Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Mucho cuidado con Zotac y su RMA

  1. PiCoTTo
    PiCoTTo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 abr, 05
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12

    Mucho cuidado con Zotac y su RMA

    Hola a todos. Quería compartir mi caso para ayudar a vuestras futuras compras de productos, y posiblemente para ayudar a más de uno a dejarse de comer la cabeza con la causa del problema que pudiera tener similar al mío.

    En concreto se trata sobre mi tarjeta gráfica Zotac GTX 295 de doble PCB. Este modelo de nVidia ha tenido fama siempre de ser de los más calentitos del mercado, sino el que más. Desde un primer momento, hace 3 años, lo pude comprobar, teniendo que utilizar herramientas de control del ventilador para evitar que fácilmente llegara a más de 95ºC con algunos videojuegos (decir que la gráfica soporta una temperatura máxima de 105ºC). La gente en los foros coincidía en que no era raro alcanzar esas temperaturas con las GTX 295 y, por alguna razón desconocida, menos aún con Zotac.

    Pues bien, dicha razón desconocida parece haber emergido en mi caso gracias a la evolución de los drivers por parte de nVidia para un teórico mejor aprovechamiento de las capacidades gráficas. Estas actualizaciones de drivers, de forma progresiva y según en qué juegos, han ido provocando poco a poco una subida de temperaturas insostenibles en mi Zotac GTX 295. Tras mil y una pruebas la conclusión era que a partir de la versión 260.99 se iban incorporando más videojuegos al problema. Con los actuales drivers la temperatura llega a 105ºC con todos los juegos probados.

    Solicité asistencia a nVidia para que me ayudaran, y tras un proceso de pruebas y comprobaciones me dijeron que tramitara la RMA con el fabricante. En el momento de la compra fui precavido y registre el producto en la web de Zotac para beneficiarme de su predicada extensión de garantía a 5 años. Ahora he solicitado el RMA y lo han aceptado a trámite como corresponde. Hasta aquí todo bien.

    El problema llega cuando nada más recibir la tarjeta en UK (no hay servicio Zotac en España) me contestan con la siguiente fotografía mostrando los daños físicos que tiene la gráfica, que obviamente invalidan la garantía y que, según ellos, es seguramente la causa del problema del sobrecalentamiento.



    Como podéis observar no se trata de una minucia. Resistores y condensadores SMD levantados, desplazados e incluso arrancados y perdidos. Pero curiosamente sin marca alguna en el PCB de haberse producido por roces o mal trato. Por mi parte puedo asegurar que conociendo el hardware desde hace muchos años y más aún con algo tan caro como esta gráfica, la manipulación la he realizado siempre con extremo cuidado. La tarjeta una vez devuelta funciona como siempre ha hecho, es decir, con drivers bastante antiguos sin demasiado problema y con los nuevos sufriendo el mencionado sobrecalentamiento.

    Es más, hilando otro problema que tuve desde el primer día de la compra de todo mi PC era que en arranques en frío, tras un tiempo aleatorio, Windows se colgaba y mostraba un pantallazo azul (BSOD). Esto no sucedía si tras pulsar el botón de encendido, seguidamente presionaba el de Reset. Tras muchas pruebas durante unos meses y sin tener a mano otra gráfica con la que probar pensé que pudiera ser problema de la placa base Asus. Tramité la garantía, y sin ninguna pega Coolmod me envío una placa base nueva. Pero en muy poco tiempo las BSOD se seguían sucediendo. Sin más opciones, cansado de buscar y necesitando el PC, como solución opté por iniciar el PC mediante Power y Reset.
    Pero mira por donde, he tenido la suerte de contar con una gráfica sustituta en el tiempo que he estado sin la GTX 295 y los mencionados problemas de BSOD sin arrancar en frio no han sucedido. Esto me demuestra que el problema no estaba en la placa base si no en la gráfica.

