Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Pregunta de principiante pero necesaria

  1. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67

    Pregunta de principiante pero necesaria

    Buenas. Escribo para realizar una pregunta cuya respuesta seguro que es obvia para los que estéis acostumbrado a montar equipos, pero que para mí es una incógnita. Mi sistema cuenta con 8 Gb de memoria RAM DDR4 dividida en dos módulos de 4 Gb cada uno. Pero con el tiempo quiero ir aumentando la RAM hasta alcanzar los 32 GB. De momento quiero dar el paso para llegar hasta 16 GB. Mi pregunta es bien sencilla: ¿necesito comprar los mismo módulos que tengo ahora para que no haya problemas de compatibilidad? ¿O puedo comprar cualquier otra marca y modelo, siempre que las características (latencia, voltaje y demás) sean las mismas? ¿O ni si quiera tienen que tener las mismas características? Las que tengo yo montadas ahora son estas:

    http://www.panram.com.tw/en/products...pid=2014120008

    Y según la web, las características son estas:

    Memory Type: DDR4
    Timing: CL17-17-17-43
    Voltage: 1.35V
    Bandwidth: PC4-26400
    288 Pin
    Unbuffered DIMM
    Non ECC

    Mi procesador es un Intel(R) Core(TM) i7-5960X CPU @ 3.00GHz (16 CPUs), ~3.0GHz, mi gráfica es una nVidia GTX980Ti y mi placa base es una ASUS RAMPAGE V EXTREME.

    Muchas gracias.

  2. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola Zorjjo, buenas tardes:

    Corrigeme si estoy equivocado, pero tu placa tiene 4 bancos para memoria RAM OK ??. Ahora tienes 8 Gigas (2x4), con lo cual ocupas ya 2 bancos y te quedan libres 2 bancos para aumentar la RAM y pretendes llegar a 32 GB con el tiempo. Si comprar ahora 8 GB para llegar a los 16 GB totales, cuando quieras pasar a los 32 Gigas tendrás que depreciar algún modulo de los que ya tienes, salvo que ahora compres un modulo de 8 GB y con el tiempo compres 3 mas de 8 GB.

    Mi consejo es que revises bien esto, para que lo que compres ahora, te valga para cuando quieras pasarte a 32 GB. Podrías comprar ahora 2 de 8 GB y con el tiempo meterle otros 2x8 y llegar a los 32 GB o comprar un solo modulo de 16 GB y con el tiempo meterle otro de 16 GB o directamente si lo que quieres es llegar a 32 Gigas meterle 2x16 GB y dejarte de lios que las placas ASUS con la RAM son muy pejigueras.

    En principio, hoy día la RAM es independiente un canal del otro. Ósea el par A-C funciona de forma independiente del par B-D y cada canal trabajara con las prestaciones mas bajas del modulo de RAM de ese par. Funcionar funcionan, otra cosa es que no sea lo mas idóneo ni lo mas optimo para la configuración del PC. Si aun fuera otra marca de placa, te diría que no tendrías problema para que funcionase la combinación que le metas, pero siendo ASUS yo no te aventuraría nada sin antes probar que funcionan (vete a la pagina de ASUS y coteja las memos compatibles con esa placa).

    Para mi lo mejor sabiendo hasta donde quieres llegar, es que ya directamente te compres 2 módulos de 16 Gigas y no te metas a comprar cosas intermedias, que luego a saber los problemas que tendrás (igual no tienes ninguno, como igual si).

    Saludos.

  3. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Cita Iniciado por be_nito Ver mensaje
    Hola Zorjjo, buenas tardes:

    Corrigeme si estoy equivocado, pero tu placa tiene 4 bancos para memoria RAM OK ??. Ahora tienes 8 Gigas (2x4), con lo cual ocupas ya 2 bancos y te quedan libres 2 bancos para aumentar la RAM y pretendes llegar a 32 GB con el tiempo. Si comprar ahora 8 GB para llegar a los 16 GB totales, cuando quieras pasar a los 32 Gigas tendrás que depreciar algún modulo de los que ya tienes, salvo que ahora compres un modulo de 8 GB y con el tiempo compres 3 mas de 8 GB.

    Mi consejo es que revises bien esto, para que lo que compres ahora, te valga para cuando quieras pasarte a 32 GB. Podrías comprar ahora 2 de 8 GB y con el tiempo meterle otros 2x8 y llegar a los 32 GB o comprar un solo modulo de 16 GB y con el tiempo meterle otro de 16 GB o directamente si lo que quieres es llegar a 32 Gigas meterle 2x16 GB y dejarte de lios que las placas ASUS con la RAM son muy pejigueras.

