Resultados 1 al 22 de 22

Tema: Dudas Peltier

  1. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190

    Dudas Peltier

    Buenas

    Vereis estoy pensando montarle una perltier de 226W a mi 3000+ y me gustaria saber si esto me va a calentar mucho el agua ( tengo un swiftech MCW6000 + Hydor L30 + MHQ 2x120 +MCW50) pues to que si no la grafica se me va a claentar mucho...
    Hay que poner debajo de la celula una chapilla de cobre o pude estar directamente en contacto con el micro...

    Salu2.

  2. seven05
    seven05 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 feb, 05
    Ubicación
    Mequinenza / Lleida
    Mensajes
    783
    Pues debajo de la peltier debes ponerle una chapa de cobre y lo de alrededor lo tendras que aislar con neopreno por la condensacion.

  3. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Ok, lo de aislarlo ya lo sabia, pero cual es el motivo de tener que poner la chapa de cobre?? y respecto a lo del agua que opinais, se calentara mucho??

    Salu2

  4. Invitado
    Hay que poner un trozo de cobre o aluminio entre la celula y el procesador porque la superficie de la celula es de material ceramico y tiene poros con lo cual no hace buen contacto termico, tampoco estaria de mas poner un poco de pasta de silicona.

  5. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Ok, tengo un trozo grande de chapa de cobre de 2mm de hay puedo recortar para poner la base de la peltier de cobre... respecto a lo del agua q decis, la calentara mucho la peltier de 226W y sera suficiente esa para un 3000+ pq por hay veo que le ponen de 320w y cosas asi..

    Salu2 y gracias por la respuesta.

    EDITO: Se me olvidaba, alguien sabe de algun sitio donde las vendan, pq solo encuentro la de 226w...

  6. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760
    pues si quieres algo más bestia de 226wattios, tendrías que buscar por usa la peltier esta de 470 wattios, pero eso es una bestialidad tio. La de 226wattios, ya tira bastante y para el consumo de micro creo que es más que suficiente. El problema principal es alimentarla correctamente (necesitas más de 25 amperios en la línea de 12v para que vaya sobrada) y luego aislarla bien ...

    salu2! y ánimo con el proyecto :wink:

  7. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    ok, probare la de 226w, creo que con esa bastara... por la alimentacion no creo que halla problema, voy a hacer una chapucilla con un transformador y un rectificador... el aislante, grasa dielectrica y demas alguien sabe donde se puede conseguir?? y respecto a lo del agua a ver si alguien me dice algo.

    Salu2 y gracias.

  8. G0sU
    G0sU está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 mar, 03
    Ubicación
    Valencia por ahora...
    Mensajes
    2,167
    Pasta de silicona no, pasta conductora de calor ya sea de silicio o parecido. El montage es:

    micro + pasta de silicio/derivado(recomiendo artic silver ceramica) + chapa de cobre de tamaño del peltier<- peltier zona fria/zona caliente -> + pasta de silicio(algunas personas no lo ponen pero bueno...) + disipador del peltier sea un bloque o sea lo que sea.

    Suerte

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues la verdad es que hace tiempo que vengo observando lo de los "cold plate" (chapita de cobre) y veo que, bajo mi punto de vista, hay bastante confusión sobre el tema.

    Me explico:

    Mucha gente dice que esta chapita de cobre se pone para una mejor conducción... pero, ¿vosotros creéis que poniendo una chapa intermedia va a haber mejor conducción?.... la misma coducción que tenga la peltier hacia la chapa de cobre va a tener hacia la superficie que queramos disipar... y poniendo algo en medio siempre vamos a perder "conducción".

    Bajo mi punto de vista los "cold plate" se "inventaron" simplemente para el hecho de sujetar la peltier a los bloques y aprovechar los anclajes de éstos.

    Pensad que las peltiers no son ninguna novedad... se vienen utilizando desde hace muchísimo tiempo y nunca se habían utilizado estos "cold plates".

  10. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Buenas

    En mi opion creo que no es exactamente lo mismo, veras, miralo al contrario, si no esta la chapa de cobre y esta el core directamente sobre la peltier, al ser esta de superficie ceramica, la unica parte que enfriara el core sera la que esta puramente en contacto, mientras que lo que esta en contacto con el core es la chapa de cobre esta distribuira el calor en toda la superficie de la peltier ( es como las sartenes esas con fondo termico difusor) vamos creo yo q es por eso, pq lo que es por pura conduccion del calor como tu bien dices esta calro que no es, mientras mas cosas le metas en medio peor ira...

    PD: Me dice alguien algo de la temp del agua, que es mi mayor duda, a ver si eso me va a poner el agua hirviendo y voy a hacer el tonto con un bloke en la grafica...

    Salu2.

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... bueno... eso ya es otra cosa... aunque aún así... sería cuestión de probarlo si relamente es "rentable" el repartir el calor contra una refrigeración directa.

    ... respecto a lo de la temperatura del agua... por supuesto las peltiers hay que refrigerarlas bien, sino no obtendrás un buen rendimiento... pero no es tanto como la gente se piensa.

