Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Limpieza de los radiadores.

  1. AlvaroCD
    AlvaroCD está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ago, 11
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    62

    Limpieza de los radiadores.

    ¿Que método o producto utilizáis para la limpieza interna de los radiadores?

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Yo utilizo Salfumán rebajado.

    Si la suciedad es "normal" con un 10 % de Salfumán será suficiente.

    ... se puede ir aumentado la concentración en función de la suciedad.

    En alguna ocasión lo he utilizado incluso puro.

    Eso sí, luego una buena limpieza con agua corriente.

    Un saludo.

  3. monjrmg
    monjrmg está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Mensajes
    21
    Hay quien lo hace con vinagre y agua.

  4. AlvaroCD
    AlvaroCD está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ago, 11
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    62
    Muchas gracias. Saludos.

  5. 775_4_LIF3
    775_4_LIF3 está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 12
    Mensajes
    120
    Aunque parezca coña,tapona una salida del radiador y lo rellenas con cocacola,si,cocacola, y lo dejas unos dias veras el resultado...

    Saludos!

  6. Oscar_ccl
    Oscar_ccl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 feb, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    602
    Yo no se porque limpiais un radiador y luego le meteis agua corriente??, lo suyo seria aclararlo con agua destilada, y si utilizais un buen anticongelante organico al 50% tipo g12 plus, no creo que lo tengais que limpiar nunca el circuito.

  7. 775_4_LIF3
    775_4_LIF3 está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 12
    Mensajes
    120
    Cita Iniciado por Oscar_ccl Ver mensaje
    Yo no se porque limpiais un radiador y luego le meteis agua corriente??, lo suyo seria aclararlo con agua destilada, y si utilizais un buen anticongelante organico al 50% tipo g12 plus, no creo que lo tengais que limpiar nunca el circuito.
    Quieras o no, utilices el liquido que utilices (excepto agua destilada en un 100%) siempre quedan residuos e impurezas por el propio calor disipado en las paredes de los tubos internos, si te das cuenta y tienes tubos transparentes fíjate cuando este apagado en el color que a cogido y lo comprenderás...

    Saludos!

  8. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    Yo meto agua destilada y lejía y lo enciendo un par de horas o 1 hora jugando con esta mezcla Y bien

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Veamos, por partes:

    La lejía es un bactericida, pero no un "limpiador" efectivo para nosotros.

    La cocacola ... pues como el ketchup que dicen algunos: He probado ambos productos y dejan más suciedad de la que quitan.

    Aparte, como he dicho siempre:

    Radiadores se utilizan desde hace muchos años tanto en los coches como en las calderas de calefacción. Para su limpieza siempre se ha utilizado salfumán.

    Ahora se utiliza otro producto que no recuerdo cómo se llama, pero que es por el estilo, pero más flojo.

    Los instaladores para limpiar las calderas de calefacción llevan un depósito con bomba y hacen el circuito el tiempo que sea necesario, que sería lo ideal.

    Lo del agua corriente lo dije (cierto que no lo comenté correctamente) porque yo lo que hago es que conecto la manguera de la ducha al radiador y le hago el circuito ... con lo que queda perfecto.

    Mezclar las pocas gotas de agua corriente con el resto del circuito no creo yo que sea una causa de problemas.

    Es más, también lo hemos comentado en más de una ocasión: En sitios donde el agua no tenga mucha cal, se puede utilizar el agua corriente perfectamente en nuestros circuitos. Es un agua tratada con lo que no vamos a tener problemas ni de acidez ni de cualquier otro tipo.

    Un saludo.

  10. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    Pues yo según e oído lo mejor para limpiar el sistema es la lejía

  11. Qwerty123
    Qwerty123 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Qwerty123
    Fecha de ingreso
    23 sep, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    886
    Seguramente lo que comenta Pritt, la mezcla de salfuman con agua es la opción que mejor quitará los restos de suciedad que pueda haber en los radiadors y, aunque la lejía también servirá y matará las posibles algas, será menos efectiva, igual que con la cocacola, tal vez más accesible pero menos efectiva que el salfuman.

    Lo del ketchup, sin embargo, tengo entendido que va de perlas para limpiar, por ejemplo con un cepillo, un bloque, ya que los ácidos que incorpora funcionan perfectamente para quitar la suciedad. Obviamente, después tendrà que quitarse el ketchup con agua o similares.

    Un saludo

  12. chema
    chema está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,169
    Hoy después de unos 5 años con la refrigeración líquida he pensado que igual ya tocaba limpiar el radiador y el bloque xD
    Me he dispuesto a seguir los consejos de pritt utilizando agua de grifo y salfuman. la concentración ha sido a ojo, calculo que un 5-10% (de salfuman respecto al agua).

    la verdad que no sale sucia, o todo lo sucia que esperaba. esperaba que el depósito se llenase de "cosas" en suspensión, pero no ha sido así.

    la botella de salfuman pone que tiene HCL menor o igual al 24%
    no me importa que se dañen los tubos porque los voy a cambiar, pero si me gustaría que el interior del radiador quedase lo mas limpio posible.

    me parece que es momento de aumentar la concentración no? si meto mitad salfuman, mitad agua.. y lo dejo durante dos horas..... será mucho?

    saludos

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Todo depende.

