Resultados 1 al 2 de 2

Tema: duda disipadores CPU y VGA

  1. Jaume
    Invitado

    duda disipadores CPU y VGA

    hola, resulta que me quiero montar un equipo pequeño, potente, de bajo consumo (relativamente) y de bajo ruido.


    la idea seria poner un ivy bridge o un haswell (si la cosa llega a tiempo, o yo me retraso) de bajo consumo a 3 ghz como mucho (lo considero mas que suficiente para muchas tareas) y con un TDP de a poder ser 45 W, que supongo que se dará en los haswell, pero que en ivy bridge serian 65w.
    interesa que el procesador no superare mucho los 80 w consumidos ni corriendo benchmarks a full.

    La grafica tendría que ser al menos igual de potente que la 5870 de ATI, y ha de consumir, en pico (benchmark) como mucho 100-130w, a poder ser 100, y en jugando unos 80w como mucho, los modelos actuales que mejor rendimiento por W que hay actualmente son la ATI (o amd... pero para mi siempre sera ati) 7770-7750, que descarto por ser poco potente, la ATI 7850-7870, estas entran dentro del rango que busco, pero como interesa el menor consumo dentro de ese rendimiento, lo interesante seria esperar al chip kepler enfocado a la gama media, ya que este es mas pequeño,simple y eficiente, contra el de ATI que consume mas, pero es mas potente en open CL, cosa que interesa relativamente poco (aceleración GPU va igual de bien) entonces la gráfica "perfecta" a esperar seria o la 650TI, o la 660 normal o la SE, que supongo que consumirían menos que la 660TI, mucho mas potente según las filtraciones (no muy fiables por cierto...)

    todo iria alimentado por un pico psu lo mas potente posible.
    si no fuera suficiente, dos de potencia media para alimentar la grafica por una parte, y el procesador, placa y los SSD en raid 0 ( la idea es conseguir 1 gbps de lectura)
    por otra , pico psu, unidas por el psu2add, aunque puedo hacerlo yo con un puente... lo leí por ahí... si hiciera falta, lo ideal seria con una sola, aunque creo que difiiiicil por el amperaje que dan, que es bastante limitado, sobretodo para una gráfica con algún pico de consumo.

    que obviamente no genera ruido y tiene una eficiencia superior a 80plus plattinum

    todo iria embutido en una placa minio itx y en una silverstone foretress mini de esas que parecen una papelera, por lo que el espacio para poner graaaaandes disipadores no creo que exista. XDDD

    entonces, pongamos que para un ivy bridge de 65w , puede que incluso le practique underclocking, que disipador podría poner junto a un noctua de 14 cm a 10 dba en modo ulna (con la resistencia esa) teniendo temperaturas decentes o guays? ha de entrar en la fortress mini (la que solo aloja placas miniitx)

    he pensado en poner el phanteks de bajo perfil con el noctua de 14 cm debajo, seguro que entra, alguna otra recomendación?
    con ese ventilador a tan pocas revoluciones ha de ir bien no? (el disipador esta to chulo)


    para las gpu si que voy perdido... se que hay un prolimatech mk13 que me iría de lujo junto a un noctua o 2 de 14... en el equipo todos han de ser noctuas de 14 a 10 dba, limitados en potencia, la cosa es que no se si con las GPU que quiero ira bien, y tampoco se si entrara en mi caja.

    alguien sabe de algún disipador para gpu que entrara en la caja que quiero, y que me permitiera poner mis noctuas de 14 con la resistencia ULNA ( modo de minimo ruido , resistencia mayor vamos)???

    o sabeis si el mk13 es compatible con las nuevas gpu actuales y cabe en la forretress mini?

    la idea de poner varios noctua de esos es que no creo que supere de mucho los 10 dba entre todos, y desde fuera de la caja, poco se oira, y de la caja a mi cama, nada espero, para dormir con tranquilidad, cosa que con mi antec p193 no consigo por el ruido, tengo un disipador del copon, pero hace tiempo me di cuenta de que no solo es eso un pc silencioso, es mucho mas, sobretodo si despues tengo mi 5870 con su ruido infernal y mi fuente que tela... no es nada mala, pero algo ruidosa si, es una corsair tx850.

    resumen, quiero la misma potencia, el mínimo consumo posible y el ruido NULO desde mi cama, y casi inaudible usándolo, creo que 10 dba son lo que busco.

    por ultimo, veis esto buena idea? muchas gracias por leer el tochaco.

  2. No registrado
    Invitado
    Hombre pues sin acritud, ¿es de broma todo el post verdad? . Lo que pides hoy por hoy es imposible, sería el ordenador fantástico xD. Y a muchas cosas la verdad es que no les veo sentido.

