Resultados 1 al 11 de 11

Tema: He fundido un ventilador, bajar de 24v a 12v.

  1. seven05
    seven05 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 feb, 05
    Ubicación
    Mequinenza / Lleida
    Mensajes
    783

    He fundido un ventilador, bajar de 24v a 12v.

    Buenas, pues tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar :lol:
    lo que paso es que mi padre tiene una maquina recien comprada que le hacia mucho ruido y llevava un ventilador de 8cm tremendamente ruidoso y lo cambie por uno mas silencioso, el primer problema vino cuando vi que el molex al que se conectaba el ventilador ruidoso era uno grande y de dos pines, xo no problem corte y empalme.

    Hoy me ha despertado mi padre diciendo que el ventilador nuevo no funcionaba, y pense que seria defectuoso y le he dado uno de mi ordenador :lol:, luego se me ha ocurrido mirar el ventilador viejo y he visto que: :!: :!: ERA DE 24V Y NO DE 12 COMO LOS QUE YO LE HE PUESTO :!: :!:

    Y pues lo que paso es que se fundio el ventilata al meterle el doble del voltaje k aguanta. Ahora la pregunta del millon (he encargado un papst k vale lo suyo y no me o kiero cargar) como hago para que al ventilador le lleguen solo 12v????? alguna resistencia o algo asi?¿?
    O en su defecto, donde encuentro un fan de 24v y 8cm?¿

    Gracias y salu2

  2. Folimun
    Folimun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    530
    Pues si, con una resistencia intercalada en uno de los cables ya vale. Lo que no recuerdo es como se calculaban los ohmios necesarios

  3. seven05
    seven05 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 feb, 05
    Ubicación
    Mequinenza / Lleida
    Mensajes
    783
    Gracias folium, pues yo tmpoco lo se :cry: :cry: alguien que me diga k resistencia necesito para bajar 24V a 12V?¿?¿ y ademas de cuantos W tiene k disipar porque si no las fundo... :lol:
    En que la ponga en uno de los cables (rojo negro) ya bastara?¿

    graciaaas

  4. Folimun
    Folimun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    530
    Vale, ya lo tengo. Pensaba que era más complicado, pero sirve la fórmula de EGB de toa la vida.

    En uno de los lados del ventilata debe poner la intensidad de funcionamiento en mA. Tienes una alimentación de 24 V y necesitas 12. Puesto que la resistencia va en serie con el ventilador, en principio da lo mismo en que cable la pongas, pero sólo para asegurarnos ponla en el cable positivo (normalmente rojo, la resistencia no tiene polaridad así que da igual en que sentido la pongas)

    Te pongo un ejemplo. Yo tengo un ventilador ACRyan UV que va a 12 V con 130 mA. Pa ponerlo a 24 V calculo esto:

    (24-12)/0.130 = 92 Ohmios aproximadamente

    Trabajando con estas tensiones e intensidades la potencia disipada no debería ser un problema. En cualquier caso espera a ver si alguien dice más sobre el tema, no vaya a ser que me equivoque.

  5. Folimun
    Folimun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    530
    Ah, bueno, antes de nada asegúrate de la salida que te da ese conector. Que tipo de aparatos es? por curiosidad

  6. seven05
    seven05 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 feb, 05
    Ubicación
    Mequinenza / Lleida
    Mensajes
    783
    Gracias folium me as salvado la vida; entonces tengo ke multiplicar 12 por los miliamperios del ventilador?¿
    El aparato es una maquina de las que seusan en las administraciones de loteria.

    salu2

  7. Folimun
    Folimun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    530
    No, tienes que dividir. Divide 12 entre los miliamperios del ventilador. De esta forma obtendrás el valor de la resistencia requerida en kiloohmios, si pasas de mA a amperios te saldrá en ohmios. Cuando compres la resistencia redondea un poquillo por arriba por si acaso, vamos que si calculas 92 ohmios te compres una de 95 o 100 (no sé de cuanto en cuanto van)

    De nada, pa eso stamos

  8. seven05
    seven05 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 feb, 05
    Ubicación
    Mequinenza / Lleida
    Mensajes
    783
    Ok, pero eso de los W que pueden disipar sabes como se calculan? porque a unas resistencias que tenia yo si les ponia mas de 6v se quemaban.

    salu2

  9. Folimun
    Folimun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    530
    Eso ya no sé decírtelo, quizá si le preguntas en la tienda de electrónica donde compres las resistencias sepan aclararte esta duda. En principio los vatios resultan de multiplicar voltios por amperios, pero aqui hay que estar más puesto en el tema, porque no es lo mismo la potencia efectiva que la aparente y no sé que otras cosas más.

  10. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Depende de la potencia del ventilador, digamos que séa de 500mA entonces a 12V son 6W, yo créo que si le pones una resistencia de 10W cerámica no has de tener problemas aunque si que se calentará bastante, no sería mala idéa colocarla cerca del flujo de aire del ventilador...

  11. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    para calcular aki tienes una peaso guia k posteo josean ahce un apr de weeks..

    http://www.tienesunvideo.com/show.php?i=7351