    Yo en un radiador que no me dejaban de salir restos (de nuevo) llegué a utilizarlo hasta puro.

    ... pero dejarlo como mucho 10 minutos: Es preferible probar, mirar y volver a repetir, que llevarnos un susto.

    En principio, aún usándolo puro y si las soldaduras son correctas, no debería de pasar nada, aún dejándolo puro y por el tiempo que quieras.

    ... el salfumán limpia, pero eso, creo que solamente limpia para rebajar una sola micra no sé si el salfumán puro lo lograría: Piensa dos cosas; una, que lo que conocemos como salfumán es ácido cluorhídrico rebajado; dos, que a medida que va trabajando, va perdiendo su "acidez".

    CUIDADO: Siempre con los debidos cuidados, sobre todo tened en cuenta que desprende vapores tóxicos y lo primero es la salud.

    Un saludo.

  14. chema
    chema está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 may, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,169
    Bueno,
    al final para la segunda pasada he utilizado salfuman al 50% con agua del grifo y el agua ha salido mas limpia que la primera vez, así que me doy por satisfecho
    he hecho una tercera pasada de agua corriente para quitar los restos de salfuman, y el último paso será llenar el circuito de agua destilada.

    Es muy recomendable hacerlo en un lugar ventilado, porque efectivamente se notan los gases

    saludos

  15. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    Dos cositas... el salfuman es digamos "un limpiatuberias"? se que hay un producto que se usa para desatascar tuberias, baños y esas cosas, limpiar labamanos... pues bien eso me suena a "salfuman" y de ser así creo que es muy fuerte y hay riesgos con los componentes que usamos... es muy corrosivo y demas.

    Prit tu la primera vez que usaste esta mezcla, cuándo fue? (lo digo por ver cuánto tiempo ha durado el rad jeje

    Por otro lado se me ocurre agua y petróleo... yo, para limpiar los circuitos de los coches utilizo esta mezcla... medio litro para coches utilitarios y demas o más si sn 4x4, camiones... motores grandes y demas. Creo que con un poco más del culo de una botela para nuestros circuitos puede servir...

  16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por 360nat Ver mensaje
    Pues yo según e oído lo mejor para limpiar el sistema es la lejía
    ... pues yo es la primera vez que lo oigo.

    Pero es fácil probarlo:

    ... en vez de en un radiador que no vemos el interior, en un bloque que esté sucillo y ennegrecido. Pruébalo y verás el resultado.

    Un saludo.

  17. j05u
    j05u está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Mensajes
    185
    Hombre yo hace menos de un año (cuando adquirí las piezas, ya que eran de 2º) limpie todo (el radiador era nuevo) así que hasta dentro de un tiempo creo que no necesito limpieza... en cualquier caso lo probaré cuando toque esos eguro ejje

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por j05u Ver mensaje
    Dos cositas... el salfuman es digamos "un limpiatuberias"? se que hay un producto que se usa para desatascar tuberias, baños y esas cosas, limpiar labamanos... pues bien eso me suena a "salfuman" y de ser así creo que es muy fuerte y hay riesgos con los componentes que usamos... es muy corrosivo y demas.

    Prit tu la primera vez que usaste esta mezcla, cuándo fue? (lo digo por ver cuánto tiempo ha durado el rad jeje

    Por otro lado se me ocurre agua y petróleo... yo, para limpiar los circuitos de los coches utilizo esta mezcla... medio litro para coches utilitarios y demas o más si sn 4x4, camiones... motores grandes y demas. Creo que con un poco más del culo de una botela para nuestros circuitos puede servir...


    Yo llevo usándolo desde mi primera RL, hará ya más de 10 años.

    Aún tengo y utilizo mi primer radiador en mi segundo PC, que ha sido limpiado y requetelimpiado con salfumán yo no sé las veces y sigue funcionando como el primer día.

    El petróleo yo no lo utilizaría nunca: Tiene base oleosa.

    Por cierto, al comentario de la lejía, precisamente probad a limpiar un poco de aceite con lejía: Se forma como una capa blanquecina a especie de crema que luego no hay quien la quite.

    Digo esto porque, en ocasiones, aunque no "veamos" que salga suciedad del radiador (y digo radiador porque en el resto de componentes lo veremos a simple vista), no quiere decir que esté limpio.

    Aquellos que llevamos un tiempo utilizando RL estamos cansados de ver como se forma una "capilla" blancuzca en el interior de las mangueras. Yo he probado con casi de todo para quitarla y cuesta sangre sudor y lágrimas ... y a pesar de esta "capilla" el agua sale "limpia".

    Un saludo.
    Última edición por pritt; 21/02/2013 a las 12:23