Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Disipador para Phenom II x4 955

  1. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191

    Disipador para Phenom II x4 955

    Muy buenas a todos ^^

    Veréis el caso es que vengo notando desde hace tiempo que mi pc resulta muy desagradable pues hasta hace poco no me pasaba pero ahora veo que si

    en idle mi procesador se mantiene en torno a los 34 - 36ºc y el ventilador de serie que venia con ese procesador no superaba las 2000 rpm, dandole caña (sin estar a full) unos 38 - 40ºc sin superar los 4200rpm, y ahora veo que muchas veces (dándole caña) se pone a mas de 6000rpm (Segun everest) para refrigerar el micro y viendo las temperaturas están en torno a 40 - 45ºC

    El problema está en que el ventilador resulta bastante molesto a las 6000rpm que se pone..., Tengo una thermaltake v4 black con un ventilador en la parte superior sacando aire, un delantero metiendo aire directamente al interior de la caja (principalmente para refrigerar el dd) y el trasero (es el que viene de fabrica con esa caja) sacando aire.

    No me importa que el pc suene pero creo que es excesivo y pienso que deberia cambiarlo ¿que decis? (mi presupuesto es reducido, por lo que me iria a la mejor calidad precio)

    pd: se me olvidaba mencionar que la pasta termica esta cambiada hará cosa de 1 mes o así, la suelo cambiar con frecuencia 1 cada seis meses aproximadamente), le pongo la artic silver 5 a los disipadores de la placa e incluso a los de la grafica

  2. una persona
    Invitado
    Ten en cuenta que algo que no te pasaba antes, es normal que pase en verano, ya que sube la temperatura ambiente.

    Las temperaturas parecen demasiado buenas para ser el disipador de serie, miraría si son esas realmente, sobre todo a tope, si es utilizando Linx o Prime 95. Creo que CoreTemp suele ir bien para unas temperaturas más exactas en AMD. Lo ideal es que un Phenom II X4 no pase de 55º a tope.

    La distribución de ventiladores en principio es correcta, aunque añadir otro ventilador lateral metiendo aire suele ayudar. ¿Qué modelo de ventiladores son exactamente?.

    Lo primero que puedes probar y que es gratis es realizar "undervolt" al procesador. Si estás contento con las prestaciones de serie y consideras que ese procesador rinde lo suficiente para el uso que se le da a los 3,2 Ghz de serie, se puede hacer. Consiste en buscar el voltaje más bajo posible a la que el procesador es estable a una determinada frecuencia. No tiene el peligro de hacer overclock subiendo el voltaje, de hecho no representa problema para el procesador, bajar el voltaje reduce el desgaste por electromigración, la temperatura y el consumo energético; el máximo riesgo que tiene es que pueden corromperse archivos si se baja demasiado. Creo que de serie son 1,325v lo que recibe ese procesador, dependiendo de la placa se va probando en diversos intervalos. Alrededor de 1,175v-1,225v suele ser estable a la frecuencia de serie. Para probar si es estable se utilizan lo mismo que se suele usar para hacer overclock, por ejemplo se pueden utilizar unas 20 pasadas de Linx para ir afinando (controlando las temperaturas) y cuando se logre algo que parezca estable darle 30 pasadas y 8 horas de Prime95 a ver si es estable del todo. Con la bajada de voltaje se suelen bajar algunos grados, y si el ordenador está encendido mucho tiempo contribuye a bajar algo la factura de la luz.

    La frecuencia del cambio de pasta térmica me parece excesiva, además de que la Arctic Silver 5 tiene un tiempo "de rodaje" de 200 horas. De pasta térmica es mejor la Arctic MX-4, además de arañar algún grado respecto a la AS 5 ( http://www.tweaktown.com/reviews/338...nd/index4.html ) , no tiene tiempo "de rodaje", al estar basada en cerámica en vez de plata no es capacitiva por lo que en caso de un pequeño accidente en el que se salga no hay peligro, y tiene una duración media sin cambiarla bien aplicada de 6-8 años, por lo que a la larga sale más rentable. También es menos densa y por tanto más fácil de aplicar bien.

