Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Iniciar windows desde ssd por controladora sata

  1. freston
    freston está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    20

    Iniciar windows desde ssd por controladora sata

    Saludos al foro. Este es mi primer mensaje.

    Escribo porque tengo la duda de si se puede arrancar windows 7 instalado en un ssd y conectado a la placa por una controladora sata 3.

    El caso es que tengo una placa muy antigua, la MSI 915P Combo, para pentium4, y me gustaria conectarle un ssd. Lo que ocurrre es que los sata que tiene la placa son sata I, con lo cual solo da 150 MB/s (vamos, que me haria cuello de botella y no aprovecharía todo lo que da de si el ssd).

    He visto que venden controladoras, pero tengo la duda de si son booteables, sobretodo por la placa tan antigua que tengo.

    Gracias por adelantado.

  2. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Buenas y bienvenido,

    toda controladora debería ser booteable, si no, no tendría mucho sentido su existencia.
    Esto no es cosa de la placa, más bien que la BIOS detecte los puertos SATA y podamos indicarle cuál será su primer puerto a escaenar para el arranque.

    Mmm una placa tan antigua; esta compatibilidad la chivará la controladora SATA en concreto; mi consejo es que busques algún modelo en concreto y veas si necesita algún requisito de compatibilidad.

  3. freston
    freston está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    20
    Lo primero gracias por responder.

    Y ahora te explico un poco una cosa que no conté al principio.

    Resulta que tengo un hdd externo usb 3.0. Entonces, si lo conecto a los usb 2.0 que tiene la placa no tengo problemas en arrancar windows desde el disco externo (pero claro solo me va a unos 30 MB/s).

    Pero si lo conecto a los usb 2.0 que tengo en una tarjeta pci que le puse al ordenador pues la bios no lo detecta y no puedo arrancar windows desde el hdd externo. Luego, una vez arranca el windows que tengo en el hdd interno pues ya si me detecta perfectamente el hdd externo, tanto por los usb de la placa como por los de la tarjeta pci.

    Así pues me huelo que la bios me hará lo mismo si le pongo una tarjeta con conexiones sata III y le conecto un ssd.

    No se, como lo veis?.
    Última edición por freston; 08/05/2014 a las 21:18

  4. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola freston, buenos días:

    Por lo que veo en Google, tu placa tiene 1 slot PCIe 16x, 2 slot PCIe 1x y 3 slot PCI.

    El estándar PCI soporta 250 MB/s de tasa de transferencia y el PCIe 250 MB/s por cada 1x, osea que si el slot es PCIe 1x tiene un ancho de banda de 250 MB/s, si es PCIe 4x tiene 1.000 MB/s y si es 16x pues 4.000 NB/s de tasa de transferencia.

    Con los discos mecánicos, la diferencia de tasa de transferencia entre un SATAI y un SATAII era casi inapreciable por eso cualquier controladora te valía para que cualquier slot PCI soportara un SATAII, siempre y cuando la utilizaras para arrancar un SO desde HDD pinchado en la controladora (salvo que hicieras determinados RAID).

    Con la llegada de los SSD esto a cambiado un poco, pues cualquier SATA II anda entre los 200-300 MB/s por eso para los slot PCI como los de tu placa hay mucha controladora que te valdría.

    Los problemas viene con los SSD SATA III pues estos SSD al tener unas tasas de transferencia entorno a los 450-550 MB/s ya no les vale cualquier controladora, sino solo aquellas que lleguen a los 600 MB/s mínimo. Por eso ya casi casi todas las controladoras que hay en el mercado para SATA III necesitan mínimo slot PCIe 4x, y este slot tu no lo tienes en tu placa, pues supongo que el slot PCIe 16x que puede llegar a soportar 4.000 MB/s lo tendrás ocupado con la gráfica y no abra forma posible de dejarlo libre para pinchar en el una controladora que te soporte las tasas de transferencias de los SSD SATA III.

    Matizado esto, comentarte que se supone que cualquier controladora esta preparada para arrancar desde ella un SO, ya que la principal función de las controladoras es la construcción de RAID por motivos de seguridad y respaldo de los datos. En principio debería detectarte la placa automáticamente que el SO esta en la controladora, sino configurando el boot de arranque en la BIOS debiera solucionarlo y sino instalando los drivers de la controladora ya te seria suficiente (oso que te sale al arrancar Windows, pulse F6 para instalar ... etc).

    El problema que tu tendrás es que tener solo slot PCI libres que soportan tasas de transferencia de hasta 250 MB/s, pinches el SSD que pinches, nunca pasaras de esta tasa de transferencia, pero tu SSD funcionara perfectamente, solo que independientemente de la velocidad que tenga el SSD, siempre tendrás el limite de la tasa de transferencia del slot PCI 250 MB/s.

    Controladoras en PCIe 1x creo que no hay ninguna para SATA III, si hay alguna en PCIe 1x creo que son para USB 3.0, pero no para SATA III por las limitaciones del ancho de banda de este tipo de slot. Y tu problema es que al no haber controladoras en PCIe 1x, todas las demás no te valen porque una controladora PCIe 4x no podrás físicamente meterla en un slot PCIe 1x.

