Resultados 1 al 14 de 14

Tema: [Mantenimiento]: Elección de tubo y demás

  1. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214

    [Mantenimiento]: Elección de tubo y demás

    Buenas, en vistas que ya sí que si me toca mantener mi RL he decidido pediros ayuda.

    No sé si es muy normal o quizás flipéis un poco pero monte la RL hará cosa de un par de años y aun no le he cambiado ni el agua... va de miedo pero como es de esperar el agua está un poco marrón desde hará unos 4 meses jeje así soy yo... El caso es que aprovechando el final de exámenes he decidido ponerlo al día, pero me han surgido unas cuantas dudas:

    -Usé como tubo Primochill por el tema de que incluida el biocida y la verdad es que es una maravilla pero mirando precios en Traxtore me sale por 8€/m prácticamente. Me recomendáis que repita o quizás que tire de plata u otro aditivo y un tubo más barato? quizás conozcáis otra tienda más barata.

    -Una de las cosas que más me preocupa es si tendré que sustituir las tóricas en general, los o-ring bueno, pero las de los bloques me joderia bastante.

    Además ya que me meto, me meto bien. Tengo el radiador en la ventana por fuera y he decidido hacer definitiva dicha configuración, así que tengo agujeros en la pared para pasar los tubos y demás aun que eso me ha va alargar sustancialmente el circuito no me preocupa demasiado. Sí que me gustaría conocer vuestras opiniones sobre tres cosas:

    -Regulación de ventis: Me he agenciado una resistencia variable para poder manejar los YATE LOON de 14 que tengo pero no sé si es quizás mas recomendable otro modo de gestionar esto.

    -Quiero cambiar los ventiladores de la caja por algo un poco más silencioso, son los que vienen con la caja (Lexa NZXT), básicamente son tres de doce (uno con una malla tupida y los de mas con rejilla) y opcionales dos de 8 (uno con malla y el otro con rejilla).

    -Ya que meto la caja debajo de la mesa quiero pillarme un LCD al que conectar el termómetro del agua, son todos los modelos compatibles entre sí? alguna recomendación?

    Un saludo y gracias de antemano!!

    [Editado] PD: Presupuesto economico a mas no poder, lo vital es el turo y las juntas de goma...
    Última edición por Agudo; 29/01/2013 a las 01:13

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Trataré de responderte por el orden en que planteas tus dudas.

    Para comenzar te diré que no recuerdo hace cuanto tiempo monté mi Rl ... y no he limpiado ni los ventiladores, con lo que también le hace muchísima falta ... pero el agua continúa en bastantes buenas condiciones.

    En cuanto a la manguera, yo hace años que utilizo manguera de ferretería: Es una manguera que llaman manguera cristal, suele haber en casi todas las ferreterías grandes y es super económica.

    Como biocida yo continúo utilizando un poquito de anticontelante de coche (soy de los que piensan que más vale malo conocido) ... pero parece ser que la plata está dando muy buenos resultados.

    Las juntas, hasta que no las veas no sabrás si has de sustituirlas: Si son de buena calidad aguantan "de por vida" ... pero muchos fabricantes utilizan las más baratas y esas se agrietan con el tiempo. Lo sabrás doblando la junta y viendo si aparecen (o ya hay grietas).

    Respecto a la regulación cualquier tipo de rehobus que admita el amperaje de los ventiladores que utilizas, te servirá: Yo actualmente estoy utilizando el de Koolance y la verdad es que estoy contento con él. Como siempre he dicho yo los prefiero configurables, ya que así te olvidas por completo: Si sube la temperatura ellos solitos "acelerarán".

    Hace tiempo que no miro ventiladores y no sé si actualmente ya hay ventiladores de más de 12 que merezca la pena: Hasta hace un tiempo los de mayor tamaño eran silenciosos ... pero es que no hacían nada de aire.

    Mi forma de pensar siempre ha sido que prefiero un ventilador potente regulado que uno de los que denominan "silenciosos" ya que estos últimos lo suelen ser porque no hacen nada de aire y, para colmo, suelen ser más caros.

    Respecto a las sondas, normalmente son compatibles, aunque también normalmente tienes que "ajustarlas", sobre todo, cuando cambias de marca.

    Un saludo.

