Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Regular turbina de 5500 rpm

  1. Romawer
    Romawer está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Ubicación
    Madrid - karabanxel
    Mensajes
    898

    Regular turbina de 5500 rpm

    El otro día me compre este ventilador , refrigera fenomenal ya que va a 5.000rpm aprox y saca aire de la leche el único problema que no puedo regularlo, y el ruido me esta volviendo loco, el ventilador no va con la clavija de 3 pines, va enchufado a un molex, así que necesitaría hacer un regulador de molex, es posible hacerlo, la verdad que no tengo ni idea de electrónica.


    http://www.web-gamble.pt/onshop/images/a2216.jpg

  2. Invitado
    con comprar un rheostao o potencimetro y ponerlo en el cabe ositivo es suficiente...

    para calcular el valor del rheostato t pongo kmo ejemplo un venti tt thunderblade de 12cm. consume 6-12v y 0.38A

    para calcular los ohmnios. resto el voltaje k recibe y lo k kiero kitar. kmo en mi caso no funciona por debajo de 6v pos solo le kitare 12-6. luego lo mutiplicamos por los amperios:

    (12-6)/0.38=15ohms

    tb necesitaras saber el Wataje. para ello solo tienes k mutiplicar el amperaje maximo por el voltaje maximo:

    12*0.38=4.56W

    por lo tanto necesitas un rheostato de 18 ohm y 5 W. kreo k esos son los valores comerciales mas aproximados...

  3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Regular turbina de 5500 rpm

    Opositivo:

    No estoy totalmente de acuerdo con los cálculos que haces. Ten en cuenta que la intensidad de 0,38 A. es la que consume el ventilador cuando se le aplican 12 V. Si con el reostato vas reduciendo la tensión que llega al ventilador, la intensidad disminuye proporcionalmente.

    Así, si se quiere regular la velocidad de un ventilador, de tal manera que se necesite variar la tensión que le alimenta entre 12 y 6 voltios, la resistencia del reostato ha de ser igual a la equivalente del ventilador, que se calcula mediante la fórmula Rvent.=12/Ivent. En el ejemplo que tu pones serían 12/0,38=31,6 Ohmios, aproximadamente 30 Ohmios.

    La potencia máxima que debe soportar el reostato sucede cuando todo él está introducido en el circuito. Se calcula mediante la fórmula W=(VrxVr)/R, en donde Vr es la tensión aplicada al reostato, 6 voltios en nuestro caso, y R la resistencia del resotato. Siguiendo con el ejemplo, serían: W=(6x6)/30=1,2 W. La potencia del resotato ha de ser algo superior, por lo que para el ejemplo haría falta un reostato de 2 watios.

    Saludos

  4. Romawer
    Romawer está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Ubicación
    Madrid - karabanxel
    Mensajes
    898
    y tengo que hacer todas esas movidas para el regulador, no me entero mucho de esta historia..

    ¿lo venden montado el regulador de molex?

  5. neoXXI
    neoXXI está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 05
    Mensajes
    75
    no lo venden montaos pero los montas tu es muy sencillo como dice opositivo es cojer el positivo y en el medio poner el reostato sin mas complicaciones. yo no tngo ni idea d electronica y me e echo uno asike...es cuestion d intentarlo

  6. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    Cita Iniciado por Josean
    Así, si se quiere regular la velocidad de un ventilador, de tal manera que se necesite variar la tensión que le alimenta entre 12 y 6 voltios, la resistencia del reostato ha de ser igual a la equivalente del ventilador, que se calcula mediante la fórmula Rvent.=12/Ivent. En el ejemplo que tu pones serían 12/0,38=31,6 Ohmios, aproximadamente 30 Ohmios.
    segun mis nulos conocimientos de la materia si pusieras es potenciometro al maximo pararias el ventilador. es eso correcto?

    mi calculo venia causado porque los TT thunderblade solo funcionan entre 6v y 12v, por lo que no tiene sentido "frenarlo" por debajo de los 6v... por eso lo de 12-6=6... si el venti funcionara entre 5v y 12v hubiera puesto 12-5=7...

    corrigeme por favor si toy ekivocado....

