Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Problema con la tarjeta gráfica

  1. Skyph
    Skyph está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 may, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    29

    Post Problema con la tarjeta gráfica

    Buenas!

    Ayer nada más encender el pc abrí el Skype y me puse a jugar al GW2 como siempre, todo normal. Pero al llevar 5min jugando sonó un ruido muy raro por los auriculares, se cortó por un momento la llamada y se me puso la mitad de la pantalla en negro con la otra mitad congelada. Al segundo, volvió la llamada pero la torre iba revolucionada, con los ventiladores trabajando al máximo. Me quité los cascos para acercar el micro y que lo oyeran mis amigos y al volver a ponerme delante del pc ya no había señal, la pantalla estaba en negro y se había cortado la llamada. Me asusté y lo paré porque no era normal como estaban sonando los ventiladores, parecía una lavadora.

    Al volver a encenderlo, parecía que funcionaba con normalidad pero la pantalla no daba señal en ningún momento (ni Bios). En los indicadores led de la placa se queda iluminado en rojo VGA.



    Compré el pc hace 2 años y es el siguiente:

    Asus CROSSHAIR IV Formula - AM3 - DDR3
    CPU AMD Phenom II X6 1090T Black Ed. 3.2 GHz - Inbox Socket AM3
    OCZ DDR3 PC3-12800 AMD Black Edition C8 4GB (2x2048) - Low Voltage
    D.Duro WD Cavier Black 640GB WD6401AALS (Disco Maestro)
    Corsair HX - Modular 850W
    T.Gráfica Sapphire HD6970 - 2GB GDDR5 - PCIe - HDMI/Mini DisplayPort



    Lo primero que hice fue probar con otra gráfica (Nvidia GTX 275) y no funcionó, seguía sin darme señal el monitor. Entonces probé el monitor en otro ordenador y funcionaba perfectamente. Probé una tercera gráfica esta vez que no requería alimentación PCI-e (una antigua que tenía por casa) y funcionó. Entonces, pensé que era la fuente.
    Hoy he probado con la fuente de mi hermano con mi gráfica original y no funcionó; luego he probado con la fuente de mi hermano y la Nvidia GTX 275 y parece que funciona con normalidad. Ahora mismo estoy con todos mis componentes, incluida mi fuente, y la GTX 275 y funciona.

    Todo parece indicar que es la gráfica; se ha quemado? Nunca me pasó algo así, no sé si tiene que salir humo, o igual pasa después de haber jugado muchas horas, que no sería mi caso porque acababa de arrancar el pc apenas, o porque se ha calentado demasiado... Mencionar que nunca he hecho OC ni a la gráfica ni a la cpu y la torre está bien refrigerada. Me parece "raro" que sin explotarla al máximo ni darle un uso excesivo se me muera porque sí, de golpe, a los 2 años. Qué puedo hacer? Me jodería mucho porque justo estas Navidades se me ha caducado la garantía de los 2 años.

    Agradecería cualquier ayuda, otro punto de vista o si alguien me puede decir porqué o qué le ha podido pasar. Gracias de antemano.


    Saludos


    Pd. Maldita obsolescencia programada
    Última edición por Skyph; 02/02/2013 a las 17:37

  2. No registrado
    Invitado
    Para salir de dudas a ver si puedes probar la HD6970 en otro ordenador.

    Es muy raro, si se ha fastidiado vaya tela con Sapphire...

  3. Skyph
    Skyph está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 may, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    29
    Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Para salir de dudas a ver si puedes probar la HD6970 en otro ordenador.

    Es muy raro, si se ha fastidiado vaya tela con Sapphire...
    Ya lo he probado y nada... Me han comentado que como último recurso y teniendo en cuenta que ya no tengo garantía podría meterla en el horno para probar a ver si así se arregla. He estado mirando algunos foros y parece que hay a gente que le funciona, por raro que parezca. Alguno de vosotros lo ha probado? (para bien o para mal XD)

  4. No registrado
    Invitado
    Alguna gente lo ha probado, pero típicamente con gráficas más antiguas (tipo 8800GT) y quitándole partes de plástico y tal. El tema del horno es teóricamente por si las soldaduras andan mal volver a soltar el estaño. Pero la propia GPU, los MOSFETs y las memorias son muy sensibles a la temperatura, y el horno es aplicar calor a la gráfica entera, no solo a las soldaduras. Yo no lo haría, al menos sin haber descartado alguien todas las opciones.

