Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Para los que tenéis o trabajáis en alguna tienda de informática.

  1. _YeReMy_
    _YeReMy_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 oct, 08
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,667

    Para los que tenéis o trabajáis en alguna tienda de informática.

    Buenas.
    Quisiera saber como hacéis vosotros en estos casos.
    Un cliente deja a reparar un equipo, la reparación o ampliación incluye piezas, pongamos el caso de un sobremesa, cambiar gráfica y aumentar ram, pongamos le 200e en componentes, y después el cliente no se presenta a por el equipo.
    Que haríais para minimizar eso,??
    Cobrar un tanto % anticipado en reparaciones que incluyan piezas? En las reparaciones que no incluyan piezas también cobraríais?

    En caso de que un cliente pida algo que no tienes en stock, pongamos por ejemplo una tablet de 300€, le dices por catalogo te puedo tener este modelo esta tarde, pediríais una señal? Que tanto por ciento?

    Alguien sabe el tiempo máximo que tiene el cliente para recoger el equipo que a dejado en reparación?

    Veis moralmente correcto pasado x tiempo cobrar gastos de almacenaje? Cuanto por día?
    Sabéis que dice la ley sobre estos temas?

    Salu2

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Ahora yo te lo planteo de otra manera.

    Imagino que yo llevo mi equipo a tu tienda y te digo:

    - Oye si te dejo mi equipo, tendrás que darme alguna señal por si pasa algo.

    - Oye, sino me lo arreglas ... me pagarás tanto.

    - ... y si te retrasas en el arreglo ...

    ¿Qué opinarías de un cliente así?

    Sinceramente, en algunos sitios lo hacen y a mi, me sienta como una patada en los mismísimos.

    Es más, te aseguro que si puedo evitar volver a un sitio así, no vuelvo: Me están diciendo a la cara ... no me fío de ti.

    La última vez que me pasó eso fue en la Chrysler: No recuerdo que pieza tenían que pedir y me hicieron pagar un 20 % de su precio.

    Ya he vendido mi Voyager, pero te aseguro que todo lo que podía lo hacía en otro concesionario.

    Además, imagino que cualquier componente que pidieses para la reparación, quien te lo suministra, se hará cargo; y, sino es así, siempre lo puedes vender. Vamos, que no creo que la pérdida sea mucha en este sentido.

    Soy de los que piensan que tener a los clientes contentos es la mejor publicidad que puedes hacer.

    Un saludo.

  3. _YeReMy_
    _YeReMy_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 oct, 08
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,667
    Imagínate que la reparación es un cambio de pantalla de un portátil hd de 19", y el cliente insiste que el recambio sea original, total 165€ de pantalla, el cliente no recoge su portátil y esa pantalla difícilmente la puedes devolver todavía mas difícil venderla, portátiles de 19" no abundan, y que la pantalla sea compatible aun menos.

    Entiendo que en tiendas pudientes no hagan nada, pero en pequeños comercios tener varios casos de ese estilo con piezas especificas te puede hacer mucho daño.

    Entiendo tu postura, y lógicamente respeto tu opinión, pero en pequeñas tiendas y en los tiempos que corren me gustaria saber que dice la ley sobre estos casos.

    Salu2


    P.D: Se me olvidaba, si tu llevas un ordenador a arreglar a un particular y exiges una señal puede ser normal, si lo llevas a una tienda ya tienes la hoja de recogida, con todos los datos fiscales de dicha tienda, en cambio la tienda solo se queda con los datos del cliente, los que el le facilita.

    Y aun teniendo los datos del cliente si le llamas y no contesta, o bien contesta pero aun así no aparece la tienda no puede hacer nada, la tienda tiene un seguro en caso de que al equipo del cliente le pase algo, no creo necesario darle una señal al cliente.

    Entiendo que en el caso de que alguien te encargue algo como una tablet no pidas señal, yo también lo veo feo, solo preguntaba, pero en el caso de piezas especificas piensas lo mismo?

    Salu2
    Última edición por _YeReMy_; 16/06/2013 a las 23:31

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    En cuanto al plazo de recogida, si mal no recuerdo, a partir del mes, puedes cobrar pupilaje, siempre que lo tengas así recogido en la factura y/o albarán. El plazo creo que era de 3 años ... con lo que por ahí, poco vas a poder hacer.

    Creo que es algo que debes de valorar tú.

    Por ejemplo, si es un cliente, pues manga ancha.

    Si es alguien desconocido, pues le dices la verdad: Creo que con la verdad por delante y de cara se va a todos los sitios. Oye mira, no puedo correr este riesgo ... necesito que me dejes una fianza de ...

    Un saludo.

  5. _YeReMy_
    _YeReMy_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 oct, 08
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,667
    Al final es lo que tu dices, los que llevamos tiempo en esto, tenemos que tener la capacidad de reconocer al cliente, saber sus intenciones, aunque a veces el instinto nos engañe.


    De momento estoy a la espera de la modificación de mi hoja de recogida de equipos y material de terceros, la cual esta redactando un abogado con las leyes vigentes, tampoco se trata de poner lo que uno quiera, gente mas lista que uno la hay en todas partes, solo quiero minimizar posibles problemas, siendo legalmente correcto.


    Muchas gracias por tu opinión Pritt, de todos modos seguiré este hilo, con la anotaciones legales que incluya mi abogado en la hoja de recogidas os informare ya que mirando por la red esto y hay muchísimas dudas al respecto, no solo en informática, donde mas castigo veo es a la reparación de electrodomésticos, ellos si que lo tienen difícil, en un pc un móvil etc puedes tener la suerte que el cliente tenga datos y eso ya es un motivo para ir a buscarlo, pero en un electrodoméstico, pongamos por ejemplo un microondas, reparación 30 - 40€ en carrefour uno nuevo 40€ con sus dos años de garantía, seguramente sea inferior al de el cliente, pero eso ahora mismo no se mira.