    En principio, hoy día la RAM es independiente un canal del otro. Ósea el par A-C funciona de forma independiente del par B-D y cada canal trabajara con las prestaciones mas bajas del modulo de RAM de ese par. Funcionar funcionan, otra cosa es que no sea lo mas idóneo ni lo mas optimo para la configuración del PC. Si aun fuera otra marca de placa, te diría que no tendrías problema para que funcionase la combinación que le metas, pero siendo ASUS yo no te aventuraría nada sin antes probar que funcionan (vete a la pagina de ASUS y coteja las memos compatibles con esa placa).

    Para mi lo mejor sabiendo hasta donde quieres llegar, es que ya directamente te compres 2 módulos de 16 Gigas y no te metas a comprar cosas intermedias, que luego a saber los problemas que tendrás (igual no tienes ninguno, como igual si).

    Saludos.
    Buenas be_nito. Mi placa tiene 8 bancos, no 4. Mi idea es comprar ahora otros dos modulos de 4. De este modo llegaría a 16 GB y me quedarían 4 bancos libres. Y ya más adelante pasar a 24 y luego a 32. Poco a poco, para no hacer una inversión demasiado alta de golpe. Con respecto a mi duda, si te he entendido bien, hoy por hoy cada canal dual channel es independiente, de modo que le puedes meter lo que quieras. Pero ASUS es un poco pijotera y mejor consultarlo. ¿Es eso lo que me has comentado? Confirmame por favor si te he entendido bien.

    Gracias.

  4. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo y perdona la tardanza, pero aun acabo de encender por hoy el PC.

    Correcto, has entendido bien. Pejiguera en sentido de delicada, muy suya. Si los compras por internet fíjate bien que estén recomendadas por ASUS para evitar problemas, y si las compras en tienda física, que te las pinchen antes de llevártelas.

    En ese sentido la marca Kingston son las mas seguras para evitar esos problemas de compatibilidad. Aunque con eso no digo que sea la marca de mas mas calidad o la que mejor fama tenga OK. Pero si es muy buena marca, muy estable y fiable.

    Perdona lo de los bancos, pensaba que tenia solo 4. De todas formas, pudiendo evitar el llenar todos los bancos de RAM, evítalo. Que el llenar todos los bancos de RAM sea tu ultima opción, aunque también es muy valida OK, pero mejor evitarlo si puedes.

    De todas formas, si no usas programas que consuman tanta RAM no tiene mucho sentido hoy por hoy, que metas mas de 16 GB a un PC. Con el uso habitual multimedia/ofimática/navegar/algo de juego, la diferencia entre 8 GB y 16 GB es mínima. De nada te vale tener 64 GB si tu pc solo una 6 GB y esos 58 Gigas restantes están de adorno y consumiendo corriente, forzando mas el PC, mandándole mas calor y el susodicho coste económico innecesario de esa RAM.


    Saludos.

  5. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Gracias. El uso principal de este PC, a parte de lo básico de pelis, navegar y demás, son juegos. Y juegos con gráficos al máximo. Y próximamente, Realidad Virtual. Por eso quiero hacerme un sistema potente. Aunque los test de rendimiento de Oculus y Vive, me han dado que tengo más de lo necesario para funcionar bien con VR. Así que de momento, como mucho llegaré a 16 Gb. Pero no descarto 32 en el futuro. Los juegos, sobre todo algunos, son muy exigentes con el hardware. Pero una cosa que has comentado me ha dejado intrigado. ¿Por qué es malo llenar todos los bancos?

    Gracias y no te disculpes. Tu contesta cuando puedas.

  6. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Para juegos lo que manda (teniendo el mínimo de RAM 8GB) es la grafica. Por mucha RAM que le metas al PC el juego no mejora, pero si mejoras la grafica, mejoras mucho el rendimiento del PC en los juegos. La diferencia entre 8 y 16 GB en juegos veras como casi no lo vas a notar.

    Ahora en realidad virtual, ya es otra cosa. Quitando lo de realidad virtual, con 16 gigas ya vas muy muy bien servido, ya veras tu mismo como cuando metas los 16 gigas como apenas vas a notar mejoría con relación a los 8 gigas que tienes ahora.

