Resultados 1 al 12 de 12

Tema: duda sobre bomba para RL

  1. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481

    duda sobre bomba para RL

    Saludos.. tengo una duda sobre que caracteristicas debe tener la bomba para usar en un RL..

    la idea es:

    esta tengo 2 radiadores de 120mm de thermaltake de los que usa el bigwater ..

    tengo un bloque RL , Swiftech MCW6000

    posiblemente un bloque VGA a futuro....

    tenia pensado comprar la bomba aqui misma en la localidad y hacer el reservorio ...

    Las preguntas son:

    Cuantos LPH o GPH (en promedio cuanto deberia ser la bomba ?)
    Cuantos PSI deberia ser la bomba?
    Esas bomban sumergibles serian buenas?(en general)
    Una bomba de agua de pecera servira?
    De que tamaño (diametro) deberia ser los tubos 1/2 , 1/4 3/8 ?????
    En esquema general , como deberia ir las conecciones :

    Reservorio>bomba> bloque>radiador>VGA>radiador>reservorio
    o
    Reservorio>bomba>bloque>VGA>radiador >radidor>resevorio


    Algun otro detalle .. les agradesco la ayuda en esta materia ..


    Gracias..

  2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Para empezar, o bien pones el radiador delante de los bloques o justo detrás de ellos, pero todos los bloques juntitos uno detrás de otro, (o en paralelo si pones 3).

    Y luego todo depende, refiriéndome a la bomba, de los litros por hora q sea capaz de dar, cuanto más mejor. Ten en cuenta q tienes q hacerlo pasar por dos radiadores y dos bloques, aparte de los tubos.

    El diámetro?? supongo q ya tendrás fijado el diámetro por las entradas del bloq de CPU y VGA... yo lo pondría entre 10 y 12mm (3/8" y 1/2" respectivamente), esto hablando en dimensiones de interior de tubo o exterior de espiga.

    Un saludo

  3. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481
    Ok pero pepoe cuanto promedio , deberia ser la bomba unos 300 o 400 l/h servira? tal vez mas? en realidad no tengo ni la menor idea ..

    y no entienedo eso de poner los bloques en paralelo? es decir usando un splinter (Y)???

    lo del tubo el radiador trae quick connect para 3/8 y 1/2 , y el bloque es de 3/8 , asi que en 3/8 es mejor en este caso verdad????

    en eralidad tengo muchas dudas sobre este tema.. primera vez que monto una RL

  4. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cuantos más litros/hora mejor y 400l/h la verdad es q se qedaría bastante corto... intenta pillar algo mejor, mínimo 700, pero cuanto más mejor...

    En 3/8" está bien, pero si tiene los racores a 1/2" yo intentaría usar ese, pero vamos, q no está mal en la otra medida...

    Lo de poner los bloqes en paralelo es precisamente para evitar la pérdida de presión una vez pasado el bloq...:


    Reservorio(depo) -- Bomba -- Radi -- Bloq CPU -- Y -- VGA (en un brazo) y chipset (en el otro) -- Y -- depo

    Pero si tienes sólo VGA no hace falta...

    Un saludo

  5. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481
    pepe, tengo otra duda. biendo esto de los quick connect , ya que el bloque es 3/8 la coneccion entre bloque y radiador y bloque y bomba debe ser 3/8 pero la coneccion entre radiador a radiador y luego reservorio puede ser de 1/2? traera algun beneficio?

    otra preguntita mas ya que estams de buenas ... que liquido refrigerante deberia usar? el que se usa en carro sirve verdad? a mejor calidad del liquido mejor calidad del sistema (creo que obio) ??

    gracias pepe , que Ala , Javed , y XP te lo paquen...

  6. titanioberilio
    titanioberilio está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 abr, 05
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    360
    Si usas tubo de 1/2" tendras menos perdidas de carga que si usas tubo de 3/8". En cristiano tendras algo mas de caudal, aunque no esperes mas de unos cuantos l/h.

    Yo uso liquido de refrigeracion de coche. El que venden en los supermercados ya hechos. En este caso la 'calidad' del liquido es perjudicial a tu circuito de refrigeracion liquida: El liquido de refrigeracion de coches cuida mas la bomba evita moho, hongos y la temida oxido-reduccion, pero refrigera peor. Tampoco es mucho 1º a 2º de mas. El agua en este caso funciona mejor, pero usarla sin nigun tipo de aditivo es mas bien peligroso.

    Un saludo.

  7. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481
    ahora a ver si entiendo esto..
    usando tubos de 3/8(10mm),tendre menor caudal pero mayor presion,
    peri si uso tubo de 1/2(12mm) tendre mayor caudal pero menor presion

    ahora en cueston de caudal y presion como puedo determinar lo que necesito? supongo que existen alguna regla o en mas detalle alguna formula matematica...

  8. titanioberilio
    titanioberilio está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 abr, 05
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    360
    Los bloques de tu circuito te dicen lo que necesitas:

    Si tienes un bloque restrictivo necesitas presion para que funcione correctamente. Por su diseño (importante superficie de intercambio) esos bloques no necesitan caudales elevados. Como el caudal no es importante no precisan tubos 'gordos' (se los puedes poner si quieres).

