Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Desgaste de la bomba laing D5 en solo dos años ?? Vida util real ?

  1. contack
    contack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 13
    Mensajes
    3

    Angry Desgaste prematuro de la bomba laing D5 en solo dos años ?? Vida util real ?

    HOla tengo una refrigeracion liquida montada desde hace dos años con una bomba MCP655 de swiftech y hoy al cabo de dos años de funcionamiento ya ha empezado a hacer ruido. Esta desgastado el asiento del rotor para la bola esa ceramica que trae como eje de giro. Como consecuencia la parte metalica del rotor roza dentro del alojamiento metalico del estator.

    Simpre la he tenido la bomba al minimo, yo buscaba silencio sobre todo.

    Me gustaria saber si esto es normal que solo me haya durado la bomba dos años porque se supone que tiene una vida util de 50.000 horas ( 5 años ). Que tal os ha ido a los que teneis esta bomba?

    El liquido refrigerante que he utilizado ha sido agua destilada y con un poco de alchool por el tema que que no criara suciedad. Ahora esto me hace pensar si se notara algo utilizar anticongelante en vez de agua destilada o algun otro refrigerante que tenga capacidad de lubricacion y alarge la vida util de la bomba. alguna recomendacion ??

    Por otra parte me gustaria saber si hay alguna bomba que este asegurada una mayor vida util y que sea parecida esta. La verdad que no me motiva mucho comprar otra bomba de estas si se que solo me va a durar 2 años.
    Alguna recomendacion ? gracias

    Os dejo alguna foto de mis sistema

    Última edición por contack; 16/01/2013 a las 15:58

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La que estoy utilizando ahora mismo está en su 7º año de uso.

    Siempre 24/7 excepto en vacaciones.

    ... pero ya lo he dicho por aquí muchas veces: El poner una bomba sin depósito y el "meterle" restricciones como son los codos que tienes, y no pocos ... al final ... se paga.

    Viendo tu sistema me surge una pregunta: ¿cómo lo llenaste?

    Un saludo.

  3. contack
    contack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 13
    Mensajes
    3
    Gracias por contestar pritt,

    Lo de poner el circuito sin deposito no entiendo porque deberia afectar a la bomba. La bomba esta siempre cebada por la salida del radiador. La manguera que utilize es bastante gorda de diametro interior 14 mm y utilize codos de cobre porque tiene la parez fina para evitar al maximo las posibles restricciones. El diametro interior de las tomas de la bomba son de 12 mm , eso deberia estar bien asi, supongo.

    Si fuera necesario poner un deposito donde crees que seria mas conveniente para mi sistema tal cual esta montado ahora ??

    Lo del llenado es bastante curioso jeje, te explico. Pongo la torre el posicion horizontal y conecto una manguera a la toma de llenado que esta donde la bomba y abro la llave de paso, en esa posicion lo dejo un rato funcionando hasta que se le quitan las burbujas. La manguera de llenado actua como un pequeño deposito hasta que se quitan las burbujas. Despues cierro la llave, quito la manguera y lo pongo en posicion vertical.

    Por otra parte me gustaria ponerle una toma de llenado en la parte de arriba del radiador en una de las camaras traseras para tener una toma de llenado mas facil. Eso implica soldar algun racor al radiador pero por estetica todavia no lo he hecho, a parte de que andar taladrando y soldando al radiador no me motiva mucho.
    Última edición por contack; 17/01/2013 a las 04:39

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El depósito no es necesario, pero ayuda, precisamente, a cuatro cosas:

    1 - A que la bomba trabaje con más comodidad.

    2 - Al llenado.

    3 - Al purgado.

    4 - A paliar las pérdidas que siempre se producen.

    Las restricciones son siempre malas. Sean como sean los codos representan un giro de 90º y eso es una restricción importante.

    Así, a ojo, cuento como 8 codos.

    Un saludo.