    Respecto al disipador, según esto la altura máxima serían 160mm: http://es.thermaltake.com/products-m...?id=C_00001616 . Todo depende del presupuesto también, por unos 30 euros el mejor disipador calidad-precio para AMD es este: http://www.arctic.ac/en/p/cooling/cp...eezer-a30.html , es más efectivo (aunque solo un poco) y silencioso que el 212 EVO de Cooler Master. El problema es que no cabría ya que mide 161mm de altura. El Cooler Master 212 EVO: http://www.coolermaster.es/product.p...roduct_id=6718 , tiene un precio similar de alrededor de 30 euros y aunque es algo menos efectivo y más ruidoso que el A30 sigue siendo una gran mejora respecto al de serie, y estando bien calidad-precio, mide 159mm por lo que debería entrar, a menos que lo que ponen los de Thermaltake no sea cierto, aunque irá algo justo. Uno silencioso pero menos efectivo, pero eso sí mucho más pequeño (143mm de altura), y algo más económico (20-25 euros) es el Scythe Katana 4, en teoría para el micro con undervolt y sin OC bastará. Por alrededor de 40 euros los mejores calidad-precio son el Xigmatec Aegir y el Thermalright HR-02, aunque no sé cual es el presupuesto máximo.

    Bueno ahí tienes unas cuantas opciones.

  3. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    Muchas gracias por la currada de respuesta, asi da gusto preguntar

    En principio voy a analizar las temperaturas en varios dias con linx a ver que valores me da, el tema temperaturas se que es normal que suban en verano, pero no es el primer verano que tiene este ordenador y no habia escuchado zumbar tanto el ventilador del procesador nunca..., ha sido a raiz de una temporada.

    Sobre lo que comentas en cuanto al voltaje no tengo intencion de bajarselo pues a veces se me queda pequeño (pero no creo que sea por procesador sino por ram..) aun asi lo miraré.

    Finalmente sobre el tema disipadores pues mi presupuesto son unos 30€ aproximadamente y la pasta termica ya no tengo por lo que la proxima vez compraré la que me recomiendas

    Aun asi creo que antes de comprar nada o de bajarle el voltaje me aseguraré de las temperaturas que me da en full. Por si acaso ahora ojeo lo que me recomiendas.

    edito: coretemp no me da ninguna temperatura... o.O







    Despues de 5 minutos dandole caña efectivamente se pone a esas revoluciones y temperaturas voy a ver hasta donde suben


    Después de mas de una hora a rendimiento completo la temperatura ha alcanzado un pico de 57ºC manteniéndose en 54 -55 la mayoría del tiempo, quitando el ruido infernal de las casi 7000 rpm que ha alcanzado me parecen temperaturas bastante buenas y tras parar el test de estres la baja de temperatura ha sido instantánea (cosa normal xD)
    Última edición por Jugocas; 16/07/2012 a las 16:17

  4. una persona
    Invitado
    Pues la verdad es que es muy raro que no salgan con CoreTemp, deberían salir, puede que hayas descargado una versión muy antigua o algo sobre que no reconozca la placa base, a saber. Puedes probar también la aplicación oficial de AMD, a ver si funciona, está diseñada para OC pero también comprueba las temperaturas, se llama AMD overdrive: http://sites.amd.com/us/game/downloa.../overview.aspx . Overdrive tiene una pestaña que debería dar voltaje y temperaturas por núcleo y de forma fiable. Si ese no da bien las temperaturas, tiene que haber algo que no cuadra con los sensores. 7000 rpm es una barbaridad, tiene que parecer un avión de hélice.

    Lo que queda sería ponerle un Cooler Master 212 EVO que no es muy silencioso en comparación con otros, pero mucho mejor que el de serie si que es, o si se cree que irá muy justo (ya que 1mm de margen es bastante poco), poner uno más bajo para no tener sorpresas desagradables luego, el Katana 4 es bastante silencioso y ese tiene que entrar holgadamente en la caja seguro sin chocar con el lateral, si lo vas a dejar de serie, tiene que servir, aunque no sea un disipador muy adecuado para realizar overclock.

    Saludos.