    En el caso de tener un bloque poco restrictivo, caso del MCW6000 la presion aqui no importa ya que no hay restriccion pero si el caudal. De ahi que para tener mucho caudal hay que minimizar las perdidas de carga o sea tubos 'gordos'.

    Formulas por supuesto que las hay pero tampoco hay que hilar tan fino. Estos 2 casos cubren la mayoria de los bloques.

  9. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481
    es decir a mi caso , me interesa es caudal y no presion.. en modo relativo...

    creo que ya entiendo un poco sobre esto..

    gracias por la ayudita

  10. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cuando te pillas una bomba te dan los l/h q es capaz de dar y los MCA (metros de altura de impulsión)... se entiende q el MCA es el máximo (pocas veces llega) y los l/h, la cantidad q te dicen es casi con una altura casi = 0, es decir, todo en condiciones óptimas, por lo q cuanto mayores sean esos valores mucho mejor. Para hacerte una idea puedes visitar www.coolmod.com y ves las características para q veas lo q te digo.

    En tu caso usar todo el circuito con una medida de 3/8" no me parece mal y te va a ir todo genial. Eso sí, asegúrate q la bomba sea medio potente o superior...

    Un saludo

  11. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    buenas..

    Todos los bloques restringen...ta claro no?

    Estan los normales, tipo postman, swichtech 6002, ketchak...etc

    Estan los tapones, tipo G4 y cya...( con perdón )

    a mas tapon, necesitas mas presion para que pase el caudal suficiente como para que funcione como debe

    La presion no refrigera.. no confundamos

    el camino facil, bloque normal...

    ( Si subes por una pendiente muy pronunciada necesitas mas "motor" para subir, eso no quiere decir que lo mejor sea cojer siempre la rampa mas pronunciada, tambien puedes cojer el camino mas llano, ambos caminos te llevan a lo mismo :roll: )

    Estamos refrigerando un bloque no un reactor nuclear, no olvidemos esto :roll:


    En cuanto al diametro del tubo..pues depende de la bomba,
    en lo posible trata de que todo lo que montes tenga el mismo diametro, bomba bloques ETC

    Si te pones 2 bloques, pon una Y

    sales de bomba, pones la Y y cada toma a la entrada de cada bloque, cuando salgas de bloques unes con otra Y a un solo tubo que vaya al radiador,

    dependiendo del tipo de bloque que montes puedes ganar un 30 o 40 % de caudal



    Ejemplo1: L30, BLOQUE normal = salen 700 Litros/hora

    Ejemplo2: L30, bloque, bloque = salen 500 litros/hora

    Ejemplo3: L30, Y, 2 bloques normales = salen 1000 Litros /hora

    ( esto a ojo, que lo hice pero no me acuerdo :wink: )

    A mas impedimentos ( sobre todo en serie ) mas perdidas...

    Mas perdidas = mas calor para la bomba = menos rendimiento

    Si no pones deposito mas perdidas

    a ver, si la L30 tiene una espiga con diametro interior de 10 mm, no debes poner ni mas de 10mm ni menos de 10mm, si reduces la cagas y si pones mas de lo que da la cagas

    El problema viene al llegar al bloque, ya que por poco restrictivo que creas que sea, el solito se puede cepillar un 50 % de caudal..le pongas 8 10 o 30mm de manguera

    y ya que te cepillas el 50%, pues pa perderlo desvias parte al otro bloque ( una Y )

    ( a ejemplo eh!!!, no me seais.. )



    Sobre agua y tal

    pues, yo uso del grifo, lo que es bueno pa mi, es bueno pa mi PC, eso si... el agua de aqui es buena

    si el agua alli es mala, tiene mucha cal y demas pues mejor coges destilada y un poco de anticongelante, lo demas es tonteria ( ejemplo: supercoler especial UV marca TRIPLEX, olvidate)

    ah se me olvidaba, yo en otro pc, para un bloque y un radiador doble tengo una eheim 1046 de 300 Litros/hora

    Yo suelo meter unos 300/400 litros/hora por bloque

    ojo que yo voy siempre a paralelo y no es lo mismo

    Algunas bombas son "sensibles" a los refrigerantes, debido al incremento de vicosidad y etcs, no es facil que una bomba pueda trabajar bien con agua que no sea pura, vamos que no te pases echando refrigerante no sea que luego le salgan ruiditos y o se te caliente mas de la cuenta

    Los fabricantes deben exponer que tipo de fluido les esta "permitido" mover

    y olvidate de UV y polvos magicos, es un consejo

    Bueno espero no aburrirte mucho cazven

    Salu2

  12. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    2,481
    Ok . bastante info alli pero congreta ...

    ahora en la busqueda de la bomba , no quisiera gastar 79$ en una bomba de swiftech como la MCP655 o algo asi ..

    **la que tengo en vista sale alrededor de 45$ .. + envio
    segun : es de 320 GPH = 1200 l/h aporx..
    y una max head hight de 75 inch lo que seria ~= 2 mtrs ..
    es de 110V (no se asusten aqui esa la corriente AC normal)
    posee un knob para controlar el flujo de agua saliente

    **Otra bomba es igual 110V AC
    max flow 190 gph apor x 715 l/h
    max head height 7 pies aporx 2.1 mtrs

    ambas son para usar en pecesar y fuentes, sumergible y 24/7 de uso



    cual de esa le parece mas aporpiada para mi caso ..