mas rabia te de

    lo que si que debe de existir es un buen contacto entre la sonda y el metal (realmente las sondas "in-line" funcionan asi, no creo que ninguna toque el agua directamente con el sensor)

    bueno, espero haberte aclarado algo de todas formas si dudas pregunta y entre todos lo sacamos

  9. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    754
    Joer menudo bicho xD

    Una pregunta, con ese pedazo radiador, la altura que tiene, y teniendo una bomba que no es muy potente, porque pones el radiador antes que el bloque? no se te quedara demasiado bajo de presion? Es que me imagino que para subir todo eso le tiene que costar :roll:

    Se escucha algun componente??

  10. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    Mi madre que pepinacooo!!! bueno, si la estetica no te importa mucho y tienes sitio... que prime el rendimiento, en principio parece un poco idea de bombero, pero mira, resulta que la cosa funciona.

    Esta muy currado, y te va de vicio por lo que veo, son temperaturas muy buenas, lo dejarias bordadisimo si pusieras la fuente de alimentacion refigerada por liquido tb, haberlas haylas jeje..

    como comentan mas arriba...la bomba debe estar un poco forzadila, yo pondria una eheim 1048 o superior, pero como tu veas, si una cosa te va bien, no la toques.

    felicidades, menudo bisho...

  11. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje si, es grande, pero ni comparacion con el anterior (asi que haceos una idea) con respecto a la altura del trasto no hay porque preocuparse, el unico inconveniente vendria a la hora de llenar, y tampoco lo ha dado, me explico, al ser un circuito cerrado,una vez lleno no importa la diferencia de altura, y las unicas fuerzas que debe vencer la bomba son la resistencia de los bloques y la friccion con los tubos, esta bomba equivaldria a una eheim 1048, pero hace menos ruido y es mas pequeña.

    la fuente en un principio no la tocare porque no la oigo, pero ya tengo en mente remodelarla (cuando tenga tiempo) y convertirla en una de RL

    esta puesto asi buscando que a la cpu reciba el agua mas fresquita del circuito, asi no se lleva el calor de la bomba, el bloque es poco restrictivo (un mcw6000)
    el unico componente que se escucha es el disco duro cuando mueve las cabezas (un seagate sata de 120gb) y se oye un ligerisimo rumor del agua, pero no es molesto, te tienes que fijar para oirlo

  12. Reiya
    Reiya está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 jun, 05
    Ubicación
    Geofront (Tokio 3)
    Mensajes
    432
    Gracias, lo suponia por q como dices tengo un par de sondas inline, eran unas thermaltake y las modifique. Las hice un prueba y si no tienen mucho metal q este en contacto con ellas no van mal.

    Los racores no son muy gordos (de pared) por lo q no habra problema y lo de la sonda creo q tienes razon, mejor a la entrada por lo de la amortiguacion q produce el deposito y por q asi puedo mirar la diferencia de temperatura q produce el radiador.

    Te voy a dar una posible idea con el carenado (y vuelta la burra al trigo) XD
    Para aprovechar la conveccion natural y q asi refrigere algo el interior de la caja podrias hacer unas aberturas en las chapas laterales a la parte de abajo, como una especie de aletas, por donde entrara el aire (mejor no hacerlas en la base para q no se llene de polvo, o no tanto) y en la parte superion y para q no se vea la sujeccion del radiador unas chapas inclinadas q no lleguen a tocar el radiador pero q dirijan el aire hacia él. Si no te haces la idea lo dibujo. XD

    Espero q sea util.

    Hasta otra.

  13. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, pues aqui os pongo otra prueba, esta es la ultima, lo que he hecho ha sido poner a generar calor a la cpu con el cpuburn y anotar las temp con un programita, el programa toma temperaturas cada 10sg y el tiempo que ha estado funcionando el cpuburn ha sido de 2 horas

    http://img.photobucket.com/albums/v2...A/de83043a.gif

    para quien le interes tambien pongo las temepraturas a la entrada y a la salida del radiador
    entrada-->36.7º salida-->33.8º

    tambien pongo otro grafico, este corresponde una vez que el cpuburn ha terminado, para ver el tiempo que tarda en bajar la temperatura y en estabilizarse

    [url]http://img.photobucket.com/albums/v219/tessen/REFRIGERACION%20LIQUIDA/1a42a305.gif[/imurl
    esta vez no pongo las tem a la entrada y a la salida porque se me ha pasado, son parecidas a la prueba anterior cuando solo estubo 1hora

    a todo esto, la prueba logicamente la he realizado en mi habitacion con la puerta cerrada, la temp ambiente rondaba los 30º (es una pena, pero no tengo temometro ambiental)

    palabras finales
    la verdad es que estoy muy contento con el sistema que he montado, me ha resultado facil y rapido comparado con el anterior y los resultados hablan por si solos, de todas maneras estare atento por si algun dia sube de 52º xD

    con respecto al carenado coemtado por reiya muchas gracias por la idea, me la apunto, pero por ahora no voy a disponer de mucho tiempo para realizarla, de todas maneras la caja esta en el esqueleto, es decir, no tiene ninguna tapa pero gracias (el dibujo si lo puede poner te lo agradeceria)

    dar las gracias a los que han sido capaces de aguantar este toston y una mencion especial a Curro, de los foros de devilmaster, que aunque no hayamos hablado nunca el fue quien me dio la idea

    salu2!

    Editado por meka: LAs fotos son demasiado grandes y descuadran el tema del foro, ponlas mejor asi :wink:

  14. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, veo que esto no interesa mucho, pero yo sigo con mis pruebas, la siguiente es la que con MUCHO mas me ha

    sorprendido, a ver quien sabe decirme que se puede "ver" en los recuadros del grafico... bueeno, os lo digo



    -recuadro negro--> la bomba esta apagada 8O y lo mejor de todo es que e mantiene estable, el sentido del agua es al contrario que cuando funciona la bomba windows esta en reposo

    -recuadro amarillo-->la bomba sigue apagada, pero ahora esta funcionando el emule, la television y estoy navegando en internet, la temperatura se vuelve a estabilizar

    -recuadro verde-->aqui conecto la bomba, para ver el tiempo que tarda en descender la temperatura

    vamos que a esto SI se le puede llamar refrigeracion pasiva, por cierto, el unico ruido audible, si freno los ventiladores de la fuente (en cuanto tenga tiempo mod al canto y la paso a liquida) son las bobinas de la placa base :o

    ya no se me ocurren mas pruebas, si alguien quiere que proponga algo

    SALU2!