  5. Kain3k
    Kain3k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 feb, 09
    Mensajes
    172
    Cita Iniciado por una persona Ver mensaje
    Ten en cuenta que algo que no te pasaba antes, es normal que pase en verano, ya que sube la temperatura ambiente.

    Las temperaturas parecen demasiado buenas para ser el disipador de serie, miraría si son esas realmente, sobre todo a tope, si es utilizando Linx o Prime 95. Creo que CoreTemp suele ir bien para unas temperaturas más exactas en AMD. Lo ideal es que un Phenom II X4 no pase de 55º a tope.

    La distribución de ventiladores en principio es correcta, aunque añadir otro ventilador lateral metiendo aire suele ayudar. ¿Qué modelo de ventiladores son exactamente?.

    Lo primero que puedes probar y que es gratis es realizar "undervolt" al procesador. Si estás contento con las prestaciones de serie y consideras que ese procesador rinde lo suficiente para el uso que se le da a los 3,2 Ghz de serie, se puede hacer. Consiste en buscar el voltaje más bajo posible a la que el procesador es estable a una determinada frecuencia. No tiene el peligro de hacer overclock subiendo el voltaje, de hecho no representa problema para el procesador, bajar el voltaje reduce el desgaste por electromigración, la temperatura y el consumo energético; el máximo riesgo que tiene es que pueden corromperse archivos si se baja demasiado. Creo que de serie son 1,325v lo que recibe ese procesador, dependiendo de la placa se va probando en diversos intervalos. Alrededor de 1,175v-1,225v suele ser estable a la frecuencia de serie. Para probar si es estable se utilizan lo mismo que se suele usar para hacer overclock, por ejemplo se pueden utilizar unas 20 pasadas de Linx para ir afinando (controlando las temperaturas) y cuando se logre algo que parezca estable darle 30 pasadas y 8 horas de Prime95 a ver si es estable del todo. Con la bajada de voltaje se suelen bajar algunos grados, y si el ordenador está encendido mucho tiempo contribuye a bajar algo la factura de la luz.

    La frecuencia del cambio de pasta térmica me parece excesiva, además de que la Arctic Silver 5 tiene un tiempo "de rodaje" de 200 horas. De pasta térmica es mejor la Arctic MX-4, además de arañar algún grado respecto a la AS 5 ( http://www.tweaktown.com/reviews/338...nd/index4.html ) , no tiene tiempo "de rodaje", al estar basada en cerámica en vez de plata no es capacitiva por lo que en caso de un pequeño accidente en el que se salga no hay peligro, y tiene una duración media sin cambiarla bien aplicada de 6-8 años, por lo que a la larga sale más rentable. También es menos densa y por tanto más fácil de aplicar bien.

    Respecto al disipador, según esto la altura máxima serían 160mm: http://es.thermaltake.com/products-m...?id=C_00001616 . Todo depende del presupuesto también, por unos 30 euros el mejor disipador calidad-precio para AMD es este: http://www.arctic.ac/en/p/cooling/cp...eezer-a30.html , es más efectivo (aunque solo un poco) y silencioso que el 212 EVO de Cooler Master. El problema es que no cabría ya que mide 161mm de altura. El Cooler Master 212 EVO: http://www.coolermaster.es/product.p...roduct_id=6718 , tiene un precio similar de alrededor de 30 euros y aunque es algo menos efectivo y más ruidoso que el A30 sigue siendo una gran mejora respecto al de serie, y estando bien calidad-precio, mide 159mm por lo que debería entrar, a menos que lo que ponen los de Thermaltake no sea cierto, aunque irá algo justo. Uno silencioso pero menos efectivo, pero eso sí mucho más pequeño (143mm de altura), y algo más económico (20-25 euros) es el Scythe Katana 4, en teoría para el micro con undervolt y sin OC bastará. Por alrededor de 40 euros los mejores calidad-precio son el Xigmatec Aegir y el Thermalright HR-02, aunque no sé cual es el presupuesto máximo.

    Bueno ahí tienes unas cuantas opciones.
    Muchas gracias por la respuesta tomo nota XD

  6. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    Invitado, la verdad es que overdriver tampoco me da las temperaturas de los procesadores (y recuerdo que al principio de montar el ordenador si me daba las temperaturas de los cores...