  3. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    Prit podrías poner un enlace del LCD de coolance? cómo es wque si sube la temperatura se aceleran?

    Por otro lado sobre sondas y demas ni puta idea pero los ventis, yo con los scythe gentle typhon voy muy contento tengo 3 en el radiador los tengo creo que de 1400 o 1100 sin regular y son relativamente silenciosos, regulados seguro que son una tumba

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Vayamos por partes:

    Los rehobuses "buenos", son eso rehobuses, nada de LCD ni nada.

    Luego, tienes la opción de coger el LCD.

    En mi caso yo el que tengo (rehobus) es este:

    http://koolance.com/tms-205-software...ace-controller

    Si lo quieres con LCD (no sé si ambos tienen las mismas prestaciones):

    http://koolance.com/ctr-cd12-pump-an...r-with-display

    Otro caso es el de Aquacomputer:

    Aquí tienes el rehobus:

    http://shop.aquacomputer.de/product_...oducts_id=2673

    .... y aquí, con LCD:

    http://shop.aquacomputer.de/product_...oducts_id=2668

    O el T-balancer:

    El rehobus:

    http://www.hfx.at/index.php?option=c...151&Itemid=212

    ... y luego le puedes poner varios LCDs, hasta un iMON.

    Todos ellos tienen una parte de software que es donde tú introduces las curvas que quieras en relación a las sondas que quieras.

    Un saludo.

  5. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Cuando me monte la RL me interese por la plata pero por tema de proveedores no tuve esa opción, me informare un poco a ver que opinión tiene la gente que la esta usando pero si con eso se puede usar tubo de ferretería mirare donde pillarlo por que puede suponer un fuerte abaratamiento.

    En tema de los ventiladores j0s5, ya he visto que bien regulados pueden ser una gran opción, aun que espero que me salga barato el tubo porque me quiero gastar unos 50€ en total.

    Por el presupuesto que he comentado antes, mi idea era algo más de este estilo:

    -LDC: http://www.tienda-traxtore.com/tiend...0&ref=RL0569-2

    -Los rehobuses que ha puesto pritt me parece la leche de prácticos pero de momento me tendré que apañar con una resistencia, porque además cuento con que los del radiador llegan a chupar 2.1A, que ya es bastante... Aun que quizás para la caja algo así, pueda estar bien: http://www.coolmod.com/product/15724...3pin-a-PWM.htm

    Un saludo y comentare mas cuando vacie el circuito y vea las juntas. Gracias!!

  6. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Buenas, hoy he abierto el circuito y me he encontrado que el agua esta negra y los bloques y radiador pro dentro también (al menos radiador y el que he abierto de la gráfica):





    Ademas la sonda de temepratura tenia una capita dura del color del agua, al igual que el radiador... espero que no sea corrosion, ya que todo era cobre y latón, quiero pensar que es simplemente mierda del tratamiento que llevaba el tubo por dentro...

    Que opináis? alguna idea de como limpiarlo??

    En cuanto a tóricas, algún o-ring esta un poco plano pero el de la gráfica esta feten así que quizás pida o-rings y listo.

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Para limpiar bloques y radiador algunos utilizan coca-cola.

    Yo utilizo lo que han utilizado los fontaneros toda la vida: Salfumán. Yo, si solamente es cobre, lo utilizo puro ... pero si es la primera vez que lo utilizas lo puedes poner rebajado y hacerlo por varias veces haciendo el circuito al radiador y conectándolo a la manguera de la ducha (la rosca suele ser de 1/2") para limpiar. Ten cuidado ya que desprende vapores tóxicos.

    Un saludo.

  8. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Bueno traigo nuevas.

    He conseguido toricas para la racoreria en una fontaneria del barrio. No son exactas pero valdran.

    He limpiado los bloques con salfumán como recomendo pritt, mano de santo. Quizas con decapante para soldar cobre quede mas brillante, ya que con salfumany cepillo de dientes queda sin brillo, como un pelin oxidado pero me da igual, se va a acabar oxidando si o si un poco.

    En cuanto al tubo de ferreteria, en la de por aqui solo tenian tubo de 10mm interior y 14 exterior, yo necesito 10/16 ya que no quiero cambiar racores o abrazaderas. Si sabeis de algun lado por Madrid donde mirar me paso. Sino se hace un pedido del tubo mas baratoy listo...

