Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Mi primer Overclocking - AMD Athlon II X2

  1. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19

    Mi primer Overclocking - AMD Athlon II X2

    Hola a todos
    Esta semana me he comprado una nueva tarjeta gráfica, concretamente una EVGA GTX 650 Ti.
    En un futuro (espero que sea pronto) seguramente me compre un Phenom II X6, pero mientras tanto quiero sacarle el máximo partido a mi procesador actual, un AMD Athlon II X2, y así disminuir también el cuello de botella que pueda causar a la gráfica.

    Estas son otras características de mi PC:

    - Motherboard:
    ASUS m4a88td-v evo /usb3

    - Fuente de alimentación:
    High-Tech 700W PFC Activo

    - RAM:
    4x2GB DDR3 1333 MHz

    Para realizar el OC, me he comprado un nuevo disipador para CPU, el Scythe Katana 4

    Los valores actuales del procesador (temperaturas, frecuecias, etc) son estos:



    Como el multiplicador del micro está bloqueado, tendré que modificar el FSB y por tanto tendré que ajustar después el HT-Link, NB y memorias

    Estaré atento a cualquier consejo que me podáis ofrecer para sacar el máximo partido a mi Hardware actual

    Un saludo
    Última edición por koji2; 14/01/2013 a las 18:06

  2. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19

    Mis primeros resultados

    Después de varias pruebas he logrado obtener 3750 MHz estables, y estoy seguro de que puedo obtener mucho más ya que las temperaturas se mantienen igual que con la configuración de fábrica.

    Estas son los valores de las configuraciones que he probado hasta llegar a la actual:

    Primera prueba [3450 MHz]

    • FSB: 230
    • Muy estable





    Segunda prueba [3600 MHz]

    • FSB: 240
    • Muy estable





    Tercera prueba [3900 MHz]

    • FSB: 260
    • No es estable





    Cuarta prueba [3750 MHz]


    • FSB: 250
    • Estable





    Al final decidí establecerlo en 3750 porque es la que mejor mantenía los valores por defecto de la RAM y el NB

    Más tarde subiré más datos sobre mi configuración actual para que me podáis echar una mano y poder subirlo a 3.9 o 4 de forma estable.

    Un saludo
    Última edición por koji2; 14/01/2013 a las 18:04

  3. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    una pregunta que disipador tienes ?

  4. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19
    Tengo un Scythe Katana 4

  5. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    no esta mal el disipador refijera bien

  6. -----
    Invitado
    La placa que tienes aunque es antigua, está bastante bien, tiene 8 fases para el micro y es de buena calidad, es decir en teoría te permitiría sacarle el jugo oceando a un X6. Es una Si quieres conseguir un Phenom II X6 que es lo máximo que admite esa placa tampoco esperaría mucho, los 1090T-1100T BE que son los únicos X6 que te permiten ocear por multiplicador ya es dificilísimo encontrarlos por ejemplo. Y en general los Phenom II no se fabrican desde hace tiempo, es hasta que quede stock.

    La fuente parece una genérica de 700W, lo que nunca es aconsejable porque pocas veces suelen ser realmente de la potencia que supuestamente son ni tener suficientes protecciones. ¿Qué valores tiene en +12v? (tiene que tener una pegatina con un cuadro de amperajes y potencia). Para una cosa de bajo consumo como el dual core que tienes actualmente o una gráfica de muy bajo consumo como esa puede servir, pero para algo de mayor gama las fuentes genéricas son un peligro, tenlo en cuenta si más adelante pretendes instalar un X6 y ocearlo (o poner una gráfica de mayor gama). En la BIOS de la placa por si acaso, comprueba en hardware monitor/power que voltajes le están llegando a la placa base, por si acaso.

    En teoría con la frecuencia base 250, y con el multiplicador del NB en 10 que creo que es el teórico de los Phenom II, tendrías el North Bridge a 2500 Mhz. El HT Link tiene que estar siempre a la misma o más frecuencia que el NB o provoca inestabilidades. Desactivar AMD Cool&Quiet aumenta la estabilidad con voltajes elevados, también en el caso de Asus desactivar el Core Unlocker (total los Athlon II X2 "Regor" no desbloquean ni más núcleos ni caché L3) y Turbo Switch II.