  15. Invitado

    Refrigeración

    Hola. La idea me parece buena, pero deberias saber que al ser la fricción producida por el paso del agua en un sólido helicoidal proporcional al coeficiente de Stokowich por el volumen de liquido que mantiene, es posible que la fluctuación de la temperatura en la gráfica alcance el limite de condensación geoplásmico según el Teorema de Fanfuflo.

  16. sony18
    sony18 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 ago, 04
    Ubicación
    TeNeRiFe La orOtaVa (StYlAzOO)
    Mensajes
    515

    Re: Refrigeración

    Cita Iniciado por Ghonzo
    Hola. La idea me parece buena, pero deberias saber que al ser la fricción producida por el paso del agua en un sólido helicoidal proporcional al coeficiente de Stokowich por el volumen de liquido que mantiene, es posible que la fluctuación de la temperatura en la gráfica alcance el limite de condensación geoplásmico según el Teorema de Fanfuflo.
    juasss si vamos yo tambien habia caido en eso :roll: xDDDDDDD

  17. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    Bien, pues nada, despues e un tiempo, vuelvo a la carga, en busca del tan ansiado silencio, una vez visto que la version "beta" del invento funciona voy a modificarla para mejorar su rendimiento y añadir nuevas ideas,agradeceria
    a todo aquel que tenga la paciencia y la curiosidad de leerse este toston que exprese su opinion y/o mejoras vamos, que agradecere una critica constructiva, bien, pues entonces empezamos

    Voy a empezar por el unico componente que me quedaba con ventilador, es una fuente BEQUIET! de 400w lleva 2 ventiladores de 80mm silenciosos pero no lo suficiente :o) una vez que acabe dare mi opinion sobre esta fuente, ya que como podreis comprobar la he estudiado al detalle, vale, mi idea es eliminar los 2 ventiladores que posee y en su lugar refrigerar todos los transistores sensibles de recalentarse mediante agua, os pongo esta primera foto para que podais comparar la susodicha fuente con una generica,esta
    valoracion casi es "al peso" pero bueno, aqui va



    esta es la fuente algo mas en detalle



    y tras un ratito desoldando y quitando piezas inutiles como la regulacion de los ventiladores esto es lo que queda



    bien, todo esto va un poco a camara superapida, pero no tenia muchas ganas de aburrir al personal con fotos de como monto y desmonto cada tornillo, asi que pongo directamente el resultado, a continuacion aqui van una fotos de la caja que he tenido que hacer para contenerlo todo





    y estas son del radidor, es muy sencillo y su forma y tamaño tambien tiene su porque, pero esto para mas adelante, como breve descripcion dire, que la base donde estan los transistores es de cobre de 3mm y la tapa es de 1mm, separadas ambas por una varilla tambien de cobre de 6mm de diametro y todo muy bien soldadito, los codos son de 12mm, todo es casero y no dispongo de taller asi que me las tengo que apañar como pueda, lo digo por posibles comentarios aqui van:








    y ya finalmente una mostrando todos los transistores ya montados:




    bueno y ya por ultimo las fotos del resultado final (a que son bonitas?) :o)







    despues de la pertinente comprobacion de voltajes (todo correcto) voy a comentar que como podeis obsevar he cortado todos los cables, ya que me parece una tonteria tenerlos por ahi colgando, y en su luegar he puesto clemas para convertir la caja en modular, con la ventaja de poder aumentar o disminuir el tamaño de los cables, tambien he mantenido el interruptor de encendido (me ha dado por ahi) y bueno, no se me ocurre nada mas que decir, si alguien tiene alguna duda ya sabe a preguntar

    como comentario decir que la fuente le pega un buen repaso a una fuente generica, cosa ya conocida, componentes de buena calidad, todo bien aislado, a ese respecto ninguna pega, el pero viene en que no me gusta un pelo donde han montado los componentes, es una placa de baquelita y es muy fragil, aparte las pistas estan reforzadas no de mala manera, pero no me gusta, esta todo lleno de pegotes de estaño, si alguien quiere verlo puedo poner fotos

    bueno, por ahora esto es todo, pero permanezcan atentos...

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La verdad, no había visto el post hasta ahora, pero es una pasada:

    A mi particularmente me gusta más el primer diseño: Lo del radiador de casa lo veo poco práctico por tamaño y rendimiento.

    ¿Has comparado los resultados de ambos radiadores?

    En cuanto a la fuente de alimentación, simplemente una maravilla: Yo había pensado hacer algo así... pero cuando empecé a meter el estañador me "acojoné", precisamente por lo que dices... lo veo muy frágil.

    Volviendo al tema del radiador, yo también pensé en utilizar radiadores de calefacción, pero tras hacer números, desheché la idea:

    Montando dos radidadores de 7 módulos de 40 cms. de altura, el rendimiento sería el mismo que el de un Blanck Ice II.

    ... de hecho, aprovechando que tenía que añadir unos cuantos elementos a algunos radiadores de casa, hice la prueba: Monté un radiador de 6 elementos de 60 cms. y comparé los resultados con un radiador triple de Aitor... El resultado fue prácticamente idéntico... con una diferencia: Tras 24 h de funcionamiento con el CPU burner... con el radiador de calefacción la temperatura seguía aumentando... con el radiador de Aitor... también... pero al conectarle 2 ventiladores Thunderblade al Aitor (al 30 % de velocidad) la temperatura comenzó a bajar.

    ... seguidamente conecté dos radiadores triples de Aitor... y el rendimiento era bastante mejor que el radiador de calefacción: Mientras que en el radiador de calefacción me subía 1º cada hora (aproximadmante) con los de Aitor me subía 1º cada dos horas.

  19. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    Y encima la has hecho modular!! eres un crack...