    Ahora solo me da las temperaturas de los ventiladores y sus rpm, ademas a 7000rpm no veas como suena efectivamente es un puto avión...

    Con respecto a los disipadores con los que me comentas irán bien? no suelen subir de las 3000 rpm en el mejor de los casos y viendo que el que tengo necesita subir a las 7000 rpm para mantener los 55ºc ¿me irán bien?, no quiero sorpresas pues ya me la lleve con los módulos de la ram y un emplazamiento superior que lleva para colocar un ventilador de 12..

  7. una persona
    Invitado
    Pues el programa AMD overdrive está hecho por AMD si que debería mostrar las temperaturas, ahí hay algo que no cuadra, no es normal que ni el propio programa de AMD muestre las temperaturas correctamente. ¿Qué placa base monta?. Habría que solucionar que salga lo de las temperaturas, no vaya a ser que algún problema con los sensores haga que gire tan rápido el ventilador.

    En cuanto a la disipación de calor, el disipador de serie tiene una superficie mucho menor que los disipadores mejorados, que empequeñecen al de serie. Al tener más superficie de disipación mayor suelen ser bastante más efectivos disipando calor, ya que hay más superficie para ceder calor al ambiente. En cuanto a ir moviendo ese aire caliente, con los ventiladores pasa igual, cuanto más pequeño es un ventilador que se usa para ventilar algo parecido más ruidoso suele ser en general, porque para mover la misma cantidad de aire necesita girar mucho más rápido uno más pequeño. A esto se suma que un disipador de tipo "torre" orientado con el ventilador horizontel, es más efectivo que un disipador de perfil bajo con el ventilador horizontal.

    Supongo que el que tienes de serie será parecido a este:

    Los de serie de AMD llevan un ventilador de unos 6,5 cm; en comparación el ventilador del Katana 4 es de 9,2 cm y el del 212 EVO de 12 cm.

    Para que te hagas una idea de la diferencia de tamaño respecto al de serie, esto es un 212 EVO instalado, por ejemplo:

    No te preocupes que cualquiera de ellos sea el Katana 4 o el 212 EVO, es bastante mejor que el de serie, aunque el ventilador no gire tanto (no necesitan que gire tan rápido).

    Lo de sorpresas, pues esa caja no la he montado, precisamente no me gusta que Thermaltake tenga tan escondidas las medidas, cuando otros fabricantes especifican de forma mucho más detallada esas medidas y otras, y sin tener que rebuscar por los FAQs. Puesto que no tengo las medidas internas de esa caja salvo lo que pone en el FAQ. Lo mejor que puedes hacer sino quieres llevarte sorpresas en cuanto a medidas o que algo choque es medirlo tu mismo el espacio que tiene esa caja realmente, todos los fabricantes de disipadores en condiciones facilitan las medidas de los mismos, también servirá para calcular que no choque con nada de la placa, etc.

    Saludos.

  8. una persona
    Invitado
    Perdón quería decir, que el flujo de aire es mejor con un disipador de tipo torre, con el ventilador vertical, que uno de perfil bajo horizontal, como el de serie. Esto es asi porque además que los de torre suelen tener más superficie, el flujo de aire que viene del ventilador frontal de la caja y que sale por los traseros atraviesa totalmente el espacio entre las aletas de aluminio, en uno como el de serie, solo hay un pequeño ventilador extrayendo aire.

  9. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    Ajam, nota tomada Nunca te acostaras sin saber algo nuevo


    Respecto a la placa es muy raro que no lo detecte ya lo se, pero es que me extraña que ningun programa tipo everest me detecte las temperaturas del procesador, tengo el fan control puesto por la bios y deberia regularmelas pero aun asi deberia mostrar las tªs

    La placa es una gigabyte Ga880ga ud3h

    una preguntilla en el soft cpuid pone un apartado llamado powers packpage ¿eso es lo que esta consumiendo mi pc en ese momento?

