Resultados 1 al 25 de 25

Tema: mi primera refrigeracion liquida

  1. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27

    Question mi primera refrigeracion liquida

    Bien como dice el titulo estoy en mi primera refrigeracion liquida, y voy a nesesitar consejos, ya hice un tema planteando alguna duda, recibi una resuesta, pero misteriosamente el tema ha desaparecido..(lo hice como invitado n se si tendra que ver) i si es por infringir alguna norma como que edto no va aqui o algo notifiquenmelo y corregire mis errores, gracias.
    Bueno iendo al grano con algunas d las dudas,
    quiero constar que el feposito es de gran capacidad, 2 litros aprox, me han dicho que el orden no importa, pero que devo poner la bomba junto al deposito, pero como? Es decir que succione o que empuje?el circuito es hermetico,
    Iotra duda el grosor de la manguera, el recorrido
    sera de 1,5metros aproximadamente, estoy pensando en unos 10 o 11 de interior
    Tengo un radiador doble de 140 pero fino de 30mm, estpy pensando en añadir otros 2 de 120.. N se espero ayuda, como podeis imaginar querre hacerle un buen overcklok(sin sobrepasarme ço se)

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Hola.

    Respecto al post borrado puedes ser que lo eliminase por descuido: Estábamos sufriendo ataques de spam y si el título no era claro y el nick algo raro ...

    Lo del depósito de 2 litros es una barbaridad. No tiene ningún sentido ... pero si ya lo tienes ...

    La bomba ha de recibir el agua del depósito. El depósito "ceba" la bomba".

    Las mangueras que solemos usar son de 1/2" de interior (12,7 mm).

    Radiadores, pues como no dices qué piensas refrigerar, pues no lo sé, pero cuanto más, mejor (siempre con unos límites).

    Un saludo.

  3. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    No recuerdo k el post tubiera nada extraño, pero no importa, el caso es que el es un mod que me estoy haciendo, caja incçuida todo 100x100 personalizado i artesano xd, pues el caso es k el deposito forma parte de la estètica del pc, tiene k ser como lo tengo pensado, ahora ya es tarede para canviar eso.. He calculado el volumen bien i tendra 1,4litros, xo le dejare un poco sin llenar del todo asi k sera como un litro y poko.. I la mangera pues edo tendra un recorrido total de 1'5metros, talvez sea mucho xo si lo puedo dejar asi mejor, si tiene k suponer un problema grande lp canviare, rrespecto a ço que quiero refrigerar por ahora seria soço la cpu pero en un futuro puede que añada algo como ram, tengo radiador doble 140x280 n se si lo mencione, como lo veis? Me podeis recomendar algun sitio donde comprar los racors i manguera? I en que puntos seria lo mas interesante para monitorizar la temperatura? Tengo 3 sondas una para la mangera y 2 planas

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por favor, sería de agradecer que escribieses correctamente.

    Tiendas creo que se está comprando mucho en aquatuning, pero tienes unas cuantas, coolmod, traxtore ...

    La longitud de manguera tiene su importancia, por lo que hay que tenerlo en cuenta. No que te diga ... si pasas de x m. ... simplemente hacerlo lo más corto posible y con curvas.

    En principio, solamente para la CPU, con un radiador creo que tendrás suficiente.

    Las sondas lo ideal sería al revés, 2 de manguera y 1 plana. Si fuese así, podrías poner una a la entrada y otra a la salida del radiador y la plana en la CPU. Con esa configuración, pues no sé qué decirte.

    Un saludo.

  5. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Gracias por la informacion, respecto a la ortografia lo siento, pero la mayoria de los comentarios los hago desde el movil y cuando se alarga el texto ya no veo donde estoy escribiendo.. Lo hago a ciegas.. Inentare hacerlo mejor. Y ahora vere que puedo hacer con esta informacion para mejorar mi proyecto de ref. Liq. Intentare convertir una sonda plana en una de mangera y acortar distancias, pero sera dificil.. Que seria lo maximo aceptable para lo mio?