  20. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje esta caja era solo una prueba para ver que tal funcionaba este radiador y no me defraudo, el radiador del priemr diseño no esta pensado para funcionar de modo pasivo, ademas la caja resultaba muuuucho mas voluminosa, no hize pruebas comparativas, pero estoy seguro que este radiador le supera con creces, si ves las graficas no he conseguido que subiese de 52º y el otro se llego a poner a mas de 55º

    me extraña lo que comentas del rendimiento, hace ya tiempo de la primera caja y tendria que rebuscar para ver rendimientos, pero vamos, yo me quedo sin lugar a dudas con este radiador, aparte de poder funcinar sin ventilador algun, no da malas temperaturas este radiador ha sido mejorado por tropecientas personas durante un buen cerro de años, no sere yo el que les lleve la contraria, que el que tu mencionas tenga mejor rendimiento pues tambien, no te lo discuto, pero cada uno en su campo uno esta pensado para que funcione soplado y el otro no, una prueba que hare sera ver que tal funciona si le añado un ventilador, pero bueno, tiempo al tiempo, que no tardare mucho, por cierto, si te interesa ya no uso el radiador ni la estructura de cobre, es mas los tengo muertos de risapor casa y no se que hacer con ellos, (por cierto, he visto equipos funcionando con unicamente 3 elementos y sin problemas)

    con respecto a la fuente hay que tener algo de cuidado, muuucha paciencia y algo de arte :o) pero no es dificil

    por cierto, cuando dices 2 radiadores de 7 modulos de 40cm en total tendrias 14 elementos de 40cm? perdona la pregunta, no se si te refieres a eso, de ser asi me pareceria una paaaasada

    y lo de la modularidad, es que es necesario, supongo que sabreis el cooooñazo de tener todos los cables colgando por todos lados

    bueno, mñn si tengo tiempo para postear volvere a la carga :o)

  21. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    muy guapa la fuente. me ha gustado mucho
    felicidades!!

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Tessen
    por cierto, cuando dices 2 radiadores de 7 modulos de 40cm en total tendrias 14 elementos de 40cm? perdona la pregunta, no se si te refieres a eso, de ser asi me pareceria una paaaasada
    Si las matemáticas no fallan:

    Más o menos, cada módulo rinde de 100 a 120 kcal/h, con lo que multiplicando por 7 módulos cada lado, por dos lados, obtendría un rendimiento de unas 1540 kcal/h.

    Buscando información sobre el rendimiento de radiadores convencionales, en coolmod dicen que el rendimiento de un Radiador 12 cm Doble - Black Ice Extreme II, es de 1500 kcal/h, aunque no dice si con ventilación o sin ella.

    ... fue una idea que se me pasó por la cabeza antes del diseño actual de mi caja.

  23. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    las matematicas no fallan, efectivamente y como bien dices, tienes toda la razon, pero matizar 2 cosas la 1ª es que el rendimiento de los radiadores de casa es con incrementos de temp de 50 o 60º segun las normas, en mi caso es de 108,86 kcal/h o lo que es lo mismo, cada elemento disipa 126w con un incremento de temperatura de 50º, con esto quiero decir que en la practica es mucho menor, esto por un lado, y por el otro decir que logicamente el radiador que mencionas esta medido su rendimiento en condiciones ideales y con 2 ventiladores de 12cm a tope de vueltas, es decir, tu radiador rinde mucho mas pero con ventiladores mi fin es eliminar cualquier ventilador, con lo cual su rendimiento cae mucho, si es ya con el del pasat y debia ponerle un ventilador a bajas vueltas, porque sino me daba miedo de la temp del agua, claro, si le meto a ese radiador todos los ventiladores que le entren de 12cm imaginate que potencia de disipacion!, pero sacrificando el ruido, el montaje que has visto es una prueva, para ver como funcionaba y a las pruebas me remito, que alguien dicen que no son buenas, pues vale, para mi son suficientes, puedo poner el ordenador a tope manteniendo unas temeperaturas acpetables

  24. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, sigo con el invento,bien, por donde iba... ah! ya, la fuente, vale, pues ahora le toca el turno a la bomba de agua y a un "invento", voy a modificar una bombA Laing DDC, esto no es nada nuevo ya que ya lo ha hecho mucha gente, pero bueno, lo añado, aqui pongo una fotillo de la bomba y de una pieza soporte



    aqui pongo un par de fotos de lo que va a ser la tobera de entraba, es un trozo de tubo de 12mm (10mm interior) de cobre soldado a la pieza que se veia en la foto anterior, esto lo pongo asi, porque es muy sencillo de realizar y le aporta una consistencia bastante grande a la pieza una vez montada





    y bueno, ya solo queda el vaciado del anterior conector (duele ver ese codo ahi) y este es el resultado



    asi va a ir montado todo


    y por ultimo la estanqueidad la aseguro con resina epoxi y queda indestructible :o)




    por cierto, si alguien tiene esta bomba me gustaria que me dijese si funciona el sensor de velocidad de la bomba, ya que me hace "falta" para algo que mas tarde explicare, da igual que la bomba este modificada o no, tampoco os puedo decir si el cambio aumenta el rendimiento, esta mas que comprobado que SI ademas nunca debe colocarse un codo de este tamaño en la entrada de la bomba y eso lo saben hasta los ingenieros que diseñaron la bomba, tal y como me llego, vi que funcionaba y a los 10 min ya le estaba dando una pasadita con el minitaladro :o) que huevos eh!! :o) :o) jeje

  25. iLLNiNo
    iLLNiNo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 05
    Mensajes
    225
    que bien te ha quedado con la resina no se te despega ni a martillazos,jaja,pero dime 1 cosa, porque le has hecho eso?
    saludos!

  26. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    porque ese codo en la entrada limita muchisimo el caudal, con la modificacion si mal no recuerdo la bomba duplica el caudal y apenas baja algo la presion, muy pocas bombas le pueden hacer sombra a esta, es dificil mejorar la ralacion tamaño-presion-caudal-ruido

    te pongo un link que lo explica mejor
    http://www.systemcooling.com/mcp350_mod-01.html

  27. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, ahora le toca el turno a una pieza que hasta ahora no he visto en ninguna parte, mas que nada por la funcion que le toca, esta pieza es una valvula en "Y", su mision es la de una vez que la bomba este parada permita un paso alternativo al agua puenteando el paso por la bomba que resulta muy restrictivo, no se si ha quedado claro el concepto, si alguien quiere saber mas no hay problema en explicarlo mejor y/o con otras palabras aqui os pongo unas fotos, su funcioanmiento es muy sencillo.