    El resto de ventiladores estoy observando que en ningun momento baja de las 1000rpm y el de la grafica como de costumbre al maimo de revoluciones posibles (aunque pone que está al 40 % segun cpuid, pero nunca lo he visto subir mas rpms)

  10. Kain3k
    Kain3k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 feb, 09
    Mensajes
    172
    Para el resto de ventiladores puedes instalar un rehobus para controlar su velocidad

  11. fgiraldi
    fgiraldi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    2
    Para medir las temps de mi Phenom uso el AIDA64 (es la nueva version de lo que antes era Everest)
    Mi micro AMD tambien es renuente a ser encuestado por coretemp u otros softs, pero AIDA64 ha sido muy fiable.
    Los Phenoms 655 y 965 traen un disipador de serie bastante ruidoso (es un tema muy hablado por toda internet)
    En lugar de lidiar con los problemas que acarrea el tamaño de un disipador como el Hyper 212 (yo poseo uno y entró muy justito en mi gabo) yo iria por un Cooler Master Hyper TX3

    No será tan eficiente como los otros, pero te aseguro que ni se escucha y funciona de maravillas y es mas bajo que el Hyper 212.
    De todos modos, antes de desembolsar dinero, intenta los consejos de undervolting. El 955 funciona a 1.4 Volts de vCore, pero puede hacerlo 100% estable con 1.3, y en mi caso, he notado que baja 7ºC solo con ese cambio. Si no usas muy exigentemente tu micro, podrias incluso bajarle mas el voltage que no notaras inestabilidad alguna. Y en el peor de los casos, ante cuelgues o similares, sencillamente vas al BIOS y subes un poco el voltage hasta que quede estable.
    El cambio de paste termica a mi tambien me resulta excesivo, deberia ser 1 vez por año, nada mas, o incluso menos.
    Como dato adicional, ningun Phenom II deberia funcionar por encima de 60ºC, tengo entendido que ese es su maximo limite termico
    Espero haber sido de ayuda
    Saludos y suerte

  12. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    aida64 me da los mismos datos que everest, es decir sigo sin saber las temperaturas de los cores... ¿por qué pueda ser?

    En cuanto al undervolt tengo que sacar un poco de tiempo y probarlo, aunque suelo darle bastante uso al procesador y no se si realmente pueda hacerselo

  13. fgiraldi
    fgiraldi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    2
    Pero en AIDA no tienes algo como esto?


    En mi maquina, como se ve en la imagen, tengo los cores a 33ºC y casi coinciden con los del AMD OverDrive (34ºC)
    ¿No te aparecen dichas lecturas?
    Con respecto al undervolting, no hay problema, toma SEGUNDOS aplicarlo (es una minima edicion en la BIOS) y el procesador funciona al 100% sin importar la carga de trabajo, por mas rosca que le des. Salvo en algun caso extremo en que le bajes DEMASIADO el voltaje, quiza se cuelgue o ni siquiera arranque, pero, tu micro, a 1.3 de vCore es 100% estable. Podes correrle un OCCT, un wPrime o lo que se te ocurra que no se va a colgar. Sólo tiene ventajas, menor consumo, menor temperatura, menos RPMs del fan, y mayor vida util.
    Saludos y suerte

  14. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    vale en cuanto saque un poco de tiempo lo hago, aunque primero tengo que aprender como jejejeje

    Recuerdo que al principio de montar este pc si me daba las temperaturas en los 4 cores pero luego desaparecieron y hasta hoy...

  15. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    Al final después de casi 3 meses me he pedido el Hyper 212 a pccomponentes, aprovechando con 8gb de ram y un ratón que ya me hacían falta, ya os comentaré que tal veo el tema temperaturas, aunque en ruido segurisimo que mejora, espero que merezca la pena y por si alguien le interesa o le sirve prometo poner la opinión del producto, alguna foto y la instalación en una thermaltake v4

  16. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    yo tenia el katana y contento pilla un buen ventilador

  17. Jugocas
    Jugocas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 nov, 10
    Mensajes
    191
    @360nat, al final me pille el CM hyper 212, a ver que tal, aunque pedí un par de cosas mas y el pedido en teoria deberia llegarme entre el lunes y el miercoles.

  18. 360nat
    360nat está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de 360nat
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Republic of Gamers
    Mensajes
    160
    No esta nada mal además Cooler Master es lo suyo ventiladores