    Cita Iniciado por Josean
    La potencia máxima que debe soportar el reostato sucede cuando todo él está introducido en el circuito. Se calcula mediante la fórmula W=(VrxVr)/R, en donde Vr es la tensión aplicada al reostato, 6 voltios en nuestro caso, y R la resistencia del resotato. Siguiendo con el ejemplo, serían: W=(6x6)/30=1,2 W. La potencia del resotato ha de ser algo superior, por lo que para el ejemplo haría falta un reostato de 2 watios.
    ahi ya me has piyao... yo kalkulaba los W kn la formula de klase XDDD: v*A=W...

    tu kalkulas k la tension aplicada al reostato es de 6v pro llegan a pasar 12v por el (kuand la resistencia esta al minimo)..

    aklaramelo si no es muxa molestia...

    Cita Iniciado por Romawer
    y tengo que hacer todas esas movidas para el regulador, no me entero mucho de esta historia..

    ¿lo venden montado el regulador de molex?
    si kieres k sea "personalizado" si. sino siempre puede piwar uno de 47ohms y 2W que te servira para kasi kualkier vent...

  7. Romawer
    Romawer está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Ubicación
    Madrid - karabanxel
    Mensajes
    898
    Bueno esta tarde me decidí y me fui a la tienda de electrónica decidido a comprar los componentes necesarios para hacer el regulador, bueno llego a la tienda y le cuento al tío la historia que quiero regular un ventilador que va con molex y tal y me dice que eso que quiero no se puede hacer de ninguna forma, (vamos que a pasado de mi) entonces mañana iré a otra tienda de electrónica y le pediré las piezas necesarias sin contar ninguna historia, pero que pido, un potenciómetro de 12v y ya esta?

  8. Invitado
    Pues que tio mas rancio!

    Yo fui con un amigo a preguntar lo mismo y el tio solo nos pregunto las propiedades del ventilador..luego el hizo los calculos y nos lo dio!

  9. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Regular turbina de 5500 rpm

    Ramower:

    Vamos a pensar que el dependiente no te entendió bien. En todo caso, en los tiempos en que montaba circuitos electrónicos, a menudo me he encontrado con dependientes gilipollas que, si no les demostrabas que sabías tanto como ellos o más, no te hacían ni puto caso. Increible. Se supone que se dedican a vender y deben ser amables con los clientes. ¿O no?

    Bien, lo que tienes que hacer es ir a una tiendade de componentes electrónicos de solvencia y pedir lo siguiente: "un potenciómetro bobinado de 30 Ohmios y 2 Watios". Ten en cuenta que suelen ser algo caros y no se encuentran en todos los establecimientos.

    Opositivo:

    Al intercalar un reostato, el circuito equivalente es como el de dos reistencias en serie. Tal como decía en el anterior post, en ese caso , si tu alimentas con 12 V el circuito completo, en el medio tienes justo la mitad de la tensión (6 V), que es la mínima con la que quieres alimentar al ventilador (resistencias iguales, mitad de tensión).

    Quizá lo puedas ver mejor en el fichero comprimido que adjunto.Descargar fichero - Nombre: Calculo_de_reostatos_para_ventiladores_de_PC.rar

    En todo caso, pienso que a nuestro amigo Romawer puede no parecerle bien que utilicemos su "hilo" para nuestras cosas, por lo que si quieres comentar más cuestiones sobre este asunto igual es mejor que abras otro hilo.

    Saludos.

  10. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    Muchisimas gracias Josean! es tuya la guia? esta dpm! ZORIONAK si lo es...

    y perdon por la metedura de pata...

  11. Toni
    Toni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 ene, 04
    Mensajes
    716
    este post creo que no es a el al unico que le han servido.

    yo creo que este finde ire a por los rehostatos y a provar...