Resultados 1 al 13 de 13

Tema: A ver que puedo sacar del Q6600

  1. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362

    A ver que puedo sacar del Q6600

    Buenas, tengo ganas de hacer un poco de OC a mi ordenador, ya que se va quedando anticuado el pobre, ahora mismo los componentes son estos:


    Placa base: Gigabyte x48DQ6
    Micro: Q6600 Rev. G0
    Ram:
    Perdonad el tamaxo de la foto es para que se vea bien el modelo y demas. TEngo 2x2Gb, son a 800 creo..



    La configuración ahora esta tal que asi:





    Por el calor no creo que tenga problemas no? Le monte un thermalright con un noctua, aqui se puede ver sin el noctua, la foto es de hace poco que lo saque todo para limpiarlo
    y renovar la pasta termica.





    Como se ve en esta foto pone 1333-1600 pero ahi ya me pierdo de como dejar la mejor configuración.





    Ahora mis dudas, se mas o menos jugar con el fsb y el multiplicador pero no se como ajustarlo para que las memorias tambien vayan lo mas sincronas posible, con las latencias tengo bastante lio.


    He estado mirando para meterle 8Gb de Ram, que opinais? Teniendo en cuanta que son DDR2 cuales me recomendais?


    Al margen de esto si me podeis decir una configuracion de fsb multiplicador y memorias y que quede el micro a unos 2,8-3.0 os lo agradecería mucho.


    Un saludo y gracias de antemano.
    Última edición por lulutis2000; 08/08/2012 a las 03:22

  2. No registrado
    Invitado
    La placa base 775 que tienes es muy buena, con un buen disipador puedes apretar bien ese procesador, tiene buena pinta ¿es un Thermalright Ultra 120 Extreme? Si es así no creo que tengas ningún problema de temperatura, si lo hubiera sería cosa del ventilador, los Noctua de 12 cm no tienen muy buena presión estática, pero el disipador en sí está muy bien. En cuanto a pasta térmica te recomiendo la Arctic MX-4 es mejor que la clásica Artic Silver 5 (supongo que usas esa si la cambias a menudo), por ejemplo, no tiene tiempo de curado y no hace falta renovarla cada poco, dura 6-8 años sin perder propiedades y por tanto no hace falta cambiarla tanto, para cuando la tengas que cambiar la próxima vez.

    También importante una caja bien ventilada y una buena fuente de alimentación. Si la idea es para juegos una buena gráfica es bastante importante para aumentar el rendimiento, puede que no baste solo el OC, ese ordenador tendrá seguramente 4-5 años, si tiene la típica nVidia GeForce 8000-9000 series de esa época es bastante conveniente actualizar la gráfica para aumentar el rendimiento.

    Las memorias si las quieres ampliar no te recomiendo que mezcles memorias distintas porque tiene resultados impredecibles, incluyendo incompatibilidades, inestabilidades, etc. Vamos que lo recomendable es un kit idéntico al que ya tienes, es decir OCZ Reaper X 2x2 GB 800 Mhz CL4 y al mismo voltaje, sino lo hubiera serviría otro kit de la misma frecuencia, latencias y voltaje, pero siendo distintos modelos/marcas ya no está garantizado que vaya todo como la seda. En este sentido es un fastidio porque creo que OCZ ya ha dejado de fabricar memoria. De todas formas no con todos los usos compensan 8 GB y más al precio de la DDR2 que es el doble o más que la DDR3 (siendo más lenta). Si especificas que uso tiene el equipo, mejor, por ejemplo para photoshop si te compensa ampliar.

    Ten en cuenta que el OC tiene su riesgo, si los asumes bajo tu responsabilidad, pues te serán útiles diversos programas que puedes obtener de forma gratuita:
    - Memtest. Se graba en un CD booteable, sirve para comprobar que la memoria no tenga errores. Se baja de aquí: http://www.memtest.org/
    - Core Temp. Creo que es el programa que ofrece una lectura más fiable de las temperaturas para esos micros: http://www.alcpu.com/CoreTemp/ .
    - AIDA 64 Extreme Edition. Es de uso general, muestra muchos datos útiles sobre los componentes, la versión gratuita solo tiene desactivadas algunas opciones, no caduca. Tiene cosas muy interesantes, por ejemplo los test de rendimiento para compararlos con otros procesadores, en herramientas tienes el test de escritura de la memoria y la caché, que te puede servir para calcular el rendimiento del procesador y la memoria antes y después de OC, o diversos OCs, o para ver que combinación de FSB y multiplicador te resulta más interesante porque de más rendimiento, medir voltajes, etc.
    - Linx Stability Test y Prime95. Son pruebas de estabilidad que le dan bastante caña al ordenador.