    Esta construida con un cilindro de aluminio y en su interior una bolita puede moverse libremente, entre estos 2 elementos hay un margen de menos de 1mm de tolereancia en las fotos no se ve la pieza acabada, aun le falta otra toma bueno aqui pongo las fotos




  28. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    Bueno, no es muy frata la sensacion de hablar solo, pero en fin, para el que le interese, ya para acabar este proyecto (o casi) todo esto lo he tenido que meter en una caja y como no podia ser de otra forma me la he hecho yo esta construida con tubo de cobre de 15mm porque? porque es sencillo de trabajar y al poder soldar queda muy resistente, bien, de la caja tampoco hay mucho que decir, mide 19x50x45cm aprox, no me ha quedado muy mal, pero la anterior para ser sincero me quedo mejor, le he puesto tambien unas ruedas que facilitan el movimiento de la caja y poco mas que decir, esta pintada a aerografo

    foto antes de pintarla y ponerle ruedas


    y foto despues de pintada y con sus ruedas


    vista general de toda la caja


    vista en detalle


    otro detalle


    sobre el montaje y el circuito, esto creo que puede ser la parte mas interesante, si os fijais todo el circuito esta pensado para que el calor se acumule en una linea ascendente, el sentido del circuito es el siguiente, bomba-->T.graf->cpu-->FA-->Radiador-->bomba esto es asi, porque es el sentido que toma el agua al apagar la bomba, la bomba esta suspendida en el aire, solo se mantiene por el tubo de silicona, es la mejor forma de aislar de vibraciones la bomba, tambien se puede ver algo mejor como funciona la valvula en "Y" de todas maneras lo explico algo mejor

    si la bomba funciona, manda la bolita que esta dentro del cilindro a la parte baja, donde cierra la otra entrada que tiene el agua y que esta comunicada directamente con el radiador, mientras la bomba funcione la bola se queda ahi impidiendo que el agua que expulsa la bomba retorne a la entrada, vale, una vez que se apaga la bomba, la bolita asciende porque esta llena de aire y al ser de menor densidad sube, abriendo la entrada que permanecia cerrada y por tanto puenteando la bomba, esto es muy radido, primero porque el agua del circuito no se para y ayuda a subir a la bola, esto me biene muy bien, ya que al no detenerse el circuito entra rapidamente a funcionar con la bomba apagada, solo con el calor de los componentes, que al calentar el agua provoca su ascenso.

    y nada, obiamente, lo que mas ruido hace y con diferencia es el disco duro, que aun estando montado sobre aislante de vibraciones se oye bastante, algo le hare, pero mas adelante que ahora no tengo mucho tiempo

    tambien comentar que le he añadido un ventilador si, es un titan que gira a 2500rpm y da mucho caudal de aire, pero monta una escandalera terrible, lo he montado para ver como se comporta el radiador al soplarle aire, eso ya se vera en las pruebas, este ventilador, se puede apagar y encender con un interruptor, y una vez encendido la placa base lo puede controlar.

    el frontal


    ahora os voy a comentar lo que hay en el frontal del ordenador, como podeis ver es transparente y tiene un sensor doble de temperatura que solo se ve si el ordenador esta encendido (nose aprecia bien, pero ahi esta) y miden la temperatura en el punto mas caliente del circuito y la temp a la entrada,una vez que se apaga la bomba

    tambien se puede ver un inturruptor que enciende/apaga los 2 tubos de UV

    y para finalizar, tambien nos encontramos con un interruptor, este tiene su gracia, ya que lo que hace es encender la bomba/modo automatico, lo explico, lo de encender la bomba no tiene mucho que explicar y el modo automatico consiste en lo siguiente, la idea es que mediante el speedfan poder controlar automaticamente el funcionamiento de la bomba dependiendo de la temp, que como? facil, el conector de la cpu en la placa alimenta a un rele de 12v, y la señal que recibe la placa es la que le llega por el sensor que tiene la bomba, la pega, que esta placa no es capaz de captar las revoluciones de la bomba, el motivo, si no estoy equivocado, es debido a que la bomba manda los pulsos de manera diferente a como lo hace un ventilador y se sale de la escala de medidas de la placa, si alguien tiene esta bomba le agradeceria que me dijese si funciona el sensor de velocidad, asi que se ha quedado en un encendido/apagado de la bomba, hasta que descubra como hacer funcionar el sensor.

    y bueno, queda poco que decir, el disco duro lleva el ya conocido disipador de zalman, y por ahora se ha salvado de modificaciones, pero todo se andara porque es la unica y principal fuente de ruido

    como dato decir que no he visto subir al micro de 35º estando en windows (ahora esta en 32) y la temp maxima ha sido de 43º estas medidas son con bomba y el ventilador apagado

    aun no le he pasado muchos test, pero lo hare, aun lo tengo encendido de pruebas vigilando perdidas y que todo marche bien, bueno, espero que guste, me despido...por ahora :o)

    una ultima foto

  29. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Me gusta esta máquina y no comprendo como no despierta más interés. Estética? :roll: Si te sirve de consuelo hice referencia a tu sistema de anclar bombas hace poco, espero que lo hayan probado.

    Sobre la laing ddc no sé mucho, pero esta gente ha jugueteado con el tachómetro. Rebusca en las primeras páginas, hasta la 6, creo. Si tienes problemas de idioma dímelo que te hecho una mano, ahora ten en cuenta que mis conocimientos de electrónica son nulos.

    Una sugerencia, que puede ser una imbecilidad, tu verás si la tiras a la papelera o a la papelera :lol: :

    Puedes probar a usar 2 electroválvulas manejadas por el sensor y el relé y 2 radiadores. Cuando se calienta el agua del 1ro lo que tu veas conveniente, salta el relé y las válvulas dan paso al agua al 2do radiador, cerrándolo al 1ero mientras se enfría. Claro que la cosa sólo funcionaría si al 1ro le da tiempo a enfriarse mientras el 2do se calienta y dependerá también mucho de la temperatura ambiente . Tampoco sé hasta que punto puedes prescindir de la bomba.

    Salu2

  30. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    Quiero celicitarte por tu trabajo, ya sabes todo lo q se aga uno esta bien y si encima tienes silencio pues chapo.