    Las temperaturas las comprobaría con AMD overdrive, Core Temp suele ser bastante optimista con los micros de AMD. También creo que encuentra más inestabilidades y es más rápido dar 20 pasadas de Lynxpack seleccionando toda la RAM que un montón de horas de Prime95 u Orthos (el mínimo aconsejado son 6 horas), eso va un poco a gustos, pero es más práctico.

    El disipador para ocear un dual core está genial, pero te anticipo que para ocear un X6 más adelante si se puede quedar corto.

    En cuanto al procesador actual es una pena que al ser un Athlon II X2 no es mutable a más núcleos ni se le puede desbloquear caché.

    Esos micros son muy heterógeneos, es la lotería del silicio, hay algunos que no pasan de 3,4 Ghz y otros que pueden arañar los 4 Ghz. Creo que el resultado que has obtenido está bastante bien, aunque si has confirmado que con esos 1,35v es estable a 3,75 Ghz (¿cuantas horas de Prime has pasado? ¿Has pasado también algún otro test de estabilidad?), puede que te haya tocado uno bastante mejor de lo normal... No veo recomendable pasar la frecuencia base de 250, además a más es posible que la RAM te de problemas de inestabilidad siendo 1333 Mhz (suelen tener el peor binning y ser las DDR3 menos oceables). Los timmings primarios y el voltaje de la memoria, ponlos en manual, sino lo has hecho ya, para reducir posibilidad de inestabilidades.

    Por seguridad el PCI-e siempre en 100 Mhz al ocear, a menos pierdes rendimiento, y a más se pueden corromper los datos de los discos duros (en AM3/AM3+ está relacionado con el SB) o dañar irreversiblemente la tarjeta gráfica.

    Espero que algo sirva de ayuda. Saludos.

  7. -----
    Invitado
    En el multiplicador del NB a 10x, quería decir Athlon II, gazapo.

  8. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19
    Muchísimas gracias por toda la información. Ahora estoy con exámenes y todos eso, pero cuando tenga tiempo le echo mano al PC.
    Un saludo

  9. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19
    Estos días he estado viendo información sobre las latencias para poder aumentar hasta los 3.9GHz sin inestabilidad en la RAM, pero he probado varias configuraciones y no consigo algo estable.

    A 1333MHz trabaja en 9-9-9-24, pero al cambiar el FSB a 260 la ram pasa a 1386MHz, por lo que debería aumentar la latencia para hacerlo estable, pero no se qué valores indicar.

    Los módulos que utiulizo son estos: kvr1333d3n9/2g

    A ver si me podeis ayudar

    Un saludo

  10. -----
    Invitado
    Saludos de nuevo, he estado muchísimo tiempo sin pasarme por la web.

    Con el tema de la RAM aquí tienes varios problemas, pero a ver si esta información sirve:

    - El controlador de memoria integrado en los Athlon II X2 ("Regor"), es peor que el de los Phenom II "Deneb" (X4 9x5) , que tampoco eran muy buenos, aún así el de los Deneb si que consigue 1600 Mhz en la RAM generalmente sin problemas. En cualquier caso el máximo que soportan oficialmente todos los micros AM3 son 1333 Mhz. El OC no está nunca asegurado aunque los "Zosma" (x4 9x0T) y "Thuban" (todos los Phenom II x6) en general tenían un controlador de memoria algo mejor que los Deneb, y esos Thuban no tenía problema hasta alrededor de 1700-2000 Mhz en la RAM. Los procesadores de AM3, a diferencia de los nuevos AM3+ (que si se llevan bien con memorias a alta frecuencia y de hecho son nativos para DDR3 1866 Mhz) , se llevaban mejor con frecuencias normalitas (1600 Mhz por ejemplo) pero latencias más bajas de lo estándar (CL8, CL7) para aumentar el ancho de banda de memoria.