  6. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Bueno despues de darle mil vueltas al tema, (o mas!), lo he modificado por completo, el caso es que la maquina sera 20cm mas alta de lo que tenia previsto, pero en fin, es un sacrificio nesesario.. e estado dando vueltas al tema de las distancias, la verdad mucho no puedo hacer, pero con lo que tengo ahora podria dejar el total de manguera en un metro y poco, y con las modificaciones que he echo en el disenyo de esta parte, tengo la posibilidad de añadir otro radiador de 140x280, pero con esto añadiria como 50cm mas de manguera (lo estoy calculando conectandolos en serie), "no se si ponerlos en paralelo podria tener alguna ventaja.." dejo la pregunta al aire, tambien e conseguido con estas modificaciones la posibilidad de añadir otra bomba y dividir el deposito en 2, (de un modo que si llego a hacerlo quedaria genialissimo ), claro inconvenientes el de siempre, presupuesto tendria que comprar otra bomba otro radiador ventiladores para el radiador.. etc.. pero me gustaria poder hacer algo con este espacio, y poder llegar a dividir el deposito para ponerle 2 colores, y asi ya aprovecharia pa refrigerar ram o grafica n se ya veria es decir que puedo hacer con lo que tengo y como mucho comprando otro radiador y que podria hacer en un futuro? n se si os estare liando jeje..
    bueno voy a resumir, me gustaria por ahora poner 2 radiadores ya que no estan tan caros y no tendria que adaptarlo luego ya que ponerle otro radiador mas adelante me traeria bastante mas trabajo que ahora, pero no se si con tanta manguera y 2 radiadores va a tirar o si sera ya demasiada resistencia.. (eso si ni un solo codo) aluna curva suave si es inevitable..

    De antemano muchas gracias por ayudarme es la primera vez que en un foro encuentro respuestas utiles! Creo que sere usuario del foro por muchos años

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Veamos, 1.5 metros de longitud creo que entra dentro de lo normal para un bloque e incluso diría que es poco, por lo que estate tranquilo en ese aspecto.

    Bomba, no hemos hablado de cuál, pero mira las Laing, normalmente son las mejores hagas lo que hagas.

    Ten en cuenta que siempre hablamos de qué es lo mejor en la "teoría", pero luego hay que enfrentarse a la práctica.

    Un saludo.

  8. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Gracias me acabas de salvar la vida , respecto a la bomba tengo esta:

    http://www.aquatuning.es/product_inf...e-edition.html
    imagino que estara permitido poner links XD

    y en el suposito que llegue a montar otra seguramente pondre la misma por temas de espacio/estetica.. aun asi siempre podria poner otro modelo si esto me tuviera que llevar algun problema.
    Canviando un poco al tema ahi va la pregunta tonta ya que es mi primera ref.liqu... en las mangueras quiero que se vea azul UV, pero el liquido refriferante que tengo ya es azul UV, partiendo de aqui, que me iria mejor una manguera de estas transparente-azul UV o uno solo transparente?

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Hombre si la manguera es también azul UV, pues mejor, aunque con el líquido suele ser suficiente siempre pierden con el tiempo.

    Un saludo.

  10. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Gracias por la informacion, ahora estoy viendo que hago y ya tendre trabajo para unas semanitas jeje pero seguire por aqui, seguramente (seguro) nesesitare mas ayuda y si definitivamente pondre 2 radiadores en serie uno tras el otro 2 depositos (uno por el momento sin usar) y reservo espacio para otra bomba, y mas adelante pondre 2 circuitos independientes. La cpu se quedara con un solo radiador xo bueno.. y con el otro hare grafica y ram (por ahora la ram esta por aire y la grafica por ver...)

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Normalmente suele dar mejor resultado (además de ser más económico) un solo circuito con los dos radiadores y, si conviene, dos bombas, que dos independientes.

    Un saludo.

  12. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    talvez tengas razon, bueno seguro que si, aun que la parte economica no la veo muy distinta.. pero si algo mas economico si, pero el caso es que con estos ultimos canvios que he realizado se me ha dado la oportunidad de hacer 2 depositos de un modo muy original i no me costaria mas dinero, asi quequiero ponerle otro deposito con otro color con lo que me veo obligado a tener 2 circuitos independientes ya que no podre mezclar liquidos, aun que podria dejar uno cerrado sin ninguna utilidad.. seria muy bonito pero no me gusta el hecho de tener un deposito lleno de liquido y que este no circule ni haga absolutamente nada, me planteare la posibilidad de ponerlos del mismo color y conectados en serie asi talvez conseguiria ya que supuestamente el calor sube i el frio baja que al pasar de un deposito al otro uno le llegara ya mas frio y entregara aun mas frio, como tiene bastanta capacidad creo que se podria notar un par de grados n se.. da pena no aprobecharlo y no hacerlo seria un crimen esta perfecto para poner los 2 uno dentro el otro, n se.. que opinas?

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Olvídate de temas de frío y caliente: En un circuito la temperatura tiende a un punto donde permanece estable.

    Aunque realmente hay diferencias de temperatura en las entradas y salidas, suelen ser tan pequeñas que son difíciles de medir.

    El único sitio donde realmente ha de haber una diferencia es en la entrada y salida del radiador.