    Salu2

  31. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    gracias por las felicitacion, es agradable saber que lo que haces gusta, respondiendo a bsodman, tambien te agradezco mucho el interes que te has tomado, lo de la fijacion de las bombas por las pruebas que he hecho es la mejor manera de aislarla, ya me diras si alguien mas lo ha probado

    y con respecto al tacometro no he conseguido sacar algo que no supiera, es decir, se que la bomba da cosa de 12 pulsos por vuelta, mientras que los ventiladores dan muchos menos, con lo cual se sale de escala y no mide, pero me pregunto porque le han puesto ese cable para conectarla a la placa base si no va a funcionar ¿¿?? por eso preguntaba a ver si alguien mas la tenia, mis conocimientos de electronica no son muy avanzados pero me las apaño, ademas lo mas importante no es saber, sino tener el telefono de quien sabe jeje y conozco gente que me puede ayudar, de todas maneras si ves algo que pueda ayudar te lo agradeceria

    con respecto al circuito que mencionas, no se si funcionaria, supongo que si, pero seria mas complicado y como bien dices dependeria de la temp ambiente, por ahora el circuito que tengo montado es estable (sin bomba) estando el sistema en reposo, es decir, nada de carga intensivas, navegando (ahora le tengo apagada de hecho) emule, etc, pero esta vez quiero ver como se comporta bajo carga y sin bomba y luego vere como le afecta el ventilador

    el circuito que mencionas en mi caso no haria falta, ya que el radiador va sobrado par a lo que hay montado y es lo que comentas, no se si daria tiempo a emfriar un radiador mientras funciona el otro, de todas formas lo estudiare

    y lo dicho, gracias por el apoyo
    salu2!

  32. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, pues señoras y señores les presento los test que le he pasado al invento
    TEST 1


    http://img.photobucket.com/albums/v219/ ... ce9752.gif

    en este primero primero dejo que la temperatura se estabilice y despues pongo el cpuburn para ocupar al procesador y que genere calor, la temperatura se estabiliza en 46º y empieza a bajar porque enciendo el ventilador, el cpuburn aun sigue funcionando

    TEST 2


    http://img.photobucket.com/albums/v219/ ... 998d58.gif

    bien esta vez lo que hago es estando el windows en reposo, con el cool and quiet activado, es decir, el micro a 1Ghz y 1,14v y la bomba apagada, mientras estaba navegando, puedo si quereis poner la grafica del voltaje de la cpu, las fluctuaciones entre 38 y 39º no son debidas a nada en particular, y bueno,que puedo decir, funciona mejor de lo que esperaba

    TEST 3 (este es el mejor)


    http://img.photobucket.com/albums/v219/ ... 651bd6.gif

    este es el que mas y con MUUCHO me ha impresionado, parto de la grafica anterior y lo que hago es con la bomba apagada arrancar el cpuburn (tengo que decir cuando? ) y he aqui que sorpresa me he llevado al ver que es estable y que solo supera en 3º al circuito funcionando con bomba!!.... sin palabras....

    palabras finales:
    la verdad es que las modificaciones que intuia que podian aumentar el rendimiento funcionan y a las graficas me remito, el invento se comporta perfectamente y mejora con muuucho mis expectativas, estoy entusiasmado :o)

    si a alguien se le ocurre algo mas que no se corte

    SSALU2!

  33. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Ya puedes olvidarte de lo que te comenté, no lo creo necesario. Enhorabuena por el invento.

    P.D: Por favor, edita las gráficas que superan por mucho el ancho permitido en las normas , además de entenderse peor :wink:

    Salu2

  34. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Hola:

    ¿Cómo mides la temperatura? ¿Son de placa base?

    Ten en cuenta una cosilla: Las temperaturas que obtengas digamos que no son comparables con sistemas "en caja".

    Te propongo otra prueba, ya que con el CPU burn solamente trabaja la CPU:

    Meterle un juego "exigente" y el emule y después volver a ver esas "gráficas".

    ... y otra cosilla... dejar el CPU burn, al menos, media horilla.

    Un saludo.

  35. venonm
    venonm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 sep, 04
    Ubicación
    Vilagarcia y Coruña
    Mensajes
    281
    primero darte la enhorabuena, como te han dicho antes, tb me hubiese gustado mas el primer proyecto que con radiador de calefaccion, lo veo demasiado complicado y poco transportable, amen de nada estetico.
    lo de la fuente me ha sorprendido gratamente, tenia pensado hacer algo similar, pero sin sacar los reguladoresde tension de la placa de la fuente pero que hiciesen contacto con un deposito, pero tras ver tu idea de separarlos con cables quizas me venga mejor, (asi que te robare la idea ) tenia muchas dudas con esto, pero con esto me has demostrado que funciona perfectamentea asi que me pondre a ello.
    solo un detalle, has comprobado si el resto de componentes de la fuente se calienta mas que antes?

  36. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    uff! vale chicos, las fotos ya las he resampleado al tamaño maximo permitido, pero asi no se ve no?

    bueno, ya me diras si asi esta bien o las subo un poco, porque para mi que no se entienden, pero weno, son las normas

    respondiendo a pritt

    las temp estan medidas con la placa base, pero en el mod anterior vi que coincidian con las que daban las sondas y tambien he de darte la razon, no he tenido en cuenta el consumo de la grafica, no espero que varie sensiblemetne la temp pero repetire las pruebas en vez de con el cpuburn con algun juego

    y el cpuburn ha estado funcionando como minimo 1 hora, excepto en la ultima grafica, pero ya estaba cansado, no hay problema, lo volvere a pasar

    respondiendo a venonm
    jeje no es tan complicado, es muy parecido, por no decirte lo mismo, y bueno, la estetica, pues bueno, a mi no me molesta

    con respecto a no mover los reguladores de la placa es algo que yo tambien me plantee, pero hay muy poco espacio, era mejor asi, por cierto, a que fuente se lo piensas hacer?

    por el resto de componentes no me preocupo, no he notado un aumento excesivo de las temperaturas, ademas la caja esta practicamente abierta y si ha aguantado cosa de 3 horas con carga no creo que de problemas ( que los puede dar, como todo)

    te dejo que me robes la idea, mientras me nombres por algun lado (es broma)

    salu2!

  37. venonm
    venonm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 sep, 04
    Ubicación
    Vilagarcia y Coruña
    Mensajes
    281
    ok, ningun problema.

    Tenia pensado probar primero con una generica y si rulaba despues con la enermax 350 antigua que tengo, no quiero gastarme mas dinero en esto, y no necesito mas, como veo que rula pues igual ya empiezo con ella, yo tb tengo pensado hacerlo pasivo por lo menos en idle y que si en algun momento hace falta se enciendan un par de ventis, asi por encima sera un circuito alrededor de la caja.
    Ahora no tengo tiempo y no se cuando empezare en serio, de momento estoy comprando herramientas y las nuevas ideas como esta siempre se agradecen.