  5. chema
    chema está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,169
    Yo también tengo una D5 que tendrá también 5 años o mas. no la uso 24/7, pero si que ha recibido caña. En mi caso tengo un mini depósito (tengo una conexión Y donde por un lado va el circuito y por el otro tengo unos 15cm de tubo que uso para llenar y que sea mini depósito) y ningún codo.
    por cierto, a un uso de 5horas diarias la bomba duraría 27 años

  6. contack
    contack está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 13
    Mensajes
    3
    Gracias por las respuestas. Entonces me animare a comprar otra bomba cogere esa que tiene el control de velocidad ya puestos. La he visto por ebay por 84 con gastos de envio incluidos solo el cuerpo sin la tapa, no se si sabeis de algun sitio mas barata ? Yo por lo que he mirado me parece que esta bien, si alguien sabe de algun sitio mas barata se lo agradeceria, dentro de la union europea, no quiero arriesgarme con la aduana que ya nos conocemos jej.

    Lo siguiente sera modificar el diseño claro esta y podre eliminar todos los codos, la idea que tengo es bajar la posicion de la bomba una bahia mas abajo y hacer un pequeño deposito de cebado de ancho 30, altura 80, largo 150 (360 cc) y comunicarlo con una manguera hacia hasta la parte de arriba de la torre para que el punto de llenado quede por encima del radiador porque sino no seria el punto mas alto. El deposito ira justo en frente de la boma por eso es asi de pequeño porque no entra algo mas grande. Podria hacerlo mas grande extendiendolo por encima de la bomba. tendria forma de L asi algo rara. Que os parece ? Lo voy a hacer de acero inoxidable o de alumnino soldado con TIG

    Que os parece la idea chema? pritt? Funcionara ?

    Lo ideal seria que el punto de entra al deposito al deposito fuera el punto de entrada mas alto del circuito pero tal y como tengo mi sistema lo veo complicado. El poner algun deposito externo pues podia ser una opcion pero no me gusta.

    Otra cosa que se me ocurre es que voy ha hacer un soporte hueco de chapa de aluminio soldada con TIG para la fijacion del radiador encima de la torre, por ello la manguera que va desde el deposito de la bomba hasta un punto por encima del radiador para ser el punto mas alto del circuito podria hacer que se conectara a las camaras huecas del soporte del radiador asi tendria un deposito mas grande, aunque tampoco puedo abusar de esta opcion dado que la salida de retorno del circuito que es una de la salidas del radiador entra en el deposito de en frente de la bomba y tiene soportar todo el peso de la columna de agua que este por encima de este nivel. Que os parece la idea ?


    PD: pritt he visto tu fresadora la que estas montando ahora jej esta bien, yo estoy haciendo una un poco mas grande de estructura de acero y con servos, cuando la tenga ya pondre fotos.
    Última edición por contack; 18/01/2013 a las 06:06

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El depósito, lo ideal (aunque no necesario) es que su nivel sea el punto más alto del circuito.

    Da igual lo grande que sea. Lo que interesa es la altura, no la anchura: La altura proporciona una "presión" extra que ayuda a que la bomba trabaje con comodidad.

    El depósito (al igual que cualquier otra cosa que vaya a estar en contacto con el agua) no te aconsejo que sea de aluminio ya que podrías tener problemas de corrosión.

    Acero inoxidable estaría bien, pero veo más "adecuado" el metacrilato ya que así puedes ver el nivel del agua.

    Hoy en día tienes depósitos de todas las clases y colores.

    Particularmente aconsejo los que son tipo "tubo" precisamente por lo dicho anteriormente de la altura.

    ... pero para espacios pequeños van muy bien lo de este tipo:

    http://www.tienda-traxtore.com/tiend...0&ref=RL1183-1

    http://www.tienda-traxtore.com/tiend...d=0&ref=RL1043

    ... ya que, casi en poco más espacio del que te ocupa la bomba, tienes bomba y depósito y hace innecesarios "codos".