    El tema de dos circuitos es que, para empezar, lo complica todo: Dos depósitos, dos bombas, dos radiadores ...

    Además siempre habrá un radiador que trabaje más desahogado y otro con más carga.

    Yo siempre soy partidario de ponerlo todo en serie, a excepción de los radiadores, que prefiero ponerlos en paralelo.

    En cuestiones de estética eso ya es algo muy personal, donde no entro.

    Un saludo.

  14. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    puedo preguntar qual seria la razon por la cual es mejor poner los radiadoresen paralelo? no es que dude de ti es pura curiosidad, yo siempe imagine que al conectarlos en paralelo el que oponiera mas resistencia filtraria menos caudal de agua y no trabajaria al 100% mientras que el otro si y que al estar en serie solo afectaria en que al de menos resistencia tendria menos caudal y se relantizaria el ciquito pero el agua estaria mas tiempo dentro el radiador y enfriaria mas, y no se al mismo tiempo asi el agua fria se enfria mas y en en paralelo solo enfrias una vez el agua y la vuelves a juntar con otra agua fria a la misma temperatura.. n se.. me ha sorprendido ya que estaba bastante convencido con mi teoria jeje

    Entiendo la mejora en poner los cicuitos en solo uno, y por lo economico pondre 2 de todo de todos modos.. con el tiempo claro.. que por ahora ya me estoy dejando mas de lo que tenia previsto..

    asi que a pesar de todo creo que pondre 2 cirquitos independientes, a no ser que una vez en funcionamiento tenga problemas de presion/caudal, que no me quedaria mas remedio que juntar las 2 bombas y dejar un deposito de pura decoracion,

    crees que bastaria con un radiador simple de 120 o 140 para una ram i una grafica? ya que como lo de ponerlo en dos circuitos seria mas adelante podria plantearme dejar un pequeño espacio para uno de 120 i dejar los 2 de 140x280 para la CPU.

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Opiniones hay para todos los gustos.

    Números, son difíciles de aplicar en estos casos en cuanto a "tiempo", "velocidad" y "caudal".

    Creo que lo que más pueda inclinar la balanza son dos cosas:

    1 - En paralelo tendremos la misma superficie de disipación, disminuyendo la restricción total del circuito.

    2 - Los radiadores rinden más cuanto más alta es la temperatura y más alejada está de nuestro "tope", la temperatura ambiente: En paralelo la temperatura del agua será la máxima en ambos radiadores. En serie el segundo radiador recibirá el agua un poquito más "fresca", por lo tanto, más cercana a la temperatura ambiente, por lo que su rendimiento será menor.

    En cuanto al radiador "necesario" de siempre decíamos que un radiador "simple" (12x12) para cada componente a refrigerar, pero claro, eso era cuando los componentes no disipaban los vatios que disipan ahora.

    Un saludo.

  16. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    entiendo, gracias por la informacion, ahora estoy disenyando los planos finales ya de lo que voy ha hacer, solo me queda la duda de que hacer con los depositos, pero esto ya es cosa mia jeje!

    he pensado de ponerlos en serie (los depositos) de un modo que podria quedar bonito pero no se si seria factible, es dificil de explicar ya que no es exactamente lo que voy a decir pero para hacerlo mas simple, imaginemos un deposito dentro de otro o al lado del otro mejor, pero juntos eso si, y supondremos que el deposito unno le llega el liquido de la bomba y a medida que se llena un poquito el nivel del liquido llega en un punto con varios agujeros como una rejilla de ventilacion de agujeros pero muy pequeños ya que quiero que las primeras fileras no puedan escupir toda el agua y asi salga con algo de presion para crear un pequeño chorro de agua pero con otras fileras mas arriba para que se pueda escupir toda la agua que le llega i no cree resistencia y asi abastecer tambien al otro para que no se quede sin agua, asi que deberia haber agujeros de sobras y algunos que no llegasen a servir (los de mas arriba) y asi servirian tambien para devolver el aire del deposito 2 al 1 (aun que los 2 al perder el agua al mismo ritmo que la reciben no deberia ser necesario que devolvieran el aire uno al otro pero bueno, el caso es que esto no debe crear resistencia y no se que area de conexion deberia crear entre los 2, calculando el area de cada agujerito podria compensar el area de un agugero de 13 que es la manguera como decir si un agujero de 13mm tiene un area de 100mm quadrados y uno de tres tiene 10mm quadrados hare 10 agujeros y un par mas por si acaso, (ahora me estoy inventano los numeros es solo un ejemplo, tendria que calcularlo). pero al haber aire en los depositos no se si me afectaria la formula.. ya que en la manguera de 13 pasa un caudal con una presion que da la bomba y en el deposito temo que esa presion se reduce a la fuersa de gravedad y no pasaria el mismo caudal por mas que consiga la misma area para que pase el liquido, al mismo tiempo si despues le añado otra bomba el caudal augmentara y aun nesesitaria mas agugeros, el caso es que nesesito igualar o mejor superar el caudal del circuio por pura gravedad, pero no quiero hacer un colador, solo los que vayan a escupir algua y una filera mas de agugeros, tambien pense hacer un par de fileras de agugeros finos (asegurandome de que todo el caudal no podra pasar por aqui y que asi salgan los chorritos de agua) y mas arriba algunos agugeros mas pero ya bastante mas grandes como asegurandome que con estos pasa todo el caudal de sobra, aun que en estos no saldran chorritos a presion pero no importa, pero nesesitaria alguna formula o referencia o algo para poder calcular todo esto ni que sea mas o menos..