    Todo esto que te comento, es pensando que le meterás RAM de la misma frecuencia, ya que si mejoras la frecuencia de la nueva RAM, si que ya notaras mas mejoría, hasta un limite también OK. Todo esta en proporción directa con el hardware que tengas y las aplicaciones/usos que le des al PC.

    Lo de usar todos los bancos de RAM no es malo, pero se supone que es mucho mejor pudiendo, toda esa RAM meterla en 2 bancos que en 4. Ósea, mejor poner dos módulos de 8 cada uno, que meter 4 de 4. Se fuerza menos la placa, pero eso no quiere decir que sea malo malo, pero 2 mejor que 4 jijij.

    Saludos

  7. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Gracias por la ayuda!! Pero tengo una cuestión más. Ayer descubrí una tienda online británica (www.overclockers.co.uk ) que es distribuidora oficial de la misma marca de RAM que yo utilizo. Eso fue una alegría, ya que la marca de mis memorias (PANRAM) no es que sea muy conocida. Y para hacerme con las que tengo ahora, recurrí a una tienda italiana que vendía productos en su tienda y a través de eBay. El caso es que les escribí para preguntarles si mis módulos están disponibles. Y en el caso de que no, les pregunté a ver si había algún problema con comprar otros módulos del mismo fabricante pero con diferentes características (pensando en lo que tú me dijiste de que realmente no hay problema en mezclar módulos de diferentes características). Y me han contestado esto:

    "Thankyou for your webnote, we do not stock this memory kit any longer i'm afraid and i would not recommend mixing different types of RAM in a system as it can cause stability issues, even from the same manufacturer."

    Es decir, lo contrario que lo que tú me has dicho. Y ya no sé qué hacer. Siento ser pesado con el tema, pero me he gastado mucho dinero en mi equipo y no quiero fastidiarla por poner RAM inadecuada. Gracias

  8. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Con la RAM lo ideal y lo que no da problemas ninguno, es que los pares sean idénticos para que funcione el dual chanel perfectamente, por eso se comprar los stiks de 2.

    Te cuento hasta donde yo se. Cuando empezó lo del Dual Chanel (hará como unos 10 años) para que las placas funcionases en Dual Chanel, los módulos no solo tenían que se idénticos idénticos, sino incluso de la misma remesa. No te valía comprar un modulo hoy de una marca y prestaciones y dentro de un año, comprar otro idéntico en marca y prestaciones, por eso había que comprarlos de dos en dos o de cuatro en cuatro.

    Como supondrás, esto era un problema para las actualizaciones de RAM, asi que con el tiempo fueron corriendo este problema y hoy dia, o por lo menos eso se comenta en foros, que incluso puedes mezclarlas de distinta marca y el dual chanel funciona igual.

    Lo que yo no te puedo asegurar, es que si mezclas memorias de distintas marcas o prestaciones, que el dual chanel te funcione. Otra es que la placa te admita esos módulos y funcione OK, pero siempre a la velocidad y prestaciones del modulo de menos frecuencia y latencias. OK.

    Son dos cosas distintas, una es si funcionaran y otra si además lo harán en dual chanel.

    Lo de si funcionaran, te digo que si, pero lo de si además te funcionaran en dual chanel, pues ya no te lo puedo afirmar. Es por lo que te comentaba antes, que para evitar estos problemas con las memos y además teniendo una placa ASUS es no andar jugándotela a si funcionaran o no, y jugar sobre seguro. Y mas si la compra será online, ya que si fuera en tienda física aun podrías probarlas antes y jugar sobre seguro, pero asiii ... yo no te aseguro nada de nada y menos si la gente de esa tienda te lo confirma, aunque mas o menos te contesta en la misma línea que yo te estaba comentado ...

    "Gracias por su webnote, no disponible Este kit de memoria por más tiempo tengo miedo y que no recomendaría la mezcla de diferentes tipos de memoria RAM en un sistema, ya que puede causar problemas de estabilidad, incluso del mismo fabricante" (traducido en google traductor).

    No te dicen que no puedan funcionar, pero no te lo aconsejan pues te puede dar problemas no solo de velocidad sino de estabilidad del sistema y eso es porque todo esta en función de la placa que tengas y la controladora que tenga para gestionar la RAM ¿comprendes? y cuantos mas bancos ocupes mas posibilidades hay de esos problemas. Es un sumar problemita por esto, problemita por aquello, etc asi hasta que peta el plan y al final nos gastamos mas de lo que pensábamos.