  38. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Cita Iniciado por Tessen
    uff! vale chicos, las fotos ya las he resampleado al tamaño maximo permitido, pero asi no se ve no?

    bueno, ya me diras si asi esta bien o las subo un poco, porque para mi que no se entienden, pero weno, son las normas
    Si al reducirlas no se ve bien, usa los tags de tal manera que al pinchar en el enlace se abra una nueva ventana con la foto y aqui puedes ponerla al tamaño que quieras.

    Salu2

  39. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    vale, ya he puesto los acesos directos, la verdad e sque es mejor solucion, aun asi he dejado las fotos reducidas como imagen preliminar

    venonm, solo comentarte un detalle, una fuete generica al poco de encenderla los radiadores arden, queman al tacto, te lo digo porque puedes hacerselo a esa generica y luego ver que las temp que salen no te gustan, haz la prueba, enciende las 2 fuentes y ponle algo de carga (una bombilla un motor o algo) y toca sus aradiadores, veras que diferencia

    y tambien piensa que aunque ahora no necesites mas potencia en un futuro si te hara falta y no creo que tengas ganas (y sino ya me diras cuando termines) de hacerle esta modificacion cada 2x3


    por cierto, aparte de un juego potente hay algun test sistetico fiable vease 3dmarks??

  40. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    vale, aqui pongo otro test mas, esta vez he puesto un juego como me recomendo pritt y el emule, el juego es el aerofly pro, y la bomba esta tambien apagada

    tambien recordar que mi idea no es tener el ordenador funcionando en modo pasivo todo el tiempo, sino solo cuando me "moleste" el ruido, es decir, viendo una peli o por la noche, hasta ahora decir que lo que mas ( es lo unico salvando el ruido electrico) y con mucho se oye es el disco duro y es un seagate 7200.7 sata de 120gb que no es de los mas ruidosos imaginaos el ruido que puede hacer...

    estas pruebas con carga y con la bomba apagada me indican que el sistema aguantaria, pero seria una tonteria tener el sistema funcionando asi cuando el ruido no sea lo mas importante

    tambien vale para saber que si por cualquier cosa la bomba se estropea no voy a quemar nada

    http://img.photobucket.com/albums/v219/ ... 66bfca.gif

    salu2!

  41. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues la verdad es que no me podía imaginar esos rendimientos sin bomba.

    ... solo un apunte más: ¿Lo has hecho con el jueog y el CPU burner a la vez?

    Yo me refería a todo a la vez, para así ver el rendimiento con una carga "completa": cpu, gráfica y discos duros.

  42. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje yo para ser sincero tampoco :o) en el anterior montaje funcionaba, pero ni se me pasaba or la cabeza apagar la bomba con el sistema en carga, pero visto los resultados de este probe, a decir verda supervise todo el tiempo als temp no fuera que al final fallara, pero no

    y lo he probado solo con el emule y el juego, yo creo que esa carga ya seria suficiente, ademas, el windows ya se ralentiza solo con el cpuburn, no quiero ni pensar como iria el juego

    pero vaya, la proxima vez probare


    por cierto, para los que les gusta el radiador del primero ordenador, lo tengo muerto de risa, si alguien lo quiere suyo es

    salu2!

  43. Chaendler
    Chaendler está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 feb, 04
    Mensajes
    127
    Madre mía, menudo curro.
    Enhorabuena!
    Solo una recomendación, ponle un Scythe Silent Box al disco duro, y verás la diferencia.

    Un saludo!

  44. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    gracias por el comentario, me he leido un review del Scythe Silent Box y lo ponen bastante bien, pero creo que lo mas barato va a ser que me fabrique yo algo :o) he pensado y me han recomendado refrigerarlo por agua asi que ya os contare, tu lo tienes?? que tal va?

    saludos!

  45. Chaendler
    Chaendler está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 feb, 04
    Mensajes
    127
    Yo he tenido el disco refrigerado por agua dentro de una "caja" casera de aluminio y espuma.
    El disco estaba fresquísimo, pero el ruido se oía igual.
    Lo suyo es hacerte la caja entera de goma y forrarla de espuma acústica por dentro (como la bequiet o algo así).

    Suerte con ello.

  46. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    si mas que nada me preocupa el tema de como colocarlo para que no se vea resentido el funcionamiento con la bomba apagada, lo que hare es un radiador que englobe a los laterales y la parte superior del hdd y luego envuelto con aislantes de diferentes densidades, a ver si asi lo puedo silenciar al maximo

    ya os contare, si tengo tiempo en no mucho me pondre con ello

  47. sony18
    sony18 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 ago, 04
    Ubicación
    TeNeRiFe La orOtaVa (StYlAzOO)
    Mensajes
    515
    heyy hola tessen aqui repasando tu proyecto no entendi muy bien lo que quieres hacer con el disco duro ¿si aislas por completo el HD y lo refrigeras con el heat pipe (no me acuerdo como se escribe) al rato largo no empezara a calentar dado que no le llega ningun soplo de aire?.

    el artilugio con la bola dentro esta curioso ya lo podrias haber hecho con un cilintro de metra para ver como sube y baja la bola :twisted: xD paridas aparte. si no entendi mal su funcionamiento cuando apagas la bomba este habre un paso para que el agua salve la restriccion que supone la bomba ¿no? pero ¿con solo el calor el agua se mueve? estaria bien haber si puede ser ponerle algo por el estilo a esto http://www.coolmod.com/tienda/images/fo ... _tt_g1.jpg pero mejor hecho :wink: xd y ver como rula el agua con la bomba apagada

    bye tio

  48. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    hola soni18, la idea era aislar el hdd, pero dejar los heat pipes fuera, esa era una, otra era hacer un radiador para el hdd y enfriarlo con agua, tambien se me paso la idea de estando el hdd con los heat pipes refrigerar estos con agua y aislarlo todo, en fin, hay muchas opciones, por ahora no he tomado una decision, mi principal preocupacion es que si añado el hdd a la RL no me frene la ascension del agua caliente y que deje de funcionar como hasta ahora

    por ahora no voy a agregar nada, ya que aunque el disco es lo unico que genera ruido (sin contar ruido electrico que esta muy por debajo del ruido del hdd) y el ruido que genera no me molesta, no tengo mucho tiempo, y tengo otros proyectos en mente que tambien requieren su tiempo

    con respecto a la valvula en "Y" efectivamene funciona como tu dices, y si que pense hacerle una carcasa con metacrilato, pero al final me decidi por el aluminio, y si, el agua caliente se mueve ella sola por el circuito, por
    simple conveccion, es algo que ya explique, no tiene mucho misterio, el agua se calienta disminuye su densidad y asciende, en el radiador se enfria y baja, y para saber si la valvula funciona no es muy dificil, de lo rapido que asciende en el tubo se oye cuando llega arriba y cierra la salida de la bomba :o)

    el accesorio que me indicas no esta mal, pero es una restriccion mas a añadir, el mejor indicador de que funciona es que la temperatura se mantiene cte de todas formas si te fijasen los tubos se puede ver como se mueve el agua

    bueno, pues espero haber aclarado tus dudas

    salu2!