    El consumo dentro de una misma arquitectura principalmente no depende de la frecuencia, sino del voltaje, es decir un Ivy a 2,5 Ghz o a 3,2 Ghz te va a consumir básicamente lo mismo watio arriba watio abajo si el voltaje es el mismo, así que recortar frecuencias si el voltaje de stock es el mismo no tiene mucho sentido. Lo que si tendría sentido es prácticar undervolt (buscar el mínimo voltaje al que un procesador es estable a una determinada frecuencia).

    El TDP no tiene nada que ver con el consumo energético, son las siglas de Thermal Design Power, y los watios no son de energía consumida, sino los watios de calor generados (y que tiene que disipar el disipador). El consumo energético en un benchmark a full es muy muy superior al TDP en cualquier procesador. Para que te hagas una idea de lo alejado de la realidad que puede estar el TDP para hacerse una idea de consumos:


    Por supuesto de un quad core decente con esos consumos me iría olvidando hasta dentro de muchos años, y sin quad core me iría olvidando de buenos mínimos de frames en muchos juegos actuales.

    Respecto a gráficas, diría que al final la gama media-alta actual de AMD (serie HD7800) ofrece mejor rendimiento por watio que sus contrapartidas Kepler ahora que ya han salido las nVidia y se pueden ver las cosas como son. Las nVidia ofrecen mejor rendimiento por watio solo en la gama más alta (GTX 670-680 vs HD7950-7970).
    Como puedes ver aquí, por poner un ejemplo el consumo jugando de un mismo sistema con distintas gráficas:

    El consumo máximo de una HD7870 anda por 160W y típico jugando por unos 130W, viendo ese tema la GTX 660 Ti gasta algo más. La GTX 660 a secas no creo que gaste mucho menos, ya que cuando el chip es el mismo y se recorta el resto de la tarjeta no suele caer mucho el consumo.

    Rendimiento, parece que al final las filtraciones de fiables tenían poco:
    http://www.hard-h2o.com/foros/showth...l=1#post955974
    Solo en Battlefield 3 la GTX 660 Ti le saca ventaja a la HD7870, una gráfica que cuesta 100 euros menos que la GTX 660 Ti...

    La HD7850 tiene un rendimiento superior a la HD5870 , equivale a las anteriores HD6970-GTX 570 por rendimiento (la HD5870 es un poco menos potente que una HD6950) , y un buen precio (Las Sapphire Dual-X las hay por 180 € y menos). De consumo máximo al voltaje de serie anda por los 130W.

    La GTX 650 al final es similar a la HD7750 por rendimiento:





    Consume algo menos, pero también es más cara. Es cierto que una GTX 650 o una HD7750 cumplen lo que pides de consumo, porque no llegan ni a 45W de consumo en carga, pero el rendimiento es muy muy inferior al de una HD5870, con la misma calidad de gráficos, te darán algo menos de la mitad de frames que una HD5870. Vamos que no son una alternativa seria viniendo de esa gráfica.

    Como puedes ver una sola gráfica en condiciones ya se lleva casi todo lo que pueda proporcionar una picoPSU, y eso teniendo en cuenta que toda la potencia de una picoPSU estuviera en +12v, que va a ser que no. De picoPSU con amperajes y potencia en +12v suficientes para gráficas en condiciones (incluso muchas básicas) me olvidaría, eso no existe. Para que te hagas una idea una PicoPSU típica de 160W tiene una salida estable en la línea de +12v de 7A (en picos de 9-10A), eso es un máximo de 84W para todo lo que se alimenta de la línea de +12v, que son: procesador, tarjeta gráfica, chipset y toda la placa base, dependiendo de donde se conecten ventiladores, etc, casi nada. Por otra parte la eficiencia que he visto de las picoPSU viene de la línea de +5v que no tiene mucha importancia que digamos, no de la total de la fuente ni de +12v que es lo más importante. Sino lo ponen no creo que sea más que el de una fuente en condiciones 80 plus Platinum ni en sueños ... Una picoPSU está pensada para procesadores tipo Intel Atom, AMD C-E series y Via C7, vamos el sueño de todo gamer .

    Una placa ITX para un equipo gamer es de lo peor que se puede hacer salvo que se quiera hacer un equipo "portable" no le veo sentido. En una mini-ITX típica adiós a cualquier ampliación por tarjetas adicionales (casi todo tapado por la gráfica), espacio mínimo para trabajar cómodamente y choques entre disipador del chipset y disipador del micro y esas cosas prácticamente asegurados, y VRM (módulo de regulación de voltaje, importante para la seguridad del procesador y también condiciona el consumo energético, a mayor calidad de MOSFETs y mayor número de fases menos consumo al mismo voltaje) malo que tenderá a sobrecalentarse con un quad decente. Por supuesto existen excepciones con VRM más decentes, como las Asus de gama alta de mini-ITX, pero por el precio que cuestan es mejor comprarse una ATX en condiciones. Total, los 10W de menos que consumirá la placa no son mucho en comparación con todo los problemas que traen, y eso considerando que el VRM esté al mismo nivel.