    Espero no haberos liado, talvez tendria que subir como algun dibujito para que se entienda mejor..
    Última edición por BY PARRA dist; 08/09/2012 a las 16:09

  17. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    aqui dejo un esquema chapuzero para que se entiendo un poco mejor la idea:

  18. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Hola de nuevo! jeje, ya esta aqui el pesadito que solo pregunta cosas raras XD
    Nada esto ultimo olvidalo no voy a hacerlo, hare los 2 depositos y uno de momento estara vacio y ya se vera, ahora tengo otra pregunta,
    estoy viendo como conectar los radiadores es paralelo como me aconsejate, voy a ponerer el circuito asi:

    _ ______________________,-->Radiador 1 --.
    sale del deposito-->bomba<.______________v
    _______________________ '-->Radiador 2------->cpu--->deposito

    el caso es que al salir de la bomba pongo una "T" bien, y teoricamente a la salida del radiador 2 le pondria otra "T" pero mi radiador 2 es este:
    http://www.aquatuning.de/images/prod...00/12884_0.jpg
    es decir tiene 3 entradas i 3 salidas, (en teoria esta pensado para usar la que mejor se te adapte y tapar las otras 2, ) pero creo que podria usarlo como T, cierto? si coloco la salida del radiador 1 a una salida de este?

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Lo siento, pero no entiendo lo que quieres decir.

    Un saludo.

  20. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    lo hare con imagenes ya que me explico fatal lo se xD, a ver esto es lo que yo entiendo por poner 2 radiadores en paralelo:

    es decir hay una "T" (colector o como se llame al salir de la bomba, y otra que une las salidas de los radiadores.
    y esto es lo que quisiera hacer aprobechando la peculiaridad de mi radiador 2 que tiene un total de 6 roscas 3 para entrada y 3 por la salida, como decia antes esta pensado para poder sacar la manguera por donde mas te convenga y evitar codos (con lo qual obiamente las demas roscas se deben tapar), pero mi idea es esta:

    con lo cual podemos observar que el circuito por un lado sera muy largo y por el otro muy corto, y antes de hacerlo asi prefiero preguntar.

    En el mensage anterior deje el link de una imagen real del radiador 2.

  21. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Y otra pegunta empece a comprar el tema de racords y otras cositas, lo que pasa es que me cogi estos:

    http://www.aquatuning.es/product_inf...ht---Blue.html

    y ahora temo si me he equivocado, todas las conexiones de la bomba y radiadores i tal es G 1/4, y este producto me pone: 19/13mm (ID 1/2" OD 3/4") n se si se refiere solo a la medida del tubo que es este, o si son las roscas del racord.. n se estoy liado..

  22. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Yo lo haría de la primera forma.

    En la segunda estás poniendo una entrada en la salida del segundo radiador lo que puede suponer que "frene" el agua que transcurre por ese ramal.

    Un saludo.

  23. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    ya me temia algo asi... vere como lo hago entonces..
    lo de los racords del mensage 21 ya lo solucione son los correctos

    me quedaran los radiadores tirando el aire en direccion a la placa, es bueno o malo? no se a que temperatura sale el aire de un radiador..

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El incremento entre la entrada y la salida de aire es de pocos grados.

    Un saludo.

  25. BY PARRA dist
    BY PARRA dist está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 sep, 12
    Mensajes
    27
    Entonces deduzco que esto es bueno ya que tendra los 2 radiadores justo encima.

    Tengo para controlar 4 ventiladores, aun que creo que algunos que estan juntos los podria aparejar i controlar mas de uno con la misma ruedecita, o trabajarian al 50%?
    En cualquier caso cuales me aconsejas?
    Tengo:
    4 En radiadores
    3 En discos duros/ssd
    1 En ram
    3 En chasis
    Bueno interno en fuente y en chipset..