    Si me apaño sin pedido quizas pruebe el anticongelante de coche y ahorro algo mas, si le funciona a tanta gente a mi seguro que también.

    Cuando tenga tiempo pongo otro comentario sobre sacar el radiador fuera.

    Muchas gracias y perdonar la escritura pero estoy con el movil.

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Qué racorería utilizas?

    Si el del tipo rápido necesitarás esa media exacta y no es sencillo que lo encuentres sino es en tiendas especializadas.

    Un saludo.

  10. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Tienes razón, perdona, debería haber dicho lo que tengo.

    Uso racoreria de espiga 3/8" y las abrazaderas son de este tipo:

    http://www.tienda-traxtore.com/tiend...0&ref=RL1031-2

    Aun que no recuerdo la medida exacta para tubo de 5/8" va bastante apretado.

    a ver si saco un hueco y me paso por un CDM o el LeroyMerlin a ver que tienen, pero para sacar el radiador fuera es muy probable que haga un pedido para conseguir unos adaptadores que por lo que me he informado son bastante raros:

    http://www.watercoolinguk.co.uk/p/Re...kel_19049.html

    Me podría apañar haciendo una cadena de adaptadores y demas pero cuantas menos piezas menos posibilidad de fallo.

    Un saludo.

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Siendo espiga no te hace falta que sea un 10/16: Con un 10/13 creo que tendrías de sobra.

    Los adaptadores, si lo haces por tenerlos igual a los que tienes bien, sino, en cualquier tienda de suministros de hidráulica lo encontrarás también.

    Un saludo.

  12. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Hoy por la mañana he hecho el pedido a Traxtore, haciendo caso a pritt me he decidido por no complicarme la vida y adaptar el circuito para tubo de ferretería así no me costara tanto mantener el circuito de vez en cuando.

    Para que explicarme (por si a alguien le pica la curiosidad), he dividido el circuito en dos partes, dentro de la caja tubo de 10/14 con lo que mantengo racoreria y solo tengo que comprar abrazaderas mas pequeñas. Para la parte de fuera he preferido aumentar la sección un poco ya que es la mas larga y aun que dudo que apenas haya diferencia en la perdida de carga no me supone trabajo poner tubo más gordo, solo he tenido que coger 6 racores de 13 (el tubo sera 12/16) y las abrazaderas me valen las que tengo. Ademas he pillado dos espiras de plata, a ver que resultado da.

    A ver cuando llega y lo monto. Un saludo y MUCHAS GRACIAS!!!

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El grosor de la pared de manguera no tiene nada que ver con las pérdidas de carga. Solamente se tiene en cuenta porque teóricamente, cuanto más gruesa es la pared, menos posibilidad de que se pince la manguera en curvas pronunciadas.

    ... y digo teóricamente porque yo, como muchos, comenzamos utilizando el afamado Tygon y no lo vi ni mucho menos como para pagar lo que piden en España por él.

    Por las pruebas que fui realizando en su día creo que normal sería entre 1.5 y 2.5 mm. de pared. Cualquier grosor que supere esos límites sea por debajo o por encima puede ser problemático ... y yo me quedo en medio, en los 2 mm. de pared.

    Particularmente ya hace tiempo que utilizo una manguera que se encuentra fácilmente. Es conocida como manguera "cristal". Es de la marca "
    Cristallo Extra" y de 12/16.

    Su precio: Si mal no recuerdo no llegaba a 1 €/m.

    Con ese precio, cada vez que limpio (que ya toca), manguera a la basura y repuesta por otra nueva.

    Un saludo.

  14. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Quizás me haya explicado mal, me refería exactamente a lo que comentas, aumento del diámetro interior.

    Yo usé el PrimoChill PrimoFlex de 10/16, me la recomendasteis en el foro por el exagerado grosor de pared, recomendado para novatos y espacios pequeños (justo lo que tengo) y me fue de miedo, pero no vuelvo a pagar la novatada, unos 8€/m.

    En la ferretería me vale poco más de un euro el metro, que por ese precio ni me lo pienso... Si me da problemas quizas te pregunte si sabes de algún sitio por Madrid para pillar el que comentas. Si la experiencia va bien es probable que para la próxima me pase al 12/16.

    Un saludo.