  12. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760
    yo creo que con un radiador estilo heather core doble y un par de buenos ventis, tendrías suficiente para ambos bloques :wink:

    salu2!

  13. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Bueno, entonces creo que no hay problema, pq tengo un MHQ doble de esos del famoso pedido... la verdad es que no note diferencia de tener solo la cpu a tener cpu+Gpu, lo que significa que el radiador responde, pero no se yo si al meterle 80W mas seguira igual...

    Bueno ya os contare q tal sale la cosa.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Salu2.

  14. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760
    80 wattios, pero no ibas detrás de la 226w¿? 8O

    salu2!

    Pd. creo que el radiador se portará :wink:

  15. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Son 226W electricos, pero lo que realmente da de calor son 80W vamos, o eso me a parecido ver.. 226W calorificos son una pasada...

    Salu2.

  16. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760
    emmm creo que eso no va así... es más incluso creo que disipan más calor de los wattios eléctricos que consumen. Además al calor que genera la peltier tienes que sumarle el del micro, por tanto:

    - tec 226wattios
    - micro 120 wattios + ó -
    - gráfica otros 80 wattios (depende el modelo).

    vamos que el radiador no va a estar parado :wink: . Aún así, date un rulo por http://www.xtremesystems.org en la zona de tec cooling...

    salu2!

  17. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Pues no se, ya me pones en duda, pq en el lado caliente no se que decirte, lo mismo llevas razon, pero lo que si se esque en el lado frio la peltier con lo que enfria es con 80w no con 226 puesto que eso tiene un rendimiento y las actuales andan mas o menos por hay... pero que si, que en la parte caliente es posible que mande eso o mas, con lo que si va a estar la cosa bien servida, bueno que demuestre el radiata su valia, q para eso esta...

    Salu2.

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Las peltiers, si son de 226W, en el supuesto de un rendimiento al 100%, generan 226W de potencia térmica, más 15,2 x 24A = 364'8 W de potencia eléctrica, suman 590,8 W que generan de calor.

    ... y proporcionará un delta máximo entre cara caliente y fría de 69º.

    ¿Cuál elegir?... Pues quizás se entiende mejor con un ejemplo: Supongamos un procesador (CPU o VGA) de 60W.

    - Una de TEC de 40 W ... T de Delta - 34C (34C negativo). Ésto supone un aumento de temperatura en la cara fría sobre la original ... tendremos el procesador más caliente que sin la TEC.

    - Una de 60 W ... 0 de T de Delta (ningún cambio) ... no hemos logardo nada... el procesador estará a la misma temperatura.

    - Una de 176 W... T de Delta = 46C. Eso es un descenso en la temperatura sobre el lado frío, consigiendo - 46C de diferencia entre el lado frío y el caliente. Esto ya iría bien.

    - Una de 226 W .... T de Delta = 51C. Eso es un descenso en la temperatura sobre el lado frío ... tendremos - 51C de diferencia entre el lado frío y el caliente.

    Otra cuestión sería el costo:

    Hacemos un incremento de un 28 % de wataje pra conseguir 5 grados de aumento en el delta... un 11 %.

    ... resumiendo un poco... conseguiremos empezar a refrigerar algo el procesador siempre que usemos una peltier de mayor wataje térmico que el wataje del elemento a disipar.

    Lo "aconsejable"... usar una TEC de al menos el doble de wataje que el elemento a refrigerar, ya que sino no merece la pena para los resultados obtenidos.

    ... estas "ideas" están sacadas (o copiadas) de un gran manual para el uso de peltiers que podéis visitar en (y os aconsejo que lo hagáis):

    http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... hp?t=38367

  19. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760
    jeje, gracias por tus aclaracioes pritt :wink:

    saludos!

  20. rael
    rael está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 mar, 05
    Ubicación
    /home/rael
    Mensajes
    566
    Para no poner en riesgo el PC metiendo algo con tanto amperaje en el interior, yo propondria otro circuito, se necesitarian dos bombas, pero la peltier se podria poner en el exterior de la caja, conectada a una fuente para ella por ejemplo.


  21. chikitano
    chikitano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 jun, 04
    Ubicación
    Graná
    Mensajes
    190
    Buenas

    Ok Pritt buena aclaracion, pero ya eso me abre un par de dudas.... la peltier que voy a pillar es esta pero hay no pone na del delta que tiene... y otra cosilla un winchester a 2700 Mhz y 1.6v sobre cuantos W tragara??

    Rael, no le veo mucha utilidad a eso, puesto que con dos cablecicos puedes poner la fuente donde te de la gana y te ahorras una bomba ( que ya bastante chupa la peltier como para meterle mas..) eso que comentas tendria un esquema parecido a algo de esto pero no es lo mismo...

    Salu2

  22. rael
    rael está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 mar, 05
    Ubicación
    /home/rael
    Mensajes
    566
    nose, meter una celula peltier que te puede fundir el Procesador y la placa por la condensacion, no me da seguridad. Un pentium en condiciones y una buena placa te sube 500 euros, asi que mejor k el agua llegue bien bien freskita, que no que haya una celula peltier un una zona tan cara.