    El tema es si te compensara por temas de dinero comprarte una controladora, igual por 50-60 euros podrás comprar alguna PCI. Ahora por temas de velocidad aunque no pases de los 240 MB/s, el cambio que llevara tu PC será grandísimo y notaras una gran mejoría en el funcionamiento del mismo y te darás cuenta que en un PC no todo es micro. Y sobre todo en estos PC un tanto antiguos si son lentos no es por su micro, sino por tener HDD muy muy antiguos que ralentizan todo su funcionamiento.

    Bueno, espero haberte aclarado un poco el tema, si tienes alguna pregunta, aquí estamos, Saludos y buen día.

  5. freston
    freston está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    20
    Saludos Be_nito, gracias por contestar.

    De todo lo que has dicho solo me crea duda lo de la velocidad del pci. Mi placa tiene la versión 32-bit v2.3 Master PCI bus, pero no tengo claro si va a 33 Mhz o 66 Mhz. A 33 Mhz nos daría una velocidad de 133 MB/s y si es 66 Mhz nos daría el doble.

    Segun la wikipedia versiones de PCI anteriores a la mia ya van a 66 Mhz.

    En cualquier caso intenté hacer una chapucilla para dejar libre el slot pcie x16 (donde tengo la grafica), y fue poner la grafica en uno de los slot pcie x1 (recortando el final del slot para que físicamente entrara la tarjeta grafica): segun he leido solo se pierde ancho de banda, es decir que funcionaria mas lento, pero siendo que tengo una tarjeta grafica muy antigua pues me supuse que le valdria el slot x1.

    El caso es que puse la grafica en el x1 pero no me funcionó. El ventilador de la grafica si que giraba, pero nada mas. Desconozco si habia que tocar alguna configuracion en la bios, nose.

    Asi que tengo el pcie x16 con la grafica buscando la manera de liberar ese slot, despues tengo un pcie x1 recortado al final para que entren tarjetas mas largas, despues tengo otro pcie x1 libre, y tres pci (uno con tarjeta para usb´s 2.0 con un hdd externo que sirve cuando esta windows iniciado pero que no sirve para bootear desde el).

    Y no se como hacerlo para ir mas rapido: bien desde el hdd externo por usb 3.0 o bien desde un sdd por sataIII.

    Dices de poner una controladora pci. Voy a mirar a ver que encuentro; para el hdd externo me valdría, para un sdd de los rapidos no me valdría.

    Tambien puedo poner una controladora pcie x1 ( que las hay), pero me pasaría lo mismo (bien para el hdd, mal para el sdd).

    Otra solucion que he mirado es gastarme 100 euros en una placa nueva, procesador celeron y 4 Gb de ram nueva. Tendría procesador mas potente, usb y sata 3.0 y mas y mejor ram que la que tengo. Ya ves , solo por 100 euros.

    Nose voy a pensarlo.

    Gracias por todo.
    Última edición por freston; 09/05/2014 a las 11:09

  6. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Bueno lo que comentas de los slot PCI de 33 o 66, pues no estoy muy enterado de ello y pensaba que todos los PCI iban a 250 MB/s, con lo cual no sabría orientarte.

    Después hablas de que tienes una controladora USB y un disco duro externo el cual pinchas en la controladora USB y tratas de arrancar el SO desde ese HDD externo pinchado en la controladora ¿si entendí bien?. Tampoco estoy muy seguro, pero pienso que en puerto USB aunque sea a través de una controladora PCI en PC's tan antiguos no podrás arrancar el SO. Otra cosa igual seria estos PC's ya mas modernos donde si puedes arrancar un SO desde USB y ya casi seguro por controladora USB también. Pero no sabría orientarte al respecto, son cosas que no he provado ni visto.

    Respecto a lo de gastarte 100 euros y dejar todo un poco mejor, yo también pienso que es la mejor opción. El comprarte una controladora, mínimo serán 50 euros y no dejaras de tener un PC viejo (por reparaciones o fallos) y seguirás teniendo SATA II y USB 3.0 muy limitado en velocidad (250 MB/s como máximo).

    Como el mejorar el rendimiento de tus HDD pasa por gastarte dinero en controladora, yo veo mejor opción entonces meterse en una placa nueva. Otra cosa es que ya tuvieras una controladora SATA II y tratases de aprovecharla, pero si tienes que comprarla, casi mejor no.

    Respecto a los apaños de la grafica y eso, jejeje, no creo que te funcionen, así que no te comas la cabeza jejeje. Y te digo no creo, por no desanimarte y decirte que noo te funcionara.

    De todas formas para mejorar la velocidad del HDD y el SO no hace falta imperativa que sea un SSD, con un HDD de ultima generación ya ganaras mucho mucho respecto de los HDD que se supone había cuando compraste ese PC, con lo cual si tienes un HDD comprado recientemente incluso lo podrías reutilizar para el SO y ya mejorarías mucho mucho.

    Bueno ahora te toca a ti decidir que hacer. Saludos y buena suerte con la opción que elijas

  7. freston
    freston está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    20
    Saludos.
    Bueno, gracias por todo.

    Un saludo.