    Para empezar con el overclock pues dentro de la BIOS, en "M.I.T.":
    - Pon en manual la frecuencia de PCI-e express en 100 Mhz (ni un mhz menos ni más), eso aumenta la estabilidad y es más seguro para la gráfica que en automático.
    - Desactiva R.P.G.
    - Perforance Enhace en "standard".
    - Desactiva el overclock automático.
    - Deja la frecuencia de serie, pero puesta de forma manual, es decir 266 Mhz de FSB (o CPU Host Frecuency, tienes que activar CPU Host Clock para que te deje cambiarlo) y multiplicador en 9.
    - Pon el voltaje de serie del procesador de forma manual, normalmente de serie en el Q6600 es 1,325v de vcore. Tienes ahora mismo el voltaje del micro muy alto para estar de serie, seguramente porque lo tienes en automático. El voltaje es una de las cosas que más desgastan el procesador y más aumentan la temperatura.
    - Pon manualmente el voltaje de las memorias, en el caso de las OCZ Reaper 2,1v: http://www.ocztechnology.com/ocz-ddr...h-4gb-eol.html
    - Pon las memorias con sus frecuencias y latencias de serie de forma manual.

    En "Advanced BIOS Features":
    - Desactiva C1E y CPU Eist para ganar estabilidad (aunque aumenta el consumo de energía), pero deja activado Thermal monitor por seguridad.

    Una vez hayas hecho todo esto (no te saltes nada), guarda los cambios en la BIOS y reinicia el ordenador. Antes de empezar a ocear, pasa un memtest para asegurarte que las memorias no tienen errores. Sino tienen errores puedes empezar:

    Con los 1,325v de serie deberías poder llegar a la frecuencia que te propones sin problemas a menos que te hubiera salido rana.
    Para empezar el OC vuelve a entrar en el M.I.T. de la BIOS, mientras en los Core 2 Duo E8000 y los Core 2 Quad se puede poner el FSB en 400 Mhz, para un Q6600 quizás es un poco bestia, así que pon 333 Mhz de FSB para empezar mejor. Una cosa que hay que tener clara, es que no todos los micros son iguales, lo que vale para uno no tiene porque servir para otro. Con el FSB a 333 Mhz y dejando el multiplicador por defecto en X9, ya tienes los 3 Ghz (333x9= 2997 Mhz) . Una vez ajustado el procesador ajusta el SPD de la memoria de nuevo.

    Para probar la estabilidad del OC puedes ir metiendo 20 pasadas de Lynx que es más rápido que pasar otros programas para ir afinando, y cuando se crea que es definitivo 8 horas de Prime95 (vigila las temperaturas mientras que ponen el procesador a tope). Si pasa eso sin errores suele ser muy estable, aunque de todas formas el ordenador ha de pasar 1-2 semanas de uso normal con las aplicaciones corrientes o juegos que se usen, ya que algunas veces no saltan errores con esos programas pero puede no ser estable del todo. Sino es estable puedes probar a ir subiendo el vcore hasta que lo sea poquito a poco (pero vamos dudo que haga falta, es mucha placa y un OC muy modesto). Hasta 1,4v no pasa nada por si quisieras probar OCs más altos que con esa placa fijo que los conseguirías si te lo propusieras (pero cuanto más bajo sea el voltaje menos consumo eléctrico, menos temperatura y menos degradación del procesador) y mantén siempre vigiladas las temperaturas, aunque esos micros aguantan más temperatura, a partir de 60-65º ya se puede acortar considerablemente la duración del procesador.

    Si tienes tiempo y te conformas con 3 Ghz además seguramente puedas acompañar el overclock de undervolt. Lleva su tiempo pero son todo ventajas, consiste en buscar el voltaje mínimo al que es estable un procesador a una determinada frecuencia. Se hace igual que el OC bajando en fracciones muy pequeñas el voltaje (en este caso, en vez subir en pequeñas fracciones la frecuencia o un pasito el multiplicador) como en el caso del OC) y pasando pruebas de estabilidad comprobando si saltan o no errores. Un micro a menor voltaje se calienta menos, consume menos y dura más, y a la misma frecuencia el rendimiento es exactamente el mismo.

    Aunque sea pesado comprobar la estabilidad es necesario, si es inestable mientras el voltaje y la temperatura no sean excesivos es muy complicado que le pase nada al procesador, pero si es un riesgo para los datos, se pueden corromper datos de programas que se estén usando o el propio sistema operativo.