    Como conclusión al 99% de certeza. La Zotac GTX 295 venía dañada de fábrica. No comprobé el PCB tan minuciosamente (el tamaño de los resistores es de apenas medio milímetro) al abrir la caja porque uno presupone que es ‘imposible’ que semejantes daños pudieran venir de fábrica en una gráfica precintada. Además la gráfica funcionaba aparentemente bien.

    Como consejos, comprobad siempre los posibles daños físicos de cualquier hardware que estrenéis aunque funcione. No presupongáis. De hecho, yo a partir de ahora, grabaré siempre un video sobre el desprecintado y comprobación minuciosa del producto. Aún con eso, yo no consideraría a Zotac entre las opciones de compra (¿y si el daño llega a estar donde no se ve?), pues no solo es probable que tenga fallos, sino que luego el servicio de RMA se desentiende, probablemente a sabiendas del problema (a alguien más le tiene que haber sucedido esto si se trata de un fallo de fabricación o posteriores manipulaciones del operario).

    Quizá sea un caso aislado y haya tenido mala suerte. Pero por si acaso, comparto para que a nadie más le pase. Si alguien se siente identificado y comprobando su gráfica ve daños similares, le agradecería que me lo hiciera saber.

    Saludos.

  2. No registrado
    Invitado
    De todas formas las gráficas se pueden dañar por la fuente de alimentación si es insuficiente también, especialmente con gráficas de alto consumo, ojo con esto también.

    Es perfectamente posible que viniese defectuosa. Los disipadores que montan esas gráficas son malos eso sí, es uno de los últimos ensambladores de nVidia que consideraría a la hora de comprar una gráfica, solo por eso. A esto se unen el RMA, pues no eres precisamente la única persona que ha tenido problemas con estas gráficas, pero gracias por compartirlo. La próxima vez miraría un ensamblador de calidad, y una versión con un buen disipador.

    Suerte, y saludos.

  3. No registrado
    Invitado
    No había visto la fuente de la firma, si es Toughpower de 700W con certificación 80+ silver no creo que la fuente tenga que ver, si es alguna de las que tienen un montón de canales de 18A en la línea de +12v cuidado que podría ser insuficiente para tarjetas tragonas.

  4. Zeewolf
    Zeewolf está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 sep, 06
    Ubicación
    Ubeda, Jaen.
    Mensajes
    997
    Me parece muy triste, como dices en la imagen no se ve arañazos etc. Lo unico bueno que si tienes alguna resistencia de ese tipo y eres mañoso se las sueldas tu de nuevo y a probar.

  5. PiCoTTo
    PiCoTTo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 abr, 05
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12
    Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    De todas formas las gráficas se pueden dañar por la fuente de alimentación si es insuficiente también, especialmente con gráficas de alto consumo, ojo con esto también.
    Anonadado me dejas. ¿Cómo es posible que una gráfica se dañe físicamente por una fuente insuficiente?. Se ve la foto, ¿no?.

    Por otro lado yo garantizo que Zotac será una marca inexistente para mí a partir de ahora. Me quise ahorrar un dinero por pillarla de oferta y pensando que los 5 años de garantía era por ser marca recién llegada a Europa, para abrirse hueco y mercado. La otra opción era Asus (en la que suelo confiar), que salía 40€ más cara. Pues ahora al final me ha salido 400€ más cara la Zotac.
    Última edición por PiCoTTo; 26/07/2012 a las 00:59

  6. PiCoTTo
    PiCoTTo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 abr, 05
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12
    Cita Iniciado por Zeewolf Ver mensaje
    Me parece muy triste, como dices en la imagen no se ve arañazos etc. Lo unico bueno que si tienes alguna resistencia de ese tipo y eres mañoso se las sueldas tu de nuevo y a probar.
    Exacto, ¿Y como se explica la resistencia soldada pero desplazada de arriba a la derecha?. A mi entender es un robot de soldadura defectuoso o mal programado.