  49. Invitado
    El invento es muy bueno pero un poco TANQUE. Pero es normal lo del radiador por que esta preparado para la calefacion del hogar y su propiedad es que a mayor calor mayor disipacion para poder aprobechar al maximo el calor del agua

  50. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    bueno, pues nada, otra vez aqui y vuelta al trabajo, a ver si le doy otra vuelta de tuerca al invento :o) vale, sin mas preambulos voy a definir un poco las modificaciones un poco en general y luego lo hare mas en detalle, vale, lo primero es que he cambiado placa,micro,T Grafica, y fuente de alimentacion,y disco duro para quien le interese, ahora tengo un X2 3800, Asus A8NE, ATI 800GTO, la fuente es una SeaSonic 430w y el hdd es un seagate 200Gb 7200.9

    bien como dijo alguien "comencemos por el principio", esta vez, queria solucionar tanto el ruido que viene del disco duro como el electrico de la fuente de alimentacion (mucho mucho mucho menor) y la idea es que pueda apagar la bomba sin preocuparme, ya que el sistema funcione por conveccion, como ya he explicado con anterioridad, como vereis en las fotos, he vuelto a poner la bomba de agua, esta vez una hydor L20 y la valvula para hacer el bypass una vez que la bomba este apagada, tambien comentar que el chipset de esta placa se calienta una bestialidad, pasa de 70º como si nada, tambien le construire un bloque, pero hasta que no vea como se comporta esperare, es algo que se hace con relativa facilidad, ahora lleva el disipador de chipset pasivo de zalman y ahi esta, a ver cuanto aguanta, voy a empezar con la fuente de alimentacion, es esta



    ahora sin carcasa


    y ahora despiezada (facil no?)



    tengo muuchas mas fotos, esto es a modo de resumen

    sigamos, esta vez he optado por llevar el radiador a los transistores al contrario que con la BeQuiet! este es el radiador, lleva ya los transistores acoplados



    otra mas


    vista global



    y con el radiador en la fuente



    ahora el disipador del disco duro

    en este caso tenia que conbinar tanto el que refrigerase bien, como el que no causara demasiada restriccion al paso del agua, asi que me decante por una solucion mixta, utilice el disipador de Zalman con heat pipes y enfrio estas con agua, a mi parecer es una solucion algo complicada pero acertada, ya que enfrio de una misma vez los laterales del disco duro y la cara superior bueno, algunas fotillos

    mitad inferior del radiador



    mitad superior


    asi se ve mejor como va a enfriar el hdd



    vale, todo esto, unido al tipo de hdd con el NQC y demas historias hace que genere poco ruido y este refrigerado, pero.. aqui no acaba la cosa, ya que lo aislamos lo hacemos bien asi que ya de paso lo vamos a aislar acusticamente, como? pues lo vamos a meter dentro de una caja construida con 2 laminas de aislante acustico (no quiero/puedo hacer publi) de 10mm es decir, sino pegas la oreja y prestas atencion no te enteras de que ahi hay un disco duro

    fotos del conjunto bomba, valvula bypass, y hdd con su radiador y rodeado de aislante



    detalle de la fuente de alimentacion



    y por ultimo vista genereral



    comentarios:
    Bueno llegados a este punto, solo me queda decir que no me siento con fuerzas de bajar aun mas el ruido que genera el ordenador, ahora mismo con la bomba encendida lo que mas ruido hace es...el monitor un TFT flatron L1710B y ya si apagas el monitor y la bomba... no se oye nada y cuando digo nada es N.A.D.A fiaos de la palabra de un friki del sonido como soy yo.

    Bueno señores, aun no le he pasado pruebas serias ni he visto temperaturas ni nada, en los proximos dias volvere a postear, animaos a dar vuestra opinion y comentadme si se os ocurre alguna mejora

    saludos a todos!

  51. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Hola... llevando las cosas al extremo, ¿eh?

    ¿Qué pasta o resina has utiilzado como aislante?

    ¿Has agrandado la salida de la L30?

    El bloque que has "inventado" para HDD, ¿no hubiera sido mejor haberlo heco al contrario?

    Me explico dices que lo has puesto en la parte superior, en la tapa ... y la tapa suele estar aislada de la caracasa del disco con una especie de espuma de poliuretano (al menos los que yo he abierto). Si lo hubieses hecho en la parte inferior habrías conseguido una mayor disipación.

    Y, el PC, ¿no coge mucho polvo?

    Un saludo.

  52. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje sip, llamalo afan de superacion

    la pasta es epoxi bicomponente, cuando endurece se queda duro como una roca, de todas formas es solo lo que se ve por fuera, es decir, el radidor tiene los laterales bañados en epoxy, no creo que pueda perder por ahi, y la bomba lo tiene porque me cierra mejor que la junta torica que tiene, por cierto es una L20

    no he tocado la salida de la L20 (no recuerdo que salida tenia 3/4"?)

    el bloque esta mal puesto efectivamente, pero no por lo que comentas, sino porque me confundi de sentido y los conectores dan del lado del frontal, no se si me explico, por otro lado, los hdd estan pensados para tirar el calor por los laterales, que tambien estan cubiertos, el techo es refrigeracion adicional, para dejarlo como tu dices solo tengo que darle la vuelta al disco

    lo del polvo es otro tema, no mueve el aire, asique no mete polvo dentro, pero tiene estatica, ese es un problema comun para todos los ordenadores

    saludos y gracias por el interes

  53. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Je, je... no me había dado cuenta de que el HDD estaba al revés. Ya lo decía la serie de Antena3... nadie es perfecto.

    Respecto a los HDDs... creo que no es que estén diseñados para disipar el calor por los lados, sino que es el lugar donde más superficie de contacto tiene la carcasa.

    Te decía lo de ponerlo abajo, porque creo que siempre hará más ponerlo abajo (aunque toque poco la carcasa del disco) que tocando la tapa... y los laterales lso tendrís igualmente "cubiertos".