    Un saludo.

    P.D.: ... y ya que tienes que hacer modificaciones estaría bien que quitases esos "maderos" y pusieses algo más curioso (a pesar de que soy siempre de lo práctico más que de lo estético).

  8. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    se desgastan algo pero con 3-4 años

  9. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Buenas chicos, sé que no suelo escribir habitualmente pero buscando info he visto la oportunidad de compartir un poco de mi conocimiento, aun que no especifico de RL, si de hidráulica.

    Lo interesante de ponerle un depo, aparte de tener margen ante perdidas y evaporaciones, es proteger la bomba ante problemas de cavitación. La verdad es que no he echado numero sobre si esto podría ser un problema real en este tipo de circuitos pero si te puedo decir que es muy importante que las bomba no se encuentren deprimidas en la entrada debido al fenómeno de cavitación y a que empeora bastante su comportamiento y durabilidad. Por lo que es aconsejable que la bomba este tan baja como sea posible (como bien a comentado pritt la presión debido a la altura es importante) y que este tan cerca del depósito como sea posible (es decir que no tenga en medio bloques, radiadores, codos y demás, dentro de lo posible).

    También te puedo decir que mi D5 lleva ya dos o tres añitos sin dar problemas. Suerte!!

  10. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    Agudo se agradece tu intervención... pero para los ignorantones como yo no estaría mal que describieras la cavitación...

    Por otro lado yo tambien pienso que es relativamente importante el depo... la bomba lo que hace es crear presión y a su vez se crea depresión en la entrada... pero realmente es presión por tanto todo lo que ayude a "esa depresión" será bueno para su llenado, eficiencia de trabajo y evitar burbujas de aire... si esta depresión se llena por la salida del radiador puede ser insuficiente ya que es el ultimo punto y por tanto donde menor rpesión va a haber... si por el contrario tienes agua almacenada en und eposito aunque del radiador salga con menos presión esta va a la parte alta del deposito y lo acumulado "esta en la parte baja"

    Por otro lado yo no entiendo cuando se habla de ruido de bomba... yo sinceramente nunca he oido mi d5... alomejor con los ventis al minimo no lo se... pero el caso es que yo la compré de segunda mano y llebaré unos 9/10 meses con ella funcionando en el maximo, no 24/7 pero si le pego muchisimas horas entre internet y el batlefield sobre todo...

  11. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    P.d: si eres un poco curioso y tienes tiempo hay una especie de "sombreros" para ponr en la parte alta de la caja basicamente para el radiador y tal... podrías fabricarte algo similar con un poco de chapa

    saludios

  12. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    La cavitación es formación de burbujas en la corriente fluida debido a variaciones de presión esto es mas probable en el rotor de la bomba por ser máximas las variaciones de presión en el mismo y a parte de empeorar su funcionamiento aumenta mucho las posibles roturas (no solo por oxidación ya que en este tipo de sistemas el rotor es de plástico sino también por meter cargas en el eje que pueden romperlo al meter vibraciones).

    El segundo párrafo lo entiendo a medias, pero si te puedo decir que este tipo de cosas no son muy intuitivas. Ten en cuenta que es un circuito cerrado, y que por muy baja que sea la presión a la salida del radiador, esta es lo suficiente como para subir el agua hasta el depo. Lo que estas haciendo al meter un deposito (aun que solo sea un tubo a modo de vaso expansor, o columna de agua) es darle una presión de referencia a la entrada de la bomba mayor de lo que seria sin esta, pero en los circuitos que nos estamos moviendo no hay apenas diferencia a poner la bomba abajo del todo a no ser que saques cosas fuera de la caja.

    Un saludo.

  13. Agudo
    Agudo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Mensajes
    214
    Lo he visto después de contestar. Podrías poner un enlace de lo que te refieres?? es que por sombrero no se que me va a salir en google XD