    P.D: Con lo de que " los que llevamos tiempo en esto" no me incluyo directamente, ya que con negocio propio llevo dos días, antes trabajaba para una empresa grande, muy grande, y no tenia constancia de las relaciones comerciales con el usuario final.


    Una vez mas gracias pritt y a todos por opinar, seguiremos informando.




    Salu2

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Recopilando información:

    - Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico.


    - Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.


    - Y, por supuesto, el código civil.

    Eso deberías de empollártelo bien ... además de las de garantías de bienes de consumo y comercio online (si es que lo tocas).

    Un saludo.

  7. pepete
    pepete está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 dic, 07
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,790
    Realmente no se a ciencia cierta que es lo que pone la ley al respecto,pero te explico mis experiencias:
    Primeramente decirte que segun la tienda,y sobretodo la localizacion (no es lo mismo en un pueblo donde practicamente nos conocemos casi todos a una gran ciudad ).
    Yo trabajaba mas en la trastienda,en el area de reparacion y montaje de equipos,pero normalmente solian habrirse unas fichas con los datos de los clientes,basicamente nombre ,apellidos ,telefono de contacto.Se les decia que asi se les podia avisar cuando la reparacion estuviera lista,si habia algun otro problema no mencionado por el cliente en el equipo o por seguridad,algunos clientes nos daban incluso mas datos como su direccion o DNI,aunque no se los pediamos.
    En reparaciones mas elevadas o de gran presupuesto siempre pediamos los datos del cliente,para adjuntarlos con el posible presupuesto y aceptacion o no de este,si no se aceptaba el presupuesto pues se les solia cobrar un minimo por presupuesto no aceptado ,por el trabajo invertido en la localizacion de la averia por ejemplo.
    Comprendo lo que dices cuando pones el ejemplo de la pantalla de 19 pulgadas,como se sumen algunos pedidos sin poder cobrarlos es un problema bastante serio ciertamente,los pocos casos que recuerdo casi todos acabaron pagando y recogiendo los equipos ,aunque recuerdo una chica que paso a recogerlo alcabo de bastantes meses,llevaba su resguardo de la aceptacion del presupuesto y dijo literalmente que se habia olvidado de que tenia el portatil en la tienda porque le habian regalado otro nuevo,solo se acordo cuando necesito sacar algunas fotos del antiguo portatil y lo empezo a buscar por toda su casa y de repente se acordo de que lo habia llevado a reparar,creo que el jefe no le cobro nada por el almacenaje.
    En otros casos de piezas mas pequeñas como unos modulos de memoria o una grafica en su embalage original,ante la tardanza de su recogida primero intentabamos comunicarnos con el cliente y si daba problemas o veiamos una clara intencion de no venir a recoger las piezas o directamente nos decia que ya no le interesaba o que las habia comprado en otro lugar,pues se volvia a poner a la venta y listo (esto es lo mas tipico ).

  8. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    Cita Iniciado por pritt Ver mensaje
    Ahora yo te lo planteo de otra manera.

    Imagino que yo llevo mi equipo a tu tienda y te digo:

    - Oye si te dejo mi equipo, tendrás que darme alguna señal por si pasa algo.

    - Oye, sino me lo arreglas ... me pagarás tanto.

    - ... y si te retrasas en el arreglo ...

    ¿Qué opinarías de un cliente así?

    Sinceramente, en algunos sitios lo hacen y a mi, me sienta como una patada en los mismísimos.

    Es más, te aseguro que si puedo evitar volver a un sitio así, no vuelvo: Me están diciendo a la cara ... no me fío de ti.

    La última vez que me pasó eso fue en la Chrysler: No recuerdo que pieza tenían que pedir y me hicieron pagar un 20 % de su precio.

    Ya he vendido mi Voyager, pero te aseguro que todo lo que podía lo hacía en otro concesionario.

    Además, imagino que cualquier componente que pidieses para la reparación, quien te lo suministra, se hará cargo; y, sino es así, siempre lo puedes vender. Vamos, que no creo que la pérdida sea mucha en este sentido.

    Soy de los que piensan que tener a los clientes contentos es la mejor publicidad que puedes hacer.

    Un saludo.
    Pues pritt yo ahora comento...

    Soy usuario de un Toyota, con 25 años. y veo totalmente lógico que pidan un adelanto... me explico. si yo tengo que pedir una pieza es porque no tiene una salida fácil, es algo concreto que me pide un cliente y que si no se lo lleva me causará perdidas, es lógico no?

    Para mi coche he pedido piezas que hay que mandar a pedir a Japón, de forma lógica si yo te la pido y no aparezco te vas a comer el valor de la pieza y los portes!!! y sino el valor de la pieza minimo los portes por tanto es de cierta lógica que se pida un adelanto...

    Sin embargo si la pieza no la tienen en la capital pero si en la isla se pide sin ningún recargo, ya que a ellos no les causa ninguna perdida

    Saludos

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Claro ... pero para eso, en todo caso, te lo podrían hacer en un taller que no sea el concesionario oficial.

    El concesionario oficial, para eso lo es ... no solamente para lo bueno, sino también para lo malo.

    El que tengan que pedir la pieza a Japón, no es mi problema: Yo voy a un concesionario oficial, en España, que vende coches en España y me debe de dar el mismo servicio que cualquier otro concesionario de España.

    A mi, simplemente no me gusta.

    Aparte, como digo, se ha de valorar.

    Tú crees que después de 12 años llevando mi coche al concesionario oficial para cualquier cosa, me han de pedir nada por adelantado.

    Diferente es de alguien que no sea cliente.

    Un saludo.