    Un saludo.

  54. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Tessen,

    Enhorabuena de verdad, cada vez me pasman más tus inventos. Dos preguntas, porqué has arrinconado la laing y cual es la densidad de ese material del cual no quieres/puedes hablar y del que si me pongo muy muy pesado hasta puede que me consigas un cacho de 1/2 m cuadrado +/- si la susodicha densidad supera ampliamente a la del corcho común :lol: ?

    Salu2

  55. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje la laing la he dejado un poco de lado porque no me gusta su arranque, y la densidad del aislante no la conozco, el material en cuestion se llama copopren, no quiero hacer publicidad porque ya me han llamado una vez la atencion, es un compuesto de materiales de distintas densidades se vende en planchas de 2x1m y si vives en madrid si que te puedo conseguir ese 1/2m

    salu2

  56. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El Copopren es el nombre comercial de unos paneles fabricados con partículas de poliuretano y es de los mejores aislamientos acústicos que existen.

    Lo hay de diferentes densidades:

    http://www.spt-unicomer.com/memnews.html

    ... cuando dices que te han llamado la atención, ¿te refieres en el foro?

    Un saludo.

  57. MaRiO
    MaRiO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,359
    y ese aislante en que lugar de madrid se podría conseguir?? jejeje, me interesa mucho ya que necesito aislar un vapochill que no es precisamente "silencioso" xDD

    Salu2

  58. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Suelen tenerlo en tiendas de aislamientos para la construcción y para audio.

    Por ejemplo:

    AISLAMIENTOS MARTÍN - COPOPREN y MATERIALES AISLANTES
    C/ Luis I, nº 47 Nave 12 - 91 3801323
    (Madrid)

    Si haces una búsqueda en las páginas amarillas por aislamientos encontrarás muchas mas.

    Un saludo.

  59. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    yo lo compre en cirsa www.cirsa.cc y tambien puedes mirar en http://www.salvadorescoda.com/

  60. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Gracias por la info :wink:

    Salu2

  61. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    Enhorabuena Tessen. Podría quedar más bonito pero no más silencioso.

    Por cierto vaya hu**os que le has echado al tema de la fuente (como siempre).

    Salu2.

  62. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    gracias macademi, ahora mi siguiente objetivo a extracorto espacio es refrigerar el chipset por agua y poner una X800GTO2 y bueno, como tu dices muy estetico no es, pero a mi no me molesta y lo tengo todo muy a mano

  63. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    Bueno, poco a poco voy puliendo asperezas del invento, os voy a contar la ultima modificacion, lo primero comentar que dado que el nforce 4 se calienta como la madre que lo pario (+ de 73ºc en reposo) y que esta situado debajo de la grafica que al no estar ventilada ha debido de llevarse un buen calenton y ha empezado a mostrar artefactos...mal rollito... aqui os pongo una imagen para que veais como esta colocado



    para arreglar este problema he añadido a la refrigeracion liquida el chipset, y ya de paso he aprovechado para cambiar la grafica por una X800GTO2, para el bloque del chipset he usado el disipador de zalman que antes use para la grafica (el que se usa para tarjetas ATI) y para refrigerar la grafica he recordado el disipador de zalman q se usa para las tarjetas NVIDIA y le he añadido un codo, en fin, que una imagen vale mas que 1000 palabras



    y esto es una imagen general de como queda


    aun no le he pasado ningun test, pero ahora mismo lo que mas ruido hace es el monitor TFT

    salu2

  64. ACyT
    ACyT está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ene, 05
    Mensajes
    34
    hola

    es necesario tenerle mucha mania al ruido para hacer todo eso..... pero este post se sale y he de reconocerlo a partir de ahora, Tessen eres mi ídolo en cuando a RL's se refiera....
    quería pedirte, si no es mucha molestia me comentaras algo de lo que expongo en este otro hilo http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/4786/60.html

    GRACIAS

  65. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    El Tessen se sale. 8O

    A mi lo que me da un pelin de miedo es que parece por las fotos que en el recobeco grafica-chipset, donde los codos no has puesto bridas ni nada. :?

    Qué tubo has usado?

    Si el monitor hace ruido al apretar el botón eso ya no tiene arreglo. Una vez encendido ya no suena. :twisted:

    Salu2.

  66. Tessen
    Tessen está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    93
    jeje gracias por el comentario la verdad es que estoy muy contento, aunque aun lo tengo en fase de observacion, no le he puesto bridas porque el codo tiene un diametro de 14mm y el tubo es de 10mm interior, cuesta meterlo, tranquilo que no se sale

    y el monitor tiene ruido electrico, hay que poner atencion, pero se nota cuando lo apago, pero bueno, yo creo que eso ya es ser demasiado tiquismiquis

    saludos y lo dicho gracias por postear

  67. SnR_TFe
    SnR_TFe está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 jul, 05
    Mensajes
    432
    mis felicitaciones x tenerlo todo refrigerado de una manera tan pasiva.la verdad,me he sorprendido como ha ido aumentando los elementos a refrigerar,y como al añadirlos a la RL,no subia mucho la temperatura,lo ke demostraba ke ese radiador se ha comportado como un campeon.lo del HD,para mi gusto es demasiado aparatoso,pero siempre cabe la posibilidad de ke cuando te toke añadir otro disco duro,lo metas ahi y le añadas un ventilador dentro(anda no seas tan friki del silencio,ke un venti tipo akasa amber ahi dentro se tiene ke escuchar poco xDDDDD)
    salu2 modders :wink:
    PD:aisla tambien el monitor... :twisted: xDDDDDDDDD

  68. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Es impesionate, siguo desde el principio el proyecto y me sigue pareciendo increhible. Lastima que se tan aparatoso y grande sino mas gente se animaria a llevarlo a cabo.

    S4LU2.

  69. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    flipante!!!! simplemente te la has currado. Felicitaciones.
    Saludos

  70. M4K0
    M4K0 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    459
    a que temp tienes el chipset?

  71. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 feb, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    963
    Oye Tessen, el epoxi ese que utilizas en bomba, bypass y demás, de qué marca es? ¿No hay peligro?

    Gracias y salu2.

  72. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    En mi pais a ese tipo de resinas de dos elementos se le llama POXIPOL

    Un saludo :wink:

  73. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    en el mio tambien, poxiran, poxipol, algun epoxi fuerte y la gotita( no estoy muy seuro de lo ultimo)
    Saludos