Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Dudas para instalar un RAID 5

  1. Monzon3
    Monzon3 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 13
    Mensajes
    4

    Dudas para instalar un RAID 5

    Bueno, me acabo de registrar en el foro, que no lo conocía. He estado buscando con el buscador y leyendo algunos post interesantes, pero no he encontrado nada que me resuelva mi duda. A ver si algun@ podéis echarme una mano.

    Voy a comprarme un PC para mi casa, normal, no un servidor ni nada por el estilo, pero quiero montarle 4 HDD de 3 TB cada uno y un RAID 5. Después de mucho pensar y barajar todas las posibilidades creo que esta es la mejor, ya que una copia de seguridad me resulta excesivamente cara, con discos duros externos e internos y un RAID 1 igual, claro.

    El tema es que si instalo el RAID 5 con la controladora de la placa base y ésta falla lo más seguro es que pierda la información por lo que tengo entendido, ¿no? Hoy me he enterado de que también se puede construir el RAID mediante software. Supongo que esto será mejor, ya que te ahorras una posible pérdida de datos por un fallo de la placa. Si ésta falla, te cambias a otra y con el mismo software deberías ser capaz de acceder a la información almacenada.

    Mi duda es si con Windows 7 se puede construir un RAID con software y si la respuesta es "Sí" qué software debería utilizar o es recomendable utilizar.

    Aparte de esto, mi segunda pregunta es que si al cabo de 3 años (por ejemplo) se me rompe un disco duro, ¿qué ocurre? ¿La información está accesible directamente o el ordenador debe realizar algún proceso para poder mostrar y utilizar los archivos? Y en caso de que quisiera introducir otro disco duro para volver a tener un disco dedicado a la paridad (aunque en RAID 5 la paridad va distribuida, pero me refiero a volver a tener un margen de 1 HDD fallido) debería ser un disco duro idéntico (marca y modelo-evidentemente también capacidad-) o con introducir un HDD de misma capacidad ya valdría?

    Por último, ¿es recomendable realizar algún tipo de mantenimiento periódico mediante algún programa al RAID, del tipo: corrección de errores, desfragmentación (más a menudo que en un HDD normal), etc..? En definitiva, ¿existe algún programa que te controle más o menos todo el RAID de manera regular para evitar en la medida de lo posible el fallo del sistema?

    Sé que el post es largo, gracias de antemano a quien lo lea e intente echarme una mano. No soy un experto en ordenadores, aunque algo entiendo, así que si podéis explicar las cosas más técnicas mejor, que si no igual me pierdo un poco.

    Un saludo.

  2. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    863
    Buenos días,

    Vamos por partes. Primero de todo, has comprobado si tu placa te admite montar un RAID5?. El RAID5 va a incluir la partición de sistema o es sólo para datos?

    Un saludo.

  3. Monzon3
    Monzon3 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 13
    Mensajes
    4
    Cita Iniciado por lsueirasb Ver mensaje
    Buenos días,

    Vamos por partes. Primero de todo, has comprobado si tu placa te admite montar un RAID5?. El RAID5 va a incluir la partición de sistema o es sólo para datos?

    Un saludo.
    Sí sí, en principio será una Gigabyte H87HD3 con 6 conectores SATA 3.

    Lo de la partición del sistema supongo que te refieres a si voy a instalar Windows dentro del RAID5. En teoría sí, aunque no había pensado en eso. En principio, aparte de los 4 HDD tendría otro disco duro de 3 TB, pero fuera del RAID. Si es más recomendable instalar Windows fuera del RAID lo instalo en este otro disco duro.

    Gracias por contestar.

  4. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    863
    Mi duda es si con Windows 7 se puede construir un RAID con software y si la respuesta es "Sí" qué software debería utilizar o es recomendable utilizar.
    Si vas a usar el equipo con Windows 7 (en Windows 8 creo que pasa lo mismo) olvídate de crear el RAID5 por software desde el propio sistema operativo. No te lo va a permitir. En ese caso estas limitado a hacerlo por hardware.

    El tema es que si instalo el RAID 5 con la controladora de la placa base y ésta falla lo más seguro es que pierda la información por lo que tengo entendido, ¿no?
    No. Si te falla la placa lo podras recuperar desde cualquier placa con el mismos chipset. Hace años era más complicado, pero hoy día, el 90% de las placas de una generación llevan el mismo chipset (Z77, Z87, etc).

    mi segunda pregunta es que si al cabo de 3 años (por ejemplo) se me rompe un disco duro, ¿qué ocurre? ¿La información está accesible directamente o el ordenador debe realizar algún proceso para poder mostrar y utilizar los archivos?
    Directamente. A partir de ese momento notarias una perdida de rendimiento, pero el sistema y los datos te funcionarían igual que antes. Eso si, otro fallo de otro disco y perderías todo claro.

    Y en caso de que quisiera introducir otro disco duro para volver a tener un disco dedicado a la paridad debería ser un disco duro idéntico (marca y modelo-evidentemente también capacidad-) o con introducir un HDD de misma capacidad ya valdría?
    Es recomendable, pero puedes meter otro, incluso de más capacidad (aunque no la aprovecharías)

    Por último, ¿es recomendable realizar algún tipo de mantenimiento periódico mediante algún programa al RAID, del tipo: corrección de errores, desfragmentación (más a menudo que en un HDD normal), etc..? En definitiva, ¿existe algún programa que te controle más o menos todo el RAID de manera regular para evitar en la medida de lo posible el fallo del sistema?
    No. Usa el software de la placa suministrado por Intel para vigilar el estado de los discos. Te deja un icono en el área de notificación que se queda en verde si todo esta bien, y azul mientras carga el servicio al iniciar Windows. Mientras no veas nada que no sea azul o verde todo esta bien.

    Siguiendo con el tema, ¿sabes que el RAID5 tiene penalización en el rendimiento del subsistema de disco?, ¿no?. Precisamente por ese cálculo de paridad dinámico que decías antes. ¿Lo has tenido ya en cuenta o no te preocupa?

    Saludos.

  5. Monzon3
    Monzon3 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 13
    Mensajes
    4
    Vale, respecto a lo del fallo del disco era lo que me imaginaba, que podría seguir utilizándolo y que cuando introduzca el nuevo entonces desde la BIOS tenga que activar algún tipo de proceso para que ese disco se vuelva a llenar con lo que tenía antes. Si dices que la propia placa me proporcionará un software supongo que será utilizando alguna de sus funciones.

    Lo último que comentas, no sé muy bien qué es el subsistema del disco, pero me imagino que te refieres a que pierde velocidad al escribir datos de manera considerable. Eso es lo que tengo entendido, que la lectura es muy rápida (más que un disco duro normal, pero menos que un RAID 0, o similar a ella), pero la escritura no, al tener que ir creando archivos de paridad entre todos los discos. En principio he pensado que cuando realice procesos que requieran crear un archivo de salida en algún directorio, lo colocaré en el disco que tendré fuera del RAID y luego copy/paste al RAID. No me preocupa, en principio, no necesito velocidad para eso.