    Por otro lado me parece curioso que me digas eso Zeewolf, pues precisamente ando investigando y haciéndome con herramientas y material para tratar de arreglarlo yo. Lo único es que tengo miedo de solucionarlo a medias de manera que se quede en situación de funcionar peor la tarjeta o directamente no funcionar. Ahora esta en el punto justo en que funciona más o menos, ¿pero y si tras el arreglo algo no me queda bien del todo y el desequilibrio da lugar a un fallo mayor?. Algunos me dicen que tire con ella así mientras mas o menos me sirva no sea que de andar tocando se estropee más.
    Última edición por PiCoTTo; 26/07/2012 a las 01:02

  7. No registrado
    Invitado
    Cita Iniciado por PiCoTTo Ver mensaje
    Anonadado me dejas. ¿Cómo es posible que una gráfica se dañe físicamente por una fuente insuficiente?. Se ve la foto, ¿no?.
    Porque lo que se ve en la foto, a fin de cuentas son condensadores electrolíticos, y los condensadores electrolíticos son susceptibles de reventar con variaciones de tensión eléctrica, también por temperaturas altas. De todas formas en este caso por lo que describes tiene pinta de que venía ya mala efectivamente.

    Para la próxima elige una MSI Twin Frozr/Hawk/Lightining son las que llevan mejores componentes electrónicos y de lo mejorcito en disipadores también, las Asus DirectCU II también están muy bien, aunque ya depende del modelo. Al final el ensamblador importa mucho más de lo que se suele pensar, además de Zotac tampoco son recomendables Club3D o POV, por ejemplo.

    Saludos.

  8. No registrado
    Invitado
    Lo que depende del modelo en las Asus DirectCU es la efectividad del disipador (por ejemplo algunas DirectCU llevan disipadas las memorias y otras no), la calidad de los componentes electrónicos si es buena en todas.

  9. Zeewolf
    Zeewolf está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 sep, 06
    Ubicación
    Ubeda, Jaen.
    Mensajes
    997
    Yo opino que como dices si se ve que la soldadura viene desplazada de fabrica sin manipulacion etc. Por que se nota si esta soldada posteriormente es meterle mano de nuevo a Zotac.

    Seguir reclamando e indica que o se hacen cargo o vas ir a consumo a denunciarlos. Que se hacen los suecos y pasan de ti pues ya si quieres le metes mano. Pq muchas veces los servicios tecnicos te toca probar de 2º y amenazar. le comentas que te lo han visto en varias tiendas informaticas y que cuinciden que es fallo de fabrica. A ver si asi , entre que te lo han dicho tiendas y la posible denuncia se lo piensa.

    Sino habras perdido unos minutos escribiendo. lo de soldar condesadores o resistencia pues, si tienes un soldador de bajo nivel de Watios para soldaduras electronicas y maña, ya es ver el miedo que te de quedarte sin ella si sale mal. Funcionar a medias no me convence la verdad pq no sabemos bien que controlaba esos electrolitos.

    Pero eso es como lo veas.
    Última edición por Zeewolf; 26/07/2012 a las 02:29

  10. No registrado
    Invitado
    Por curiosidad ¿Arreglaste al final la tarjeta, conseguiste que cumplieran la garantía o la cambiaste por otra? ¿Qué paso al final?.

  11. Wilhelm
    Wilhelm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 ago, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    659
    He visto un caso con daños parecidos. No había visto este post.

    En aquel caso se concluyó que los daños venían por quedar demasiado próximo el PCB de la VGA a una tarjeta PCI (creo que de sonido) o a un disipador (ya no recuerdo). Si esos condensadores están en contacto con otra superficie metálica y a grandes temperaturas, pueden llegar a recalentarse hasta el extremo de modificarse la soldadura.

    Es prácticamente imposible que un robot de microsoldadura falle. Son elementos de extremada precisión. Lo más probable no es una mala manipulación, un golpe o un roce, sino un contacto metálico o de condensador con PCB ajeno. No sería la primera vez que se montan estos cacharros en cajas demasiado pequeñas donde los elementos no tienen espacio suficiente para cohexistir. Más con gráficas de doble PCB como esta.