    Esa gráfica por potencia aún es buena.

    Si ha sido de repente y la gráfica no ha mostrado antes artifacts es posible que la memoria esté bien. La gráfica si tenía unos dos años y el disipador es tipo de referencia como estos:


    Si es posible que se haya sobrecalentado, las gráficas de esa gama de la época eran todas bastante calentitas. Es aconsejable no optar nunca por los modelos de referencia que no suelen llevar un buen disipador e ir a versiones de calidad aunque cuesten un poquito más, sobre todo en gráficas que en ese momento sean gama alta.

    De todas formas por ir descartando prueba a utilizar a cambiar de BIOS , si es la de referencia o la dual de Sapphire tiene que tener para cambiar de BIOS:


    Sino miraría por si tiene algún condensador reventado (sí solo es eso, es relativamente sencillo y barato de arreglar).

  5. No registrado
    Invitado
    Si sigue sin funcionar una vez probado lo de la BIOS , y estás seguro de que no está en garantía. Prueba con otros cables PCI-E de la fuente, o entra ranura PCI-e 16x de la placa base, a ver si hace algo.

    En la mayoría de diseños habría que desmontar el disipador para ver los condensadores. Si es la GPU en sí lo que se ha quemado no tiene arreglo ( El chip Caiman XT que es el núcleo (GPU) de la HD6970 puede dañarse del todo a partir de 90º teóricamente ) , pero si es otra cosa puede (cuando hay mucha temperatura a veces se sueltan las soldaduras de estaño, en los casos que funciona el horno es porque vuelven a colocarse bien estas soldaduras, pero no lo haría salvo como ultimísimo recurso porque puede dañar otras cosas como la propia GPU, las memorias , los condensadores o los MOSFET, y además en las gráficas que se da esto primero suelen fallar y verse artifacts no les pasa de repente).

    Si es sobrecalentamiento, otro factor aparte de lo efectivo que sea el disipador es lo bien mantenido que esté. Si tuviera este disipador, no debería haber problema (los de referencia si eran inadecuados) por el disipador en sí:
    [img]http://startuptunes.files.wordpress.com/2012/03/sapphire-6970-dual-fan.jpg[/imh]
    Pero sino se ha limpiado en mucho tiempo y el polvo acumulado ha obstruido las aletas de aluminio del disipador, eso merma la capacidad de cualquier disipador por bien que esté. También puede que haya sido el Guild Wars 2 responsable del sobrecalentamiento en conjunción con el disipador o con el polvo, parece que los sobrecalentamientos y pérdida de gráfica con ese juego como factor común no son raros:
    http://www.overclock.net/t/1304291/g...#post_18124989
    http://www.guildwars2guru.com/topic/...ed-my-gtx-275/

    Otro fallo común cuando las gráficas tienen un tiempo es un fallo del ventilador (si se revolucionó mucho antes, dejó de funcionar, y se apagó la gráfica puede ser).

    Si quieres echar un vistazo. Una vez quites el disipador (con cuidado si te decides al final por quitarlo, teniendo en cuenta que tendrás que renovar la pasta térmica después al volver a colocarlo, no desmontes sino tienes pasta térmica para poner después), quedaría el PCB en sí de la placa, estos son los de referencia:

    La primera versión lleva componentes de peor calidad y es la de arriba.
    El diseño mejorado era este que mejoraba la calidad de algunos componentes:

    Si es Sapphire puede llevar un PCB de referencia pero azul.
    Ahí es donde habría que mirar con paciencia y cuidado si hay algo que esté mal, algún condensadores que esté mal o incluso caído/movido de su sitio.
    Si hubiera algún MOSFET, resistencia, condensador literalmente quemado se vería a simple vista. En este enlace, que va de otra gráfica de nVidia de la misma época, tienes unas cuantas fotos de como se ve cuando se han quemado componentes:
    http://forums.anandtech.com/showpost...43&postcount=1
    Si es un condensador, en teoría es cambiarlo por otro

    De todas formas lo que describes de todos los ventiladores de la torre revolucionados es muy raro.

    Espero que tengas suerte. Saludos.