    Saludos.

  3. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Muchisimas gracias por toda la información, ayer estuve trasteando y lo deje a 3.0Ghz y las ram para que fueran sincronas 1:1 se han quedado a 667 pero por ejemplo el PCMark me da mas puntuación que si las dejo a 800MHz que seria 5:6.

    Respecto a la grafica tengo puesta una BFG 8800GTS OC, se le podria meter algo de mano? Luego cuelgo una captura de como esta puesta ahora aunque la tengo de stock.




    La caja es una Thermaltake Armor con buena ventilación tengo 2 frontales metiendo aire el noctua metiendo aire a traves del thermalright 120, detras de este en la caja hay uno sacando aire, y arrriba tengo otros 2 sacando aire también.

    Mi uso principal es jugar con el, se que estará un poco anticuado pero a ver si con algo de oc puede seguir sin problemas, pero hasta ahora me ha ido genial, cuando lo compre era un pepino jeje.

    Respecto a la pasta térmica es Zalman STG-1 que compre junto al ordenador:



    Es buena?

    Muchas gracias, un saludo.

  4. No registrado
    Invitado
    Para comprobar rendimiento del procesador y la memoria utiliza mejor el test de memoria y caché de AIDA 64 que el PCMark. Manteniendo sincronía se podría comprobar 400x8 (3,2 Ghz) , aunque el FSB a 400 Mhz creo que es mucha tela para un Q6600 (eso solo suele ir bien con los Core 2 Duo E8000 y los Core 2 Quad Q9000) y quizás va a ser mucha sobrecarga para el chipset. Algo más razonable a lo que lo mismo es estable a 1,325-1,35v podría ser 350-360 (por ahí suele andar el límite de FSB estable con esos micros) multi x9, , y así puedes subir un poco la memoria manteniendo el ratio.

    Esa pasta térmica no está mal, es ligeramente peor que la AS5 pero muy poco solo 1-2º y se aplica bien bastante más fácil, pero cuando se gaste el bote o se endurezca mucho valora pasar a una mejor como la MX-4 . En principio con todo eso montado no deberías tener problema de temperatura, pero considerando la temperatura ambiente no está de más comprobarlo con el CoreTemp cuando el procesador esté a plena carga con el Lynx o el Prime95.

    En cuanto a gráfica, depende si el monitor no usa una resolución muy grande la 8800 GTS sigue siendo digna (esa tarjeta es un clásico ya ) . Si utilizas una resolución de monitor de 1680x1050-1920x1080-1920x1200 si te recomiendo bastante que mejores la gráfica para "revitalizar" el equipo, ya que lo notarás bastante. Con un Q6600 creo que no merece la pena nada más potente que una AMD Radeon HD6870 o una nVidia GeForce GTX 560 (la que no es Ti) porque no se aprovecha del todo. Con cualquiera de las dos a esas resoluciones y a igualdad de calidad sacarás entre el doble y el triple de fps que con tu actual tarjeta, ganarías soporte para DirectX 11 (con Windows 7-8) y no son muy caras (145-160 euros suelen costar, no confundir la GTX 560 con la GTX 560 Ti que es otra tarjeta más potente, ni con la GTX 560 SE que está recortada), de rendimiento esas dos gráficas son exactamente iguales, la HD6870 consume menos energía y suele ser más barata, mientras que la GTX 560 consume más pero es más fácil combinarla con la 8800 GTS para dejarla para Physx (con la Radeon también se puede pero es más lío, hay que usar parches no oficiales) y es más fácil de conseguir que la HD6870 normalmente. Para la Radeon van muy bien: Asus DirectCU, MSI o Sapphire, para la GeForce también Asus DC o MSI, aunque BFG o EVGA tienen mejor garantía, las otras llevan componentes electrónicos de mayor calidad y mejores disipadores, son más frescas y menos ruidosas. Si tienes una buena fuente de alimentación y suficiente espacio puedes reciclar la 8800 GTS como gráfica dedicada para Physx.

    Saludos.

  5. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Gracias de nuevo lo primero.

    Mirare los test con el Aida ;-)

    Mi monitor es un sony SMD HX95 de 19" no panoramico, en su epoca lo mejorcito 600 euros me costo... Aunque no en mucho tiempo tengo en mente un asus de 24".

    Respecto a la grafica mirare las que dices, por sitio no tengo problema y por la fuente tendria que asegurarme pero diria que es una aerocool de unos 600W(puede que me este confundiendo con otro PC, luego lo miro y lo confirmo)


    Iria a por la NVIDIA, ya que siempre he sido de nvidia y por compatibilidad entre ambas sera mejor.