    Yo aconsejo no hacer experimentos con la RAM y andar probando cosas a ver si funcionan o no que la RAM es muy muy suya y a saber las sorpresas que te llevas con esas pruebas y máxime con ASUS

    Ya te lo comente antes y te lo comento de nuevo. La mejor opción, la mas segura y con la que hasta puede que te salga mas económica, seria comprar 2 módulos de 8 Gigas cada uno de una marca totalmente contrastada en su estabilidad, como Kingston, Corsair, G Skill o similar y des por medio perdidos esos 2x4 que tienes ahora.

    Montas esos 16 gigas de primarios y los otro 8 gigas en secundario y si funcionan correctamente prefecto y andas ya con 24 gigas que quizás a la vista de como te vaya el PC hasta desiste de pasarte a los 32 Gigas, y sino funciona ya quedas totalmente preparado para en futuro puedas meterle otros 16 gigas. Además si son marcaras como las que te dije antes, esos módulos los tendrás disponibles pasen 2 o 4 años.

    La otra opción si andas corto de pelas, es dejar la cosa como la tienes ahora que con 8 gigas vas muy bien y cuando tengas posibles te metes a cambiarla RAM. De todas formas para lo que comentas que usas el PC veras como la diferencia entre tener 8 Gigas y 24 Gigas ni la vas a notar ya que si no usas aplicaciones que consuman tanta RAM, el sobrante de los 8 Gigas lo tendrás de adorno o para unos momentos muy muy puntuales en el año. Así que tu veras.

    Se que es un lio de ideas, pero yo hay una cosa que tengo muy clara. Una es no meterme en líos de los que luego me pueda arrepentir, que con la RAM no se hacen experimentos y para evitar esos problemas la RAM no la actualizo por partes, la compro toda junta y siempre marcas que estén en el mercado español y de reconocida estabilidad. Con lo otro puedes ahorrar unas pelillas, pero también las puedes perder. Si aun fueras un técnico en informática pues vale, pero unos neófitos como nosotros, mejor tirar sobre seguro.

    Eso es como lo de comprar una lavadora en una tienda que no conoces de nada o comprarla en el Corte Ingles. Si no conoces al dueño de esa tienda, te la estas jugando a que te respondan bien o te vayan dando largas y al final de la garantía te comas la lavadora con patatas en el caso de que tengas fallitos que como funciona asi asi y va tirando para que te la van a cambiar, en cambio en el Corte Ingles la pagas un poco mas cara, pero tienes garantizada totalmente la defensa de tus derechos sin conocer de nada a nadie OK. A esto le llamo yo evitar lios y problemas, que no solo es el dinero que pierdes, sino el cabreo que te pillas y los quebraderos de cabeza que te llevas durante un buen tiempo por estar luchando y luchando y a veces hasta para no conseguir nada, vamos que acabas como se dice vulgarmente, con la sangre envenenada.

    Bueno compi, no me extiendo mas sino esto lleno yo solo el hilo, si quieres alguna matización mas, coméntamelo, pero ya ves que la decisión final es tuya.

    Saludos

  9. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Joe. Gracias por la ayuda. Vaya texto. Gracias de verdad. Pero un tema (lo siento, pero no estoy muy puesto). Entiendo que,por poner un ejemplo, hacer 8 Gb con dos kits de 4 Gbde diferentes marcas y características es un cristo, puesto que te cargas el Dual Channel, y la pareja es desigual. Pero si haces 16 Gb con dos parejas que entre sí son iguales (dos PANRAM y dos KINGSTON, que es lo que haría yo), ¿no sería eso mejor? ¿O tambien me cargo la estabilidad? Es que ahora mismo mi memoria va perfecta, puesto que son dos módulos iguales y el Dual Channel va guay. Si hago otra pareja que sea igual (aunque no sea PANRAM), ¿también me perjudicaría?

    Gracias tio. Practicamente me has convencido de dejarlo todo como estaba y pillar un dia mas adelante 16 Gb en dos modulos de 8. Pero no quiero dejarme ninguna pregunta en el tintero.