    En una Silverstone Fortress mini (FT-03 por ejemplo) no es que no quepa ningún disipador grande, es que tampoco cabe un disipador normal y tampoco caben muchos de perfil bajo. La altura máxima son 78mm, por lo que tampoco cabría ni el Phanteks TC14 de perfil bajo: http://www.phanteks.com/01/CPUcooler-PH-TC14CS.asp (112mm de altura). Así que no, entrar no entra. Hay disipadores que si cabrían (perfil ultra-bajo xD), pero su capacidad de disipación de calor es pésima.

    Un RAID 0 de SSD no tiene mucho sentido, ya hay suficiente velocidad sin necesidad de RAID y no es como en los discos duros, hay muchos aspectos que no mejoran. Es mejor en vez de un RAID 0 de SSD de 64 GB por ejemplo, comprar uno de 128 GB directamente, en la mayoría de modelos actuales, los modelos del doble de capacidad también mejoran las capacidades. Por otra parte un RAID 0 duplica la posibilidad de fallo, y fallo en SSD = datos perdidos de forma totalmente irrecuperable. Precisamente en SSD es mejor una unidad probada y fiable, a una que sea unos MB más rápida pero luego en la práctica de muchísimos problemas (por una controladora problemática, por ejemplo), al menos en mi opinión.

    Con los ventiladores me olvidaría de lo que especifican en las cajas o en las páginas de los fabricantes, suelen poner mucho menos ruido del que hacen de verdad, además de que no existen formas muy fiables para medir el ruido de los ventiladores, sobre todo sin especificar la distancia (que no suele venir). Lo más silencioso que hay a efectos reales en ventiladores los Be Quiet! Silent Wings 2 (a menos de 1200 rpm son prácticamente inaudibles) , pero son carísimos.Por otra parte dudo mucho que el propio ruido de fondo que tengas en la habitación por la noche baje de 25 dba con el ordenador apagado. Para que te hagas una idea 10 dba es el ruido de respirar levemente.

    Lo mejor para regular ventiladores es un rehobús (por ejemplo un Lamptron FC5v2 es un muy buen rehobús), mejor que un cable reductor. Que permita ponerlos al mínimo que se pueda o apagarlos cuando no sean necesarios por ejemplo con el equipo en reposo o bajando cosas , pero que también permita revolucionarlos cuando se esté jugando a algo exigente y con cascos, por ejemplo. También hay rehobuses que controlan la velocidad de los ventiladores en función a la temperatura de la caja, que se pueden programar, etc .

    El MK-13 no es compatible con ninguna gráfica posterior a 2007. Si a una gráfica le desmontas el disipador de serie además pierdes la garantía.

    Vamos lo del ordenador nuevo que dices lo veo imposible, y como esperes a que salga algo así, tienes tiempo de espera para rato.

    Ahora si el ruido te supone un problema grande si que podrías disminuir el ruido tu actual sistema, especialmente sino te importa trastear y sí componentes que tienes ya no están en garantía:
    - Caja. Claramente el problema de esa caja es que los disipadores de serie de Antec son ruidosos de narices, no eres el único con ese problema. Cambialos por unos en condiciones (son estándar de 12 cm, de los cuales hay muy buenos modelos) con un rehobús y verás como mejora. Además si solo vienen el trasero y el superior habrá más calor dentro de la caja y tendrán que girar más, añadir el ventilador frontal inferior es imprescindible.
    - La HD5870 es una tarjeta bastante calentita y muy tragona (en carga puede llegar a 350W ella sola), si además la versión que tienes es la de referencia con el ventilador de turbinilla el ruido debe ser insufrible. De referencia es si es de este tipo (independientemente de las pegatinas):

    Aquí tienes dos opciones:
    1) Si es la de referencia, comprar un disipador en condiciones, por ejemplo: http://www.arctic.ac/en/p/cooling/vg...reme-5870.html . Disminuirá drásticamente temperatura y ruido, eso sí el consumo será el mismo.
    2) Optar por una tarjeta de superiores prestaciones (si el procesador es suficiente) y menor consumo. Con un buen disipador, en vez de la de referencia. Por ejemplo:
    http://www.asus.es/Graphics_Cards/AM...HD7850DC22GD5/
    http://www.msi.com/product/vga/R7850...n-2GD5-OC.html
    http://www.sapphiretech.com/presenta...1472&psn&lid=1
    De disipación pasiva para gráficas de gama media-alta no te lo recomiendo, a menos que te quieras quedar pronto sin gráfica.
    - La fuente que tienes es estupenda aunque es verdad es que silenciosa si que no es, y sino está en garantía (aunque lo dudo, tenía 5 años) siempre puedes cambiarle el ventilador por uno más silencioso, si te animas algo mucho más práctico que comprar una fuente nueva, es un ventilador estándar de 140mm.

    Ahí tienes otro tochaco en respuesta.

    Saludos.