    Me puedes explicar mas o menos que ganaria dejando la mia para Physx? Se notaría mucho?

    Tomo nota de lo de la pasta termica también;-)

  6. No registrado
    Invitado
    Si es un 19" no panorámico lo más seguro es que utilice una resolución de 1280x1024, para esa resolución aún te vale la 8800 GTS, cuando te pases a uno de 22-24" la resolución estándar será 1920x1080 y entonces si que te convendrá cambiar de gráfica.

    La fuente de todas formas mira que modelo es para ver que amperajes tiene cuando vayas a cambiar.

    Lo de ganar con Physx, pues solo en algunos juegos, ya que no muchos utilizan Physx. Normalmente se te ralentiza menos con una gráfica + tarjeta Physx dedicada que si activas Physx teniendo solo una tarjeta nVidia (y con una Radeon la única forma de tener Physx es poner una nVidia dedicada). Hay pocos juegos que lo usen, y menos aún en los que los efectos merezcan le pena porque se noten mucho (Batman Arkham City, Mirror's Edge, Mafia 2 y poco más), pero es mejor que tener la gráfica olvidada en un cajón.

    Comprueba con ese test de AIDA 64 (está en herramientas arriba, rendimiento de memoria y caché) si consigues más transferencia en síncrono o a 800 Mhz en asíncrono. Ya que comprueba el ancho de banda y las latencias, que es más fiable que los puntos de un sintético.

    Saludos.

  7. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Perfecto luego te confirmo la fuente y comparo como rinden mas las memorias.

    Te lo posteo esta tarde, muchas gracias!

  8. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Vale, creo que es una NOX Pulsar de 750W modular, como la ves?
    Última edición por lulutis2000; 09/08/2012 a las 19:53

  9. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Cita Iniciado por lulutis2000 Ver mensaje
    Vale, creo que es una NOX Pulsar de 750W modular, como la ves?
    Si, es esta. De echo he encontrado el pedido auque falta caja disipador..., como cambia de rápido esto, es del 2008, ahora por ese precio tendría algo al menos el doble de mejor.

    CONCEPTO PRECIO/U UNIDADES TOTAL
    Intel Core 2 Quad Q6600 2.4Ghz FSB 1066 8MB Box 185.00 1 185.00
    Gigabyte GA-X48-DQ6 Socket 775 218.00 1 218.00
    BFG GeForce 8800GTS OC 512MB GDDR3 PCIe 2.0 286.00 1 286.00
    Nox Pulsar 750W Modular Led Azul 103.99 1 103.99
    OCZ ReaperX HPC PC2-6400 DDR2 4GB 2x2GB 4-4-3-15 129.00 1 129.00
    Noctua NF-P12 120x120 1300 RPM Ultra-Low-Noise 16.75 1 16.75
    Gastos de envío 10.10
    Desglose: Subtotal (IVA no incluido) 6 817.97 €
    IVA 16% 130.87 €
    Total 6 948.84

    He probado lo del AIDA 64 y van bastante mejor a 667 1:1 que a 800.

    Te dejo la captura de mi grafica por si crees que se le puede apretar algo, gracias!



    Un saludo!
    Última edición por lulutis2000; 09/08/2012 a las 19:54

  10. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Nadie me puede ayudar?

  11. 775_4_LIF3
    775_4_LIF3 está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 12
    Mensajes
    120
    Para la grafica, descargate el panel completo de nvidia te dejo el link:

    http://www.nvidia.es/object/nvidia-s...driver-es.html

    Te metes en el panel normalmente y te saldra la pestaña "perfomance" aceptas acuerdo y te saldra todo de serie,desde ahi podras hacerle algun ligero O.C a la grafica, eso si vigila muy bien las temperaturas...yo de 70º no la dejaria pasar,para saberla tienes que ir a equipo-->sensor en el aida...


    PD: para un monitor de 19" la resolucion correcta suele ser 1440x900 o 1366x768 si es maluzo como el solo


    Saludos

  12. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    Gracias, lo mirare, respecto a la resolución tengo 1280x1024 porque mi monitor no es panoramico.

  13. SUPREME_GAARA
    SUPREME_GAARA está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 sep, 09
    Ubicación
    santa cruz de tenerife
    Mensajes
    160
    Buenas, con ese procesador vas a flipar xD.

    De fsb pones 333 y el multiplicador x9 , con eso tendras suficiente, lo tendras a 3.00Ghz el procesador, y como es la revision buena, pues algo fresquito ;D

    saludos!