    - Como dije antes los kits de memoria 1066-1333 Mhz en DDR3 suelen ser los peores con diferencia, y además los kits de 1600 Mhz vienen a costar lo mismo. El binning-screening (es decir la selección de la calidad de los chips por el fabricante) es la peor en estos módulos. En general no suelen tener apenas margen de overclock, luego es otro factor. En general conviene coger el kit más rápido a similar precio , por ejemplo actualmente apenas existe diferencia de precio entre un kit de 8 GB 1333 CL9, un 1600 CL9 y un 1866 CL9, y el salto de 1333 a 1600 en la mayoría de plataformas es grande. Normalmente un kit más rápido en una plataforma en que no se puede aprovechar su velocidad (porque el controlador de memoria del procesador o la placa base no te dejen), acepta latencias más bajas a frecuencias menores, por ejemplo la mayoría de kits 1866 CL9 hacen 1600 CL8 sin problemas, y algunos CL7 ; por lo que si el precio es igual o muy parecido, siempre suele compensar el kit mejor. Siempre que puedas intenta elegir memorias de mayor gama, no suelen ser significativamente más caras que las memorias básicas tipo ValueRAM (como el caso de las que tienes), y para ocearlas suele haber bastante diferencia. Las memorias DDR3 que deberías evitar con vistas a subirlas son las gamas más básicas de los fabricantes, por ejemplo: Corsair Value Select, G.Skill ECO, G.Skill NQ, Kingston ValueRAM, Kington HyperX Blu (que vienen a ser las ValueRAM con un disipador azul) , etc. Existe alguna excepción de memorias básicas extremadamente oceras como las Samsung Green de 30nm, pero no es para nada lo normal.

    Si piensas ampliar la memoria rendimiento-precio en memorias DDR3 suelen estar muy bien para micros AMD: G.Skill Sniper , Patriot Viper III y Patriot Viper Extreme Division 4. Suelen tener precios muy similares a memorias básicas de la misma frecuencia y latencia de serie, y ayudan más para OC.

    Creo que deberías mejorar la memoria a la vez que el procesador, porque pueden ser las dos cosas. Posiblemente hayas tocado techo con lo que dé de si ese Athlon II y/o RAM, pero puedes probar una cosa por si acaso:
    - Utiliza los multiplicadores para dejar CPU-NB y HT link a 2000 Mhz, si has subido la frecuencia base y mantenido los multiplicadores estarán a 2500 Mhz de CPU-NB , el HT link lo puedes dejar entre 2000 y 2200 Mhz. Básicamente por eliminar posibles inestabilidades que vengan de aquí. Desactiva las opciones que puse en el mensaje anterior.

    Si usas el equipo para jugar, ten en cuenta que hay juegos (no todos, pero si unos cuantos) en los que actualmente 2 núcleos se quedan cortos, y también los hay en los que 4 GB de RAM se quedan cortos. Actualizar te vendría bien, especialmente si juegas mucho a títulos recientes.

    Un saludo.

  11. koji2
    koji2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 12
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    19
    Hola y muchas gracias de nuevo por tu ayuda

    Parece que no hice una buena elección a la hora de comprar las memorias... Entonces no tenía ni idea de Overclocking y no pensé que fuesen a influir en algo.

    Más tarde probaré lo que dices de bajar a 2000Mhz el NB y HT link, a ver si mejora en estabilidad

    Respecto a los juegos, todavía no noto que requieran mucha más potencia de la que tengo (tengo 8gb de RAM, no 4). Suelo jugar a 60fps estables, pero es cierto que el procesador se me ha quedado anticuado hace tiempo. Espero poder comprar el Phenom cuanto antes.

    En juegos más potentes como Crysis 2 es donde noto la escasez de potencia, por ejemplo: en Ultra y con mods me funciona a 20-30fps

    A partir de ahora consultaré todas las compras por el foro para no cometer este tipo de errores.

    Un saludo

  12. Terry_kof_2001
    Terry_kof_2001 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 jun, 06
    Mensajes
    13
    Los phenom II los encuentras tirados de precio un 965 be, los x6 si ke no se ven de 1 mano, con suerte de 2 mano.

  13. No registrado
    Invitado

    Nueva CPU

    Al final he comprado el Phenom II x4 965 BE, por un precio bastante económico. A ver si a finales de año cambio la placa y me paso de una vez a am3+.

    Abriré un nuevo tema comentando los resultados que consiga con el nuevo procesador.

    Saludos