  10. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Como ya te vengo comentando, la RAM es muy delicada ya que no todas las placas tienen la misma controladora para gestionar la RAM (puente norte o sur, no me acuerdo ahora bien), con lo cual lo que a uno le funciona bien o medio bien a otro le puede fallar estrepitosamente, por eso sin probarlas antes, no hay nada seguro cuando hacemos esas mezclas y mas si lo mezclamos todo con todo, marca, frecuencias, latencias, etc. Mejorar la RAM no es como actualizar el micro o la grafica, que siempre funcionaran le metas lo que le metas.

    Dicho esto y siempre hablamos en principio y de suposiciones, de lo que debiera ser y no de lo que pueda ser o será, es que si son la misma marca ya eliminamos uno de los problemas y teóricamente, (OK siempre teóricamente) el par de 8 GB debiera de funcionar a su bola y el par de 16 Gb a la suya, y esto es lo que te pude dar muchos problemas de estabilidad si los dejases en stok y la placa los configurara de acuerdo con sus prestaciones de cada uno. Yo no te aconsejaría hacer esto si la diferencia de prestaciones entre un par y el otro es muy grande. Una cosa es que un par sea a 1600 y el otro a 1866 y otra muy distinta es que un par sea a 1600 y el otro a 2400.

    En estos casos lo mejor es configurar manualmente las frecuencias y latencias de tu RAM y poner todos los módulos con las prestaciones del modulo mas bajo, asi aunque todos sean un poco distintos siempre vas a tener a toda la RAM trabajando en las mismas prestaciones y evitaras muchos problemas de estabilidad

    Por estabilidad me refiero que aunque te funcionen mas o menos bien, el PC se te cuelgue o reinicie 2-3 veces a la semana.

    Resumiendo todo un poco, si quieres actualizar la RAM puedes hacer lo que dices, comprar 16 GB y si luego pruebas si con los 8 GB a mayores te funciona OK pues los conservas y sino, ya no te queda otra que o guardarlos o tratar de venderlos que algo siempre te darán por ellos. Asi, también quedas bien posicionado para en un futuro si quieres meterle otros 16 GB de igual marca y prestaciones y sino tanto con 16 como con 24 GB tienen RAM de sobra para todo todo.

    La otra opción, es comprar un par de 2x4 GB idénticos a los que ya tienes y tendrías 16 GB totales, pero si cogiese esta opción, ya me olvidaría de actualizar a 32 GB, salvo que renovara toda la RAM.

    La otra opción es guardar las pelas y dejar pasar los meses que veras como la DDR4 bajara mucho para las próximas navidades y con lo que hoy comprar 16 GB dentro de un año te compras 32 GB y de mas frecuencia que la de ahora mismo.

    Mi consejo final para no liarte mucho, es que hagas lo que hagas, que lo hagas todo junto, que no compres un modulo ahora para con el tiempo meterle otro, y con el tiempo otro y otro etc.

    De todas formas, coméntanos que RAM tienes y sus prestaciones y cuales son las quieres comprar nuevas, por saber si compensa o no meterse en ese gasto.

    Saludos

  11. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    y no te preocupes por lo largos o cortos de los post, si uno se mete a contestar pues de hacerlo, hacerlo bien.

    Una cosa es dar una opinión de si o no y el porque de una u otra respuesta y otra es solucionar dudas y que siempre hay que extenderse un poco mas, y mas en temas tan delicados como la RAM

    Saludos
    Última edición por be_nito; 28/02/2016 a las 10:01

  12. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Joe, cuanto sabes. No vivirás en Bilbao ¿no? Así me podías asesorar en situ xD A ver, mis memorias son estas:

    http://www.panram.com.tw/en/products...cid=2014110007

    Concretamente el modelo PUD43300C174G2NJW. Si le das a las especificaciones, te sale que las características son estas:

    Memory Type: DDR4
    Timing: CL17-17-17-43
    Voltage: 1.35V
    Bandwidth: PC4-26400
    288 Pin
    Unbuffered DIMM
    Non ECC

    Y mi idea era pillar exactamente lo mismo, para hacer 16 Gb. Pero no las encuentro por ningún lado. El miedo y la preocupación (y la insistencia con las preguntas) viene de que ya tuve un percance con la RAM en mi sistema. Pillé dos kits como el que te he compartido aquí, pero un módulo de uno de los kits estaba defectuoso (o al menos eso quiero creer, porque el caso es que poniendo los módulos en el orden que fuera, y siguiendo las recomendaciones de las instrucciones de ASUS, aquello no tiraba; espero que no fuera que ASUS no es compatible con PANRAM). Y no sólo no tiraba, sino que creo que se cargó la placa (salvo que la placa estuviera mal de serie, que ya sería mala suerte). Tuve suerte porque me devolvieron el dinero del kit defectuoso (el que me quedé es el que utilizo ahora), y ASUS me cambio la placa sin ningún problema. Y ahora pues estoy con 8 GB pero queriendo tener 16 Gb, ya que es lo que supuestamente debería tener desde un principio mi PC. Viendo las características, me imagino que si pillo un kit diferente al que tengo, deberían ser 3000 o 3200 o 3300 ¿no? Para que los riesgos de incompatibilidad se minimicen. Aun así, creo que pillaré un kit de 16 Gb directamente en navidades. Pero por saber.

    Graciass!!!!

  13. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Saber no se mucho de esto, solo como usuario que lee algo sobre estos temas, en este y algún sitio mas, y como dice el refrán, el diablo sabe mas por viejo que por diablo, y no, no soy de bibao, sorry.

    Respecto a lo que dices de 16 gigas para navidades, me parece que es lo mas prudente y correcto. Para los usos que comentabas, 8 Gb esta ya muy bien, pero si quieres rizar el rizo, 16 GB tampoco esta mal y ya tienes RAM mientras te dure el PC y no cambies tus hábitos de uso del PC.

    Sobre el tema de 2400, 3000 o 3200, no sabría decirte exactamente si vas a notar mucha diferencia entre un par a 2400 o uno a 3200. La gran mejora ya la tienes, y es usar DDR4 en vez de DDR3, luego ya las frecuencias es mas por si haces OC o Bench's (o como se diga jiji) pero en el uso habitual de tu PC no vas a notar diferencia apreciable entre frecuencias similares, como 2400 y 3000. Con que compres la frecuencia de RAM que la placa tiene por stock ya es mas que suficiente y para las tareas habituales, con 16 Gigas vas mas que sobrado. La RAM ya no influye tanto como antes en el funcionamiento del PC y esas RAM de frecuencias superiores a la frecuencia de stock, solo merecen la pena si vas ha hacer OC, si no vas ha hacer OC es tirar el dinero inútilmente.

    Yo tengo un PC sobre 1150 y va con DDR3, tenia 8 GB y le metí 8 GB mas, ósea ahora tengo 16 GB total y la verdad, no he notado nada de diferencia, también será que no tengo mucho consumo de RAM. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho y así ya queda el PC preparado para futuras actualizaciones de Windows y demás, pero hoy por hoy no he notado diferencia alguna en esa actualización.

    El usar memorias de marcas digamos mas de segundo plano tiene esas desventajas. Desamparado no quedas ya que siempre tienes la garantía del producto, pero vale mas prevenir que curar.

    Yo casi te sigo recomendando lo de antes, como tienes ese par de 8 GB, desamparado no estas, por meter 16 GB ahora no vas a notar diferencia, con lo cual déjalo todo para navidades y veras como al hacer la actualización toda junta ganaras mas, tanto en precios como en cantidad de Gigas, seguro que para navidades veras como te pillas 32 Gb casi casi por el mismo precio que ahora te compras 16. La DDR4 ya esta casi estandarizada y tendera a bajar su precio un poco. Mucha demanda en PC's nuevos, mucha mas volumen de fabricación , asi toca bajada de precios con relación al año anterior.

    Si no haces OC o similar con las memos a 2400 tienes mas que suficiente y así también te será mucho mas fácil que ese par que ahora tienes de 8 GB puedas aprovecharlos. Los problemas vienen mas por estabilidad al mezclar distintas frecuencias y latencias que por combinar módulos de distinto tamaño.

    Bueno compi, pues nada mas por mi parte, yo ya tengo poco mas que añadir (salvo que hagas una pregunta nueva) asi que si alguien quiere también dar su opinión aunque sea totalmente opuesta a la mía, que lo haga sin problema ninguno.

    Saludos y buen dia.

  14. Zorjo
    Zorjo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    67
    Ok. Todo aclarado. Muchas gracias por todo. Como se suele decir, hilo cerrado xD Aunque si alguien quiere aportar algo más, bienvenido sea.

    Un saludo y espero no tener que volver a molestarte a finales de año con más movidas. Y si te puedo ayudar yo en algo, dime.

  15. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Gracias compi por todo. Aquí seguimos para lo que se te pueda ayudar.

    Saludos y ya nos contaras en navidades que tal la compra jijij y mucha suerte con ella.